GUÍA LEGAL: Herencias. Que es la Legítima y como se calcula

 In Herencias

Puedes realizar TU CONSULTA LEGAL en nuestro Foro de Abogados

Por M. Carmen Postigo

LA LEGITIMA herencia¿QUE ES LA LEGÍTIMA?

Toda herencia se divide en tres partes:

A) Tercio de Libre disposición.

B) Tercio de Mejora.

C) La Legítima.

La Legítima es la parte de la masa hereditaria destinada a los herederos forzosos del fallecido. De acuerdo al art. 807 del Código Civil los herederos forzosos son los siguientes, y en este orden:

1. Los descendientes del fallecido (es decir: los hijos).

2. Los ascendientes del fallecido (es decir: los padres).

3. El cónyuge viudo/a

La legítima es la parte que de forma obligatoria les corresponde a los herederos forzosos y por lo tanto, el testador no puede disponer libremente de ésta.

No obstante, puede concurrir alguna causa de desheredación como podemos ver en nuestra GUÍA LEGAL SOBRE LA HERENCIA.

Además sobre la legítima no se puede constituir gravamen, ni someterla a condición o sustitución.

 

¿COMO SE CALCULA LA LEGÍTIMA?

En primer lugar, se tendrá que calcular el valor líquido de los bienes hereditarios. Para ello se tendrá en cuenta el valor de los bienes del testador y se le restarán las deudas y cargas de estos.

Una vez que se haya obtenido el valor líquido, se sumará el valor de las donaciones colacionables de acuerdo a los siguientes criterios:

– En caso de las donaciones hechas a los hijos, si no han sido dadas en concepto de mejoras, se imputarán a su legítima.

– Las donaciones hechas a extraños se imputarán a la parte de libre disposición del testador y en caso de exceder de ésta, se reducirán atendiendo a las prioridades del testador.

– En caso de que el legado que se tiene que reducir consista en una finca indivisible, se la podrá quedar el legatario si la reducción no supera la mitad de su valor pero en caso de superar el valor, la finca se la quedarán los herederos forzosos siempre que abonen la correspondiente parte al legatario. No obstante, si el legatario además tiene derecho a la legítima puede quedarse con la totalidad de la finca siempre que su valor no supere al tercio de libre disposición y a su parte de la legítima.

 

LA LEGÍTIMA DE LOS HIJOS

A los hijos les corresponden los 2/3 del total de los bienes del padre o madre fallecidos.

No obstante, algunos hijos pueden recibir 1/3 correspondiente a la legítima y otros un 2/3 correspondiente a la legítima y al tercio de mejora cuando los padres quieran favorecer a unos hijos con respecto a otros. Por lo tanto, no todos los hijos van a recibir 2/3 de la masa hereditaria si los padres han dispuesto otra cosa.

De igual forma, los hijos pueden recibir hasta 3/3 del total de los bienes hereditarios si los padres han resuelto dejarles el tercio de mejora junto con la legítima y el tercio de mejora. Por último, si los hijos reciben los 3/3 de los bienes hereditarios lo harán de forma proporcional.

 

LA LEGÍTIMA DE LOS PADRES

Dependerá de si existe o no cónyuge del fallecido; si hay cónyuge viudo la legítima de los padres va a suponer un 1/3 del total de los bienes pero si no hay cónyuge, la legítima supondrá el 1/2 del total (la mitad del caudal hereditario).

Los padres van a heredar a partes iguales y en caso de que sólo quede uno de los padres con vida, heredará éste la totalidad del tercio o la mitad de legítima correspondiente. En caso de que el fallecido no tenga padres pero si abuelos, la legítima se dividirá a partes iguales entre las familiar.

 

LA LEGÍTIMA DEL CÓNYUGE VIUDO

El viudo tendrá derecho a la legítima siempre y cuando no se encuentre en situación de separación o divorcio legal.

A) Si hay hijos y descendientes comunes, la legítima del viudo va a consistir en el derecho a usufructo de la mitad de la herenciausufructo del tercio de mejora.

B) Si no hay hijos pero los padres del fallecido viven, la legítima correspondiente será el usufructo de la mitad de la herencia.

