Puedes realizar TU CONSULTA LEGAL en nuestro Foro de Abogados

Por Miguel González de Miguel

¿Puedo grabar sin autorización una conversación con mi móvil como prueba en un Juicio?

¿Es legal? o por el contrario ¿supone un atentado al derecho a la intimidad o al secreto de las comunicaciones?

Esta son cuestiones que nos plantean frecuentemente en un despacho de abogados. A todos nuestros clientes les digo la misma respuesta: SÍ, SIN NINGUNA DUDA (aunque en algunas ocasiones depende de la situación).

es legal grabar conversaciones

No hace falta decir que en nuestra sociedad actual están proliferando de forma notable estos medios de prueba dada la tenencia masiva de aparatos de telefonía con los que cualquier persona puede grabar de forma sencilla en un momento dado cualquier conversación. Al principio había ciertas dudas que ya han sido resueltas por parte de los organos jurisdiccionales y de los profesionales del derecho.

Eso sí, tened por seguro que si proponemos en proceso judicial este tipo de pruebas el abogado contrario va a solicitar de todas formas en el 99´9% de los procedimientos su impugnación (aunque el juez finalmente no las acabe aceptando) por 3 motivos:

1) Ya sea por intromisión ilegítima en el Derecho a la Intimidad

2) Por vulneración del Secreto de las Comunicaciones

3) En algunos casos puntuales incluso por vulneración de la LOPD

 

A) DERECHO A LA INTIMIDAD.

Ha de quedar muy claro que el derecho a la intimidad no tiene cabida cuando la conversación no trata sobre cosas distintas a la vida privada o familiar de los intervinientes.

Para explicar esto es muy didáctica la reciente Sentencia del Tribunal Supremo de 20/11/2014, la cual determina que grabar una conversación un empleado y su jefe, hablando exclusivamente de temas laborales, no constituye ninguna intromisión ilegítima en el Derecho a la Intimidad personal (ni tampoco vulneración alguna del derecho al secreto de las comunicaciones). Por tanto no deja lugar a dudas que la grabación (incluso sin consentimiento) de las conversaciones entre particulares que no versen sobre la vida personal o familiar del grabado SON PLENAMENTE VÁLIDAS.

En este caso concreto ocurrió que una trabajadora con su teléfono móvil procedió a grabar la conversación que mantuvo con su jefe a la puerta de su empresa. La trabajadora grabó la conversación para obtener pruebas y documentar lo que iba a pasar. El Tribunal Supremo llegó a la conclusión clara de que no hubo intromisión ilegítima en el derecho a la intimidad personal del jefe porque la conversación que se produjo entre ambos tuvo lugar en el ámbito de lo estrictamente laboral, y no contenía referencia alguna a la vida personal o familiar de aquél.

 

B) SECRETO DE LAS COMUNICACIONES.

En otros casos nuestros compañeros alegarán vulneración del secreto de las comunicaciones que tampoco tiene cabida cuando tu cliente es parte de dicha conversación. Cosa distinta es si la grabación es realizada por un tercero (el cual salvo que no sea detective en ejercicio de sus funciones) al no ser parte sí estaría vulnerando la comunicación en la que no interviene.

La Sentencia Tribunal Supremo de 7 de febrero de 2014, se diferenció de forma clara entre grabaciones de las conversaciones propias o con otros, de la grabación de las conversaciones de otros y concluyendo de forma tajante que la grabación de una “CONVERSACIÓN CON OTROS” (conversación en la que nuestro cliente interviene, aunque no cuente con el consentimiento de la otra persona que está siendo grabada) no constituye infracción del derecho al secreto de las comunicaciones del artículo 18.3 de la Constitución Española. Cosa distinta es si nuestro cliente graba una conversación ajena de terceros, es decir una “CONVERSACIÓN DE OTROS”. En este caso sí se estaría conculcando dicho derecho al secreto de las comunicaciones.

C) LEY ORGÁNICA DE PROTECCIÓN DE DATOS.

En estos casos puntuales se alega la voz como un dato personal y la cesión a la Administración de Justicia sin el consentimiento de la persona grabada, es decir el titular del Derecho. Hay que decir no obstante, que no suele prosperar.

CONTRATOS EFECTUADOS DE FORMA TELEFÓNICA

Dado todo lo anterior, ni que decir tiene que además de ser plenamente legal, es muy aconsejable proceder a la grabación propia de todos aquellos contratos telefónicos que nos realicen compañías de telefonía, suministro eléctrico, aseguradoras, bancos… Para constatar si lo ofrecido por el comercial se corresponde realmente con lo recibido por escrito. (Desde 2013 dicho contrato la ha de ser recibido por escrito en los contratos telefónicos). Una vez más gracias a que Europa  viene a “poner orden” . En este caso gracias a la Directiva 2011/83/UE que el Consejo de Ministros aprobó en derecho interno mediante Anteproyecto de Ley por la que se modifica la Ley General para la Defensa de los Derechos de los Consumidores y Usuarios.

De igual forma para el que no le quede claro: En los contratos telefónicos, el consumidor solo quedará vinculado realmente una vez haya firmado la oferta  o enviado su acuerdo por escrito en papel, fax, correo electrónico o SMS.

Pero si no has hecho tu propia grabación, también puedes solicitarla a la propia compañía. Puedes hacerlo mediante este modelo que te facilitamos. SOLICITUD DE GRABACION CONTRATO TELEFÓNICO

CONCLUSIONES:

Las grabaciones de conversaciones (ya sea en persona, por teléfono o por cualquier otro medio) en la que se interviene directamente no suponen infracción del derecho a la intimidad, ni al secreto de las comunicaciones y son plenamente válidas como medio probatorio en juicio siempre y cuando no verse sobre la vida personal o familiar de la otra persona que está siendo grabada, incluso sin la autorización de ésta y es totalmente legal y muy aconsejable el proceder a hacer nuestra propia grabación de los contratos telefónicos que nos realicen.

OTRAS SENTENCIAS DE INTERÉS:

– STC 114/1984, de 29 de noviembre versa sobre “la hipotética recepción de una prueba antijurídicamente lograda”, resuelve que “no implica necesariamente lesión de un derecho fundamental” afirmando que “no hay «secreto» para aquel a quien la comunicación se dirige, ni implica contravención de lo dispuesto en el art. 18.3 de la Constitución la retención por cualquier medio del contenido del mensaje”

STC núm.56/2003 de 24 de marzo y sentencias SSTS de 11 de mayo de 1.994, 30 de mayo de 1.995 y 20 de mayo de 1.997: “El art. 18 C.E, no garantiza el mantenimiento del secreto de los pensamientos que un ciudadano comunica a otro…el derecho al secreto de las comunicaciones,…como todo derecho fundamental se refiere esencialmente a la protección de los ciudadanos frente al Estado”
– STS 114/1984, de 29 de noviembre (F.Jº 7) y la STS 239 2010, de 24 de marzo “la contravención constitucional sólo podría entenderse materializada por el hecho mismo de la difusión (art. 18.1 C.E.).” No obstante, cando la persona que es grabada “ha sido conducida al encuentro utilizando argucias con la premeditada pretensión de hacerle manifestar hechos que pudieran ser utilizados en su contra” dicho criterio cambia.

STS núm. 883/1994 de 11 mayo, (F.Jº 3) la que afirmó que: “…la grabación de las palabras de los acusados realizada por el denunciante con el propósito de su posterior revelación no vulnera ningún derecho al secreto, ni a la discreción, ni a la intimidad del recurrente”.
Con intervención de Detectives: STAP de Guipúzcoa (Sección 2ª) Sentencia de 9 junio 1998(Fº.J. 3º): “… el señor M. no debe considerarse como un tercero, del mismo modo que no debe considerarse un tercero a la hija, que aun siendo abogada en ejercicio de profesión en nada ha intervenido en dicha grabación, sino que se ha limitado a asesorar a su padre. Por todo ello, carece de contenido por lo que no se configura como una grabación ilegítima por lo que no puede considerarla como nula”.

Espero que haya resultado de vuestro interés.

Si tenéis más dudas legales os invitamos a consultar con nuestros abogados por teléfono en el número de teléfono 807 464 712 desde cualquier parte de España de forma completamente anónima. MÁS INFORMACIÓN AQUÍ

Miguel González es Socio Director de AbogadoResponde y abogado en ejercicio por el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid
miguelMiguel González de Miguel
Abogado ICAM
807 464 712
AbogadoResponde.net
 
 
 
Mostrando 151 respuestas
  • Vitaliy
    Responder

    Hola! Me interesa si cuando estoy grabando un video me puede demandar otra persona q entro en fotograma por grabarla? Y en q casos se puede grabar y en que casos no. Gracias.

    • AbogadoResponde
      AbogadoResponde
      Responder

      Estimado Vitality, dependerá de si la grabación se realizó en una propiedad pública o privada y del fin con el que desea utilizar dicha grabación pero le aconsejo que pida la autorización de esta persona para evitar una vulneración de la Ley Orgánica de Protección de Datos. Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

      Miguel González de Miguel
      Abogado ICAM
      807 464 712
      AbogadoResponde.net

  • ratonraton
    Responder

    Para probar un delito de injurias, calumnias o derecho al honor se admite como prueba una conversación de un grupo de whatssapp en la que no participa en supuesto injuriado?

    • AbogadoResponde
      AbogadoResponde
      Responder

      Estimado ratonraton, para poder denunciar este tipo de acciones lo fundamental es tener la prueba con la que acreditar los hechos.
      En la actualidad es muy habitual presentar las conversaciones de whatsapp como pruebas de la comisión de un delito en soporte papel y debe de haber sido obtenida con plenas garantías de legalidad, de modo que quien las ha presentado tiene que estar legitimado para su uso y posesión por ser el destinatario de las mismas.
      Si en la conversación no participa el supuesto injuriado pero se hace clara referencia a éste no hay problema alguno para que la prueba sea admitida como medio de prueba siempre y cuando en la conversación si participe la persona que supuestamente ha cometido alguno de los ilícitos penales que ha mencionado.

      Sin otro particular reciba un cordial saludo.

      M.Carmen Postigo
      Asesora Legal
      807 464 712
      CMSAbogados.com

  • Daniel
    Responder

    Es legal grabar una conversación de voz con un dispositivo móvil en la oficina de un profesional en la que yo soy cliente y formo parte de dicha conversacion, para defender mis intereses legítimos.

  • Moud
    Responder

    Buenos días,
    Resulta que por medio de un correo electrónico de un conocido del sector en el que trabajo, (llamemosle “A”) me ha enviado la grabación de una conversación telefónica mantenida entre un posible cliente real (llamemosle “B”) y yo, acerca de un trabajo a realizar en la que se comentaban precios, datos y negociaciones sobre mi labor.
    Resulta ahora que “A”, está calumniando sobre mi y mi trabajo, apoyándose en la conversación telefónica que “B” le ha enviado por email, GRABADA SIN MI CONOCIMIENTO NI AUTORIZACIÓN, lo que esto me ha provocado perder varios clientes, además de “A” y “B”.
    Mi pregunta es: ¿ES LEGAL ESTA GRABACIÓN TELEFÓNICA?¿PUEDO DEMANDAR A “B” POR LO QUE HA PROVOCADO ESTA GRABACIÓN?
    Muchas gracias y un saludo.

