Mostrando 78 respuestas
  • kelly galvis
    Responder

    agradezco me ayuden con este tema, mi abuela tiene una finca que adquirió a titulo de sucesión pues anteriormente era de mi abuelo, actualmente se necesita hipotecar la finca pero ahora resulta que la finca posee una deuda de hace 40 años por un valor de 10.000$, las personas titulares de esta deuda ya fallecieron, no dejaron hijos, solo ahí sobrinos, y en un principio creí que mediante escritura publica un sobrino en calidad de heredero podría solicitar el levantamiento de dicha hipoteca y resulto ser que no se puede, en instrumentos públicos me dicen que debe ser por medio de un juez, y sinceramente no se que documentos debo presentar al juez, o si tan solo es radicar el derecho de petición solicitando el levantamiento de esta hipoteca, o la correccion del certificado de libertad y tradición.

    Esto aparece en el certificado de libertar y tradición en la anotación 8, y en la 9 sale que el señor X le vende a mi abuelo la finca y en la anotación 10 aparece que incoder realiza adjudicación de terrenos baldíos a mi abuelo y que por ende todas las anotaciones anteriores deben quedar “borradas” por llamarlo de alguna forma, pero mas sin embargo el banco no recibe el certificado presentando ese inconveniente.

    • AbogadoResponde
      Responder

      Si se trata sobre una hipoteca que grave dicha propiedad, la acción hipotecaria prescribe a los 20 años por lo que, en principio, su abuela estaría capacitada para poder realizar una hipoteca sobre dicha vivienda.

      M.Carmen Postigo
      Asesora Legal
      807 464 712
      CMSAbogados.com

  • jose
    Responder

    hola , mi padre de 76 años estando en el hospital y sabiendo que no volvera a conducir le regalo el coche a un sobrino y sin consultarme a mi , somos dos hermanos y no se como funciona esto si se puede o me tienen que consultar si estoy de acuerdo , el cohe esta valorado entre unos 5000 o 6000 euros pero ya no es por el valor si no por el hecho de hacerlo cuando yo no estaba presente, o puede mi padre regalarle el coche sin mas?
    gracias anticipadas

    • AbogadoResponde
      AbogadoResponde
      Responder

      Estimado Jose, siendo su padre el propietario puede disponer de sus bienes como él desee y si le ha donado el coche a su sobrino está en todo su derecho. Sería distinto si su padre hubiera fallecido y el coche formara parte de la masa hereditaria o si se encontrase en situación de incapacitación judicial, en cuyo caso si que procedería la impugnación de la herencia.

      Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

      Miguel González de Miguel
      Abogado ICAM
      807 464 712
      AbogadoResponde.net

  • susana
    Responder

    la familia a donado una talla en piedra a un ayuntamiento, la donacion fue verbal y se puso como condicion que deberia permanecer en dicho ayto. y de no ser asi pasaria a el artesano o a sus herederos.Nos enteramos que esto se ha incumplido ya que dicho escudo se enccuentra en manos de un particular .Quisiera saber que pasos seguir para recuperarlo la familia.GRACIAS

    • AbogadoResponde
      AbogadoResponde
      Responder

      Estimada Susana, al no existir contrato de donación ni compraventa del escudo, le recomiendo que solicite mediante el envío de un burofax para la notificación fehaciente del Ayuntamiento, la restitución de dicho escudo dado que se ha incumplido la condición impuesta por la familia.

      En caso de que el Ayuntamiento no acceda a la restitución, puede presentar una denuncia por un delito de hurto tipificado en el Código Penal.

      Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

      Miguel González de Miguel
      Abogado ICAM
      807 464 712
      AbogadoResponde.net

  • trini
    Responder

    Hola mi padre fallecio hace 1 mes y dejo a partes iguales un piso y en planta baja una nabe (EMPRESA DE PINTURA CON TODOS SUS ACCESORIOS) VARIAS FURGONETAS ETC .pero las ganancias empresariales se lo dejo a mi hermano pero somos propietarios los dos digamos del solar .
    Somos 2 hermanos y a él le ha dejado de usufructo vitalicio 100% de todo y yo nudo propietaria 50% de todo ,y mi hermano a cambiado la cerradura y no me deja entrar ni siquiera para llevarme algun recuerdo de mi padre y mi padre me queria mucho aunque estaba en fase terminal con medicamentos muy fuertes alomejor enturbió sus verdaderas voluntades o quizas mi hermano se aprovecho porque el vivia con el,en fin.Desde que fallecio mi padre yo no he recibido ninguna informacion de nada ,me refiero que mi hermano dice que mi padre no tenia dinero ni nada de valor pero mi padre era un empresario con muchos recursos una empresa muy bien formada desde hace 40 años me parece imposible creer eso,no puedo entrar a la vivienda ni a la nabe ni siquiera tengo unas simples fotos que guardaba mi padre ,yo no le echo nada a mi hermano siempre nos hemos llevado muy bien pero siempre a tenido mucho miedo de verse en la calle y tenia mucho empeño en el piso de mi padre ahhh y comentar que mi padre estaba divorciado de mi madre hace mas de 20 años ,lo que quiero preguntar es que si tengo derecho a que me dé algún recuerdo de mi padre y la otra pregunta es si el usufructo en éste caso mi hermano tiene la obligación de hacer un inventario o algo parecido para saber que cosas tenía mi padre en la vivienda no es que quiera nada por su valor economicop solo por sentimientos y creo que alguna ley tengo que tener de mi parte como hija ,le pido por favor si supiera que puedo hacer se lo agradeceria de corazon perdone las faltas de ortografia pero no tengo mucho tiempo y voy con prisa ,lo siento ,espero haberme explicado lo mejor posible un cordial saludo y deseando su contestacion.

    • AbogadoResponde
      AbogadoResponde
      Responder

      Estimada Trini, al ser usted nudo propietario no cuenta con el derecho al uso y disfrute de la vivienda que su padre le ha dejado en usufructo a su hermano y es totalmente normal que cambie la cerradura si éste inmueble constituye su vivienda habitual. Aunque usted sea propietaria no puede negarse al cambio de cerradura ni reclamarle que no le haga pues iría en contra del derecho de inviolabilidad y domicilio de su hermano.

      Por otro lado, el usufructuario tiene la obligación de hacer un inventario de los bienes así como de tasarlos para poder constituir una garantía en caso de que los bienes sufran un deterioro y pueda reclamar las responsabilidades derivadas del art. 467 del Código Civil o la extinción del usufructo.

