Mi abogado no cumple con sus Obligaciones. La Venia entre abogados

 In Sin categoría

Puedes realizar TU CONSULTA LEGAL en nuestro Foro de Abogados

Por Miguel González de Miguel

CONSULTA LEGAL: Bueno resulta que tuve una pelea en carnavales 2008 y ahora me avisan que tengo el juicio el mes que viene y que ya mi abogada presentó la defensa ..pero sin consultar ni hablar conmigo …puso los 2 testigos de ese año pero ya no están en el país que puedo hacer ??? Me quedé sin testigos por su culpa ..me dijo que no se podía poner en contacto conmigo. .cuando todas las notificaciones me llegaban a casa ….es una abogada de oficio algún consejo ….por que me piden 3 años de cárcel y 20 mil euros

Nickname: Djboty

——————————-

RESPUESTA: Estimado Djboty, siempre que un cliente considere que su abogado tiene mala praxis o dejación de cumplimiento de sus obligaciones profesionales  dispone de varias posibilidades:

1. Queja Deontológica. Por un lado la de interponer lo que se conoce comúnmente como “Queja Deontológica” ante el Colegio de Abogados de su abogada si entiende que su praxis, posteriormente puede solicitar al Departamento de Turno de Oficio de dicho colegio que insten al cumplimiento de sus funciones de representación a su abogada o designen nuevo abogado en su defecto. Por último informarle que la relación cliente-abogado se fundamenta en el principio de la confianza tal y como dispone el Artículo 4 del Código Deontológico de la Abogacía Española que señala respecto del fundamento de la confianza lo siguiente: “La relación entre el cliente y su abogado se fundamenta en la confianza y exige de éste una conducta profesional íntegra, que sea honrada, leal, veraz y diligente. El abogado, está obligado a no defraudar la confianza de su cliente y a no defender intereses en conflicto con los de aquél“.

2. Sustitución de abogado. De igual forma, a la hora de tratar las relación abogado-cliente, dicho Código dispone también en el artículo 13 apartado 1 que la relación del Abogado con el cliente debe fundarse en la recíproca confianza. En caso de que disponga de medios en la actualidad para la contratación de un abogado privado, usted puede optar por depositar dicha confianza en otro abogado y éste podrá solicitar la llamada venia entre abogados que tradicionalmente ha sido un permiso o autorización que solicitaba un abogado a otro para soicitar hacerse cargo del cliente, pero en la actualidad con la regulación vigente se trata de una mera formalidad de informar a modo de deferencia profesional con tu compañero que el abogado al que se le solicita ha que cumplir obligatoriamente dado que en la actualidad dicha venia profesional ha de concederse y no puede negarse el abogado anterior a concederla tal y como dispone el Art. 9.5 del Código Dontológico: “La Venia no podrá denegarse, y el letrado sustituido deberá facilitar a quien le continue toda la documentación de que dispusiese y colaborar en todo lo necesario para garantizar el derecho de defensa del cliente“.

Espero haber resuelto su duda. Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

miguelMiguel González
Abogado ICAM
807 464 712
www.cmsabogados.com 

Comparte
Mostrando 23 respuestas
  • guedy
    Responder

    Buenos días:

    Donde me puedo dirigir para saber si mi abogado está actuando bien sobre mi caso?
    Tengo dudas y me gustaría que me informaran

    Gracias

    • AbogadoResponde
      AbogadoResponde
      Responder

      Estimado Guedy, si lo desea puede ponerse en contacto con nosotros para exponernos su caso con mayor detalle y asesorarle de la mejor forma posible llamando al teléfono que aparece más abajo.

      Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

      M.Carmen Postigo
      Asesora Legal
      807 464 712
      AbogadoResponde.net

  • Angel
    Responder

    Hola buenos días, contraté unos servicios de rehabilitación y resulta que este señor es un estafador profesional y esta actualmente cumpliendo condena por otra persona que lo denunció.
    Hace dos años el señor estafador monto el circo en mi vivienda y estuvo dos meses desmontandolo todo lo que materialmente no le suponía dinero hasta que los trabajadores dejaron de trabajar porque no les pagaba ni un duro, y lo estaban esperabadolo, en todo este grupo había un cómplice de el que me volvió a dar el pelotazo y cobró el dinero del talón y ni se presentó se llevo el dinero sin mas y me envió un SMS que les pagará yo a los trabajadores y que me hiciese yo cargo de la obra.
    Les envié 4 burofax y hice venir a un notario para que diese fe del estado catastrófico de mi vivienda y poder continuar para poder vivir, yo estaba de alquiler y me echaban por el vencimiento.
    Puse una denuncia en el juzgado y me lo pasaron por lo civil, fui para hablar con el fiscal y me encuentro a un abogado y le explico el tema y ve perfectamente la estafa, pero que en la denuncia hay que aportar pruebas, burofax, notario, testigos etc…. y me dice de interponer una querella criminal, le presento toda la documentación, mas testigos mas gente estafada como yo total todas las pruebas.
    Empieza la abogada a negociar con el estafador de que me devolvería los 25000 euros llega la hora del primer pago y no lo hace, le digo al abogado que ponga la querella que me cobro(1500 mas iva) para ponerla mas el juicio, hace dos años que llevo detrás para que lo ponga y en los últimos correos me dijo que lo había echo, fui al decanato a preguntar y es mentira.
    Yo no le voy a rescindir el compromiso que adquirió porque lleva dos años de retraso que aparentemente es lo que quiere.
    Hace una semana le envié un burofax preguntándole como tiene el tema de la querella y que han pasado dos años sin hacer absolutamente nada y cobrado el 90 % de las minutas, todo lo que cuento está en los muchísimos E-mail suplicándole que ponga la querella.
    El señor ha cumplido condena por la otra denuncia y ahora está en tercer grado, después de dos años.
    Que me aconsejas.
    Saludos

  • Georgiana
    Responder

    Hola, tuve una mala experiencia con un abogado particular en un caso de custodia de una menor de 3años, les voy a contar en grande lo q paso.presente la demanda con el abogado en diciembre de 2013 me dijo q me quedara tranquila q el me hace la demanda y q vamos a ganar seguro que las leyes en españa dan las custodias a las madres, yo tenia un acuerdo verbal con el padre que tengamos la nena una semana yo y otra el hasta que el me la quito y no me la devolvio, acudi a mi abogado y me dijo q me quedase tranquila por que rl me pone escritos en el juzgado, pasado el tiempo tenia que tener presentado 2escritos y orden de ejecucion. Cuando se celebro el juicio perdi la custodia de mi hija. Cambie de abogada y que creeis que el abogado no hizo nada, ni escritos ni orden de ejecucion ni nada.

    • AbogadoResponde
      AbogadoResponde
      Responder

      Estimada Georgiana, puede presentar una queja ante el Colegio de Abogados donde esté colegiado su anterior abogado. Igualmente, puede solicitar la responsabilidad civil contractual del mismo por los perjuicios morales que le han sido ocasionados a causa de su falta de diligencia y el abogado tendrá que dar parte al seguro que tenga contratado o hacerse cargo de la indemnización de manera personal.

      Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

      Miguel González de Miguel
      Abogado ICAM
      807 464 712
      AbogadoResponde.net

  • david
    Responder

    hola,mi pregunta es,puede mi abogado cobrarme si cancelo un expediente porque no me interesa seguir con el litigio?

    • AbogadoResponde
      AbogadoResponde
      Responder

      Estimado David, dependerá de lo que hayan estipulado al inicio de la relación contractual o de si anteriormente ha realizado algún trámite y por lo tanto, de si tiene derecho a cobrar los honorarios devengados por los actos que haya realizado.

      Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

      M.Carmen Postigo
      Asesora Legal
      807 464 712
      AbogadoResponde.ne
      t

  • lourdes estebes
    Responder

    buenas tarde disculpe mire mi esposo esta en la carcel la verdad no tenemos dinero para con tratar un licenciado el juez nos cedio una de oficio pero pues la verdad ella no me da esperanzas sde ke el salga y mas alla de ayudarnos pues le dice a el k se declare culpable k de todos modos no puede aser nada k el ahi se va a moriri encerrado yo kiero saber como solicitar el cambio de defensoria de oficio y k me cambien el abogado o k puedo aser en este caso?

    • AbogadoResponde
      AbogadoResponde
      Responder

      Estimada Lourdes, en primer lugar debería hablar con su abogado para que le explique cual es la mejor manera de actuar en su proceso. Sin embargo, si sigue en su empeño de cambiar de abogado deberá solicitarlo al mismo organismo donde le concedieron el abogado de oficio, para solicitar el cambio deber ser por un motivo justificado (desidia, dejadez o transcurso del tiempo), no basta que sea sin motivación alguna.

      Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

      Miguel González de Miguel
      Abogado ICAM
      807 464 712
      AbogadoResponde.net

  • Luisa
    Responder

    Buenas tardes quiero saber si mi abogado puede quedarse con el dinero que le pague por adelantado para que me representará en un desahucio en el cual soy la demandada. Mi abogado me pidió una factura proforma por mas 3000€ y me negué porque no he gastado tanto en el piso y quise arreglar por mi cuenta amistosamente con el demandante y pagar y mi abogado de niega a devolver mi dinero sin que yo usara su servicio. Que puedo hacer?