C) Si hay hijos del fallecido no comunes y concebidos durante el matrimonio, la legítima será también el derecho  a usufructo de la mitad de la herencia.

D) Por último, si no hay descendientes ni ascendientes la legítima correspondiente será el usufructo de los dos tercios de la herencia.

No obstante, el testador suele optar por satisfacer al cónyuge viudo su parte del usufructo de la siguiente manera: mediante una renta vitalicia, una determinada cuantía de dinero o mediante la atribución de la propiedad de algunos bienes.

 

LA PRETERICIÓN DE LOS HEREDEROS FORZOSOS.

Consiste en la omisión de un heredero forzoso que no perjudica a la Legítima pues se reducirá su parte de la del resto de herederos y en caso de que no alcance, se reducirá de los legados, mejoras y demás disposiciones testamentarias.

En caso de que la preterición se haga sobre los hijos de forma no intencional y en caso de que se haya hecho sobre todos los hijos, las disposiciones testamentarias de contenido patrimonial serán nulas. En caso de que se haya llevado a cabo sobre algunos hijos, se anulará la institución de herederos pero los legados y mejoras seguirán produciendo efectos.

Por último, en caso de que los herederos forzosos omitidos mueran antes que el testador, el testamento seguirá produciendo todos sus efectos sin restricción alguna.

Comparte
Mostrando 32 respuestas
  • CARLOS HEINICKE

    BUENAS NOCHES, EN EL TESTAMENTO DE MI PADRE A SUS TRES HIJOS PUNTUALIZA A MI PERSONA HEREDERO CON “MEJORA POR TERCIO DE LIBRE DISPOSICION ” LA MASA HEREDITARIA ES UN DEPARTAMENTO US $ 30.000 Y UN EFECTIVO DE US $ 100.000 EN EL TESTAMENTO INDICA QUE EL DEPARTAMENTO PASA INTEGRO A MI PROPIEDAD. FAVOR INDICAR COMO ES LA REPARTICION ENTRE LOS TRES HERMANO. AGRADESCO DE ANTEMNO SU RESPUESTA

    • AbogadoResponde
      AbogadoResponde

      Estimado Carlos, a sus hermanos y a usted les corresponden 2/3 del total de la masa hereditaria en concepto de la Legítima y el tercio de Mejora a repartir de forma equitativa entre todos, el tercio restante es el correspondiente al de Libre disposición que su padre puede atribuírselo únicamente a usted para favorecerlo con respecto a sus hermanos.

      Al estar valorada la masa hereditaria en 130.000 € puede dejarle perfectamente el departamento, pues se corresponde con el tercio de libre disposición junto con una parte del dinero más la parte que le corresponde legalmente por los 2/3 de la mejora y la legítima.

      Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

      Miguel González de Miguel
      Abogado ICAM
      807 464 712
      AbogadoResponde.net

  • Rocio

    Buenas tardes. Necesito ayuda urgente para aclarar dudas.
    Mi marido y yo compramos una vivienda en el año 1995, en bienes gananciales. Fruto del matrimonio tuvimos un hijo.En el año 1999 nos separamos legalmente y yo me quede con la guarda y custodia del niño y el uso y disfrute de la vivienda.yo pagaba el préstamo de la casa y él solo me pasaba la manutención por el niño. El tuvo en agosto del año 2000 una hija a la cuál reconoció de una pareja nueva. Tres mese después en el mes de noviembre del año 2000 tuvo un accidente de tráfico y falleció. No tenía testamento echo

    Actualmente la madre de la niña me reclama el dinero de la parte de la vivienda .y agradecería que me respondieran a las siguentes preguntas.
    Que parte le corresponde a la niña? Ella es menor de edad
    Me pueden obligar a la venta de la vivienda?
    Yo compre una vivienda hace tres años,la cuál es mi vivienda habitual. Mi hijo (24 años) se ha quedado viviendo en la vivienda propiedad de su padre y mía. Puede la madre de la niña hacer algo en base a mi nueva vivienda?
    Puedo reclamarle yo a ella los gastos de ibi y comunidad de estos 15 años atrás los cuales he sido yo los que he pagado íntegramente sola?.
    En caso de darle la parte a la niña, los gastos de notaría documentación etc etc, quien los paga?

