fbpx

¿De qué trata el Derecho Laboral?

Antes de nada una pequeña definición de qué es el Derecho Laboral o Derecho del Trabajo. El Derecho Laboral o Derecho del Trabajo es una rama del Derecho y conjunto de normas jurídicas que regulan las relaciones entre un trabajador y una empresa, es decir entre el trabajador y el empleador, principalmente por medio del contrato de trabajo. Tambíén podrás dejar Consultas Laborales o ver otras de otros usuarios que participan en esta sección de Derecho Laboral.

El Derecho Laboral por tanto, regula las relaciones que tiene que ver con:

  • El Pago del Salario o Nóminas
  • Las Vacaciones Laborales
  • El Despido Laboral o Despido de Personal de Alta Dirección
  • Figuras como el Falso Autónomo
  • El Finiquito
  • La Extinción de la Relación Laboral
  • El Mobbing o Acoso Laboral en el puesto de trabajo
  • Los Accidentes Laborales o de trabajo
  • El Pago de Cotizaciones en la Seguridad Social, incluso la Incapacidad laboral en todos sus grados: Incapacidad Permanente Parcial,  Incapacidad Permanente Total, Incapacidad Permanente Absoluta o Gran Invalidez.

¿Porqué es tan importante contratar a un Abogado Laboralista?

Un abogado Especialista en Derecho Laboral, es un profesional letrado especializado en el Derecho del Trabajo o Derecho Laboral. Contratar a un profesional especializado en la materia (abogado laboralista, graduado social…) en vez de a un abogado o profesional generalista (son aquellos letrados que no llevan una especialización en concreto) es muy importante por tanto contratar a un profesional especialista que conozca bien no sólo la normativa y Legislación Laboral, sino también la Jurisprudencia  (resoluciones y sentencias emitidas por un tribunal superior que sirven como base para casos laborales similares), así como la Doctrina Jurídica (que es el conjunto de opiniones y argumentos jurídicos por lo general de autores o juristas de reconocido prestigio).

Pero no sólo eso, dependiendo del juzgado donde recaiga nuestro asunto o procedimiento este tendrá un criterio judicial u otro, los juzgados españoles no dejan de ser en cierta manera muchas veces una suerte de “Reinos de Taifas” que aplican criterios muy dispares incluso entre juzgados de la misma localidad o misma sede judicial, por lo que conocer el Criterio que el Juzgado en concreto, utiliza habitualmente nos puede evitar muchos quebraderos de cabeza.

Además actualmente la legislación laboral ha cambiado mucho. La Ley ha tenido numerosas modificaciones legislativas que hay que conocer.  Por este motivo el servicio de un abogado o profesional especialista en Derecho Laboral es fundamental a día de hoy, tanto por parte del trabajador como del empleador ya que el especialista conoce profundamente dichos cambios y Modificaciones Legislativas.

Es por tanto lógico que un abogado que lleve habitualmente otros órdenes jurídicos (como podrían ser por ejemplo divorcios o derecho penal) difícilmente pueda conocer en profundidad la legislación laboral y las peculiaridades del proceso judicial laboral lo que obviamente va a redundar en la calidad jurídica del servicio que se presta al cliente.

Ventajas de Contratar un Abogado Laboralista

  • null
    • Previene: Prever una situación futura obteniendo un correcto asesoramiento previo puede ser fundamental para evitar consecuencias futuras no deseables. Por ejemplo, si un trabajador que cree que va a ser despedido, le interesará saber qué documentos debe firmar, cómo, e identificar si su es despido procedente o no.
  • null
    • Informa: Asesorarse con un abogado especializado en Derecho Laboral permite informarse de las implicaciones legales que se dan. Conocerlas es fundamental para saber si se están respetando los derechos, si procede o no y realizar alguna actuación si se inclumple. Por ejemplo, un trabajador que sufre acoso laboral le interesará conocer por medio de su abogado cuales son las acciones legales de las que dispone para denunciar su situación y qué se puede reclamar, así como qué pruebas serán necesarias para demostrar dicho acoso.
  • null
    • Ahorra tiempo y dinero: Además de ahorrar dinero al delegar en un profesional que conoce el terreno jurídico laboral, en ocasiones también supone un importante ahorro económico, dado que al estar debidamente asesorado antes de adoptar una decisión, permitirá que ésta sea ajustada a derecho y, por tanto, minimizará el riesgo de posibles consecuencias negativas con sus respectivos impactos económicos.
  • null
    • Seguridad y Garantías: Si ya contamos con el conocimiento jurídico de un profesional que conoce ampliamente el Derecho, las actuaciones tanto de la empresa como de un trabajador se podrán llevar a cabo con total seguridad y sobre todo con la tranquilidad de saber de buena mano que las actuaciones que está realizando son conformes a la legislacion laboral vigente.
  • null
    • Asistencia Especializada Profesional: En caso de procedimiento judicial, es imprescindible contar con la asistencia letrada de un profesional (abogado laboralista o graduado social) que conozca tanto la normativa sustantiva como la procesal, a fin de evaluar las posibilidades de mejor éxito, saber cuándo es mejor buscar un acuerdo para evitar un juicio, así como cuándo hay que hay que ir a juicio, qué preguntas realizar a testigos, cuándo interrogar al contrario, en qué pruebas incidir para probar lo que interesa, etc…