    • AbogadoResponde
      AbogadoResponde
      Responder

      Estimado Moud, tal y como indica nuestro compañero en este artículo jurídico, es legal toda conversación telefónica grabada entre las partes de la relación aún sin autorización siempre que no trate sobre el ámbito personal o familiar de alguna de las partes y cuyo objeto sea utilizarla como medio de prueba.

      En su caso, la conversación está siendo utilizada por un tercero para fines no lícitos y por lo tanto puede denunciar a esta persona por estar incurriendo en una infracción contra el secreto de las comunicaciones.

      Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

      M.Carmen Postigo
      Asesora Legal
      807 464 712
      CMSAbogados.com

  • Roberto
    Responder

    Dispongo de una conversacion con un cliente en el que hubo diferencias en la realización de un trabajo. En la conversación interviene el cliente y yo. Este cliente nos está calumniando en nuestras redes sociales (lo esta haciendo desde su perfil personal a nuestra página de facebook), diciendo cosas que no son verdad, y que en la conversación se demuestran. Puedo ademas de responderle en la propia red social, adjuntar la conversacion para que las mismas personas que han visto su publicación puedan escucharla y de forma objetiva conocer su punto de vista?.

    Gracias.

    • AbogadoResponde
      AbogadoResponde
      Responder

      Estimado Roberto, no puede publicar dicha conversación en las redes sociales pero si puede interponer una querella por injurias en contra de dicha persona y presentar esta conversación telefónica como prueba en el juicio; siempre que la conversación sea estrictamente profesional, en la cual sólo intervengan los dos y haya sido obtenida por usted (sin intervención alguna de terceros). Durante el juicio (o incluso antes, para evitar llegar a juicio) pueden llegar a un acuerdo o esta persona puede ser condenada a retractarse públicamente, entre otras cosas.

      Por último, le recomiendo que antes de presentar una querella valore la opción de mandarle un burofax para la notificación fehaciente de esta persona de que si no cesa y se retracta públicamente, procederá a la presentación de una querella por un delito de injurias recogido en el art. 208 del Código Penal.

      Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

      Miguel González de Miguel
      Abogado ICAM
      807 464 712
      CMSAbogados.com

  • Malagueño
    Responder

    Muy interesante vuestro post.
    Desde hace medio año tengo un proveedor en mi empresa con el que hablo prácticamente a diario. Después de ese tiempo la confianza ha dado a conversar de todo tipo de temas, incluidos los personales y prácticas de empresa que las considero muy importantes para el éxito y son propias. Bien, después de los 6 meses de conversaciones me ha dicho que las conversaciones siempre se graban en su empresa y las tiene guardadas. Nunca les he dado autorización alguna. Puedo demandar a la empresa por este hecho?

    • AbogadoResponde
      AbogadoResponde
      Responder

      Si en las conversaciones telefónicas se tratan temas personales sí que puede, pues se trata de una infracción del Derecho a la Intimidad y la autorización no es necesaria para los temas estrictamente profesionales pero para los personales sí.

      Por lo tanto, podría presentar una denuncia contra esta persona si así lo desea conforme a lo establecido en el art. 197 del Código Penal.

      Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

      M.Carmen Postigo
      Asesora Legal
      807 464 712
      CMSAbogados.com

  • Consultorio
    Responder

    el otro día estuve viendo un video en las noticias, una fiesta tradicional en la que se lanzaban patos al agua por diversión… la duda no es si es legal esta práctica o no, mi duda es que en el video como es normal aparecían algunas caras de personas y una era de una mujer que pertenecía a greenpeace, y al estar molesta le amenazó con denunciarle al grabarla sin su consentimiento. ¿Difundir este video en el que aparece la imagen de otra persona sin su consentimiento es legal? ¿o está penalizado?

    • AbogadoResponde
      AbogadoResponde
      Responder

      Estimado Consultorio, no se puede difundir un video sin el consentimiento legal de una persona que aparece en dicho video de acuerdo a Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo, sobre protección civil del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen en su art.2.

      Por lo tanto, le recomiendo que haga constar la ilegalidad de esta conducta para que procedan a la retirada del vídeo.

      Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

      Miguel González de Miguel
      Abogado ICAM
      807 464 712
      CMSAbogados.com

  • EDMM
    Responder

    Buen día, si grabe a la actual pareja de mi ex negándome a mi hijo indicándome que no estaba y posteriormente indicando que si se encontraba dentro del domicilio, (de acuerdo al acuerdo legal de las visitas del bb fui a la hora fecha y domicilio acordado) esto es ya la 3ra vez que lo hace pero hasta ahora lo grabe. lo puedo ocupar en un juicio??’

    • AbogadoResponde
      AbogadoResponde
      Responder

      Si se trata de una conversación mantenida sobre el ámbito personal no puede ser utilizada como prueba en un juicio pues se estaría infringiendo el Derecho a la Intimidad de la otra parte de la conversación y el abogado contrario la podría impugnar.

      Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

      M.Carmen Postigo
      Asesora Legal
      807 464 712
      CMSAbogados.com

  • Nuria
    Responder

    Hola,
    Tengo una consulta un tanto complicada creo. Se trata de un caso en el que un comercial/vendedor a puerta fría cierra una venta con una persona mayor. Al día siguiente la persona que ha “comprado” decide que no quiere que se le entregue la mercancía porque ha cambiado de opinión y llama para advertir de esta situación, en esa llamada la indican que no hay problema, que se lo indique al transportista y con eso es suficiente, en ese momento ya omiten que la anulación tendría un coste. Aunque ella firmó un documento en el que supuestamente estaba esa cláusula de anulación con un importe desmesurado (200 euros en concepto de transporte y anulación), no tiene constancia de ello y la empresa alega que tienen una grabación de toda la conversación del comercial y ella durante la venta en el domicilio donde le explicaban todas las condiciones y también aseguran que ella dió su consentimiento para que fuese grabada, hecho el cual ella no reconoce. La han amenazado con denunciarla si no paga la cantidad requerida y que si devuelve el recibo en el banco le cobrarán el doble de la cantidad que le piden incialmente. Ni siquiera tiene el documento firmado por ella donde supuestamente estaba esa cláusula ya que el transportista se lo retiro cuando dijo que quería anular la compra. ¿Cómo podríamos proceder con este asunto?. ¿Hay algo de legal en todo esto?
    Muchas gracias

    • AbogadoResponde
      AbogadoResponde
      Responder

      Estimada Nuria, de acuerdo a lo establecido en la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, todo servicio contratado por teléfono deberá de ser recogido por la empresa y enviado en soporte papel o cualquier otro soporte duradero al consumidor para que éste pueda firmarlo y dar su consentimiento.

      La grabación de la conversación telefónica no puede ser considerada como un medio de prueba en éstos casos y la supuesta cláusula de anulación del pedido por importe de 200 euros puede ser considerada como abusiva ya que se excede de lo indicado en la LGDCU sobre el derecho de desestimiento, reconocido al consumidor para que en un plazo de 14 días naturales pueda ejercerlo en el caso de los contratos realizados mediante medios telemáticos, además de que dicho desestimiento no soportará cargos algunos por el transporte y envío de la mercancía.

      Por lo tanto, no tienen nada de qué preocuparse y en caso de que la empresa siga insistiendo en el cobro de ésta cantidad le recomiendo que se ponga en contacto con ella para darle aviso de que si siguen con esa conducta la afectada interpondrá una reclamación en la Oficina de Defensa de los Consumidores y procederá a la devolución del recibo en el banco pues no le corresponde pagarlo.Sin otro particular, reciba un cordial saludo.


      M.Carmen Postigo
      Asesora Legal
      807 464 712
      AbogadoResponde.net

  • Juan
    Responder

    Como mi compañía de telefonía no cumplía lo acordado en la oferta, reclame un par de veces sin ningún caso por su parte, así que les pedí la grabación del contrato, lo hice a su departamento de protección de datos hasta en ocho ocasiones con todo lo que me pedían, en una ocasión me contestaron que por problemas técnicos no me la iban a enviar. Después de amenazarles con denunciarles me la enviaron, y cual es mi sorpresa, que viene EDITADA, han cortado descaradamente la parte de la oferta que esta en disputa, y ni siquiera lo han disimulado mucho.
    ¿Puedo denunciarles por manipular un contrato?. Gracias

  • fran
    Responder

    Sospecho que he sido grabado por mi director en una falsa reunion con otro compañero en la que se nos han pregubtado por supuestas irregularidades en la produccion diaria de cajas y entrega de comisiones que segun ellos nuestro anterios jefe no facturo o supuestamente se quedo, hechos de los cuales yo no tengo conatancia y de los que no se ha interrogado una y otra vez para ver si en algun momento deciamos o afirmabamos que se habian recibido dichas comisiones. Pueden utilizar estas conversaciones como prueba en un juicio? Les quedo muy agradecido de antemano por su respuesta.

    • AbogadoResponde
      AbogadoResponde
      Responder

      Estimado Fran como habrá podido ver en el artículo anterior, lamento informarle que las conversaciones pueden ser grabadas siempre que hayan sido obtenidas por las partes implicadas en la conversación (nunca por un tercero ajeno) y si estas versan sobre temas de carácter profesional, nunca personal.

      Por lo tanto, la conversación puede ser grabada y utilizada como medio de prueba en un juicio aunque no se le haya solicitado consentimiento expreso para la grabación.

      Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

      Miguel González de Miguel
      Abogado ICAM
      807 464 712
      AbogadoResponde.net

  • Juanlu
    Responder

    Si un compañero deja la web cam de su ordenador grabando cuando finaliza su jornada laboral para tener constancia de lo que se habla entre compañeros o jefe cuando él se va. ¿es délito? y si un compañero lo sabe aunque este no se lo ha dicho es complice? es obligado dar cuentas de este hecho a los jefes? Gracias.

    • AbogadoResponde
      AbogadoResponde
      Responder

      Estimado Juanlu, la grabación a los compañeros de trabajo sin su consentimiento se trata de un delito contra la intimidad recogido en el art. 197 del Código Penal.

      En cuanto al compañero que conocía de la existencia de ésta conducta ilícita y que no lo denuncio, el hecho de conocer la ejecución de un delito no está castigado por el Código Penal y únicamente podrá ser llamado como testigo de la comisión del delito contra la intimidad llevado a cabo por el otro compañero.

      Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

      Miguel González de Miguel
      Abogado ICAM
      807 464 712
      AbogadoResponde.net

      • Juanlu
        Responder

        Puedo hacer algunas preguntas más? He leído que tiene pena de cárcel este delito… es así? implica despido directo? Si existe amistad con este compañero, cual sería la mejor posición a tomar para no salir perjudicado y hacer las cosas bien? GRACIAS

  • Emilio
    Responder

    Buenas tuve una discusión con un chico por un problema trafico vino amenazandome de que era menor y que me estaba grabando ala vez que me insultaba yo perdí los nervios y le dije que ya cumpliría los 18 años y me a denunciado.es legal la grabación? Y se puede utilizar en el juicio

  • valeria mori
    Responder

    buenas noches, trabajo en una institución publica y tengo constantes intercambios de palabras con una compañera de trabajo, la cual me mando una carta notarial, indicando que me rectifique de acusaciones injuriosas y difamatorias. lo cual para mi fue una sorpresa, la dichosa carta notarial y el contenido que supuesta mente la dije, que puedo hacer en este caso, ¿puedo yo hacer caso omiso esa carta notarial?
    por favor ayuda, espero algún consejo, por que es la primera vez que me llega una carta notarial

    • AbogadoResponde
      AbogadoResponde
      Responder

      Estimada Valeria, si no ha hecho ninguna acusación difamatoria ni injuriosa contra su compañera no tiene de qué preocuparse ni porqué retractarse ya que no ha dicho nada. La carta notarial que le ha enviado su compañera de trabajo es a modo de aviso para que usted acceda a la rectificación de las supuestas acusaciones pero si dichas acusaciones no existen no tiene que acceder.