    Gracias y espero noticias pronto

    • AbogadoResponde
      AbogadoResponde

      Estimada Rocío, si el padre de su hijo falleció sin otorgar testamento y a día de hoy aún no se ha procedido al reparto y aceptación de la herencia tiene que tener en cuenta lo siguiente:

      -Si el fallecido no ha dejado testamento, serán los hijos quienes hereden todos sus derechos y obligaciones conforme a lo establecido en el art. 807 del Código Civil. Por lo tanto, aunque la vivienda común le haya sido atribuida a usted y a su hijo como vivienda familiar tras la separación, la parte correspondiente a su ex marido pasará a ser propiedad de su hijo y de la hija de éste por partes iguales (25% a cada uno). El hecho de que la niña sea menor de edad no es relevante para la sucesión, pues será su madre la que se haga cargo de los bienes de su hija hasta que ésta cumpla la mayoría de edad al ser la representante legal de ésta.

      -Si la niña no quiere seguir manteniendo la vivienda en común con su hermano y con usted, podrá solicitar la división de la cosa en común al cumplir la mayoría de edad conforme a lo establecido en el art. 400 del Código Civil al tratarse de un proindiviso.

      -Sobre su vivienda, la niña no tendrá ningún derecho ya que es de su propiedad y su ex marido no tiene ningún porcentaje de participación sobre ésta.

      -En cuanto al pago del IBI y de los gastos de la comunidad, son responsabilidad de los propietarios y salvo que usted llegase a un acuerdo con su ex marido por el cual usted se hacía cargo de éstos a cambio de la atribución de la vivienda familiar puede reclamarle el pago de dichos gastos de su parte (25%) a la hija de su ex marido, ya que como antes he dicho se heredan tanto los derechos como las obligaciones.

      -Por último, los gastos de notaría y de todo lo relativo al reparto de la herencia, deberán ser abonados por los herederos, que en éste caso son su hijo y la menor.

      Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

      M.Carmen Postigo
      Asesora Legal
      807 464 712
      AbogadoResponde.net

  • Antonio

    Buenas tardes. Necesito que me resuelvan una duda urgente.
    Se trata sobre mi herencia y la de mi hermano. Hace dos años murió mi madre y en su testamento nos nombró a nosotros ( sus dos únicos hijos) herederos por partes iguales y estableció un usufructo universal y vitalicio de todos sus bienes hacia mi padre. Recientemente ha muerto también mi padre y en su testamento también nos nombra herederos por partes iguales a los dos. Sin embargo mi padre me deja a mi como legado una de las dos casas que tienen ( que es la de más valor) con cargo al tercio de mejora y si con este no fuera suficiente con cargo también al de libre disposición. A mí otro hermano le deja la otra casa en pago del haber hereditario (la de menor valor). Del dinero en cuentas no indica nada en el testamento.
    Los bienes de mis padres eran los siguientes: todos gananciales. Dos casas y dinero en cuentas corrientes. La casa de mayor valor catastral es la que me deja a mi como legado. La de menor a mi hermano.
    Mi pregunta es, tendría que abonar yo de mi propio dinero alguna cantidad a mi hermano, teniendo en cuenta que yo me quedo con la casa de más valor y de la que él también es propietario pues mi madre no dejó ninguna distinción en su testamento? Es que se da la paradoja de que al morir mi madre sin hacer ninguna distinción en su testamento ambos hermanos somos propietarios de una parte de las dos casas. Solo mi padre ha sido el que me ha dejado como legado la casa de más valor, pero entiendo que se refiere sólo a su parte.

    • AbogadoResponde
      AbogadoResponde

      Estimado Antonio, al no dejar su madre testamento su hermano y usted pasan a ser los herederos forzosos ya que así lo establece la ley y les corresponderá el 50% a cada uno de la parte de su madre (50%). Si una vez que se haya respetado el 50% del total de la sociedad de gananciales, la casa que su padre le ha dejado en su testamento supone el tercio de libre disposición que su padre puede dejarle a uno de los hijos para favorecerlo con respecto a su hermano y que se permite por ley, no habrá ningún problema pero le recomiendo que se ponga en contacto con el responsable de la división de la herencia o con nosotros para ofrecernos una mayor información del asunto y que de éste modo podamos asesorarle mejor.

      Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

      M.Carmen Postigo
      Asesora Legal
      807 464 712
      AbogadoResponde.net

  • rene

    Buenos dias, mi duda es la siguiente; Mi padre y yo somos de naciolalidad alemana, pero residentes en españa desde hace 35 años. Mi padre me hico una doncacion de su vivienda hace unos años aqui en españa, tengo una media hermana de nacionalidad alemana que reside en alemania. Mi padre no tiene ningun otro bien. Al ser una doncacion, cuanto seria la legitima (%) que tendria que pagarle cuando llegue el momento, y sobre que valor se calcularia, sobre el valor catastral o la valoracion de hacienda que son dos numeros totalmente diferentes? Muchas gracias, atentamente, Rene

  • MJESUS

    HOLA! MIRE ES UNA FAMILIA QUE ESTÁN CASADO EN RÉGIMEN DE GANANCIALES Y DE ESE MATRIMONIO HAY 4 NIÑOS. UNA DE ELLA CON SÍNDROME DE DAWN.
    Fallece el marido dejando testamento. éste refleja lo siguiente:
    -LEGA a su cónyuge el usufructo vitalicio de todos los bienes y derechos de carácter ganancial. si alguno de los hijos no respetase tal usufructo perderá en beneficio de los que lo acepten , cuanto exceda de su legítima estricta. si ninguno de los herederos lo aceptase o su cónyuge así los prefiriese, se entenderá legado al C.V. en pleno dominio el 1/3 de libre disposición sin perjuicio de la cuota legal usufructuaria.
    – sin perjuicio de lo establecido anteriormente a dos de sus hijas por partes iguales una casa
    – a sus otros dos hijos por iguales partes indivisas un olivar
    – lega a su hija (enferma) a parte de la mitad del olivar dicho anteriormente, el dinero existente en cuales quiera de las cuentas bancarias.
    – y el resto de los bienes derechos y acciones , instituye por cuartas e iguales partes indivisas a sus 4 hijos.

    EN RESUMIDAS CUENTAS ESE ES EL TESTAMENTO. Tengo varias dudas al respecto.
    1) resulta que la viuda esta viviendo en su casa de toda la vida que tenía con su marido. esa casa la mitad es ganancial y la otra mitad era privativa de el. entonces esa es la casa que ha dejado en herencia a sus dos hijas que he dicho anteriormente. ¿PODRÍAN ECHAR DE ESA CASA A LA VIUDA YA QUE NO HAY BUENA RELACIÓN ENTRE LOS HIJOS Y LA MADRE?

    2) A la hija que esta incapacitada por su enfermedad que es la que le deja el dinero en las cuentas a parte de la mitad del olivar, hemos tenido que pedir un defensor judicial puesto que había conflicto de intereses con respecto a la madre para poder disponer de ese dinero ya que esas cuentas hoy por hoy están bloqueadas y esa niña necesita disponer de ese dinero por que tiene unos cuidados especiales.

    3) me han preguntado que si a alguno de los hijos se le grava la legítima. como podría saberlo?

    ESTOY MUY PERDIDA PORQUE TENGO QUE HACER DESPUÉS DLE DEFENSOR JUDICIAL EL TEMA DE LA ACEPTACIÓN Y CUADERNO PARTICIONAL.

    ME PUEDES DAR TU PUNTO DE VISTA DE ÉSTE TESTAMENTO Y VER SI LES GRAVAN LAS LEGITIMAS A LOS HIJOS Y SI LA VIUDA PUEDE TERNE ALGÚN PROBLEMA¿?
    UN SALUDO Y MUCHAS GRACIAS

    • AbogadoResponde

      Estimada MJesus, si el fallecido ha dispuesto en su testamento otorgar el derecho de usufructo vitalicio a favor de su esposa y sobre todos los bienes gananciales, los hijos no podrán echarla de la vivienda aunque esta sea una propiedad en parte ganancial y en parte privativa, salvo que todos los hijos se pongan de acuerdo y por unanimidad rechacen la concesión del usufructo tal y como el fallecido ha dispuesto en el testamento.
      En cuanto a las legítimas, están sujetas al Impuesto de Sucesiones como parte de la masa hereditaria.