    • AbogadoResponde
      AbogadoResponde
      Responder

      Estimada Luisa, dependerá de si ha emitido factura alguna porque se hayan devengado honorarios por haber realizado alguna acción, de ser así, debería presentarle una factura donde vengan devengados los servicios prestados. De lo contrario y si no ha realizado alguna acción legal, no debería haberse apropiado de la cantidad de dinero que usted le entregó.

      Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

      Miguel González de Miguel
      Abogado ICAM
      807 464 712
      AbogadoResponde.net

  • jose manuel salazar montoya
    Responder

    si el licenciado que llevo la defensa de mipapa , nos tomoel pelo comentandonos que se habia hecho el recurso de amparo directo ,revisamos y si se habia rechazado ,creo hay otra instancia recurso de revocacion ,recurso de apelacion y recurso de queja como puedo saber en que insntancia esta o va el caso

    • AbogadoResponde
      AbogadoResponde
      Responder

      Estimado Jose Manuel, para poder ofrecerle un adecuado asesoramiento jurídico, debe especificar si su consulta está relacionada con el ordenamiento jurídico español.

      Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

      Miguel González de Miguel
      Abogado ICAM
      807 464 712
      AbogadoResponde.net

  • Carlos julian Jiménez fernandez
    Responder

    Lo q paso es q yo dmande hace 4 años a una empresa de vigilancia de seguridad ,gane la demanda y el abogado no se q chanchullo hizo averigüe donde demande y ellos me dijeron q mi abogado ya había arreglado eso por 5 millones supuestamente era como en 12millones pero lo bajo a 5millones y José nada de esa plata lo q me contaron es q EL reclamo la plata en diciembre del año pasado y me dejo viendo un chispero.mi pregunta q hago si lo demandó o q debo hacer necesito q me accesoren pasta hacer esa vuelta si lo demando o q debo hacer muchísimas gracias

    • AbogadoResponde
      AbogadoResponde
      Responder

      Estimado Carlos, si su consulta no está relacionada con el ordenamiento jurídico español, no podemos ofrecerle un adecuado asesoramiento. Le recomiendo que se ponga en contacto con un abogado experto en la normativa del país donde reside y donde han ocurrido estos hechos.

      Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

      Miguel González de Miguel
      Abogado ICAM
      807 464 712
      AbogadoResponde.net

  • Julieta Ledesma
    Responder

    Fui empleada de una empresa por tres años, y se me presentaron problemas de salud, por lo cual saque licencia médica, cada vez que iba a un control me daban días más. Por lo cual mi empleador me despidió por abandono de puesto de trabajo, aún encontrándome con licencia, sin pagarme sueldo de un mes, ni ningun tipo de liquidación.
    Inicié acciones legales, por despido sin causa, pero mi abogado no movió un dedo, y esto fue hace un año. Ahora quiero que me devuelva los certificados médicos y papeles que sirven de prueba y no encuentran mis archivos.
    ¿que puedo hacer en cuanto al empleador?
    ¿puedo exigir algún tipo de indemnización al abogado por demora y negligencia?
    Gracias.

    • cms
      Responder

      Estimada Julieta, puede presentar una queja deontológica en el Colegio de Abogados en el cual esté inscrito o bien solicitarle mediante el envío de un burofax la restitución de sus documentos o que de parte a su seguro profesional para que pueda cubrir los daños o perjuicios que efectivamente se le hayan ocasionado.

      Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

      Miguel González de Miguel
      Abogado ICAM
      807 464 712
      AbogadoResponde.net

  • Patricia
    Responder

    Realicé una denuncia a la empresa donde trabajaba por dinero que me debían y al ser en otra provincia le di un poder a mi abogada para no tener que presentarme a juicio. Mi sorpresa surje cuando me entero que la sentencia salió en el mes de Abril y la abogada no me lo comunicó. Tuve que ser yo la que me pusiera en contacto para reclamarle.
    Me reconocen 6500€ de los cuales me dice que se queda con 1500€ + IVA y el resto me lo transfiere a mi cuenta.
    En ningún monento se acordaron sus horarios puesto que era la designada por el sindicato del que me di de baja en Enero de este año.
    ¿Es legal que se “autopague” cuando no hay ningún acuerdo respecto a sus honorarios? De echo cobró 400€ por orden del Juez a cargo de la empresa denunciada.
    Otra cuestión, el dinero percibido he de declararlo, como procedo si el dinero se lo ingresó ella y yo sólo tengo la sentencia judicial y sus correos para justificar todo este tema.