¿Dónde puedo asesorarme laboralmente?

En resumen, AbogadoResponde te recomienda siempre que vayas a asesorarte o que te asista un Abogado en Derecho Laboral ó Abogado Laboralista ya que tiene grandes ventajas, como ya hemos descrito anteriormente, tanto si eres un empresario/empleador como si eres un trabajador. Nosotros te recomendamos que visitéis nuestro directorio donde disponemos de un gran número de Abogados en Derecho Laboral    por si deseas Contratar un Abogado Laboralista.
En este apartado de Consultas de Derecho Laboral encontrarás infinidad de situaciones laborales escritas por diferentes usuarios en donde puede que veas tu caso, puede que las resuelva, o quizás simplemente buscas información. En AbogadoResponde también tenemos información relacionada con el Derecho Laboral que está muy a la hora del día, como son la de conciliar la vida laboral con la familiar, las clases de despido disciplinario e incluso podemos informarte de numerosos aspectos como por ejemplo baja laboral por estrés o acoso.

contratar abogado laboral
Presupuestos y Trámites
- Te damos presupuesto sin ningún compromiso
- Mejoramos otros Presupuestos
- Damos servicio en toda la Geografía Española
Pide Presupuesto
contratar abogado laboral
Consulta Jurídica Laboral
- Consulta con Abogado Laboral de guardia
- 24 h. de Lunes a Domingo, 365 días al año,
- Servicio en toda España, anónima y sin esperas
Llámanos

La Consulta Juridica Laboral es mucho más económica que una cita en despacho. Los honorarios son gratuitos dado que usted sólo paga el coste de la llamada, la cual se abona posteriormente una vez transcurrido su período de facturación en la factura de su compañía telefónica.

Sólo pagará única y exclusivamente  por el tiempo que dure la consulta donde la mayoría de consultas suelen ser resueltas en un plazo aproximado de 15 minutos.

Tarifas de llamada

1,18€/min. desde Fijo (IVA incluido)
1,53€/min. desde Móvil (IVA incluido)

Los primeros 20 segundos de la llamada no tienen coste, durante los cuales se le da información por locución en cumplimiento de la normativa vigente del servicio y los profesionales o empresa que le va a atender, donde es exclusivo para mayores de 18 años.

1092
Deja tu Comentario

avatar
644 Hilos
448 Respuesta de Hilos
3 Followers
 
Comentarios con más reacciones
Hilo más populares de comentarios
634 Comentarios del autor
JoaquinCristinaCarmenluis fernandez castillejoSONIA Recientes comentarios del autor
  Subscribirse  
más actual más viejo más votado
Notificar a
Joaquin
Invitado
Joaquin

Hola, la empresa para la que trabajo ha sido subrogada y me mantienen las condiciones iniciales, por ahí bien. Con la nueva empresa he promocionado y he ascendido, después de unos meses no quiero seguir en el puesto al que ascendí sino volver a mi puesto de empleado base. Mi pregunta es, si yo quiero bajar de categoría ahora, las condiciones que me pertenecen siguen siendo las mismas que antes de ser subrogado o ya seria las de la nueva empresa? (No firmé un contrato nuevo al ascender)

Cristina
Invitado
Cristina

Contrato indefinido español de 2014 a 2015 con empresa A de grupo empresarial en España.
Contrato indefinido centroamericano de 2015 a 2018 con empresa B del grupo empresarial en país de centroamérica.
Documento firmado en Reino Unido donde se me reconocen los dos contratos anteriores y antigûedad con empresa C del grupo empresarial en Reino Unido.

En los 3 “contratos” desempeñé roles diferentes, salarios diferentes, en divisas diferentes, beneficios diferentes. No finiquitados ninguno de los contratos.