      Por último, la herencia deberá ser repartida tal y como el fallecido lo ha dispuesto en su testamento y siempre y cuando se haya respetado la parte proporcional a la legítima de cada hijo.
      Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

      Miguel González de Miguel
      Abogado ICAM
      807 464 712
      AbogadoResponde.net

  • Fer

    Buenos días!
    Tengo un caso practico para resolver en la facultad y tengo dudas de como resolverlo!

    Helena falleció en Sep de 2015. Estaba casada con Antonio y tenian 5 hijos:
    1. Afrodita, casada con Marco, quienes a su vez tenían un único hijo Eros
    2. Artemis, viudo
    3. Hera (fallecida en el año 2005) casada con Alejandro. Hera tenia 2 hijos, Selene y Narciso (fallecido en el año 2010) quien a su vez estaba casado con Andrea y tenian 4 hijos Ares, Cronos, Medusa y Febe
    4. Apolo, casado con Maria, con 3 hijos, Prometeo, Atenea y Perséfone. A la muerte de Helena Maria estaba embarazada de 2 meses de su 4to hijo.
    5. Y Temis, soltero, quien falleciera unos dias antes que su madre, a causa de una rara enfermedad.

    Tras su muerte, Helena deja los siguientes bienes, todos de caracter propio.
    La casa que fuere sede del hogar familiar valuada en $600.000
    Un departamento en Pinamar valuado en $200.000
    Su automóvil Toyota valuado en $150.000
    Su colección de manuscritos griegos valuada en $100.000
    Una estatuilla de Dios Zeuz valuada en $150.000

    Así mismo, Helena deja deudas por la suma de $30.000

    En vida, Helena realizó las siguientes donaciones:
    En Octubre de 2005 a Hera un cuadro por el valor de $30.000
    En abril de 2006 a Artemis la suma de $15.000
    En marzo de 2007 a la Asociacion Griega Argentina la suma de $50.000
    En diciembre de 2008 a Narciso la matriculacion de su doctorado por la suma de $20.000
    En abril de 2009 a Cronos la suma de $5.000 dispensándolo de colacionar en ese acto
    En junio de 2010 a Temis un viaje a la isla de Mikonos valuado en $20.000 tras graduarse
    En navidad de 2014 a Prometeo la suma de $10.000

    Por ultimo realizo un testamento donde
    Dispensa de colacionar a Prometeo del dinero donado
    Lega su estatuilla de Zeus
    Lega su colección de manuscritos griegos a la Biblioteca Nacional
    Lega $80.000 al Fondo para la restauración de monumentos históricos en Atenas
    Lega $40.000 a Teodoro, un amigo.

    Iniciado el proceso sucesorio
    Afrodita renuncia a la herencia
    Apolo y su hijo Persefone son declarados indignos de suceder a Helena por haber intentado falsificar su testamento.

    RESPONDER:
    1. Quienes heredan a Helena? Indicar en que carácter.
    2. Calcular la porción legitima y la porción disponible.
    3. Indicar que colaciones y reducciones pueden practicarse (en valores) suponiendo que las mismas de corresponder fueron entabladas por todos los herederos forzosos.

    Espero la pronta respuesta!
    Saludos y muchisimas gracias!!!!

    • AbogadoResponde

      Estimado Fer, heredarán todos los hijos de Helena por parte iguales, teniendo en cuenta las siguientes consideraciones:

      Al renunciar Afrodita, su parte pasará a su hijo Eros, de acuerdo al orden establecido en el art. 807 del Código Civil. Salvo que, su hijo también renuncie a su parte de la herencia.

      Teniendo en cuenta la situación de Apolo y Persefone de indignos, serán los hijos de Apolo los que pasen a heredar directamente la parte de su padre (menos Persefone) y la parte de Persefone será heredada por su madre. Igualmente, se tendrá que reservar la parte del nasciturus pues se tendrá como nacido para todos los efectos que le sean favorables, tal y como estipula el art. 29 del Código Civil.