      En cuanto a los bienes personales de su padre, constituyen la masa hereditaria y por lo tanto si usted tiene atribuida la herencia al 50% puede reclamar los objetos personales de su padre que le correspondan. Para ello, es recomendable que haga un inventario de todos estos bienes y que posteriormente proceda al reparto de éstos con su hermano.

      Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

      Miguel González de Miguel
      Abogado ICAM
      807 464 712
      CMSAbogados.com

      • trini
        Responder

        Muchísimas Gracias Don Miguel Gonzalez de Miquel solo una cosita como es el procedimiento del inventario ,con quien tengo que hablar ,gracias de nuevo un cordial saludo

  • lairsa
    Responder

    buenos días:
    Asunto de donación o prestamo.
    los padres de mi mujer quieren comprar un apartamento (2ª vivienda) y ponerlo a nombre de su hija.
    ellos son de andalucia, mi mujer de cataluña y el apartamento se compraría en cataluña.
    las preguntas son dos:
    -Es posible hacerlo sin que sea donación? si es así como se puede hacer?
    -La segunda es que son dos hermanos, habría algún problema si el otro hermano quedara fuera de esta operación?

    Hay que tener en cuenta que los padres donantes son mayores y cabe la posibilidad de que fallezcan en un futuro no muy lejano.
    Finalmente, siendo mi mujer autorizada en sus cuentas, podría disponer del dinero libremente para hacerlo?

    Muchas gracias
    Carlos

  • cris13
    Responder

    Buenas, mi padre ha fallecido y no tenía ningún bien, salvo una cantidad pequeña de dinero en el banco que no supera los 1800€.
    Hace cuatro años mi madre falleció, momento en el que hicimos todos los trámites correspondientes, venta de vivienda, declaración de herederos, levantar el testamento.
    Mi pregunta es, si estoy obligada a hacer alguna gestión/declaración, ya que mi padre no disponía de ningún bien.

    Saludos
    Gracias

    • AbogadoResponde
      AbogadoResponde
      Responder

      Estimada Cris, aunque su padre no tenga más bienes que esa cantidad de dinero deberá iniciar la declaración de herederos pues tras el fallecimiento de una persona, el banco está obligado a bloquear sus cuentas hasta que presenten una escritura notarial de reparto de la herencia conforme a lo establecido legalmente.
      Tras la declaración de herederos, deberá de elegir entre aceptar o no la herencia y si la acepta, abonar el impuesto de sucesiones correspondiente.

      Miguel González de Miguel
      Abogado ICAM
      807 464 712
      AbogadoResponde.net

  • maite
    Responder

    herencia:

    somos 5 hermanos hemos heredado una casa, 3 estamos de acuerdo en regalarle la casa a nuestro sobrino y 2 no quieren, ellos 2 quieren venderla.

    mi pregunta es se decide que se hace con la casa por mayoria?¿ o si una persona noquiere vender la casa no se puede vender?

    • AbogadoResponde
      AbogadoResponde
      Responder

      Estimada Maite, al ser una copropiedad y tratarse de una cosa indivisible calificada como “proindiviso”, los 3 hermanos que quieren dejarle su parte a éste sobrino pueden hacerlo ya que tienen derecho a disponer libremente sobre su herencia pero no pueden obligar al resto de hermanos para que donen o renuncien a su parte.

      Igualmente, basta con que uno de los copropietarios solicite la venta ante el Juez en virtud del art. 400 del Código Civil para que salga la casa en subasta y por menos del valor real de la vivienda. Por ello, le recomiendo que lleguen a un acuerdo (por ejemplo, la compra de las dos partes de los hermanos que quieren vender).

      Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

      Miguel González de Miguel
      Abogado ICAM
      807 464 712
      AbogadoResponde.net

  • Sergio
    Responder

    En 1984 falleció mi bisabuela, propietaria de una juguetería (y dueña del inmueble) en el centro de Madrid. La herencia de la juguetería se supone que iría al 50% a cada uno de sus 2 hijos (mi abuela y mi tío abuelo), mi tío abuelo estaba vivo entonces y gestionando la juguetería, pero mi abuela había fallecido años atrás, sus descendientes, que eran mi padre y mi tío también habían fallecido muy jóvenes, por lo que los único descendientes que quedábamos por esa rama éramos mi hermano y yo (los bisnietos de la fallecida), ambos menores de edad. Por lo visto, según me contaron familiares, mi bisabuela antes de morir hizo un traspaso o donación (no lo sé muy bien) para que mi tío abuelo se quedase con el 100% del inmueble y negocio, por lo que nosotros nunca llegamos a recibir nada. Hoy en día ese inmueble lo tienen arrendado sus herederos, porque mi tío abuelo ya falleció.

    Mis preguntas son: ¿se puede reclamar esto sabiendo que han pasado 31 años?, ¿hay plazo de prescripción?, si fuese afirmativo, ¿qué haría falta?

    Muchas gracias,

    • AbogadoResponde
      AbogadoResponde
      Responder

      Estimado Sergio, si su bisabuela hizo una donación o traspaso a su tío abuelo en vida no puede hacer nada ya que ella podía disponer libremente de sus bienes en calidad de propietaria. Por el contrario, si la juguetería se adjudicó a su tío abuelo mediante testamento si podrán impugnar la herencia usted y su hermano en calidad de herederos y en virtud del art. 851 del Código Civil.

      Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

      Miguel González de Miguel
      Abogado ICAM
      807 464 712
      AbogadoResponde.net

  • Doina
    Responder

    Mi consulta es la siguiente: llevo 10 años viviendo con mi pareja en su casa que es de su propiedad el está a punto de fallecer quisiera saber si me pueden echar de su casa los primos y tíos que tienen, el siempre dijo delante de testigos que si algún día muriese que yo seguiría viviendo en la casa pero no hay nada escrito solo testigos de lo que dijo que también son familiares de él tengo algún derecho no hay testamento hecho gracias por su respuesta.

    • AbogadoResponde
      AbogadoResponde
      Responder

      Estimada Doina, si son pareja pero no han contraído matrimonio, no podrá reclamar ningún derecho sobre la vivienda. En el caso de las parejas de hecho, es muy importante que el fallecido deje en el testamento todo lo que considere necesario y a favor de su pareja pues si no lo hace mediante testamento, la pareja no podrá reclamar ningún derecho tras el fallecimiento.