¿Es correcta de cara a la legislación española que no se liquidara mi primer contrato?

Carmen
Invitado
Carmen

Buenos días, me di cuenta que en la empresa donde trabajo me están pagando las horas extras en un valor menor de mi hora normal. Entonces yo quisiera saber si ellos deben pagarme esa diferencia de todos las horas que he realizado y no se me ha pagado con el monto que corresponde? de ser afirmativa la respuesta como debo proceder para exigir el pago ?

Quedo atenta a su respuesta

luis fernandez castillejo
Invitado
luis fernandez castillejo

hola . una amiga compro una pc en una tienda de artefacto , como vio que no funcionaba bien lo abrio la tapa pero no se fijo que tenia el sello de garantia .. fue a devolver , le dijeron que ya lo abristes y ya no tiene garantia .. que puedo hacer en ese caso

SONIA
Invitado
SONIA

Buenas tardes, tengo una consulta, a ver si me puede ayudar.

Si una empresa tiene varios centros de trabajo, dentro de una misma provincia, y quieren trasladar a un trabajador por un tiempo de un centro a otro, si no aparece en el contrato la clausula de traslado, el empresario lo puede hacer? Dicho traslado no necesita cambio de residencia.

Muchas gracias de antemano.

Un saludo.

SONIA
Invitado
SONIA

Buenas tardes, tengo una consulta, a ver si me puede ayudar.

Si una empresa tiene varios centros de trabajo, dentro de una misma provincia, y quieren trasladar a un trabajador por un tiempo de un centro a otro, si no aparece en el contrato la clausula de traslado, el empresario lo puede hacer? Dicho traslado no necesita cambio de residencia.

Muchas gracias de antemano.

Un saludo.

SONIA
Invitado
SONIA

Buenas tardes, tengo una consulta, a ver si me puede ayudar.

Si una empresa tiene varios centros de trabajo, dentro de una misma provincia, y quieren trasladar a un trabajador por un tiempo de un centro a otro, si no aparece en el contrato la clausula de traslado, el empresario lo puede hacer? Dicho traslado no necesita cambio de residencia.

Muchas gracias de antemano.

Un saludo.

JOSE ERNESTO
Invitado
JOSE ERNESTO

Entré a trabajar en un barco francés llamado Faro Picamillo, no superé el periodo de prueba y al llegar a Castletown me dijeron que estaba despedido, me dieron los billetes para volver a España y mi sorpresa fue que en la nómina me descontaron el billete y quiero saber si eso es legal. Gracias anticipadas

fernando
Invitado
fernando

hola buenas acabo de terminar un trabajo que estaba de cocinero pero estaba contratado para tres meses y mi jefe me despidio porque me dijo que no habia pasado la prueva de 15 dias yo no le di ningun motivo para despedirme me despidio sin motivo me dio el finiquito y sueldo de los 15 dias me corresponde algo mas le puedo denunciar ho hacer algo

Debora Hernandez Delgado
Invitado
Debora Hernandez Delgado

Buenos días!
Soy enfermera eventual, si me llaman para hacer un turno de 24 horas ¿puedo negarme?

Naya
Invitado
Naya

Hola , mi empleador viene renovando mi contrato por un año. hoy me esta notificando que la renovación solo se realizara por cada 3 meses. es esto correcto? puede contratarme por 1 año y luego solo en periodos de 3 meses?

saray
Invitado
saray

Hola buenas tardes me encontraba laborando con una empresa cumpli un año de estar laborando alli y hace unos dias mi jefe me dijo que no me iba a hacer renovación del contrato mi duda es que fui a solicitar un préstamo como en marzo y me dijeron que mi contrato aparecía a termino indefinido que podría hacer hay y pues aparte la terminación del contrato afectaría mi vida laboral mas adelante

MJ
Invitado
MJ

Buenos días, soy informatica y llevo 19 años trabajando administrando sistemas. Siempre he tenido contratos de jornada completa e indefinidos. Desde hace 7 años me encuentro en un cliente donde la jornada es de 7 horas porque es el servicio contratado pero mi empresa me tiene un contrato de 8 horas. Ahora, hay un planteamiento de que otra empresa coja el servicio y me quede con ellos. Mi duda es, a la hora de hacer un contrato con la otra empresa, que es mejor, que me hagan contrato de 8 horas o que me lo hagan de 7 horas?? sobre… Leer más

blan
Invitado
blan

Si yo llego un acuerdo con la empresa de que yo estando de baja renuncio a estar en la empresa y queria saber si paso directamente a cobrar el seguro socila