      Por lo demás, dado que Hera ha fallecido serán los hijos de ésta quienes pasen a heredar la parte correspondiente a ésta como herederos forzosos y de acuerdo a lo que establece la ley, y dado que también ha fallecido Temis sin haber dejado hijos, la parte de éste tendrá que ser heredada por Antonio, el padre.

      La legítima supone un tercio del total de la masa hereditaria (en la cual se incluyen tanto los derechos como las obligaciones, es decir, tanto los bienes como las deudas) y éste haber hereditario supondrá un total de 1.185.000€ (resultante del 1.215.000€, como suma de todos los bienes y de la colación de las donaciones que se han dispuesto, menos 30.000€ de deudas). Por lo tanto, la legítima supone un tercio del haber, que se cifra en una cantidad de 395.000€ y que deberá ser repartida de forma igualitaria entre los hermanos, sin perjuicio de que luego cada parte sea repartida como ya he indicado anteriormente.

      Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

      Miguel González de Miguel
      Abogado ICAM
      807 464 712
      AbogadoResponde.net

  • Carmelo

    Virginia fallece en 2013, era viuda de Andrés que falleció en 1970. En su dia, sus hijos, tuvo cinco, le ceden su parte del único bien familiar que era la vivienda donde habitaba y valorada en 100.000 €

    En su testamento Virginia deja como heredera universal a la hija mayor, y al resto de sus cuatro hijos la legítima estricta o corta que por ley les corresponda.
    Gracias
    ¿Como se valora la legitima de los cuatro hermanos y la parte de la heredera universal?
    Saludos

    • AbogadoResponde
      AbogadoResponde

      Estimado Carmelo, la legítima supone un tercio del total del haber hereditario, que si en éste caso supone una valoración de 100.000€, la cuantía de la legítima será de unos 33.000 € y a repartir entre todos los hijos de forma proporcional. La hija beneficiada en el testamento, se quedará con el resto y con su parte correspondiente a la legítima.

      Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

      Miguel González de Miguel
      Abogado ICAM
      807 464 712
      AbogadoResponde.net

  • celia sa

    Falleció mi suegra hace dos meses, dejo en nuestro conocimiento y en el testamento, que todo a partes iguales para sus dos hijos insistiendo constante mente en en eso después de fallecer su hijo (mi marido) y al rescatar el testamento nos aclararon que la parte del hijo difunto pasa a su otra hija exceptuando la 8ª parte, por descubrir la palabra ACRECER. De esto no tenia conocimiento ni la propia persona que adjudico la herencia
    pues fue la hija del su difunto hijo quien la cuido hasta el final. Como se puede solucionar esto? pues la otra parte después de ponerlo en su conocimiento, y entregarles la documentación aun no contestaron. Gracias

    • AbogadoResponde
      AbogadoResponde

      Estimada Celia, el Derecho de acrecer en la sucesión se da cuando en un testamento son llamadas dos o más personas a una misma herencia y sin especificar qué parte le corresponde a cada una. Si una de ellas no ha podido heredar su parte, en éste caso por la muerte de su marido, la parte del que no sucede aumentará la del resto de herederos, en éste caso la de la hermana de su marido.

      Por lo que, tendrá que esperar a que la otra parte conteste y acepte o renuncie a la herencia.

      Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

      Miguel González de Miguel
      Abogado ICAM
      807 464 712
      AbogadoResponde.net

  • Galgar

    Buenas tardes:
    Mi consulta es la siguiente: Al morir mi suegro dejó en testamento sus bienes a su esposa, tienen 4 hijos en común. El único bien es una vivienda que aceptaron, quedando la mitad a su esposa más un 10% de usufructo, el resto para sus hijos. Aprovechando estar en notaría escrituraron dicha vivienda para la esposa y los hijos (espero explicarme bien..). Ahora la madre quiere hacer testamento y propone lo siguiente:
    La parte que le pertenece de la vivienda (50% de un valor total aprox. 120.000 euros), dejarla a sus hijos en la siguiente proporción; 15-15-10-10% y una vivienda de su propiedad 100% a uno de sus hijos por querer favorecerle más que a los otros.Todo esto en testamento.
    Sería mejor hacer donación de la vivienda de la que ella es 100% propietaria?
    Según lo expuesto, el tanto por ciento que quiere dejar a sus hijos cubre la legítima?
    Espero me hayan entendido lo que quiero decir.
    Gracias y saludos cordiales.
    Galgar