      En el caso de que su compañera de trabajo presente una denuncia por injurias contra usted tendrá que demostrar que dichas acusaciones se han producido pero si no cuenta con medios que prueben estos hechos usted no tiene de qué preocuparse.

      Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

      M.Carmen Postigo
      Asesora Legal
      807 464 712
      AbogadoResponde.net

  • david trejo
    Responder

    Los bancos pueden grabar mis conversaciones sin mi consentimiento y sin avisarme?

    • AbogadoResponde
      AbogadoResponde
      Responder

      Estimado David, lamento comunicarle que sí, siempre que sean sobre temas estrictamente profesionales sobre los servicios que el banco le ofrece y que dichas conversaciones sean obtenidas por el banco sin intervención de terceros ajenos a dicha conversación.

      Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

      Miguel González de Miguel
      Abogado ICAM
      807 464 712
      AbogadoResponde.net

  • barby
    Responder

    Hace unos meses hicimos una reforma en casa y contactamos con unos albañiles de mil anuncios.Nosotros siempre hemos actuado de buena fe ,y nos sentimos estafados,ya que lo que nos han echo en casa es una verdadera chapuza.
    Nos dijeron que les pagáramos la mitad al comenzar y el resto al finalizar.Les dijimos que lo queríamos con factura aunque tuviéramos que pagar iva,nos dijeron que no había problemas.
    Lo que ocurre es que lo que iba a ser un mes y medio como mucho se convirtió en una chapuza de mas de 4 meses,en este tiempo nos tocó irnos de casa y continuamente nos pedían dinero.Aparte nos hicieron otra chapuza,por no decir otra cosa de una piscina,en total nos sacaron mas de 7000 e ,antes de que acabaran las chapuzas les pagamos todo,hasta el ultimo céntimo,y al mes y medio después de no haber terminado y de haber pagado todo nos exigen 500 e mas,o nos dejaban tirados.
    Por supuesto les dimos el dinero,ya que yo estaba apunto de tener a mi bebe y necesitaba tener todo acabado,ya que me traían los muebles.Por este motivo nos dijeron que nos nos preocupáramos que en estar mas tranquilos volverían a acabar.
    Lo malo es que siempre hemos actuado de buena fe y no hicimos recibo ni nada,después de insistir muchísimas veces para que vinieran a terminar y a que nos den factura ,siempre nos dan largas o nos dicen una fecha y no aparecen lo tenemos todo echo un desastre.La pared de la ducha se esta deshaciendo literalmente,el suelo esta echo un desastre ya que lo hicimos de microcemento y ni tan siquiera puedo poner una alfombra,ya que se queda pegada al suelo y intentar retirarla me toca tirar tan fuerte que la arranco y se quedan trozos en el suelo,es digno de ver,si no se ve no se cree,aparte de otras barbaridades.
    He pensado en denunciar pero no sin antes atar cabos y hacerles la ultima llamada grabandoles y que reconozcan que les hemos pagado hasta el último céntimo,ya que nos toca gastarnos otro dineral para arreglar lo que esta gentuza nos ha echo,ya que ha sido una estafa,y no quiero que sigan lucrándose de la buena fe de las personas.
    Me gustaría saber si esa grabación serviría de algo,mas que nada en caso de que denuncie y saliera juicio y dijeran que no han trabajado en mi casa o que lo dejaron todo así por que no les pagamos, y si me pudieran dar cualquier consejo para pillar a estos estafadores se lo agradecería mucho.
    Muchas gracias

    • AbogadoResponde
      AbogadoResponde
      Responder

      Estimada Barby, si la grabación mantenida entre usted y los albañiles es de temas meramente profesionales y obtenida por usted o por su pareja, sin intervención de terceros podrá ser utilizada como prueba en juicio de que han contratado sus servicios y de que ustedes han procedido al pago de los 7.500 € por los servicios que presuntamente los albañiles les han prestado.

      Le recomiendo que le envíe un burofax a éstos albañiles para notificar de forma fehaciente de que si no proceden a realizar la reparación de su casa o a la indemnización por los daños y perjuicios que les han ocasionado, presentaran una demanda contra éstos por incumplimiento en virtud del art. 1124 del Código Civil.

      Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

      Miguel González de Miguel
      Abogado ICAM
      807 464 712
      AbogadoResponde.net

  • Juan Manuel
    Responder

    Tengo una hermana en proceso de separacion. Yo mantengo una relacion normal con su ex y pensaba mantener una conversacion telefonica con el y grabar la misma para aportarla en juicio si considero que la misma puede beneficiar a mi hermana. Puede rechazarla el juez? Es ilegal la grabacion y puede ser delito?

    • AbogadoResponde
      AbogadoResponde
      Responder

      Estimado Juan Manuel, si la grabación la hace usted como parte de la conversación y no versa sobre el ámbito personal y familiar del ex de su hermana sería legal y podrá ser utilizada como prueba en un procedimiento legal si fuese usted el demandante, denunciante o perjudicado, pues no se consideraría como una intromisión del derecho a la intimidad. Lamento comunicarle no obstante, que salvo que presentara usted la acción, el juez no debería aceptar dicha grabación. Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

      Miguel González de Miguel
      Abogado ICAM
      807 464 712
      AbogadoResponde.net

  • JUAN MANUEL
    Responder

    Buenas tardes:

    Mi consulta es la siguiente:
    Tengo una hermana en tramite de separación. Yo he tenido muy buena relacion con mi cuñado y de hecho seguimos hablando normalmente, pero en el juicio yo voy a favor de mi hermana porque el presenta unos papeles que nada tienen de ciertos y eso me duele. La última conversación que mantuve con el la tengo grabada y me comenta alguna cosa que puede ir en su contra. Yo puedo dar esa conversación al abogado de mi hermana para que el la presente en el juicio?. Mi excuñado no sabe que yo le grabe. Incurro en delito?

    Muchas gracias
    Muchas gracias

    • AbogadoResponde
      AbogadoResponde
      Responder

      Si la grabación no versa sobre el ámbito personal y familiar del esta persona y la hace usted siendo parte de la conversación sería legal y podrá ser utilizada como prueba pero en caso de que la parte actora sea otra persona (su hermana) es probable que no se la acepten, salvo que sea usted el denunciante. Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

      Miguel González de Miguel
      Abogado ICAM
      807 464 712
      AbogadoResponde.net

  • John Rivas
    Responder

    Saludos, Le escribo por que tengo una situacion con un familiar que se apodero de una serie de documentos de propiedades que que no le pertenecen a el si no de mi papa que fallecio y son los unicos documentos de mi herencia para realizar el inventario y liquidar. Lo que quiero saber es que si yo podria grabar una conversacion con esta persona para hacer constar en esa conversacion grabada sin su concentimiento que el si tiene los documentos y cuales son para utilizarse como prueba en un juicio? Si fuera tan amable en dejarme saber se lo agradeceria 🙂 John

    • AbogadoResponde
      AbogadoResponde
      Responder

      Estimado Jhon, sentimos mucho no poder ayudarle pues trabajamos con el ordenamiento jurídico español y europeo y no conocemos de la legalidad de las grabaciones en otros Estados. Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

      M.Carmen Postigo
      Asesora Legal
      807 464 712
      AbogadoResponde.net

  • John Rivas
    Responder

    Disculpe no le dije y soy de orlando florida no se si de donde usted sea halla otro tipo de leyes alrespecto

    • cms
      cms
      Responder

      Estimado John, lamento comunicarle que por el momento sólo atendemos consultas sobre normativa española y europea.

      Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

      Miguel González de Miguel
      Abogado ICAM
      807 464 712
      AbogadoResponde.net

  • Sara
    Responder

    Hola,

    Quería saber, si aporta algo adicional a una grabación normal ( utilizando la grabadora del telefono) el uso de una aplicación que me han recomendado que se llama Burovoz, porque me dicen que a nivel legal, tiene mayor cobertura.
    Creo que entendí que podría evitar que me digan que la grabación no valga, por posibles manipulaciones de la misma, es cierto esto?
    Muchas gracias

    • AbogadoResponde
      AbogadoResponde
      Responder

      Estimada Sara, en este caso nos menciona una aplicación que emite dos archivos a partir de la conversación grabada: un archivo MP3 y un PDF que facilitan el uso de la grabación como un elemento de prueba en un juicio.

      Su uso podría ser recomendable por la certificación del contenido así como por la facilidad que ofrece para adjuntar la grabación como una prueba y por lo tanto, si cree que es conveniente puede hacer uso de dicha aplicación.

      Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

      M.Carmen Postigo
      Asesora Legal
      807 464 712
      AbogadoResponde.net

  • Willia Demoya
    Responder

    It’s really a great and helpful piece of info. I am satisfied that you just shared this helpful information with us. Please stay us informed like this. Thank you for sharing.|

  • Marianna de Sevilla
    Responder

    Hola buenas noches, quisiera por favor preguntarles si puedo grabar una conversación en una reunión de vecinos que se va a celebrar en el inmueble donde vivo sin que éstos sepan de mi proceder o por el contrario he de hacer mención de ella antes de la reunión. Yo quisiera ir por lo legal y comunicarlo a los vecinos la intencion de grabarla antes de empezar la reunión pero temo que si lo digo muchos se nieguen e incluso no se queden a ella. Este problema no es de ahora, llevamos ya algunos años padeciendo el ver tirar colillas y todo tipo de basura a los patios y en el mio en concreto colillas encendidas quemando macetas, ropa y todo el material que tengo como son plasticos y madera (puesto que soy aficcionada al bricolaje), además de que las bombonas de butano se encuentran muy cerca de donde caen las colillas. Quisiera saber si esta grabación serviria de prueba para en el caso de no llegar a un acuerdo o entendimiento entre los vecinos que producen estos actos y persistir con ellos, sería posible utilizar la grabación como prueba para el juez por si hubiera que llegar a denuciar a los propietarios de las viviendas superiores que me pisan, puesto que nadie se hace responsable de la porqueria que tiran por él. Muchas gracias y espero una respuesta. Gracias

    • AbogadoResponde
      AbogadoResponde
      Responder

      Estimada Marianna, siempre que la grabación sea obtenida por usted como parte de la conversación y que no trate sobre temas del ámbito personal e íntimo del resto de participantes, podrá ser utilizada como medio de prueba en juicio y sin necesidad de que cuente con el consentimiento de los vecinos ni de que tenga que avisarlos.

      Dado que el tema sobre el que hablaran será de los problemas actuales de la comunidad y de la conducta de ciertos vecinos, no entra dentro del ámbito personal ni íntimo y será totalmente legítimo que usted grabe dichas conversaciones.

      Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

      M.Carmen Postigo
      Asesora Legal
      807 464 712
      AbogadoResponde.net

  • William vargas
    Responder

    Hola buen dia tengo una duda este mismo fallo aplica en colombia puedo yo graba ejmplo una conversacion con mi jefe exclusivamente de trabajo y esta es legal ante las autoridades colombianas gracias

    • AbogadoResponde
      AbogadoResponde
      Responder

      Estimado William, nuestro artículo sobre la legalidad de las grabaciones está basado en la jurisprudencia y el ordenamiento jurídico español. Por ello, tendrá que consultar el ordenamiento jurídico colombiano para saber si dichas grabaciones son legales.

      Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

      Miguel González de Miguel
      Abogado ICAM
      807 464 712
      AbogadoResponde.net

  • Vicente
    Responder

    Hola buenas .. podrias quitarme esta duda? Gracias

    La cosa es que me estan robando en mi negocio. Y sabiendo que esta prohibido grabar a gente.. he colocado una camara enfocando a la pared donde esta la caja!! No estoy grabando a nadie.. ni violando la intimidad de nadie.. ahora bien . En el video se ve como alguien entra y me abre la caja!! Ese video es valido ante un jucio?? Graciaw a todos

    • AbogadoResponde
      AbogadoResponde
      Responder

      Estimado Vicente, el art. 42de la Ley de Seguridad Privada establece que las cámaras de vigilancia deberán ser prestadas por vigilantes de seguridad o por guardas rurales, en los casos que sea necesario.

      El hecho de que la cámara ha sido instalada por usted y no por una empresa de seguridad autorizada por el Ministerio del Interior imposibilita que usted pueda utilizar la grabación como prueba en juicio.

      Por ello, deberá instalar cámaras de vigilancia mediante la contratación de alguna empresa de seguridad autorizada.

      Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

      M.Carmen Postigo
      Asesora Legal
      807 464 712
      AbogadoResponde.net

  • Javier
    Responder

    Te hago una pregunta. Es legal grabar una conversación en un comercio minorista entre un cliente y un empleado? (el empleado sabe que en el comercio se graban las conversaciones)
    Yo soy el propietario pero la conversación es entre terceros.

    • AbogadoResponde
      AbogadoResponde
      Responder

      Estimado Javier, si usted no es parte de la conversación y procede a la grabación de las conversaciones mantenidas entre el cliente y su empleado sin consentimiento alguno de las partes, estaría incurriendo en un delito contra el derecho a la intimidad tipificado en el art. 197. 1 del Código Penal “El que, para descubrir los secretos o vulnerar la intimidad de otro, sin su consentimiento, se apodere de sus papeles, cartas, mensajes de correo electrónico o cualesquiera otros documentos o efectos personales, intercepte sus telecomunicaciones o utilice artificios técnicos de escucha, transmisión, grabación o reproducción del sonido o de la imagen, o de cualquier otra señal de comunicación, será castigado con las penas de prisión de uno a cuatro años y multa de doce a veinticuatro meses.”.

      No obstante, si dice que su empleado tiene conocimiento de dichas grabaciones y son consentidas, lo ideal será que el cliente también sea informado de que va a ser grabado salvo que las grabaciones vayan a ser utilizadas por su empleado con carácter personal.

      Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

      Miguel González de Miguel
      Abogado ICAM
      807 464 712
      AbogadoResponde.net

  • josem
    Responder

    Hola, creo y digo creo que me han grabado en casa de una amiga ,me consultó la idoneidad de tener un inquilino al cual conozco y del que le di referencias, las que tengo que no son nada buenas y dadas en función del estado de salud/anímico y legal) de mi amiga. Me hace creer que me grabó con el teléfono y trasladó a esa persona nuestra conversación. Asumo que parte de lo dicho no es agradable y exageré en algunas partes pero mi amiga iba a ingresar en un hospital y la persona elegida no me parecía la idónea. A resultas de ello hemos una grave discusión(dialéctica) esa tercera persona y yo y seguramente acabaremos en juicio. Entiendo que ella pueda usar esa grabación contra mí o denunciarme pero no sé si el que ella divulgue esa conversación tanto a al tercera persona como a su entorno es legal, es más si el problema es que no le gustaron mis palabras (algunas ya digo que nada afortunadas) no sé hasta que punto al publicidad de un juicio es deseable cuando hay elementos veraces en la conversación , es decir hay partes que son verdad y otras reconozco que las exageré para que reconsiderase esa opción. Como nota final esta mujer perdió un juicio ne el que acusaba a su marido de amenazarla dado que la grabación que aportaba fue considerada poco concluyente( sí, sé que tengo que cambiar de amistades) Gracias

    • AbogadoResponde
      AbogadoResponde
      Responder

      Estimado José, una grabación es legal cuando no versa sobre la vida familiar ni personal de la persona que ha sido grabada y es utilizada para fines lícitos. En cambio, la grabación que ésta señora le ha hecho no es legal porque en primer lugar se trata de una conversación de ámbito personal y segundo, la ha divulgado con fines ilícitos.

      Por ello, puede presentar una denuncia por un delito contra el derecho a la intimidad recogido en el art. 197 del Código Penal “El que, para descubrir los secretos o vulnerar la intimidad de otro, sin su consentimiento, se apodere de sus papeles, cartas, mensajes de correo electrónico o cualesquiera otros documentos o efectos personales, intercepte sus telecomunicaciones o utilice artificios técnicos de escucha, transmisión, grabación o reproducción del sonido o de la imagen, o de cualquier otra señal de comunicación, será castigado con las penas de prisión de uno a cuatro años y multa de doce a veinticuatro meses.”.

      Igualmente, si inicia un pleito judicial con el otro señor, éste no podrá utilizar la grabación obtenida por su amiga ya que él no es parte de la conversación y como ya le he mencionado anteriormente, es ilícita.

      Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

      Miguel González de Miguel
      Abogado ICAM
      807 464 712
      AbogadoResponde.net

  • federico
    Responder

    Permiteme que te ponga en situacion y perdona por las faltas de ortografía. Hace un año mi hijo cambio de ciclo y nos avisaron que el profesor no tenia muy buena fama, tampoco le dimos importancia habladurias pensamos. Al tiempo de comenzar las clases mi hijo empezo a morderse la camiseta hasta destrozar los cuellos de las camisas y a pegarse cuando hacia algo mal. Fuimos al medico pero no se llego a nada. Luego llego el verano y estas actitudes desaparecieron. Ahora hemos vuelto a comenzar las clases , vuelve a morderse la camiseta y a pegarse golpes en la cabeza llamandose tonto cuando hace algo mal. Hoy nos han llamado varias madres contandonos que mi hijo habia llorado en clase proque el profesor lo habia dejado en riduculo y se habia reido toda la clase. Creo que es todo muy obvio. Me puede pasar algo si le escondo una grabadora de voz y me pillan, seria valida la grabacion.
    Añadir que el profesor tiene varias denuncias de otros padres que no han llegado a nada y que mi hijo tiene 7 años.

    • AbogadoResponde
      AbogadoResponde
      Responder

      Estimado Federico, para que la grabación sea válida tendrá que ser obtenida por usted exclusivamente durante una conversación con el profesor (no vale que ponga una grabadora en la clase sin consentimiento dado que habría terceras personas y además menores) y que dicha conversación sea sobre el ámbito profesional.

      Si en la conversación el profesor no admite nada que le pueda servir para fundamentar una denuncia, deberá acudir a la dirección del centro y es muy recomendable que lo haga acompañado de la Asociación de Padres y Madres y del Consejo Escolar, además de los padres que ya denunciaron al profesor con anterioridad.

      Si la dirección no le ofrece ninguna solución, deberá solicitar una Inspección o presentar una denuncia.

      Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

      M.Carmen Postigo
      Asesora Legal
      807 464 712
      AbogadoResponde.net

  • EXenojado
    Responder

    Tuve una novia la cual me decía estaba divorciada y hablaba mal de tu antigua pareja…al pasar el tiempo me di cuenta que ella sostenía mas relaciones sexuales los cuales eran casados y también con su ex al darme cuenta de esto le dije que diría la verdad a las personas involucradas, ella me dijo que que quería por mi silencio y le dije que mas sexo…en múltiples veces me incumplió ya llame furioso para que cumpliera, ella al parecer me grababa porque cambiaba y decía cosas fuera de lugar en las conversaciones, se que no me porte bien quería que se acostara conmigo de nuevo para humillarla de alguna manera le dije que si eso era lo que buscaba en los hombres pues lo iba a encontrar en mi, nunca se cumplió la proposición de sexo…cual es mi situación actual? esas grabaciones me afectan? que debo hacer?

    • AbogadoResponde
      AbogadoResponde
      Responder

      Estimado EXenojado, cuando las grabaciones son sobre el ámbito personal y obtenidas sin el consentimiento por la otra parte no son lícitas y por lo tanto, no podrán ser utilizadas como prueba en juicio.

      Le recomiendo que deje de solicitarle a esta señora que mantengan relaciones sexuales pues podría ser denunciado por un delito contra la libertad sexual.

      Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

      M.Carmen Postigo
      Asesora Legal
      807 464 712
      AbogadoResponde.net

  • Anonimo
    Responder

    Buenas tardes. Estoy muy inquieta por una cosa que ha pasado y necesito la verdad una respuestas , algo ..Hace un par de años mi pareja tuvo una relacion con una persona , pero cuando empezamos a salir e incluso irnos a vivir juntos el la habia dejado . Lo que pasa es que ella le envio un mensaje a el una noche y yo lo he leido . Lo que hice es enviarle un mesaje preguntado quien es ? y de ahi comenzo todo ..ella se quedo con mi numero y me estaba mandando mensajes a todas horas de la noche , mañana dia y asi ..yo con el tiempo vi que no esta bien y decidimos los dos , yo y mi pareja cambiar al numero .. me robaron el movil x lo tanto todos los mensajes ya no los tengo ..y ya la habia dejado en el pasado ..lo que pasa es que ella siguio aun asi enviando mensajes por el facebook y la bloquee de inmediato ( en todos los mensajes me insultaba y me decia constanteme cosas ) no digo que yo no le dije lo mismo ya que no podia mas . En fin ..paso algo de tiempo y lo que hizo es q se creaba cuentas falsas y le escribia a mi pareja y despues a mi , pasandose o bien por la amanate de mi novio o bien por un amante mio , ya que tambien se habia creado una cuenta de un chico ( esas conversaciones si que las tengo aun) . siguio enviando mensajes a mi madre hablando mal de mi pareja ..LO que hice un dia es que la llame y le dije q nos deje en paz por favoor que ya no puedo mas y como se le ocurra escribir a mi madre la mato , cosa q dije x los nervios , pero ella me grabo y lo que hace ahora es q gente suya nos manda mensajes diciendome que me van a denunciar y que eso es un delito . un dia una ex amiga suya me envio un mensaje diciendome que la chica que me grabo le habia puesto la grabacion , pero que no le haga caso , porque esta muy loca y que esta obsesionda con mi novio y que lo que hacia ella todos los dias es meterse en mi muro y el de mi novio pa ver nuestras fotos y para saber sobre nuestras vidas .. pero estoy muy preocupada por si me va afectar todo esto , la grabacion ..por favoor necesito ayuda. Gracias!!