      Por todo ello, su pareja deberá otorgar en el testamento todo lo que desee con respecto al inmueble antes de morir o usted quedará al amparo de lo que decidan los herederos forzosos.

      Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

      Miguel González de Miguel
      Abogado ICAM
      807 464 712
      AbogadoResponde.net

  • Maryorus
    Responder

    Mi.padre.fallecio y dejo 3 hijos por fuera del matrimonio los cuales hay uno menor.de edad, mi.madre y cuatro hijos mas mayores.de edad
    , la sucecio ya se inicio pero ahora los hijos por fuera del matrimoni invadieron la xasa rompieron candados y combiaron cerreduras y no quieren salir y no dejan entrar a nidie que podemos hacer para salgan de la casa y a
    Q jurisdiccion le compete ppr favor me sustenta n con art.

    • AbogadoResponde
      AbogadoResponde
      Responder

      Estimada Maryorus, puede presentar una denuncia por la comisión de un delito de coacciones, conocido como mobbing inmobiliario, recogido en el art. 172 del Código Penal. La jurisdicción competente es la penal.

      Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

      Miguel González de Miguel
      Abogado ICAM
      807 464 712
      AbogadoResponde.net

  • pacope
    Responder

    Hace casi 10 años fallecio mi padre y mis 2 hermanos y yo renunciamos a los derechos legitimarios ante notario, al cabo de 7 años fallecio mi hermano el mayor, y ahora los hijos de mi hermano fallecido reclaman los derechos legitimarios de mi padre, es decir la legitima a la cual su padre renuncio como nosotros, me gustaria saber si tienen derecho a ello, sabiendo que los 3 hijos renunciamos ante notaria en su momento. Muchas gracias por todo.

    • AbogadoResponde
      AbogadoResponde
      Responder

      Estimado Pacope, la renuncia a la herencia no tiene carácter retroactivo y por lo tanto, los hijos de su hermano no podrán ahora reclamar la legítima renunciada en su momento por su padre.
      Sin otro particular, reciba un cordial saludo.
      M.Carmen Postigo
      Asesora Legal
      807 464 712
      AbogadoResponde.net

  • ylenia
    Responder

    Hola mi consulta va relacionada con una vivienda, el tío de mi suegra antes de fallecer nos dijo que cuando el falleciera su casa pasaría a ser de mi marido pero no dejo constancia de ello, estaba divorciado y no tenía hijos pero si cuatro hermanas, tres de ellas al saber la voluntad de su hermano nos ceden la vivienda pero una de ellas se niega a colaborar y a consecuencia de ello aun no se a echo la aceptación de herencia, yo dispongo de toda su documentación por voluntad de sus tres hermanas (libro de familia donde no constan hijos, certificado de defunción, certificado de últimas voluntades, DNI original, escrituras de la vivienda, nota simple de la vivienda, etc.) la casa está en muy mal estado tiene casi 50 años no tiene instalación eléctrica y la fontanería tiene que ser remplazada, mi marido y yo tenemos dos niñas pequeñas y no tenemos vivienda llevamos 7 años en listas para una vivienda de protección oficial ¿que debo hacer si la cuarta hermana se niega a colaborar? Las tres hermanas que si están de acuerdo nos dicen que entremos a vivir y la arreglemos pero nos da miedo gastarnos un dinero y que luego tengamos que irnos, le hemos ofrecido la parte que le corresponda a la cuarta hermana y aun así no nos da contestación alguna ¿ qué debemos hacer?

    • AbogadoResponde
      AbogadoResponde
      Responder

      Estimada Ylenia, si las otras tres hermanas le han cedido la propiedad o el derecho a usufructo de la vivienda, el art. 394 del Código Civil establece que “Cada partícipe podrá servirse de las cosas comunes, siempre que disponga de ellas conforme a su destino y de manera que no perjudique el interés de la comunidad, ni impida a los copartícipes utilizarlas según su derecho.” Y por ello, le recomiendo que envíe un burofax con notificación fehaciente a la otra hermana dando a conocer que sus otras hermanas le han cedido la propiedad o el derecho a usufructo de la vivienda y que a consecuencia de ello, procederá a la ocupación de la misma y solicitando el acuerdo que crea conveniente sobre la parte correspondiente a ésta.
      En cuanto a los gastos, el art. 395 del Código Civil estipula que todo copropietario está obligado a contribuir en los gastos de conservación de la cosa común, y por ello, si le han cedido la propiedad, la cuarta hermana estará obligada a contribuir con los gastos de la reparación de la vivienda, en proporción a su porcentaje de participación en el inmueble.
      Sin otro particular, reciba un cordial saludo.
      Miguel González de Miguel
      Abogado ICAM
      807 464 712
      AbogadoResponde.net

      • ylenia
        Responder

        Muchas gracias por responder a mis dudas, pero por otro lado cuando me refiero a que me ceden su parte las tres hermanas me refiero a que me la ceden de palabra aun no hay nada firmado, me e informado y me dicen que no es posible si no están de acuerdo las cuatro hermanas y aun la herencia no a sido aceptada, cuanto tiempo tienen para hacerlo?

        • AbogadoResponde
          AbogadoResponde
          Responder

          Estimada Ylenia, no hay ningún plazo para aceptar la herencia. No obstante, es habitual que uno de los acreedores del difunto soliciten por la vía judicial que se inste al heredero o herederos, para cobrar de ésta forma sus deudas. Por ello, tendrá que esperar hasta que las cuatro hermanas quieran aceptar la herencia, dado que usted no puede hacer valer ningún derecho para instar la aceptación.

          Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

          Miguel González de Miguel
          Abogado ICAM
          807 464 712
          AbogadoResponde.net

  • Gloria Mejia
    Responder

    Hola , buen día, tengo un problema con un terreno que compro mi padre hace 8 años, a una persona que anteriormente habia comprado al dueño original el terreno, el segundo dueño del terreno dono una parte de terreno a una escuela, y cuando lo compro mi padre ya habían hecho la donación, ahora la escuela ya invadio parte del terreno que compro mi padre, el problema es que mi padre no hizo el cambio de propietario y demando a la escuela, por haber invadido parte del predio, ahora la escuela quiere quitare todo el terreno, se escudan argumentando que el terreno no esta a nombre de mi padre, pero hay una cesión de derechos de por medio donde firman el segundo dueño y mi padre, que podemos hacer para que no nos quiten el terreno

    • AbogadoResponde
      AbogadoResponde
      Responder

      Estimada Gloria, si usted cuenta con un documento privado que acredite la cesión de derechos o la compraventa de la propiedad, debe acudir a un Notario para que lo eleve a escritura pública y seguidamente entregar la escritura en el Registro de la Propiedad, donde será el registrador el que deba evaluar si contiene los requisitos necesarios y la validez del mismo para proceder a la inscripción de la titularidad y evitarse más problemas con el colegio colindante.

      Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

      M.Carmen Postigo
      Asesora Legal
      807 464 712
      AbogadoResponde.net

  • alejandro toala
    Responder

    mi abuelo dejo 90 hectáreas de tierra son 9 herederos mi papa es el mayor y yo su hijo mayor mi padre emigro del campo a la ciudad a la edad de 30 años mi padre cuenta que trabajo duro hasta esa edad que emigro me cuenta que el ya en la ciudad y con nosotros su 6 hijos se le iso difícil ayudar a mi abuelo con las cosas del campo mi abuelito muere a la edad de 70 años y las hermanas de mi papa se repartieron la finca mi padre no estuvo de acuerdo en esa repartición por que no lo hicieron legal y mi papa siempre me a dicho que yo me ponga al frente de esta situación como hijo mayor ya que otros sobrinos de el lo están haciendo en beneficio personal y no consideran los 9 hijos como herederos legitimo ya que esta finca si cuenta con escrituras y no se a repartido legalmente con entidad técnica del caso y es este el caso de que debo hacer esperando su repuesta le agradezco su consulta mil gracias .

    • AbogadoResponde
      AbogadoResponde
      Responder

      Estimado Alejandro, si su padre no aceptó la repartición de la herencia, puede impugnarla judicialmente.

      Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

      M.Carmen Postigo
      Asesora Legal
      807 464 712
      AbogadoResponde.net

  • Manuel
    Responder

    Comunidad de Andalucia(Còrdoba)

    El dia 13/05/2013 mi padre y mi madre son titulares de una cuenta con 18.339 euros y mi hermano esta autorizado en la cuenta y el se ha encargado siempre de las gestiones de mis padres en asuntos de bancos.

    El dia 19/05/2013 mi padre sufre una caída por suerte nada grave,pero sufre una nube en su memoria,sin que fuera necesario hospitalización,ni diagnostico.

    El dia 21/05/2013 mi hermano como autorizado retiro 18.000 euros en efectivo,que nunca ha empleado en mis padres pues vivian cómodamente y atendidos.
    Mi padre se recupero y todo siguio su ritmo normal de vida de mis padres.

    Mi padre fallece el dia 09/05/2014 y mi madre fallece el dia 07/09/2014

    Hemos realizado impuestos de sucesiones y demás papeles todo correctamente,PERO,habiendo recibido extractos de cuenta y preguntando a mi hermano que para que retiro esa cantidad,no obtengo respuesta de el ni de mis otros hermanos que también viven en el pueblo y yo estoy fuera,ninguno me quiere responder si saben para que retiro mi hermano ese dinero.
    ¿Qué puedo hacer? mis padres con una buena pension han fallecido con solo 1600 euros en cuenta bancaria.

    Muchas gracias.-

    • AbogadoResponde
      AbogadoResponde
      Responder

      Estimado Manuel, le recomiendo que antes de iniciar un proceso por la vía judicial intente llegar a un acuerdo amistoso con su hermano. Lo habitual en estos casos, es proceder al envío de un burofax para solicitar una justificación del paradero de ese dinero y dar aviso de que si no incluido en el haber hereditario, su hermano puede ser acusado por un delito de apropiación indebida. Si lo desea, puede ponerse en contacto con nuestro equipo de abogados para la argumentación jurídica del burofax y el envío del mismo, así como para cualquier otra consulta.

      Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

      M.Carmen Postigo
      Asesora Legal
      807 464 712
      AbogadoResponde.net

      • Marisol
        Responder

        Hola necesito que me acesoren sobre una declaracion de herederos y sucesion por favor gracias.mi prima es abogada y no confio en ella ya que es la encargada de realizar los tramites ya que ella es la interesada

        • AbogadoResponde
          AbogadoResponde
          Responder

          Estimada Marisol, para poder ofrecerle una adecuada respuesta debe indicarnos el motivo de su consulta. Si desea realizar una consulta más personalizada y acorde a su caso en concreto, puede ponerse en contacto con nuestros abogados expertos en Sucesiones y Donaciones a través de la línea 807 464 712 para consultas jurídicas telefónicas.

          Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

          El Equipo de AbogadoResponde.

  • María del Mar
    Responder

    Soy perceptora del subsidio para mayores de 52 años desde 2008. En 2012 falleció mi padre y yo adquirí la nuda propiedad de dos pisos junto con 5 hermanos. Como no era dueña de pleno dominio ni declaré ni compute en el SEPE rentas por los pisos, pero parece que aun así debía haberlo comunicado. Ahora desconozco como actuar y tengo pánico no solo si me retiran el subsidio sino si me obligarían a devolver la cantidad desde 2012.
    Ayuda, ¿como actuar?.
    Muchas gracias
    María del Mar

    • AbogadoResponde
      AbogadoResponde
      Responder

      Estimada María del Mar, le recomiendo que envíe un burofax al SEPE para notificar este hecho y solicitar que se regularice su situación. En caso de que tenga que restituir las cuantías ya disfrutadas, puede solicitar un fraccionamiento del pago. Es muy importante que regularice su situación con la mayor brevedad posible pues, si no lo hace, puede enfrentarse a una denuncia por un delito de estafa a la Seguridad Social.

      Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

      M.Carmen Postigo
      Asesora Legal
      807 464 712
      AbogadoResponde.net

  • trajano
    Responder

    Mi hermano fue avalista de mi hija, falleció y para cobrar la herencia nos dicen en el banco que tenemos mi hermana y yo a pasar, a ser deudores de ese aval en lo que ambos estamos de acuerdo, pero que tenemos que abonar una cantidad de dinero para que ese avalpase a nosotros, ¿ es eso cierto?.

    • AbogadoResponde
      AbogadoResponde
      Responder

      Estimado Trajano, ustedes como herederos de su hermano, heredan tanto las obligaciones como los derechos. El hecho de asumir su responsabilidad como avalista, le supone el hecho de tener que hacerse cargo de la cantidad impagada pero no tendrá que pagar ninguna tasa, bastará con presentar la liquidación del Impuesto de Sucesiones. Por ello, es posible que en el banco se refieran al pago de este Impuesto ante la Administración de su correspondiente CCAA.

      Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

      Miguel González de Miguel
      Abogado ICAM
      807 464 712
      AbogadoResponde.net

  • Walter bedoya
    Responder

    Mi pregunta es mi mamá vive hace 30 años en un predio familiar solo viviamos mi mamá mi papá mi abuela q fallecio hace 6 años y nosotros (4hijo) y ahora mis tios quieren vender los cuales le prometieron q le mandarian un mercado mensual a mi abuela y nunca se lo enviaro y la vicitavan cada 3-4años mi abuela en vida le dijo a mi mamá q le daria la mitad del predio q es de 11m por 13m pero lo hizo verval yo quiero acesorarme para actuar de la mejor manera y saber q tanto le pertenece a mi mamá por ley y justamente q no creo q 30 años de vivir ahi sea en bano les agradesco

    • AbogadoResponde
      AbogadoResponde
      Responder

      Estimado Walter, para poder ofrecerle un adecuado asesoramiento jurídico, debe especificar si su consulta está relacionada con el ordenamiento jurídico español.

      Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

      M.Carmen Postigo
      Asesora Legal
      807 464 712
      AbogadoResponde.net

  • José María
    Responder

    Hola;
    Mi madre me quiere hacer un poder notarial absoluto con excepción de poder vender ¿Se puede hacer una donación de una casa que tiene con este poder? ¿Cuánto vale hacer este poder y la posible donación?
    Un saludo.
    Jose

    • AbogadoResponde
      AbogadoResponde
      Responder

      Estimado Jose Maria, para evitar posibles y futuros problemas lo conveniente sería que en el poder notarial constara expresamente la posibilidad de efectuar donaciones. El precio dependerá del notario al que acuda, más o menos en torno a unos 100-120 euros.
      Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

      M.Carmen Postigo
      Asesora Legal
      807 464 712
      AbogadoResponde.net

  • TERY
    Responder

    mi suegra vendio su piso en algeciras y nos hizo una donacion a titulo privado de la que se pago el impuesto de donaciones de 22000 euros y con ese dinero y unos pocos ahorros nuestros compramos una vivienda en la que se suponia que iba a vivir ella pero a los pocos mese de estar aqui se quiso volver para algeciras la donacion nos la hizo en ferrol y el piso se compro tambien en ferrol pero ahora nos dice una familiar que tenemos alli en algeciras que esta moviendo paPELES PARA DENUNCIARNOS NO SABEMOS MUY BIEN PORQUE NOS PUEDE DENUNCIAR Y SI PUEDE HACERLO Y SI TENDRIAMOS QUE DESPLAZARNO A ALGECIRAS PARA DECLARAR PORQUE NUESTRA SITUACION ECONOMICA NO ES MUY BOYANTE QUISIERAMOS SABER A QUE ATENERNOS UN SALUDO

    • AbogadoResponde
      AbogadoResponde
      Responder

      Estimada Tery, si le llega alguna notificación del Juzgado por una denuncia, pueden presentar un escrito de defensa y argumentar lo que ustedes consideren necesario. No obstante, su suegra tiene que acreditar que efectivamente se han dado todos los elementos del tipo delictivo que haya denunciado, pues de lo contrario la denuncia no procederá. En cuanto al desplazamiento, una vez que le llegue la notificación, pueden acudir al Juzgado correspondiente a su partido judicial y alegar dicha situación para prestar declaración por video conferencia o para que el Juzgado de Ferrol le otorgue competencia al Juzgado de su provincia.
      Sin otro particular, reciba un cordial saludo.
      M.Carmen Postigo
      Asesora Legal
      807 464 712
      AbogadoResponde.net

  • luis
    Responder

    hola,mi esposa vende en Argentina una propiedad donada en vida con usufructo,con la intencion de comprar aca en valencia ya que carecemos de vivienda propia,el problema es que tengo un credito personal impago debido a la crisis por la cual tuve que cerrar mi tienda,¿ podemos ponerlo en nombre de mi hijo sin que esto lo perjudique en hacienda,usufructo a nuestro nombre?,el tampoco tiene vivienda desde ya gracias saluda atte luis muradas

    • AbogadoResponde
      AbogadoResponde
      Responder

      Estimado Luis, en principio la conducta sería legal, pero al haber una deuda con su acreedor correspondiente, podría interponer denuncia por alzamiento de bienes, puesto que al inscribir la vivienda a nombre de su hija, son ustedes quienes deberán actuar en su nombre (suponiendo que sea menor).

      Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

      M.Carmen Postigo
      Asesora Legal
      807 464 712
      AbogadoResponde.net

  • Jose
    Responder

    Hola a todos
    La situación es que mi hijo se va a comprar un piso, a pedido una hipoteca y necesita 20000 € para pagar los gastos etc… ahi entro yo
    Pregunta que debo hacer una donación, que gasto tendría eso. Un crédito el cual el me ingresaría una pequeña cantidad mensual, claro está que sin intereses y el plazo sería muy amplio. Claro está que yo le concedo que me lo devuelva cuando pueda.
    Gracias.

    • AbogadoResponde
      AbogadoResponde
      Responder

      Estimado Jose, si procede a la donación, tiene que tener en cuenta que tendrán que abonar el Impuesto de Donaciones y que además, tendrá efectos fiscales en su próxima declaración de la renta, ya que constará como un incremento de su patrimonio (aunque en verdad se trate de una pérdida a favor de su hijo). No obstante, si celebran un préstamo personal mediante documento privado y lo elevan a escritura pública, no tendrán que abonar impuesto alguno y los plazos e intereses serán los que ustedes acuerden. Por todo ello, quizás la opción del préstamo personal será la más ventajosa para ambos.

      Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

      Miguel González de Miguel
      Abogado ICAM
      807 464 712
      AbogadoResponde.net

  • MARIA
    Responder

    Hola gracias de antemano por la consulta,,soy de vizcaya aqui esta la ley troncal ,,somos 2 hermanos , a mi , mi padre ,no tengo madre, me ha dejado un caserio ,que le dejo su padre , de 2 viviendas ,una a mi padre y la otra a mi tio, los hijos de mi tio viven en la actualidad en la vivienda que les dejo su padre ,, que ha muerto la pregunta es ,,, como aqui esta esa ley ,,quiero saver,,mi hermano dice que venda la vivienda mia del caserio ,, que a el no le interesa esa ley ,, si mis primos pueden acojerse a esa ley ,, y yo no pueda vender a precio de mercado ,porque tengo entendido que se hace por tasacion,,o solo le corresponde a mi hermano esa ley ,, que me da luz verde ,para que lo venda a quien quiera ,, y mis primos no tienen ese derecho de la ley ,,,MARI

    • AbogadoResponde
      AbogadoResponde
      Responder

      Estimada Maria, tiene que especificar si se refiere mejor a la ley foral o a la troncal.
      Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

      Miguel González de Miguel
      Abogado ICAM
      807 464 712
      AbogadoResponde.net

  • Elena Glez Andueza
    Responder

    Queremos donar a nuestros dos hijos el piso que tenemos en la C/ Santiago, uno de ellos se quedaría con él y el otro recibiría la mitad del piso en efectivo. Con el efectivo se compraría el piso en donde esta viviendo un hijo. En estos momentos, tiene pareja de hecho y separación de bienes ) y en unos meses tendrán una niña. Nosotros queremos asegurar en el futuro que, la vivienda que se ha comprado con el dinero de la donación, y que tiene que estar a su nombre, por las condiciones de la venta, no la pueda disfrutar porque se haya roto la pareja y halla un descendiente de por medio.
    En un contrato privado, escrituras o ante notario… se puede poner unas cuantas claúsulas que ante una sentencia, tengan poder legal ? por ejemplo, que en caso de separación mi hijo no puede marcharse de su casa, que en caso de fallecimiento heredaría sus descendientes gestionado por un albacea de la familia paterna, que no se pueda embargar ni hipotecar ese piso. En definitiva queremos saber qué podemos hacer para que mi hijo en un futuro no se quede sin nada. Ya sabemos que en caso de conflicto los jueces suelen fallar a favor de la madre y no quisiéramos que nuestra donación pasara a manos de terceros y que mi hijo se quedara con una mano delante y otra detrás. Resulta un tanto incómodo hacer este tipo de planteamientos pero más vale prevenir que curar, y como estadísticamente las parejas de hoy día duran lo que duran…

    • AbogadoResponde
      AbogadoResponde
      Responder

      Estimada Elena, en el caso de que la relación de pareja finalice, al haber un hijo en común y haber sido dicho inmueble la vivienda familiar, en caso de solicitar las medidas paterno-filiales la madre de su nieto podrá solicitar la atribución del uso de dicha vivienda y no puede negarse a ello.

      Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

      Miguel González de Miguel
      Abogado ICAM
      807 464 712
      AbogadoResponde.net

  • Cesión de una vivienda
    Responder

    Hola mi hija tiene un apartamento en Puerto Rico (Gran Canaria) ahora hasta octubre del 2016 está alquilado,pero ella quiere cedermelo ,estoy cobrando una ayuda de 426€ y no tengo para vivir,en espera de su respuesta le saluda Juan Ramos

    • AbogadoResponde
      AbogadoResponde
      Responder

      Estimado, puede cedérselo en precario, con lo que no tendría usted que abonar ninguna cantidad, sin embargo, su hija debería declararlo en la declaración de la renta como un inmueble arrendado a familiares (independientemente de que usted no abone cantidad alguna), puesto que el rendimiento que le va a generar a su hija será el mismo que le supondría si fuese una imputación de rentas. Por otro lado, deberá atender a lo que establezca el contrato para cumplir con los actuales ocupantes de la vivienda.

      Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

      Miguel González de Miguel
      Abogado ICAM
      807 464 712
      AbogadoResponde.net

  • veronica
    Responder

    Buenos días:

    Me consulta es la siguiente, mi padre fallecio en el mes de diciembre de 2015, ya hemos hecho el certificado de herederos y toda la documentación necesaria. como mis padres estaban separados, no sabemos de sus pertenencias ni nada. Ahora una vez realizado todo, nos llaman la señora con la que estaba, y nos dice que tiene una furgoneta en un terreno que dicha furgoneta está dada de baja temporal, pero que molesta en el terreno donde está y esta averiada.
    El caso, que mi hermano y yo no nos queremos hacer responsables de dicha furgoneta, ya que en el certificado de herederos no la hemos puesto ni podemos gastarnos otra vez dinero para hacer uno nuevo. ¿Qué podemos hacer? llamamos al ayuntamiento y lo declaramos como vehiculo abandonado, si llamamos a un desgüace podrían hacerse cargo de ella?.

    Gracias de ante mano

    • AbogadoResponde
      AbogadoResponde
      Responder

      Estimada Veronica, si podrían hacerse cargo desde la grúa municipal o efectivamente podrían llamar a un desgüace para que se la lleven del terreno.

      Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

      Miguel González de Miguel
      Abogado ICAM
      807 464 712
      AbogadoResponde.net

  • juan
    Responder

    Buen dia nosotros somos tres hermanos uno de ellos promovió un juicio de sucesion intestamentaria en el 2007 (Mi papa murió en el 1999) estaba casado con mi mama en una propiedad donde ellos eran copropietarios, en Mayo 17 del 2007 se me notifico a mi casa mi esposa recibió la tal notificación en ese entonces mi esposa y yo teníamos algunos problemas y no me lo entrego, desde entonces yo no supe nada hasta ahora que se enferma mi mama en el 2013 y se interno en un estancia y en el 2015 me dice mi hermano que el es el dueño del 50% pues dice que se llevo a cabo un juicio de sucesion intestamentaria y le resulto favorable y que lo tiene ya registrado el el registro publico de la propiedad, ya que mi mama y mi hermana dice el ( hermano) renunciaron a sus derechos en el 2007 de esa copropiedad que por cierto yo tengo viviendo en la mitad del terreno del mismo 32 años mi pregunta es que puedo hacer al respecto? a un puedo reclamar algo de esa propiedad?
    muchas gracias

    • AbogadoResponde
      AbogadoResponde
      Responder

      Estimado Juan, usted quizás pueda reclamar la propiedad por usucapión pero necesitariamos más datos para poder ofrecerle el adecuado asesoramiento. Si lo desea, puede ponerse en contacto con nuestro despacho en el teléfono que le indico más abajo.

      Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

      Miguel González de Miguel
      Abogado ICAM
      807 464 712
      AbogadoResponde.net

  • Alberto Ochoa
    Responder

    previo saludo y agradecimiento anticipado, para una sucesión intestada, son cuatro hermanos y el mayor fallecio, el fallecido no tiene Partida de Nacimiento, tiene partida de bautizo y partida de defunsion, si es requisito la partida de Nacimiento para solicitar la Sucesion Intestada, como tramito.