carmen
Invitado
carmen

Hola trabajo en un estanco de tabacos las horas de registro entrada y salida las apuntamos, pero aparte mi jefa nos controla por la hora cuando llegamos quitamos la alarma al irnos la ponemos, el otro día me acuso de impuntual le dije si podía darme una copia del registro de entrada y salida de la alarma y me dijo que no tenia derecho. ¿tengo derecho a pedir una copia de dicho registro para verificar la impuntualidad? que por supuesto que no soy impuntual, llevo seis años de mi vida regalando 20 minutos a la empresa

gracias y un saludo

thais
Invitado

Buenas tarde necesito de su colaboracion si me pueden acesorar ya que el dia 6 de agosto del año 2018 tome la decision de retirarme del trabajo porque necesitaba mis prestaciones llegue a un acuerdo con la empresa la cual ella no cumplio si no hasta 21 dia despues lo cual eso me perjudica . Lo que me tocaba de dinero tenia algo de valor hasta el dia 20 de agosto y la empresa deposito el dia 24 ya para esa fecha mi dinero no tenia ningin valo . agradecida con su ayuda

Veronica
Invitado

Bue tardes quiero hacer una consulta yo trabaje 6 años y medio en una empresa de pezca deportiva hago de chofer llevar gente al rio ir hacer los tranfer al aeropuerto lavar los botes camionetas en fin varias actividades los findes de semana y feriado es cuando mas trabajamos x dia aveces trabajo mas d 8 horas x dia no tengo un horario fijo ni dia d trabaj tampoco en temporadas fuertes trabajams d lunes a lunes estoy en negro me kieren dejar sin trabajo y no pagarme los años q preste servicio en negro quisiera saber si puedo hacer… Leer más

Cristina
Invitado
Cristina

Hola buenas tardes mi pregunta es si soy gerocultara y eso pone en mi contrato y ademas limpio como podri redactar una carta para pedir un plus de complemento personal por limpiar?gracias

Ana
Invitado
Ana

trabajo en call center de 14 a 20 me presente al trabajo ficho y a la hora cuarente me llaman q mi nena de dos años esta mal de salud pido autorizacion y 15.40 me retiro, al dia siguiente traigo los papeles de mi hija del medico, pero me dicen q me descuentan el dia y q no puedo recuperar las horas tampoco.
es asi?? cual es el min de horas q debo cubrir dado q fiche el ingreso?

CMartV
Invitado
CMartV

Hola, me proceden a despido objetivo después de más de 4 años, contrato indefinido, sin vacaciones disfrutadas presente año. Quitan el puesto donde estoy, en una externa que da servicios auxiliares. A la espera de fin del servicio al cliente y que está pagado, intentan reubicarme, al principio me dijeron que no tenían nada, cuál sorpresa, me han ofrecido a lo largo de estos días una posibilidad bastante segura, en teoría mismas condiciones tipo de puesto, salario (no menor seguro), horario, zona. Además, de vacaciones, me han sugerido q las haga (8 días) tras acabar último día d servicio ya… Leer más

Rene
Invitado
Rene

Hola, llevo trabajando 6 años en una empresa, pero sin contrato de ningún tipo, solo palabra.
La cosa es que me dijeron que aún sin tener contrato, igual podría exigir el finiquito, quería saber si alguien me puede asesorar con eso por favor.

Eduard Cuesta
Invitado

Buen Día

el 08 de febrero del 2019 falta al trabajo sin justa causa y hoy 20 de febrero me citaron a descargos, puedo apelar a algo o no??

Adrian
Invitado
Adrian

Al consultar mi vida laboral, leo lo siguiente: “ha figurado en situación de alta en el Sistema de la Seguridad Social durante un total de 4.161 días. Durante los días indicados en el párrafo anterior Vd. ha estado de forma simultanea en dos o más empresas del mismo Régimen del sistema de la Seguridad Social -pluriempleo-, o en dos, o más Regímenes distintos del citado sistema -pluriactividad-, durante un total de 363 días, por lo que el total de días efectivamente computables para las prestaciones económicas del Sistema de la Seguridad Social es de 3.798 días.” Menciono que nunca he… Leer más

Raul
Invitado
Raul

Buenas tardes,

Actualmente trabajo en la administración pública con un contrato laboral de 20 horas establecido en las bases de la convocatoria. Me niegan la ampliación de jornada por acumulación de trabajo con la justificación de que en las bases pone 20 horas y no se puede incumplir, si en las bases no se especificaran se haría sin problemas.