    • AbogadoResponde
      AbogadoResponde
      Responder

      Estimado Anónimo, puede presentar dos denuncias por la comisión de dos delitos por parte de ésta señora, uno de injurias, por los constantes insultos, y otro contra el derecho a la intimidad, debido a que las grabaciones que se mantienen en la esfera personal son ilícitas cuando son utilizadas para la propagación de las mismas a personas ajenas a la conversación y más aún cuando versan sobre el ámbito personal.

      El delito de injurias está recogido en el art. 208 del Código Penal “Es injuria la acción o expresión que lesionan la dignidad de otra persona, menoscabando su fama o atentando contra su propia estimación.” y el delito contra el derecho a la intimidad en el art. 197 del Código Penal “El que, para descubrir los secretos o vulnerar la intimidad de otro, sin su consentimiento, se apodere de sus papeles, cartas, mensajes de correo electrónico o cualesquiera otros documentos o efectos personales, intercepte sus telecomunicaciones o utilice artificios técnicos de escucha, transmisión, grabación o reproducción del sonido o de la imagen, o de cualquier otra señal de comunicación, será castigado con las penas de prisión de uno a cuatro años y multa de doce a veinticuatro meses.”.

      Igualmente, si quiere evitar la vía judicial puede enviarle un burofax con notificación fehaciente a ésta señora y solicitar que cese en su comportamiento o iniciará todas las acciones legales que usted considere oportunas.

      Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

      M.Carmen Postigo
      Asesora Legal
      807 464 712
      AbogadoResponde.net

      • Anonimo
        Responder

        Muchas gracias por su respuesta. Me ha ayudado mucho y tranquilizado ya que temia que por decile “como le vuelvas a escribir a mi madre , te mato ” me pueda caer una gorda , como sus familiares o sus amigos me han estado diciendo la semana pasado y esta..tambien que por eso me pueden echar del pais, pero soy de la union europea y llevo aqui casi 10 años con todos los papeles en regla . Yo no quiero conflictos , solo quiero que nos deje en paz y que nadie mas nos vuelva a escribir . Gracias y un cordial saludo

  • Minho
    Responder

    Hola, buenas tardes, he grabado una conversación que he tenido con el inquilino que ha estado en mi piso para que quedase constancia de todo lo que debe y las cosas materiales que se ha llevado. El en todo momento reconoce la deuda…
    Se puede demandar con esas pruebas telefónicas?
    Un saludo y gracias.

    • AbogadoResponde
      AbogadoResponde
      Responder

      Estimado Minho, siempre que la grabación haya sido obtenida por alguna de las partes de la conversación y verse sobre la relación contractual entre ambos la grabación será totalmente válida para hacerla valer como prueba en juicio y por lo tanto, puede presentar la demanda si así lo desea.
      Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

      Miguel González de Miguel
      Abogado ICAM
      807 464 712
      AbogadoResponde.net

  • Df
    Responder

    Buenas tardes, respecto a lo comentado en esta nota me surge una duda, en nuestro lugar de trabajo, varios compañeros y yo hemos llegado a la conclusión de que estamos siendo grabados por una tercera persona ya sea en audio o video, pensamos eso porque hemos tenido conversaciones privadas en algún lugar de la oficina y al paso de unas horas o días nuestro jefe directo hace comentarios al respecto de nuestras conversaciones privadas. También creemos que estamos siendo grabados por video ya que nuestro jefe sabe perfectamente la hora de entrada y salida de nuestras instalaciones además de quien nos viene a visitar a nuestro lugar de trabajo y sabe de que se hablo en nuestras platicas. Es esto ilegal? Si estamos siendo grabados por audio o video es ilegal? Entiendo que hay cámaras en los pasillos de la universidad pero en nuestro lugar de trabajo no hay alguna cámara aprobada por la universidad. Si quisieran usar cualquier tipo de video o audio para generarnos daño moral o de cualquier tipo, que podría pasar? o que deberíamos hacer?

    Muchas gracias

    • AbogadoResponde
      AbogadoResponde
      Responder

      Estimado DF, las grabaciones en el trabajo deberán estar fundamentadas por una causa de seguridad nacional, disposición de orden público, seguridad y salud pública para proteger a terceros de acuerdo a lo establecido en el art. 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que dice expresamente: “LAS COMUNICACIONES PRIVADAS SON INVIOLABLES: LA LEY SANCIONARA PENALMENTE CUALQUIER ACTO QUE ATENTE CONTRA LA LIBERTAD Y PRIVACIA DE LAS MISMAS. EXCLUSIVAMENTE LA AUTORIDAD JUDICIAL FEDERAL, A PETICION DE LA AUTORIDAD FEDERAL QUE FACULTE LA LEY O DEL TITULAR DEL MINISTERIO PUBLICO DE LA ENTIDAD FEDERATIVA CORRESPONDIENTE, PODRA AUTORIZAR LA INTERVENCION DE CUALQUIER COMUNICACION PRIVADA. PARA ELLO, LA AUTORIDAD COMPETENTE, POR ESCRITO, DEBERA FUNDAR Y MOTIVAR LAS CAUSAS LEGALES DE LA SOLICITUD, EXPRESANDO ADEMAS, EL TIPO DE INTERVENCION, LOS SUJETOS DE LA MISMA Y SU DURACION. LA AUTORIDAD JUDICIAL FEDERAL NO PODRA OTORGAR ESTAS AUTORIZACIONES CUANDO SE TRATE DE MATERIAS DE CARACTER ELECTORAL, FISCAL, MERCANTIL, CIVIL, LABORAL O ADMINISTRATIVO, NI EN EL CASO DE LAS COMUNICACIONES DEL DETENIDO CON SU DEFENSOR“. Dado que las grabaciones no están fundamentadas en ninguna de éstas causas y hay vulneración de este artículo y de sus datos personales y su derecho a la intimidad, las grabaciones no son legales.

      Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

      M.Carmen Postigo
      Asesora Legal
      807 464 712
      AbogadoResponde.net

  • rosa
    Responder

    Tengo problemas con mi superiora, ya que además de su trato hostil y constante, hace hasta lo imposible para dificultar mis tareas en mi centro de trabajo, cargandome además con un volumen de trabajo imposible de realizar en las 8 horas diarias que se estipula en mi contrato laboral, teniendo que quedarme a realizarlas fuera de este sin ninguna remuneración adicional. ¿Podria grabar nuestras conversaciones de ambito laboral en la oficina, para poder demostrar el trato vejatorio que recibo día a día y utilizarlo como medio se prueba ante un tribunal, sin decirle a mi superiora que estoy grabando nuestras conversaciones? Muchas gracias.

    • AbogadoResponde
      AbogadoResponde
      Responder

      Estimada Rosa, en el caso de que las grabaciones sean utilizadas como medio de prueba por alguna de las partes de la conversación y que dicha conversación verse sobre el ámbito laboral y en ningún momento sobre la intimidad de algunas de las partes, éstas conversaciones serán totalmente válidas para ser utilizadas como prueba en juicio sin necesidad de que sean consentidas por la otra parte.
      Sin otro particular, reciba un cordial saludo.
      Miguel González de Miguel
      Abogado ICAM
      807 464 712
      AbogadoResponde.net

  • Dora
    Responder

    He escuchado una conversacion, entre tres personas, sobre mi vida privada, intima, familiar. Estas personas no sabian que las estaba escuchando desde otra habitacion.

    Sé perfectamente que, escuchar lo que dicen los otros sin que éstos lo sepan, no es ni legal, ni de buen signo… pero al oir mi nombre pudo mas mi curiosidad. No tengo ninguna prueba de haber grabado nada… solo mis oîdos y mi memoria me apoyan…

    Como querîa saber, en realidad, quiénes eran, soporté durante muchos meses en silencio. Tiempo después he descubierto a estas personas todo lo que escuché. Al parecer no les ha gustado nada. Quieren acusarme de violar su intimidad.

    Como usted escribe al principio de este texto “Ha de quedar muy claro que el derecho a la intimidad no tiene cabida cuando la conversación no trata sobre cosas distintas a la vida privada o familiar de los intervinientes.”

    ?Es una violacion mia haberme quedado para escucharlas? ?Haberles dicho que he escuchado?

    Muchas gracias

    • AbogadoResponde
      AbogadoResponde
      Responder

      Estimada Dora, si no se han utilizado ningún tipo de medios tecnológicos para proceder a la escucha de las conversaciones o para difundir dichas conversaciones, no se podrá considerar la comisión de ningún delito y menos aún cuando las conversaciones no versan sobre el ámbito de la intimidad de los otros, sino que es sobre usted.
      Por lo tanto, en el ámbito legal no se le podrá imputar la comisión de delito alguno.
      Sin otro particular, reciba un cordial saludo.
      M.Carmen Postigo
      Asesora Legal
      807 464 712
      AbogadoResponde.net

  • josé
    Responder

    Hola
    Mi hija sufre una alergia importante y necesita ser tratada en caso de emergencia con una jeringa de adrenalina. Para ello es necesarioy obligatorio que en el instituto tengan esa jeringuilla y sepan usarla.

    He consegiodo una grabacion entre la tutora y yo en donde reconoce que no sabe usar la jeringa en caso de emergencia vital.

    ¿Esta grabación es legal en un juicio? Fué obtenida sin el consentimiento de la tutora.

    • AbogadoResponde
      AbogadoResponde
      Responder

      Estimado José, siempre que la conversación sea mantenida por una de las partes de la conversación (en éste caso usted) y dado que es un tema de carácter profesional y no relativo al ámbito personal de la tutora, podrá ser utilizado como prueba en un juicio sin ningún problema.
      Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

      Miguel González de Miguel
      Abogado ICAM
      807 464 712
      AbogadoResponde.net

  • Aryadne
    Responder

    Hola mi hija de 8 años esta con problema en el cole con la profesora y me ha dicho que pregunta algo para la profesora y la professora le responde va hacer otra cosa porque yo no puedo perder mucho tiempo contigo siendo así yo fue a conversar con la prof e grabe la conversación que tuvo con ella sobre mi hija sin que se subiera la profesora mi pregunta es puedo enseñar la grabación para la directora del colegio sin mi prejudicar.

    • AbogadoResponde
      AbogadoResponde
      Responder

      Estimada Aryadne, aunque la grabación haya sido obtenida por usted y sobre un tema profesional, no le recomiendo que le enseñe la grabación a la directora del centro, ya que salvo que sea utilizada como medio de prueba en un juicio, podrá ser considerada como ilegal y la profesora incluso podría denunciarla.
      Sin otro particular, reciba un cordial saludo.
      Miguel González de Miguel
      Abogado ICAM
      807 464 712
      AbogadoResponde.net

  • German
    Responder

    Hola mi jefe me confirmo que intervino mi teléfono celular mediante un programa de computadora y me mostró mensajes de texto que yo había escrito quejándome sobre el y me despidio es legal que el pueda intervenir mis mensajes y llamadas, gracias.