    • AbogadoResponde
      AbogadoResponde
      Responder

      Estimado Alberto, deberá acudir al Registro Civil y aportando la partidas de bautizo y defunción de su hermano, solicitar la de nacimiento o un documento equivalente a la misma.

      Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

      Helena Araque
      Asesora Legal
      807 464 712
      AbogadoResponde.net

  • Vanessa
    Responder

    Buenos días!
    Mi consulta está relacionada con un préstamo de dinero a mi pareja 30.000€ ese un dinero negro, no estamos casados, ni somos pareja de hecho y eso que llevamos 8 años.
    ¿Qué tipo de contrato he de hacer?
    ¿Y si dicho contrato es legal sin que haya abogado, ni notario de por medio?
    ¿Puedo poner de beneficiarias al mi madre o hermanas en el caso de que me pase algo?
    ¿El contrato es mejor que lo escriba a mano o lo escriba a ordenador?
    Éste dinero lo necesita para pagar un piso que va al comprar, yo ahora estoy cobrando el paro, hasta que me salga un trabajo, por eso no puedo aparecer en la escrituras ya que no quiero que me quiten la prestación; en cuanto consiga un trabajo, ¿Podría aparecer en las escrituras? ¿Qué coste tiene? Gracias de antemano, un cordial saludo.
    Vanessa

    • cms
      Responder

      Estimada Vanessa, puede celebrar un contrato de préstamo o un reconocimiento de deuda y pactar la forma de pago que ambas partes estimen por oportuna. Así mismo, deberá elevar el contrato a escritura pública para que surta plenos efectos frente a terceros y disponer que su madre o cualquier otro familiar sean beneficiarios en caso de que usted fallezca. En cuanto a la elaboración del contrato, le recomiendo que sea mediante ordenador. Por último, indicarle que dado que usted se encuentra en situación de desempleo, el hecho de que le preste un dinero a su pareja no altera este hecho y por lo tanto, no es causa para que se extinga la prestación de desempleo concedida a su favor.

      Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

      Miguel González de Miguel
      Abogado ICAM
      807 464 712
      AbogadoResponde.net

  • Margarita Vilardell
    Responder

    Agradecería mucho su ayuda para este caso. Mis abuelos, fallecidos hace ya algunos años, nos dejaron un piso en Madrid centro, que ha estado ocupado por un familiar hasta hace poco tiempo, y que es propiedad de mi madre, de 76 años, mi tía de 66, cada una con un tercio, y el otro tercio es de mi hermano de 50 años y mío, que tengo 48. Yo no vivo en España, así que declaro mis impuestos en el extranjero. Necesitamos vender el piso, pero como ninguno de nosotros vamos a comprar otra vivienda, he sabido que hay que pagar muchos impuestos (el piso fue adquirido en 1969) pero tengo entendido que los mayores de 65 años están exentos. Es eso cierto? En ese caso, qué sería más favorable, que mi hermano y yo hiciéramos una donación por ejemplo, a nuestra madre, y que ella lo vendiera junto con nuestra tía, ambas mayores de 65? O venderlo las 4 partes y pagar los impuestos que nos tocan? Mi hermano y yo somos los que nos llevamos la parte más pequeña de la venta, sólo la mitad de un tercio y seríamos nosotros los que deberíamos pagar más, si se confirma la información que me han dado.
    Muchas gracias por vuestra ayuda.
    Un saludo cordial.
    Margarita

    • cms
      Responder

      Estimada Margarita, los mayores de 65 años quedan exentos si la venta realizada es de la vivienda común. Por lo tanto, si el inmueble no constituye la vivienda de ninguno de los cuatro propietarios, no quedarán exentos aún cuando tengan más de 65 años. En cuanto a la idoneidad de la donación, cada CCAA establece un porcentaje distinto para el Impuesto de Donaciones y para el de Transmisiones Patrimoniales, por lo tanto, le recomiendo que se ponga en contacto con un gestor experto que trabaje en el área de Madrid para que pueda indicarle cómo gestionar dicha operación de la forma más beneficiosa posible.

      Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

      Miguel González de Miguel
      Abogado ICAM
      807 464 712
      AbogadoResponde.net

  • jose
    Responder

    hola mi consulta es. una vecina me dono su casa,(no tiene ningún heredero) inicie todos los tramites pague todo falta que ella firme ante el escribano nada mas en unas semanas pero la dueña fallecio, como sigue perdi todo?

  • Daniel Mendoza
    Responder

    Hola, mi madre dejo testamento el documento que estaba en su poder lo hemos leído todos los hijos. Quisiera saber si tendríamos que ir al notario para leernos todo o por el contrario este es valido.
    Muchas garacias

  • pilar olivares novella
    Responder

    HOLA BUENAS TARDES QUERIA HACER UNA PREGUNTA YO TENGO UNA CASA EN PROPIEDAD DEL 100% HECHA CON MI MADRE POR QUE NO SE HABLA CON UN HERMANO MIO Y NO QUERIA QUE RECIVIERA NADA POR PARTE DE ELLA Y ME LA DONO EN VIDA HABIENDO DOS HERMANAS MAS DEACUERDO CON LA DONACION EL NO LO SABE ESTA ES MI PREGUNTA MI MADRE PUEDE REBOCAR Y QUITARME LA VIVIENDA?HE TENIDO UNA DISCUSION CON ELLAS Y ME QUIEREN DEJAR EN LA CALLE

  • jorgeob93
    Responder

    Mi abuela antes de morir cedió por donación 2 bienes inmuebles a sus 3 hijas.

    A consecuencia de esto le surgió una deuda del Impuesto de Sucesiones y Donaciones (30.000€). Poco después murió sin pagar este impuesto.

    Sus tres hijas rechazaron la herencia para así evitar el pago de esta deuda. En el testamento no se había nombrado a nadie, las hijas fueron llamadas por legítima, las cuales como he dicho renunciaron a la herencia.

    Mi pregunta es, yo, como hijo de una de estas madres que rechazaron, y nieto de mi difunta abuela, ¿deberé pagar esto? ¿Cuándo prescribe este impuesto?

    Gracias.