Maria
Invitado
Maria

soy Maria mi problema es que tengo 3 años de contrato provisional administrativo se me ha cumplido el año y me han hecho para el año siguiente y después una prorroga hasta diciembre 2018 se termino mi contrato y enero me dicen que ya se termino mi contrato y cuando yo entre por primera vez me contrataron porque quería una persona con titulo profesional y me lo dieron a mi si en la provincia es pequeña donde yo vivo y la única Bibliotecaria que hay aquí soy Yo pero no hay persona que trabaje en una biblioteca la única que… Leer más

gris
Invitado
gris

Buenas tardes si yo trabajo en una empresa donde en estaban anunciando que buscan a trabajadores que vivan cerca de la área donde esta ubicada la empresa y para cierto tiempo la mueven a otra ubicación retirado como 45 minutos solo avisándonos unas dos semana antes que tenemos que irnos aquella área no te dan opción y horita que estamos establecidos quieren movernos otra ves mas lejos sin dar para mas viáticos aparte que nos contrataron de 8:00am a 6:0pm de lunes a viernes y el sábado de 8:00am a 2:00pm el cual se les comunica a recursos humanos que… Leer más

Esteban Gonzalez
Invitado
Esteban Gonzalez

Hola buenas tardes, estoy laborando en una empresa de publicidad, por otro lado estoy creando un pequeño buro creativo, y en la empresa me queires despedir por este motivo, (Ojo no estoy robando ni trabajaremos para los mismos clientes.) Al parecer me quiren demandar por contrato de privacidad pero, jamás nos pagaron IMSS, y hay muchas cosas muy turbias. ¿Estoy incurriendo en un delito?

Pierre|
Invitado
Pierre|

si envió una carta solicitando información sobre unos antecedentes, la empresa esta obligada a responderme, tener en cuenta que es una empresa privada, si fuera el caso cuanto tiempo demoraría la respuesta

Jacqueline
Invitado
Jacqueline

buenas noches, mi nombre es Jacqueline….tengo una pregunta: hace poco firme un acuerdo de dinero por enfermedad aparentemente laboral y acepte un acuerdo de dinero, fue sin justa causa el retiro, ya no tengo restricciones médicas así que puedo desempeñar las labores que antes hacía, mi pregunta es si la empresa puede volver a contratarme…muchas gracias

Paz
Invitado
Paz

Hola buenas ,hace unos años mi hermano tuvo un accidente laboral en el cual le ofrecieron un grado de invalidez ,El por cuestiones economicas renuncio a ella aceptando una pequeña indemnización ,ahora después de unos años el estado físico lo tiene muy deteriorado lo que le impide ejercer el trabajo normalmente, podría revertir lo de la invalidez y poder acceder a ella?

imelda rojas vazquez
Invitado
imelda rojas vazquez

hola hace unos dias pedi permiso en mi trabajo para ausentarme unos dias y ellos me pagaron esos dias que yo me fui y ahora que yo renuncie ellos no me quieren darmi finiquito por que dicen queya me los pagaron con esos dias que ellos me pagaron osea que se estan cobrando a lo chino a demas de que fue error de ellos que puedo hacer

Helen
Invitado
Helen

Consulta he sido objeto de un despido intempestivo puedo seguir accediendo al seguro de salud

RITA LOPEZ DE LA FUENTE
Invitado
RITA LOPEZ DE LA FUENTE

saludos, tengo 35 años de antigüedad y me desde ac 15 años nos pagan en 2 nominas una que esta dada de alta que nos descuentan imss e impuestos, y otra sin ningún descuento, pero actualmente nos quieren bajar el salario y pagar en una sola nomina, es correcto que me bajen mi salario sin ninguna justificación? y bajar al salario minimo

Miguel González de Miguel

Estimada Rita, la empresa puede bajar el sueldo siempre que concurra causa justificada como puede ser aplicación del convenio, modificación sustancial de las condiciones de trabajo,… De lo contrario, no podrá bajar el suelo porque sí. En este caso, usted tiene la facultad de pedir las diferencias salariales entre lo que debió percibir y ha dejado de percibir por la medida impuesta. Podría considerarse que se ha llevado a cabo una modificación sustancial sin llevar a cabo los pasos legales necesarios, y en este caso, podría ser impugnada ante el Juzgado de lo Social. No obstante, puede no aceptar dicha… Leer más