    • AbogadoResponde
      AbogadoResponde
      Responder

      Estimado Germán, el despido es nulo y por lo tanto, debe presentar una papeleta de conciliación dentro de un plazo de 20 días hábiles desde que se produjo el despido.
      Lo que su jefe ha hecho no es legal y además, es un delito recogido en el artículo 197 del Código Penal El que, para descubrir los secretos o vulnerar la intimidad de otro, sin su consentimiento, se apodere de sus papeles, cartas, mensajes de correo electrónico o cualesquiera otros documentos o efectos personales, intercepte sus telecomunicaciones o utilice artificios técnicos de escucha, transmisión, grabación o reproducción del sonido o de la imagen, o de cualquier otra señal de comunicación, será castigado con las penas de prisión de uno a cuatro años y multa de doce a veinticuatro meses.”.Por lo cual, podrá denunciar a su jefe o si lo prefiere, enviarle un burofax con notificación fehaciente para poner en conocimiento de éste que su conducta es totalmente ilícita y que el despido es nulo, por lo que tendrá que readmitirlo en la empresa.

      Sin otro particular, reciba un cordial.

      M.Carmen Postigo
      Asesora Legal
      807 464 712
      AbogadoResponde.net

  • Carlos
    Responder

    Es legal hacer una grabación con un móvil en una consulta de un psiquiatra sin el consentimiento de éste para luego utilizarlo como defensa en un juicio, habida cuenta de que en la consulta hablé , no bien, de personas que no estaban presentes en dicha consulta, en este caso , mi exmujer?

    • AbogadoResponde
      AbogadoResponde
      Responder

      Estimado Carlos, dependerá de la finalidad con la que quiera utilizar la grabación como medio de prueba. Por ello, deberá especificar mejor en una nueva consulta la finalidad de la misma.

      Sin otro particular, reciba un cordial saludo.
      Miguel González de Miguel
      Abogado ICAM
      807 464 712
      AbogadoResponde.net

  • beymar
    Responder

    disculpe tengo una duda
    resulta que mis familiares (mis tios) estan peleando por mi casa.
    que en resumen mi abuelo nos dejo a nosotros..no hay un documento que el haya firmado ni nada..
    pero en una ocasion cuando el (mi abuelo) estaba hablando de dejarnos las casa a nosotros lo grabe..es ilegal eso..?

    • AbogadoResponde
      AbogadoResponde
      Responder

      Estimado Beymar, si su abuelo no otorgó ningún tipo de testamento, la grabación no tendrá validez alguna, dado que la única forma de instituir herederos es mediante testamento y por lo tanto, la vivienda tendrá que ser repartida a partes iguales entre los herederos forzosos y por el orden establecido en el art. 807 del Código Civil :

      1.Los descendientes del fallecido.
      2.Los ascendientes.
      3.El cónyuge.

      Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

      M.Carmen Postigo
      Asesora Legal
      807 464 712
      AbogadoResponde.net

  • miguel m
    Responder

    como esta abogado? es legal grabar una conversacion de los familiares de la mama de mi hija conversando conmigo sobre la problematica que tienen en su casa? dejando evidencia de como descuida a mi hija y que no le da el trato que merece, puedo usar eso como evidencia para pedir la custodia de mi hija?

    • AbogadoResponde
      AbogadoResponde
      Responder

      Estimado Miguel, es muy probable que al tratarse la grabación sobre una conversación mantenida por usted y un tercero ajeno al proceso, la grabación no sea admitida como prueba y el Juez le indique que el testimonio de ésta persona tendrá lugar si accede a testificar y es instado como prueba testifical en un juicio.

      Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

      Miguel González de Miguel
      Abogado ICAM
      807 464 712
      AbogadoResponde.net

  • ismael
    Responder

    Buenos dias.

    Desde hace dos años mi vecino me hace la vida imposible debido a que desde entonces en la habitacion que compartimos pared duerme mi hijo de tres años.

    Desde hace dos años nos pone la musica a alto volumen a horas de madrugada….y durante horas.(así como despertadores).

    Al principio se quejaba de nuestros ronquidos, pero ha admitido….(ante dos municipales…que recojían un acta) que no tiene porque aguantar a mi hijo (sus lloros por la noche) ,(Incluso en una reunion ante todos los vecinos también….le hemos requerido de que cese).Indicar que hemos llegado a insonorizar esa pared, desde mi vivienda, para protegernos de él…..pero…nada.

    Al grano…..es valida una grabación mía, en la puerta de mi casa o en el portal, en la que a gritos……..me dice que no tiene porqué aguantar a mi hijo,,,,y reconoce que cada vez que le moleste la armará???Y su reiterada acusación hacia mí de que….”roncas como un puto cerdo???es punible?? (cada vez que se dirije a mi ….me llama puto cerdo…(incluso en la reunnión de vecinos) coacciones, acoso???

    (Por otras vias he conseguido saber que esta diagnosticado de una enfermedad mental y que no sigue ningun tratamiento desde años.Su familia no quiere saber nada de el)

    gracias…..no se que hacer.

    • AbogadoResponde
      AbogadoResponde
      Responder

      Estimado Ismael, puede presentar una denuncia por la comisión de un delito de coacciones recogido en el artículo 172 ter del Código Penal, ya que mediante la intimidación que su vecino está intentando ejercer sobre usted, se le está intentando privar del disfrute de su vivienda. El hecho de que su vecino tenga una enfermedad psíquica puede ser considerado como atenuante o eximente, dependerá de la gravedad de la enfermedad, pero que en todo caso será él quien tenga que probar el grado de su enfermedad.

      Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

      Miguel González de Miguel
      Abogado ICAM
      807 464 712
      AbogadoResponde.net

      • AbogadoResponde
        AbogadoResponde
        Responder

        Igualmente, indicarle que la grabación puede ser utilizada como prueba en juicio siempre y cuando haya sido mantenida por las partes, obtenida por una de ellas y no incida sobre el ámbito personal e íntimo de ninguna de la otra parte.

        Miguel González de Miguel
        Abogado ICAM
        807 464 712
        AbogadoResponde.net

      • ismael
        Responder

        Necesito alguna medicion de sonido o algun acta para interponer denuncia???

        Que me recomienda hacer en cuanto vuelva a poner la musica a alto volumen o despertadores de madrugada???

        gracias

  • jairo
    Responder

    Abogado necesito su ayuda,iba con mi pareja por la calle y una menor de 16 y otra de 18 años (conocidas de su pueblo que abusan de el)nos empezaron A insultar insultos homofobos, en un momento me excupieron y me giré y ella se me pegaba probocandome alegando que era menor, de repente sacó una navaja e intentó apuñalarme lo cual me corto el dedo al yo poner la mano y la chaqueta, en ese momento saqué el móvil y empecé a grabar todo, a ellas como corrían y yo iba tras ellas, mientras llamaba a la policía a gritos, cuando un agente me escuchó ellas corrieron pero les alcanzaron. Todo grabado, es legal mi video y servirá como prueba,? En el vídeo también dicen que no nos conocen(Tenemos whatsapp con las amenazas a mi pareja), que no tienen la navaja y luego más tarde reconocen que la tiraron al mar, todas las mentiras grabadas tambien por video. Ayudeme por favor yo ya recibi 5 puntos y denuncié.gracias

    • AbogadoResponde
      AbogadoResponde
      Responder

      Estimado Jairo, tanto en las grabaciones de voz como las de vídeo son consideradas como pruebas documentales que tendrán que ser valoradas por el criterio judicial mediante la apreciación directa del Juez o del Tribunal de acuerdo al artículo 726 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Partiendo de ésto, tiene que tener en cuenta que la admisión de toda prueba podrá ser evaluada tanto por el Juez como por el Tribunal.

      En cuanto a los requisitos, tiene que tener en cuenta que las grabaciones no pueden vulnerar el Derecho a la Intimidad tanto de las personas grabadas como de los espacios en dónde se desarrollaron los hechos. Por ello, si las grabaciones no afectan al ámbito personal de las chicas ni se han tomado en un sitio privado, en principio no debería de haber ningún problema para la admisión de la grabación como prueba en el juicio. Por último, indicarle que las conversaciones de Whatsapp pueden ser admitidas como prueba y que deberá presentar el parte médico donde conste la lesión que ha sufrido.

      Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

      M.Carmen Postigo
      Asesora Legal
      807 464 712
      AbogadoResponde.net

  • José antonio
    Responder

    Hola, yo grabe una conversación con el director de un centro escolar al cual le entregue unos papeles y lo cual quedo grabado en la conversación, por lo tanto ese directo entrego uno de los papeles y no todos Los documentos alegando que yo mentía y que ni le había dado todos los documentos, (es serio) puedo presentar la grabación en la cual no se hablan de vida privada sino de este tema contra el. Por favor si puede responder con brevedad se lo agradecería.

    • AbogadoResponde
      AbogadoResponde
      Responder

      Estimado José Antonio, para que la grabación de la conversación sea admitida como prueba en juicio no deberá vulnerar el Derecho a al Intimidad de las personas y por lo tanto, tiene que haber sido obtenida por alguna de las partes participantes de la conversación y sobre temas que no puedan afectar a la intimidad de ambos, que en su caso no quedaría afectada.

      Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

      Miguel González de Miguel
      Abogado ICAM
      807 464 712
      AbogadoResponde.net

  • Susana
    Responder

    Es leal que un docente o profesor universitario grabe a sus estudiantes en horas clases sin su consentimiento?; en caso que no este permitido me ayudaría si incluyera el articulo que lo respalda.

    • AbogadoResponde
      AbogadoResponde
      Responder

      Estimada Susana, partiendo de que la grabación de las clases no vulneran su Derecho a la Intimidad ni la del resto de alumnos, se tendrá que tener en cuenta que las clases pueden ser consideradas como Propiedad Intelectual del profesor y que, si es él quien consiente y hace las grabaciones, tampoco se estaría vulnerando este derecho. Por ello, la única opción que quedaría por revisar sería la Ley de Protección de Datos, la cual en su artículo 6 establece que será necesario el consentimiento de aquellas personas cuyos datos son grabados, salvo en determinados casos. Si usted no cumple con alguna de esas excepciones, podrá ponerse en contacto con el encargo del fichero o con el profesor directamente, para solicitar que no le sigan grabando si no está de acuerdo y en el caso de que sigan grabando aún cuando usted haya puesto en manifiesto su voluntad de no ser grabada, podrá presentar una reclamación por dichas prácticas en la Agencia Española de Protección de Datos.

      Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

      Sin otro particular, reciba un cordial saludo.
      M.Carmen Postigo
      Asesora Legal
      807 464 712
      AbogadoResponde.net

  • JUSTICIA333
    Responder

    Buenos dias miguel,trabajo de vigilante de seguridad en un servicio donde a menudo recibo insultos,amenazas y se suelen inventar historias rocambolescas delante de los jueces en los juicios por hurto a los que suelo acudir.me gustaria saber si ejerciendo como vigilante de seguridad puedo grabar con camara o grabadora de sonido oculta las intervenciones con los clientes conflictivos ya que el comercio donde trabajo no dispone de camaras.

    • AbogadoResponde
      AbogadoResponde
      Responder

      Estimado Justicia333, para que las grabaciones de vídeo en un lugar privado sean lícitas, necesitará contar con el consentimiento del propietario por escrito y las personas que vayan a ser grabadas podrán negarse, de acuerdo a lo establecido en la Ley de Protección Oficial de Datos. En cuanto a las grabaciones de voz, no necesitará el consentimiento de las personas que puedan participar en las conversaciones ni del titular de la propiedad y podrán ser igualmente utilizadas como prueba en juicio.

      Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

      M.Carmen Postigo
      Asesora Legal
      807 464 712
      AbogadoResponde.net

      • Ivelis
        Responder

        Soy de New Jersey y en mi lugar de trabajo estoy ciendo afectada de Acoso laboral y mi jefe me dice q es mi palabra contra la del otro quiero saber que tan legal puede ser el q grave las amenasas de esa persona o las agreciones fisicas que esta realiza para on tener como prueba?

        • AbogadoResponde
          AbogadoResponde
          Responder

          Estimado Ivelis, tiene que ponerse en contacto con un abogado que trabaje con el ordenamiento jurídico americano, debido a que nuestro despacho trabaja con el ordenamiento jurídico español y desconocemos los requisitos exigidos por la legislación americana para que las grabaciones sean legales y admitidas como prueba en juicio.

          Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

          Miguel González de Miguel
          Abogado ICAM
          807 464 712
          AbogadoResponde.net

  • Miki
    Responder

    Hola buenas, en mi comunidad hay una familia de sinvergüenzas que poseen la mayoría (de propiedades pero no de votos) y hacen lo que quieren incluso sin consultar ni ser aprobado en junta, todo ello con el consentimiento de un adminstrador igual de sinvergüenza que no tiene problema alguno en reflejar en las actas lo que a ellos les conviene (cambiando u omitiendo cosas o permitiendo que lo haga la presidencia).

    El problema que tenemos es que no podemos denunciar porque hay algunos propietarios que prefieren “hacer su vida” mirando para otro lado y no aportar dinero (sólo el voto) en vez de defender lo que es suyo, y que lo hagan otros… así que por lo que veo hasta que no ocurra algo que les afecte a ellos no harán nada (de todo tiene que haber en el mundo).

    El caso es que quisiera comenzar a grabar las juntas, pero ellos desde luego no darían su consentimiento… ¿podría hacerlo de forma que fuera válido ante un juez sin necesidad de su consentimiento, por ejemplo solo avisando al inicio de la junta?

    De poderse, ¿podrían expulsarme de la junta?

    Un saludo y muchas gracias de antemano.

    • AbogadoResponde
      AbogadoResponde
      Responder

      Estimado Miki, para poder grabar las conversaciones mantenidas durante la Junta de Propietarios, no es necesario el consentimiento de las partes, siempre y cuando las conversaciones no sean relativas al ámbito personal ni íntimo de las otras personas. Por ello, si quiere grabar las Juntas no necesita el consentimiento del resto ni hacerlo constar al inicio de la Junta.

      Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

      Miguel González de Miguel
      Abogado ICAM
      807 464 712
      AbogadoResponde.net

      • Miki
        Responder

        Muchísimas gracias !

  • Lolailo
    Responder

    Es legal que mi jefe ponga un microfono oculto , para ver que habla el dueño conmigo y con los demas empleados de una empresa?? Claramente el dueño no lo sabe y el encargado no esta delante , el pone el micro oculto y nos graba a todos. Supuestamente sin que nos enteremos hasta que lo hemos descubierto.

    • AbogadoResponde
      AbogadoResponde
      Responder

      Estimada Lolailo, la conducta desarrollada por su jefe no es lícita ya que está vulnerando la intimidad de las conversaciones mantenidas por terceros y de las cuales no es parte. Dicha conducta, constituye un delito contra el derecho a la intimidad recogido en el artículo 197 del Código Penal “El que, para descubrir los secretos o vulnerar la intimidad de otro, sin su consentimiento, se apodere de sus papeles, cartas, mensajes de correo electrónico o cualesquiera otros documentos o efectos personales, intercepte sus telecomunicaciones o utilice artificios técnicos de escucha, transmisión, grabación o reproducción del sonido o de la imagen, o de cualquier otra señal de comunicación, será castigado con las penas de prisión de uno a cuatro años y multa de doce a veinticuatro meses.”. Por lo tanto, podrá ponerlo en conocimiento del dueño para que inicie las acciones que estime por oportunas.

      Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

      M.Carmen Postigo
      Asesora Legal
      807 464 712
      AbogadoResponde.net

  • Hec
    Responder

    He grabado las conversaciones que he tenido con mi ex esposa y de ella con mi hija de 7a para demostrar que si tienen comunicación y no lo he negado ni obstruido como ella me acusa. Una vez demostrado me amenazo de proceder penalmente por invasion a su privacidad y solicito copia de esas grabaciones en cd ¿ Estoy en problemas ?

    • AbogadoResponde
      AbogadoResponde
      Responder

      Estimado Hec, la grabación de las conversaciones es lícita, siempre y cuando sea obtenida por alguna de las partes de la grabación y sin que se vea vulnerada la intimidad de alguna de las partes. Debido a que usted grabó a su hija y a su ex esposa sin el consentimiento de éstas, puede ser acusado por un delito contra la intimidad.

      Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

      M.Carmen Postigo
      Asesora Legal
      807 464 712
      AbogadoResponde.net

  • Alex
    Responder

    Hola, la cosa esta así, mi esposa me engaño y tenemos una pequeña de 2 años, me quiero separar pero ella me quiere quitar a mi hija, y sólo tengo como prueba una conversación grabada de ella y yo donde acepta lo que hizo, me sirve o ahí quien la lleva de perder para la custodia de la niña, gracias y saludos!!!

    • AbogadoResponde
      AbogadoResponde
      Responder

      Estimado Alex, puede solicitar la guarda y custodia exclusiva o compartida de su hija en la demanda de divorcio y para conseguir dicha atribución, el Juez tendrá en cuenta el interés del menor y otras circunstancias relacionadas con el ámbito familiar del menor. No obstante, le indico que la grabación puede ser admitida como prueba en juicio al ser obtenida por una de las partes de la conversación y, siempre y cuando no incida en la intimidad de su esposa (tendrá que limitarse a la simple aceptación de los hechos) y si el Juez lo considera oportuno. Igualmente, indicarle que actualmente la guarda y custodia es concedida de forma compartida, de acuerdo a lo establecido en reiterada doctrina jurisprudencial.

      Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

      Miguel González de Miguel
      Abogado ICAM
      807 464 712
      AbogadoResponde.net

  • Ana
    Responder

    buenas tardes,

    Mi marido ha solicitado una modificación de medidas al juzgado para reducir las vivistas de mi hija menor, y necesito pruebas para probar que en lo que se basa no es cierto. quería saber si es posible aportar en una oposición a la modificación de medidas pantallazos de conversaciones de facebook entre mi hija y yo, grabaciones telefónicas entre mi hija y yo y una grabación de una discusión entre mi ex y yo donde me dice que me va a quitar a mi hija
    muchas gracias

    SALUDOS

    • AbogadoResponde
      AbogadoResponde
      Responder

      Estimada Ana, el artículo 770 de la LEC (Ley de Enjuiciamiento Civil) indica que se podrá solicitar la audiencia del menor en el procedimiento, si se considere que éste cuenta con suficiente juicio y en todo caso, cuando el menor tenga más de 12 años de edad. Por ello, si su hija tiene más de 12 años o usted considera que tiene suficiente juicio, puede solicitar su audiencia. La audiencia de la menor tendrá más peso que los pantallazos pero no obstante, la admisión de los pantallazos dependerá de la apreciación que haga el Juez y las grabaciones podrán ser utlizadas siempre y cuando, sean obtenidas por una de las partes de la conversación y no vulnere el ámbito íntimo de la otra parte.

      Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

      Miguel González de Miguel
      Abogado ICAM
      807 464 712
      AbogadoResponde.net

  • analy
    Responder

    hola soy de Lima, Perú trabajo en un gimnasio y colocaron recientemente cámaras y micrófonos y eso nos incomoda porque no sabemos si escuchan nuestras conversaciones como empleados pensamos que invaden nuestra privacidad hemos visto a la encargada del turno escuchar conversaciones y no sabemos si serán nuestras conversaciones o las de los clientes . la pregunta es que debemos hacer. gracias de antemano.

    • AbogadoResponde
      AbogadoResponde
      Responder

      Estimada Analy, lamento informarle de que nuestro equipo de abogados sólo trabaja con el ordenamiento jurídico español y que por lo tanto, deberá ponerse en contacto con un abogado experto en legislación peruana.

      Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

      Miguel González de Miguel
      Abogado ICAM
      807 464 712
      AbogadoResponde.net

  • Al
    Responder

    Buenos días,

    Tenemos una empresa familiar de ediciones, los exempleados y algunos colaboradores han constituido otra empresa para hacer lo mismo que estábamos haciendo, pero por su cuenta.

    Entre otras muchas cosas, se han llevado con ellos aparatos de telefonía, equipos informáticos, que aún están pagándose, un vehículo de empresa, y otras minucias. Todo se les ha reclamado ya por Burofax, pero no contestan, ¿cómo debemos proceder en el siguiente paso?, ¿con una denuncia el el cuartel de la Auroridad Competente sería suficiente?; lamentablemente, el negocio se ha hundido por completo quedando solamente deudas y no disponemos de recursos para acudir a un letrado en estos momentos.

    Les agradezco mucho de antemano su respuesta y vaya una felicitación por este espacio de orientación, muy cuidado y serio.

    Un saludo,

    Al.

    • AbogadoResponde
      AbogadoResponde
      Responder

      Estimado Al, debería haber indicado un plazo de entrega en el burofax para poder considerar la vía judicial con una mayor contundencia. No obstante, si usted desea recuperar sus bienes podrá presentar una denuncia por la comisión de un delito de hurto del artículo 234 y SS. del Código Penal, así como de hurto de uso de vehículos, recogido en el art. 244 del Código Penal. Si va a presentar la denuncia, podrá hacerlo ante la Comisaría de Policía de su localidad o directamente ante el Juzgado competente (el correspondiente a su partido judicial), debido a su situación económica, lo más recomendable es que presente la denuncia ante la Comisaría de Policía.

      Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

      M.Carmen Postigo
      Asesora Legal
      807 464 712
      AbogadoResponde.net

  • Daniela
    Responder

    Buenos días.

    La situación es la siguiente despidieron a mi esposo por que no llevaba buena relación con su jefa, la empresa solo le quiere dar 45 días, pero el laboro mas de 3 años, grabo la conversación con su jefe donde le dice que de caballeros le va a dar 45 días, que la empresa lo máximo que ha dado son 50 y hasta ahí, el jefe se dio cuenta que estaba grabando en ese momento le dijo a mi esposo que se veían las caras en conciliación, ahora bien la grabación le puede beneficiar o perjudicar a mi esposo.

    • AbogadoResponde
      AbogadoResponde
      Responder

      Estimada Daniela, la conversación mantenida entre su esposo y su jefe es totalmente legal ya que, ha sido obtenida por una de las partes de la misma y no trata asuntos relacionados con el ámbito del derecho a la intimidad de ambos, y por lo tanto, su esposo no se verá perjudico por la grabación. Igualmente, pongo en su conocimiento, que la grabación podrá ser utilizada como prueba en el caso de que tenga que iniciar un proceso por la vía judicial para reclamar la indemnización correspondiente.

      Sin otro particular, reciba un cordial.