    • AbogadoResponde
      AbogadoResponde

      Estimado Galgar, la legítima supone un tercio del total del haber hereditario (incluye todos los bienes, derechos y obligaciones de su suegra), y este tercio deberá ser repartido de forma proporcional entre los hijos, o el resto de herederos forzosos. Para saber si los porcentajes son los adecuados, se tendría que hacer un cálculo del total de la masa hereditaria.

      En cuanto a la donación del inmueble, su suegra puede realizar la donación pero tiene que tener en cuenta que tendrá que pagar el Impuesto de Donaciones, que en algunas CCAA son más elevados que el de Sucesiones, y además, le afectará tanto a su declaración de la renta como al receptor de la donación. Por lo tanto, le recomiendo que se ponga en contacto con un gestor experto de su CCAA o provincia, para que pueda indicarle cuál es la mejor opción.

      Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

      Miguel González de Miguel
      Abogado ICAM
      807 464 712
      AbogadoResponde.net

  • francisco jose berra lemos

    Han fallecido mis padres la ultima mi madre en el testamento dejan su vivienda para mi hermana.(vivienda libre de cargas)
    Somos dos hermanos (ella y yo),podian explicarme como quedaria la legitima, libre disposicion,mejora.

    Agradecido , cordiales saludos.
    Fran Berra

    • AbogadoResponde
      AbogadoResponde

      Estimado Fran, la masa hereditaria se divide en tres partes: legítima, tercio de mejora y tercio de libre disposición. El tercio de libre disposición, puede ser atribuido por el testador a la persona que quiera, sin necesidad de que haya un vínculo preexistente pero respetando la legítima, que es el tercio que se debe respetar por ley para los herederos forzosos. En cuanto al tercio de mejora, hay que partir de la idea de que la legítima constituye más bien dos tercios del total pero si el testador hace referencia a esta mejora con respecto a uno de los hijos, la legítima constituye un tercio, como ya he indicado, y la mejora otro tercio. Por lo tanto, si su madre no ha hecho especial referencia al tercio de mejora, a usted le corresponde un tercio del total de la herencia, que deberá ser respetado y en el caso de que esto no sea así, deberá impugnar la herencia.

      Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

      M.Carmen Postigo
      Asesora Legal
      807 464 712
      AbogadoResponde.net

  • Maximina

    Buenos días
    Mi consulta es la siguiente.
    Mi hermano puede impugnar un testamento?
    Mi madre y mi padre hicieron testamento hace 20 años..luego mi madre falleció y hace poco murió mi padre.
    En su testamento me nombran heredera de una casa que ellos poseían. La casa mide 173 metro cuadrados pero yo le CEDI a mi hermano parte de el patio que son 53 metros.
    Pero ahora quiero vender y un notario me dice que mi hermano puede impugnar el testamento porque le corresponde legalmente la mitad…por favor aclareme esta duda…gracias.

    • AbogadoResponde
      AbogadoResponde

      Estimada Maximina, a su hermano le pertenece legalmente un tercio del total del haber hereditario, pero no la mitad. Si tanto el testamento de su padre como el de su madre respeta este tercio, no hay problema alguno y por lo tanto, su hermano no podrá impugnar el testamento salvo que concurran otras causas pero que nada tienen que ver con la distribución de dicha herencia.

      Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

      Miguel González de Miguel
      Abogado ICAM
      807 464 712
      AbogadoResponde.net

  • Ap

    Buenas tardes,
    Mi abuela viuda me deja todo los bienes a mi (nieta) y a su hija nada, le toca alguna parte aun que no este incluida en el testamento, tiene un casa y algo de dinero, que parte de la legitima le toca?