Pedro Casado Madrigal
Invitado
Pedro Casado Madrigal

Buenas noches, Quisiera hacer la siguiente consulta: trabajo como profesor en una academia y empecé en la empresa el 17 de septiembre. No firmé el contrato hasta bien entrado octubre y en el mismo figuraba el inicio de la relación laboral el 1 de octubre. Se especificaba un período de prueba de 3 meses. Hoy me anuncian que no he pasado la prueba y que van a extinguir mi contrato. Mi consulta es al respecto de si habría algo que hacer ya que yo llevo más de 3 meses trabajando con ellos (termino el 20) o si no merece la… Leer más

Maria
Invitado
Maria

ESTIMADO una consulta que me quiero sacar las dudas ya que estoy mareada por la nueva reforma laboral.Trabajo en un estudio Jurídico hace 4 años.Estudio derecho y cumplo varias funciones.Como Asesoramiento a los clientes que sufrieron un accidente laboral(parada 6 horas en la esquina de una clinica) procuración en Tribunales Caba y Pcia..Tareas de secretaria y ya atiendo yo a los clientes los cuales me llaman Dra.: me aumentó de 20 mil a 24 trabajo a veces más de 8 hs estoy en negro..Quedamos en ir en Sociedad cuando vallan saliendo mis carpetas..Hoy rompió ese trato y quiero saber si… Leer más

Miguel González de Miguel

Estimada Maria, si su consulta no está relacionada con el ordenamiento jurídico español, no podremos ofrecerle un adecuado asesoramiento jurídico.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

El equipo de AbogadoResponde
807 464 712

Vicente Gago Hernández
Invitado
Vicente Gago Hernández

Hola soy oficial de primera de Lampista (corresponde al gremio de la siderometalurgia de Barcelona) con contrato indefinido y quiero darme de baja voluntaria en mi empresa (quiero plegar e irme a otra empresa) y mi pregunta es, cuantos días tengo que dar a mi empresa después de avisar por escrito y claro también verbalmente, 15 o 30 días? No tengo muy claro lo que marca mi convenio, lo comento porque tengo 2 excompañeros que han echo lo mismo y el primero lo aviso con 15 días y mi empresa le descontó 15 días del finiquito y el otro, que… Leer más

Miguel González de Miguel

Estimado Vicente, para responderle adecuadamente y en virtud del convenio colectivo, debe indicarnos el grupo profesional al que pertenece. Puede consultar el anexo 0 de su convenio colectivo para comprobar el grupo. Puede también saberlo con exactitud en función de las tareas que realiza cada grupo. Una vez que sepa el grupo profesional, el propio convenio le indica lo siguiente: a) Grupos Profesionales 6, 7 y 8: quince días de preaviso b) Grupos Profesionales 4 y 5: un mes de preaviso c) Grupos Profesionales 1, 2 y 3: dos meses de preaviso Por tanto, debe respetar el tiempo de preaviso… Leer más

meily
Invitado
meily

Ola buenos dias mi caso es el siguiente entre a trabajar el día 17 sabado a las 6 de las y salí a el dia lunes a las 1 y vvuevo a trabajar el dia 24 sabado a las 2 y salgoel lunes a las 1 en casa de hogar cuanto deben pagarme

Miguel González de Miguel

Estimada Meily, no podremos ofrecerle una adecuada respuesta ya que dependerá de lo que se haya estipulado en el contrato de trabajo, de acuerdo al convenio colectivo aplicable.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.
807 464 712

Lucila
Invitado

Buenas noche, quiero consultarle, hace 1año que trabajo como empleada doméstica y ñiñera, hace un mes mid patrones me avisan que se mudan a Buenos Aires, que debo hacer ya que no responden cuando les pregunto si me van a indemnizar, espero su respuesta, desde ya muchas gracias.

Miguel González de Miguel

Estimada Lucila, si su consulta no está relacionada con el ordenamiento jurídico español no podremos ofrecerle un adecuado asesoramiento jurídico.
Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

El Equipo de AbogadoResponde.
807 464 712

Angelina
Invitado
Angelina

Me gustaría saber que puedo hacer con un trabajador (alto directivo) para pagarle un bonus al final del contrato cuya duración es de 5 años. Queriendo realizar un contrato de permanencia pero al exceder de los 2 años no es posible y debo de encontrar otra alternativa.
Podría realizar una opción de compra al final de estos 5 años y que me vendiera sus acciones y le pagará lo correspondiente debido o qué puedo hacer. Muchas gracias de antemano.

Miguel González de Miguel

Estimada Angelina, el contrato de alta dirección se rige en primer lugar por lo estipulado por las partes, luego puede realizar un contrato de carácter indefinido a dicho trabajador si desea que permanezca en la empresa. Respecto a la compra de las acciones, puede exponer al trabajador dicha opción.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

El Equipo de AbogadoResponde.