    • cms
      Responder

      Estimado Jorge, le comento que si usted pretende aceptar la herencia, la aceptará también con sus deudas. En este momento existe una deuda pendiente con la Administración por la donación previa, en virtud de la cual la Administración habrá llevado a cabo algunos requerimientos exigiendo su pago. Si que existen plazos de prescripción de las deudas pero siendo dicha deuda contra la administración ésta estará generando bastante intereses. Además si usted pretende aceptar la herencia deberá pagar el impuesto que genere en su totalidad puesto que el de donación en su día no fue pagado. Ante esta difícil situación si necesita mas información no dude en llamar al teléfono que le indicamos a continuación.
      Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

      Miguel González de Miguel
      Abogado ICAM
      807 464 712
      AbogadoResponde.net

  • Nacho
    Responder

    Hola:
    ¿Quisiera saber qué significa e implica el término VALOR, que indica el valor económico de las parcelas rústicas y urbanas , en los título de propiedad?. Me refiero que ese valor económico es una cantidad de dinero que en su día, hace 10 años, pusimos como particular a cada parcela a petición expresa del notario que realizó el título y que obligatoriamente tuvo que ser mayor que el valor catastral que indican las cédulas parcelarias de dichas parcelas y según las cuales los ayuntamientos por ejemplo cobran el impuesto IBI?

  • luz maria
    Responder

    Buenos dias, un hombre me regaló una propiedad pero aunque lo detalla en su testamento, de momento, de esto hace 20 años, la condición era que podre tenerla cuando el haya fallecido, hasta ahi parece todo normal, pero ahi no acaba todo, desde los dos años siguientes a reflejarlo en su testamento, no ha dejado de abusar de mi en todos ámbitos absolutamente, también con amenazas de que lo va a vender, es un local que yo necesito para sobrevivir poniendo un pequeño negocio, me llama constantemente para abusar de mi en su casa, llevo asi 18 años o más, es insostenible la situación, yo le conocí en un trabajo que tenía yo y el se presentó un dia alli me parecio un hombre educado y me cameló para llevarme a comer…bla bla …e incluso se hizo amigo de mi marido, yo entre que tengo que tener esto en silencio y llevar una doble vida… no puedo ni dormir, pensando que me va a quitar lo que ya me dió y que se lo he pagado pero vamos …más que pagado… estoy enferma ya y todo por esta situación insostenible, queria preguntarles si esto es lícito o no. amenazas constantes tocamientos, vejaciones, insultos, te lo quito …etc….esto es un sin vivir … 🙁

  • Jordi
    Responder

    Hola
    Expongo un tema algo complicado. Parecerá broma o una tomadura de pelo, pero os juro que es totalmente cierto. Una persona está registrada en el libro de familia con el nombre y apellido de una mujer que no es la madre biológica. Esta persona es hija de un señor que tiene una doble vida y la mujer que aparece en el libro de familia es la mujer legal de su padre a pesar de que ella jamas la ha visto, ni esta sabe de su existencia. El motivo por el cual este señor la registró de este modo, es algo que desconozco. El problema es que a pesar de vivir siempre con su madre biológica (sin poder llevar su apellido) ahora teme que el día de mañana, cuando su madre muera no podrá heredar el piso donde vive. En el mejor de los casos, tendría que hacer un cambio de nombre o aceptar una donación que legalmente seria como hacerla entre personas sin parentesco y eso le supone muchísimo dinero que no puede asumir. Hay una opción menos mala para poder salir de este problema? La madre biológica se planteaba vender la actual vivienda para comprar otra y escriturarla a nombre de la hija, pero no tengo que claro que sin parentesco alguno alguien pueda pagar por un piso y ponerlo a nombre de otro sin más.
    En cualquier agradezco un poco de asesoramiento o guía para este monumental problema.
    Gracias

  • Sandra
    Responder

    Buenas tardes,

    Mi consulta es la siguiente: Mi padre falleció hace 2 años. Mi hermano ni yo nunca reclamamos la legítima pero tampoco caímos en renunciar a ella. Desgraciadamente mi hermano falleció hace ahora 8 meses. Lo que queríamos saber es si mis sobrinos pueden reclamar la parte de mi hermano correspondiente a la legítima de mi padre.

    Muchas gracias

  • stella Avella
    Responder

    habra asamblea de copropietarios y quiero saber si el sobrino de un senor fallecido y su conyuge tambien fallecida puede asistir a la reunión en representacion de l apto que esta en juicio de sucesión hace variois anos

  • Marisol
    Responder

    Hola tengo una prima y ella es abogada entonces al serlo tomó ella el mando para hacer la declaratoria de herederos y creo que la sucesion tambien.pero ella quiere agarrase el 60 % del terreno ya que le compro una parte a mi otra tía..me podrian acesorar que pasos se tienen que cumplir.ella edifico en el lugar hizo departamentos alquilo y edifico en lo aue seria terraza y tambien alquilo.nos coresponde tambien dinero de los alquileres al no estar echos los tramites completos todavia.tengo miedo que ella nos robe ya que es ella la interesada en hacer los tramites y la interesada en todo.me ayudan x favor

  • Elvira
    Responder

    Hola buenas tardes , soy de Valencia mi madre ha fallecido y quiero renunciar a la herencia , ¿Tendria que pagar derechos de sucesión y de Donación a mis hermanos? Un saludo y muchas gracias.

  • LAURA
    Responder

    En 2018 se vendió la casa de mi madre en 43.000.-€, a repartir entre tres personas, mi madre , mi hermano y yo, ya que mi padre murió hace 12 años .
    Aunque nosotros le dejamos todo el dinero para mi madre, creo que oficialmente se supone que mi hermano y yo recibimos un tercio de esa cantidad.
    Ahora en 2019 voy a solicitar el subsidio mayores de 55, como todavía no se puede hacer la renta del 2019, entregaré la renta del 2018 en la que no aparece todavía la venta de la casa.
    ¿Tengo que comentar esto al SEPE, o esperar a tener la renta de este año hecha y llevársela entonces?.
    Se supone que ese supuesto ingreso lo tuve en el 2018 que no cobraba ninguna ayuda, y el subsidio empezaré a cobrarlo en Abril del 2019 aprox.
    No sé si me he explicado bien, muchas gracias.

  • Real
    Responder

    Hola. Mi padre falleció hace 3 meses. Quisiera saber cómo puedo averiguar si en vida realizó alguna donación. Gracias y un saludo.

0

Al continuar utilizando nuestro sitio web, usted acepta el uso de cookies. Más información

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra POLÍTICA DE COOKIES, pinche el enlace para mayor información. Además puede consultar nuestro AVISO LEGAL Y POLÍTICA DE PRIVACIDAD y nuestra página de POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS.

Cerrar