    • cms
      Responder

      Estimada Patricia, cuando es un abogado del sindicato el encargado de llevarle la reclamación judicial de sus nóminas, normalmente el afiliado rellena una hoja de encargo en la cual se aceptan los honorarios del abogado y en algunas ocasiones incluso el afiliado queda exento del pago, dependiendo de los años que lleve en el sindicato. Si su abogado le entregó una hoja de encargo, sus honorarios deberán ser los establecidos inicialmente y salvo que no se haya pactado otra cosa, ella deberá cobrar las costas si así se dictaminó en la sentencia o la cuantía acordada inicialmente. Por ello, lo más recomendable es que solicite la sentencia en el Juzgado que la dictaminó sin necesidad de que se lo comunique a su abogado pues usted es parte interesada y así mismo que consulte los honorarios o la forma de pago en el sindicato aunque ya no esté afiliada. Si hay alguna negligencia por parte de la abogada, podrá reclamar las cantidades indebidamente percibidas y presentar la correspondiente queja deontológica en el Colegio de Abogados que esté inscrito. En cuanto a los efectos fiscales de la cuantía reconocida, dependerá de lo que establezca para la Declaración de la Renta del próximo año pero normalmente estas indemnizaciones quedan exentas hasta cierto límite.

      Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

      Miguel González de Miguel
      Abogado ICAM
      807 464 712
      AbogadoResponde.net

  • JAVIER PAIVA
    Responder

    CONTRATE A UN ABOGADO PARA UN PROCESO DE POSECION Y CON MENTIRAS ME DIJO QUE LA PROPIEDAD ESTABA EN POSECION DE ESTICION DE DOMINIO Y DESPUES SALIO QUE NO ERA ASI ESTABA EL PROPIETARIO HABIA FALLECIDO Y COMO EL NO CONESTO LA DEMANDA NI LOS FAMILIARES DE LA PERSONA FALLECIDA Y LAS NOTIFICACIONES LA HICIREON POR EDICTO EL CASO QUE EL ME PIDO QUE LE FIRMARA UN CONTRATO Y NI COTO NI PERESOSO ME PIDIO EL 50% DE LA PROPIEDAD PERO COMO NO LOGRE VENDER LA PROPIEDAD EL ABPOGADO ENTRO CON UN EMBARGO POR QUE NO LE CANCELE QUE PUEDO HACER EN ESE CASO ….

    • cms
      Responder

      Estimado Javier, si usted no firmo una hoja de encargo ni aceptó dicho acuerdo, puede impugnar el embargo. Por lo tanto, dependiendo del estado procesal de su asunto, puede que aún pueda impugnar. Si lo desea, puede ponerse en contacto con nuestro despacho en el teléfono que le indico a continuación para que pueda ofrecernos más detalles sobre su situación y de esta forma le ofreceremos un mayor asesoramiento.

      Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

      Miguel González de Miguel
      Abogado ICAM
      807 464 712
      AbogadoResponde.net

  • fabian
    Responder

    Buenos dias, mi consulta es que tengo la necesidad y urgencia de cambiar de abogado, el mismo no quiere entregarme la documentacion en su poder de manera tal que esta provocandome retrasos para poder proceder en el cobro de haberes, liquidacion final laboral y reclamo a una aaseguradora. podrian asesorarme?n muchas gracias.

    • cms
      Responder

      Estimado Fabián, si usted le ha requerido el cumplimiento de sus obligaciones a su abogado y este no accede, puede presentar una queja deontológica ante el Colegio de Abogados en el que esté inscrito. Así mismo, indicarle que puede contratar a otro abogado y que este deberá solicitarle la venia al compañero para poder ostentar su representación.

      Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

      Estimado X, el empresario le deberá formalizar la finalización del contrato de obra. En caso de que no ocurra, podrá acudir a la UMAC para llegar a un acuerdo y que se le presente la carta de extinción del contrato junto con el finiquito que le corresponda por el periodo de trabajo realizado. En caso de que el acto de conciliación resulte intentado sin efecto o sin avenencia, deberá entonces recurrir a la vía judicial. Si lo desea, puede ponerse en contacto con nuestro despacho y le ofreceremos una mayor información sobre el trámite.
      Sin otro particular, reciba un cordial saludo.
      Miguel González de Miguel
      Abogado ICAM
      807 464 712
      AbogadoResponde.net

0

Al continuar utilizando nuestro sitio web, usted acepta el uso de cookies. Más información

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra POLÍTICA DE COOKIES, pinche el enlace para mayor información. Además puede consultar nuestro AVISO LEGAL Y POLÍTICA DE PRIVACIDAD y nuestra página de POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS.

Cerrar