Jorge
Invitado
Jorge

Buenos días Soy oficial de primera en una empresa de electricidad. Desde hace varios años llegamos a un acuerdo verbal en el que pasaba a ser encargado y a cambio recibiría una retribución en forma de prima. Esta retribución me la han ido metiendo en nómina todos los meses siempre variando la cantidad 5 o 10 € arriba abajo de la prima, ahora después de 4 o 5 años quieren que siga haciendo esas funciones de encargado pero sin retribuirmelas, como estaban haciendo hasta ahora y tanto el mes pasado como esté esa prima no me la han metido en… Leer más

cms
Invitado
cms

Estimado Jorge, entendemos que está realizando funciones superiores y desde un momento determinado, se le ha dejado de abonar la diferencia por ese cargo superior. En primer lugar, deberá hacer una reclamación a la empresa solicitando que se le reconozca la categoría superior en base a las funciones que realiza, por el procedimiento basado en el artículo 137 LRJS. En caso de no llegar a un acuerdo, deberá interponer demanda ante la jurisdicción social, reclamando además que se le reconozca la categoría superior y el salario por ella en base al convenio colectivo al que esté adquirido. Sin otro particular,… Leer más

Saltos Avila Ernesto Daniel
Invitado
Saltos Avila Ernesto Daniel

Q tal una consulta, yo trabajo en el Oriente Ecuatoriano y mi jornada laboral es de 20 días de trabajo y 10 días de descanso.
Mi pregunta es: Si yo extiendo 4 dias después de haber cumplido los 20 días q corresponden a mi jornada, cuántos días de descanso debo recibir en el caso de no querer q no sean remunerados?

Agradeciendo su oportuna ayuda y deseándoles éxitos en sus labores diarias, quedo a esperas de sus comentarios.

Saludos,

Ernesto Saltos

Miguel González de Miguel

Estimado Ernesto, si su consulta no está relacionada con el ordenamiento jurídico español, no podremos ofrecerle un adecuado asesoramiento jurídico.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

El Equipo de AbogadoResponde.

Jordan
Invitado
Jordan

Hola es para saber que debo hacer ayer gane mi caso yo soy el autor supuestamente me tienen que pagar la cantida solicitada en 5 días que debo hacer ???

Esther Pont Sanjuan
Invitado
Esther Pont Sanjuan

Buenas tardes, Tengo una duda acerca de mi vida laboral y quisiera ver si pueden ayudarme a esclarecerlas. Les explico: Entre a trabajar en una empresa de hostelería el 25.09.2016 con un contrato de 12 horas. Estuve Septiembre, Octubre y Diciembre de 2016 a 12 horas. En Enero de 2017 me subieron el contrato a 15 horas y, así estuve hasta Septiembre de ese mismo año. En Octubre de 2017 me subieron a 20, hasta Diciembre de 2017. Y finalmente en Enero de 2018 me subieron a 25 horas, hasta ahora. He pedido mi informe de vida laboral y me… Leer más

Miguel González de Miguel

Estimada Esther, efectivamente la normativa laboral indica que cada día que se trabaje será cotizado independientemente de la jornada laboral que realice. Por tanto, podría existir una infracción por parte de la empresa conocida como infracotización, y podría presentar a la empresa una reclamación escrita exponiendo los hechos y, paralelamente, una denuncia a la inspección, siempre que efectivamente pueda probar que la empresa no ha cotizado por usted los días que debería.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

El Equipo de AbogadoResponde.
807 464 712

paula
Invitado

Buenas tardes, queria saber si se puede cambiar el medico qe me otorga la art

Miguel González de Miguel

Estimada Paula, no podremos ofrecerle un adecuado asesoramiento si no disponemos de la suficiente información. No obstante, tampoco será posible si su consulta no está relacionada con el ordenamiento jurídico español.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

El equipo de AbogadoResponde.

Luis Vilchez Escurra
Invitado
Luis Vilchez Escurra

buenos días, agradezco de antemano la respuesta. En marzo 2017 trabajaba en el sector público pero por las lluvias, sin presentar mi renuncia dejé de asistir a mi centro de labores, a pesar de eso me hicieron el deposito de mi mensualidad del mes de marzo 2017. Ahora que he vuelto a trabajar en el sector público me hacen un descuento de 200.00 soles en el pago del mes de abril 2018 y me dicen que es por el pago que me hicieron en marzo 2017. Jamas me avisaron. Es legal esa situación ya que afecta mi presupuesto familiar.