    Muchas gracias

    • AbogadoResponde
      AbogadoResponde

      Estimada Ap, aunque su abuela no haya incluido a su hija por ley le corresponde un tercio de la herencia (para ello hay que calcular el valor de los bienes y derechos y deducirle los gravámenes y cargas). El resto, según haya dispuesto.

      Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

      M.Carmen Postigo
      Asesora Legal
      807 464 712
      AbogadoResponde.net

  • la legitima

    Mis padres a fallecido hace años y yo me enterado hace poco mis hermanos no me lo comunicaro me pertenece la legitima o ya a pasado el tiempo no se nada de su vivienda creo que la a vendido que puedo hacer o no puedo hacer nada

  • Agustina

    Hola. Cuales son las donaciones que se tienen en cuenta a la hora de calcular las porciom disponible y la porcion legitina, es decir activo menos pasovo mas donacion. Tofas??? Aunque halla dispensa,?

    • cms

      Estimada Agustina, todas las donaciones que el fallecido haya hecho en vida podrán ser llamadas a colación, salvo que el mismo haya dispuesto en alguna cláusula que ello no sea así.

      Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

      Miguel González de Miguel
      Abogado ICAM
      807 464 712
      AbogadoResponde.net

  • miriam

    Hola,mi padre dejo un testamento q me deja la herencia en su totalidad,a mi hermana no la nombra en el testamento pues q no es su hija,aunque lleva sus mismos apellidos,según tengo entendido le correponde 1/3 o la mitad del tercio de la legitima,no lo se muy bien.
    tenemos una herencia de 100.000 € cuanto se supone que le corresponde a mi hermana??

    • cms

      Estimada Miriam, tanto los hijos biológicos como los adoptivos tienen derecho a la herencia de su antecesor y en cuanto al porcentaje correspondiente, efectivamente se trata de un tercio del total de la masa hereditaria correspondiente a la legítima.

      Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

      Rocío Díaz
      Asesora Legal
      807 464 712
      AbogadoResponde.net

  • Maria José

    Hola, mi pregunta es muy simple, soy heredero en la parte legítima estricta de una herencia, siendo que en el testamento se dice que se me compense en dinero esa parte. Es una forma de “echarme” de las propiedades, quitarme de en medio, o como se le quiera llamar. ¿Me pueden obligar a aceptar cantidad económica a cambio de esa parte de propiedad? yo no quiero aceptar dinero, quiero esa parte de propiedad, aunque sea la legítima estricta. Gracias.

  • Buenos días:

    En nuestro caso mi padre realizó el testamento de la siguiente forma:

    A la ex-cónyuge, cónyuge en el momento del testamento (2002), le deja el usufructo vitalicio.
    A mi hermano mayor, la de libre disposición más la mejora, es decir, 2/3 partes.
    Al resto de herederos (4 hermanos) la legítima.

    La herencia es únicamente monetaria, exactamente, 20000€.

    Comentar que el testamento se mantuvo así a lo largo de los años aún cuando mi padre se había separado hace mucho tiempo.

    La pregunta es:
    ¿A la ex-cónyuge le corresponde algo por tener el usufructo vitalicio aún en el momento del fallecimiento estuviesen separados? En caso afirmativo. ¿Sería un % de toda la herencia o únicamente de la Legítima?

    Gracias y espero vuestra respuesta. Saludos, Fran.

  • carmen

    necesito información del porcentaje correspondiente al valor de laporcion del caudal hereditario, que le corresponderia a cada uno de los herederos. Viuda y dos hijos,en el testamento lega a los hijos el total de la herencia y a la viuda el tercio de libre disposición y el usufructo

  • carmen

    necesito información del porcentaje correspondiente al valor de laporcion del caudal hereditario, que le corresponderia a cada uno de los herederos. Viuda y dos hijos,en el testamento lega a los hijos el total de la herencia y a la viuda el tercio de libre disposición y el usufructo, en la comunidad valenciana.

0

Al continuar utilizando nuestro sitio web, usted acepta el uso de cookies. Más información

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra POLÍTICA DE COOKIES, pinche el enlace para mayor información. Además puede consultar nuestro AVISO LEGAL Y POLÍTICA DE PRIVACIDAD y nuestra página de POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS.

Cerrar