Miguel González de Miguel

Estimado Luis, si su consulta no está relacionada con el ordenamiento jurídico español no podremos ofrecerle un adecuado asesoramiento jurídico.
Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

El equipo de AbogadoResponde

txomin
Invitado
txomin

El caso que expongo es el de una empresa dedicada al sector metal de 50 trabajadores en la que la propiedad de la misma pacta con 4 altos cargos de la empresa el despido colectivo de toda la plantilla y la formación por parte de los 4 altos cargos de una Sociedad Anónima Laboral a los que se les añaden 11 trabajadores más. El despido colectivo se produce 3 días después de la constitución en escritura pública de la Sociedad Anónima Laboral, esos 4 altos cargos llevaban 4 meses dirigiendo y gestionando la empresa con el visto bueno de la… Leer más

Jose Rondon
Invitado

Buenas noche, soy venezolano mi nombre es jose rondon Tengo 18 años, vivo actualmente en Cúcuta norte de santander , san cayetano , Trabajo como ayudante de buseta , con mi padrastro , de alguna manera colaborar en la casa y a mi familia en venezuela , en mi dia de labor normal , un pasajero me pago solo un pasaje que da un valor de 1600 pesos , en la via del Zulia iba a cruzar para cambiar él billete vi a los lados de que no viniera carros , y mi sorpresa fue que una camioneta me atropello… Leer más

Miguel González de Miguel

Estimado Jose, si su consulta no está relacionada con el ordenamiento jurídico español no podremos ofrecerle un adecuado asesoramiento jurídico.
Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

El equipo de AbogadoResponde
807 464 712

carlos david cardenas holguin
Invitado

buenos dias, mi jefe ed una entidad publica, supo que yo estaba trabajando en otra entidad pero en horarios cotrarios y empezo a solicitar informacion mia a dichas entidades como si habia laborado y la entidad le envio hasta el numero de los contratos, todo esto sin ningun proceso, pero con esa informacion me hizo habrir un proceso, el haber pedido el informacion mia o de mi otro trabajo que tuve es legal o que puedo iniciar respecto a ello. gracias

Miguel González de Miguel

Estimado Carlos, sería un incumpliento por la empresa en la que trabajaba anteriormente, ya que una vez que finalice la relación entre ambos, estaría incurriendo en una cesión ilícita de de datos del trabajador, tipificada esta conducta como grave en nuestra legislación en materia de protección de datos, debiendo por tanto, requerir al trabajador su consentimiento para dar futuras referencias. Por tanto, y entendiéndose que usted no ha dado dicho consentimiento, esta conducta, aunque es habitual, es totalmente ilegal.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.
El equipo de AbogadoResponde.

Narciso
Invitado
Narciso

Hola buenas tardes tengo 1duda yo trabajo en hotelería en Cancún hoy fui a firmar mi contrato pero el Lic. D recursos humanos me dijo k como ya tengo 7 meses k debería firmar mi renuncia y lo ise pero también me hicieron firmar nuevo contrato? Yo kisiera saber si Yano vale mi antigüedad para k cuando cumpla el año meden mis vacaciones y si debieron likidarme la antigüedad k tenía pues nom dijieran nada esa duda tengo xfavor estoy desesperado gracias

Miguel González de Miguel

Estimado Narciso, si su consulta no está relacionada con el ordenamiento jurídico español no podremos ofrecerle un adecuado asesoramiento jurídico.
Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

El equipo de AbogadoResponde

robert mario
Invitado

EN EL MES DE DICIEMBRE DEL AÑO 2017 ADQUIRI UN EMPLEO POR CONTRATO INDEFINIDO MEDIANTE UNA EMPRESA PARA TRABAJAR COMO IMPULSADOR, PERO A LOS 8 DIAS DE ESTAR TRABAJANDO TUBE UN ACCIDENTE DOMESTICO DE DISLOCACION DE CLAVICULA, POR LO QUE ME DIERON 30 DIAS DE INCAPACIDAD, POR LO ANTERIOR LA EMPRESA ME DESPIDIO.

ES PROCEDENTE LO QUE HIZO LA EMPRESA ? O QUE PROCEDIMIENTO DEBO SEGUIR SI HAY ALGUN RECLAMO

0

Al continuar utilizando nuestro sitio web, usted acepta el uso de cookies. Más información

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra POLÍTICA DE COOKIES, pinche el enlace para mayor información. Además puede consultar nuestro AVISO LEGAL Y POLÍTICA DE PRIVACIDAD y nuestra página de POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS.

Cerrar