      M.Carmen Postigo
      Asesora Legal
      807 464 712
      AbogadoResponde.net

  • FRANCISCO JAVIER
    Responder

    Buenas, y gracias de antemano . Bueno queda claro que las grabaciones que ha estado efectuando la exmujer de mi hermano, en este caso, a éste, son totalmente legítimas para aportarlas como prueba en un procedimiento que tienen abierto ambos para Custodia compartida. En este caso, su exmujer ha aportado en el juzgado unas grabaciones intentando desacreditar al padre de su hija, precisamente para que no le concedan la custodia compartida……..pero he aquí mi pregunta…….tengo en mi poder los documentos que aporta el abogado de ella al juzgado, donde puedo comprobar que en una de las grabaciones, también aparece mi hijo de 6 años hablando con su prima.
    Sé que en la conversación de los menores no es para nada concluyente en ningún aspecto, pero…. ¿no debería haber borrado esa parte de la grabación donde habla mi hijo y que aporta al juzgado?….Otra duda que tengo, es que si legalmente podria demandarla por esto…..gracias de nuevo

    • FRANCISCO JAVIER
      Responder

      parece ser que no hay respuesta a mi pregunta……gracias de todos modos

      • AbogadoResponde
        AbogadoResponde
        Responder

        Estimado Francisco, las consultas son resueltas a los 7 o 10 días desde que el usuario las envía. No obstante, a veces el tiempo de espera varía en función de la carga de trabajo que haya en el despacho. Su consulta será resuelta los próximos días.

        Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

        M.Carmen Postigo
        Asesora Legal
        807 464 712
        AbogadoResponde.net

  • Miguel
    Responder

    Al margen de consideraciones éticas, morales e incluso deontológicas, sería legal (sobre todo de cara a la LOPD) la grabación y posterior utilización en juicio (civil) de una conversacion telefónica entre abogados. La utilización claro está seria por uno de tales abogados, que fue el que las grabó. La conversación versa sobre el asunto que posteriormente fue el objeto del procedimiento (para utlizarla en tal procedimiento)
    Muchas gracias.

    • AbogadoResponde
      AbogadoResponde
      Responder

      Estimado Miguel, puede presentar la grabación de la conversación como prueba en juicio. Para que la grabación sea lícita deberá haber sido obtenida por alguna de las partes de la conversación y no deberá vulnerar la intimidad de ninguno de los participantes. Como ya sabe, la admisión de la grabación como prueba quedará condicionada al criterio del Juez.

      Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

      M.Carmen Postigo
      Asesora Legal
      807 464 712
      AbogadoResponde.net

  • Noelia
    Responder

    Puedo grabar una conversacion de mi tia confesando que pagó un sicario? Tengo que estar yo hablando tambien?

    • AbogadoResponde
      AbogadoResponde
      Responder

      Estimada Noelia, para que la grabación sea lícita y pueda admitirse como prueba en juicio, usted deberá ser parte de la misma para que su tía no alegue que obtuvo la grabación de forma ilícita.

      Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

      Miguel González de Miguel
      Abogado ICAM
      807 464 712
      AbogadoResponde.net

  • Msagitario
    Responder

    Hola gracias de antemano. Mi hijo de 14 años se ha ido su padre porque dice que yo le exijo mucho estudiar y lo tengo amargado. Su padre está solicitando la custodia alegando mentiras. Ya se que el juez lo escuchará y si su deseo de mi niño es irse su padre me lo quitaran.pero tengo una aplicación en el móvil que graba las conversaciones que tengo con mi hijo y me gustaría saber si las puedo utilizar para que vea el juez las mentiras que aportan en la denuncia. Son conversaciones de mi hijo y mía desde mi móvil. Y hay otra de mi hijo y su padre desde mi móvil diciéndole el padre al niño que yo lo tomo por loco…esa valdría para demostrar que lo está poniendo en mi contra?

    • AbogadoResponde
      AbogadoResponde
      Responder

      Estimada Msagitario, usted puede utilizar como prueba en juicio la grabación de las conversaciones mantenidas entre usted y su hijo, siempre y cuando estas no vulneren la intimidad de su hijo. En cuanto a las grabaciones mantenidas entre su hijo y el padre de éste, no podrán ser utilizadas como prueba pues usted no ha sido parte de ellas y además, le recomiendo que deje de grabar las conversaciones de terceros pues está incurriendo en un delito contra el derecho a la intimidad.

      Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

      M.Carmen Postigo
      Asesora Legal
      807 464 712
      AbogadoResponde.net

  • Rodrigo
    Responder

    si un cliente entra a un banco y graba la conversacion a un trabajado a pesar que el trabajador dice que no lo esta autorizando a grabarlo y esta la hace de todos modos y luego la sube a las redes sociales… esto se puede hacer ?

    • AbogadoResponde
      AbogadoResponde
      Responder

      Estimado Rodrigo, si el trabajador no ha prestado su consentimiento y desea que retiren el vídeo, podrá solicitar la retirada del mismo pues se consideran datos personales que están amparados por la Ley Orgánica de Protección de Datos. Al haber sido grabado en un sitio privado pero abierto al público y durante el desarrollo de su jornada laboral, no se consideraría una vulneración de su derecho a la intimidad y por lo tanto, la denuncia por un delito contra la intimidad no procedería.

      Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

      Miguel González de Miguel
      Abogado ICAM
      807 464 712
      AbogadoResponde.net

  • Oasis
    Responder

    Hola tengo una duda. Soy estudiante y muchas veces grabó las clases para poder escucharlas luego y estudiar. Es legal?

    • AbogadoResponde
      AbogadoResponde
      Responder

      Estimado Oasis, su consulta ya ha sido resuelta.

      Un saludo.

      M.Carmen Postigo
      Asesora Legal
      807 464 712
      AbogadoResponde.net

  • Oasis
    Responder

    En mi pregunta anterior me faltó decir que grabó audios. De las clases en donde suelo intervenir con preguntas. Y no hay nada personal entre las partes. Puedo grabar las clases?

    • AbogadoResponde
      AbogadoResponde
      Responder

      Estimado Oasis, la voz es considerada como un dato personal y susceptible de tratamiento, de acuerdo a lo establecido en el art.3 de la LOPD. Atendiendo a la finalidad de las grabaciones, necesitará el consentimiento de su profesor y por lo tanto, deberá poner en conocimiento del mismo el hecho de que está grabando sus clases.

      Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

      Miguel González de Miguel
      Abogado ICAM
      807 464 712
      AbogadoResponde.net

    • AbogadoResponde
      AbogadoResponde
      Responder

      Estimado Oasis, su consulta ya fuer resuelta.

      Un saludo.

      Miguel González de Miguel
      Abogado ICAM
      807 464 712
      AbogadoResponde.net

  • Sandra
    Responder

    Hola.
    Tuve una pareja que me humilló y maltrató psicologicamente. Yo hice un comentario cuando ya no estaba con él sobre lo agresivo que era conmigo
    Y el se enteró y me llamó. Esa llamada la grabó y en ella reconoce muchas cosas que me hizo. Yo no sabia que me grabó y me he enterado porque esa llamada la ha pasado por WhatsApp y ha llegado a mi.

    Aconsejadme por favor porque estoy muy pérdida y muy asustada

    Gracias

    • AbogadoResponde
      AbogadoResponde
      Responder

      Estimada Sandra, debido a que su ex pareja está utilizando la grabación para fines distintos a la acreditación como prueba en juicio, se consideraría una acción ilícita y usted podrá ampararse en la LOPD (Ley Orgánica de Protección de Datos) y en el Código Penal, al haberse vulnerado su derecho a la intimidad y el secreto de las telecomunicaciones. Por lo tanto, si desea iniciar acciones legales debe saber que está amparada por la ley.

      Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

      M.Carmen Postigo
      Asesora Legal
      807 464 712
      AbogadoResponde.net

  • Esben
    Responder

    He alquilado un piso con otra chica , las dos aparecemos en el contrato pero la convivencia es un horror , esta despiertahasta alta horas y empieza hablar por teléfono casi hasta las 3 . Y cuando voy a decirle q se calle me grita y yo tb y asi. El problema es q yo tengo una hija de 13 años y ella quiere q nos vayamos q puedo hacer

    • AbogadoResponde
      AbogadoResponde
      Responder

      Estimada Esben, puede ponerse en contacto con el arrendador para exponerle su situación y que intente darle una solución con respecto al comportamiento de esta chica, ya que dificulta la convivencia. No obstante, si las acciones de su compañera se agravan, puede denunciarla por la comisión de un delito de mobbing inmobiliario.

      Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

      Miguel González de Miguel
      Abogado ICAM
      807 464 712
      AbogadoResponde.net

  • Eva
    Responder

    Mi consulta es la siguiente. En esta semana ha entrado una chica nueva a trabajar. Esta chica ha sido despedida por parte de la empresa. Al día siguiente de ser despedida me entero por medio de la empresa que nos había grabado las conversaciones que habíamos mantenido. Supongo que lo hizo para ponernos en contra de cara a la empresa y que también fuéramos despedidas yo y otra compañera. No tenemos estas grabaciones pero me consta que se hicieron. ¿puedo denunciar a esta persona por hacer grabaciones sin nuestro consentimiento?

    • AbogadoResponde
      AbogadoResponde
      Responder

      Estimada Eva, si la chica no fue parte de las conversaciones, estaría incurriendo en un delito contra la intimidad tipificado por el Código Penal y ante el cual puede presentar su correspondiente denuncia.

      Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

      Miguel González de Miguel
      Abogado ICAM
      807 464 712
      AbogadoResponde.net

  • Cecilia Hortensia
    Responder

    Quiero tener claro si yo grabo en la Of. de mi jefe una reunión entre ambos solamente. sin consentimiento de el, Es ilegal ?? me arriesgo algún castigo? Por favor orienteme si la presento o no me favorece??
    Esta tiene afirmaciones que me sirven para el juicio que tengo en su contra. Por despedirme sin motivo alguno. Solo por que le cobre mis comisiones que no me estaba pagando. Le pregunte a mi abogado y me dice que es delito. Sin haberla escuchado. cuando yo creo que no !!
    agradecida de antemano…

    quedo atenta

    • AbogadoResponde
      AbogadoResponde
      Responder

      Estimada Cecilia, la grabación puede ser admitida como prueba en juicio si usted es parte de ella y siempre y cuando la grabación no vulnere la intimidad de alguna de las partes. Por lo tanto, si en la grabación sólo hablan sobre temas laborales, puede ser utilizada como prueba en juicio y por lo tanto, puede facilitarle nuestro artículo a su abogado para que consulte la jurisprudencia que en él facilitamos.

      Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

      M.Carmen Postigo
      Asesora Legal
      807 464 712
      AbogadoResponde.net

  • Alan
    Responder

    Estoy haciendo un reglamento interno de trabajo en Monterrey México, nosotros tenemos cámaras de seguridad y obviamente quedan grabados los trabajadores. Quiero saber si debo tener alguna aclaración en el reglamento que ellos firmen y que de el permiso de grabarlos. ¿Es necesario que firmen al respecto? Ellos saben que son grabados y las cámaras están a la vista de todos, pero quisiera respaldarme… que consejos me das?

    Saludos!

    • AbogadoResponde
      AbogadoResponde
      Responder

      Estimado Alan, le informo de que nuestro equipo de abogados trabaja con el ordenamiento jurídico español y que por lo tanto, no podemos ofrecerle asesoramiento alguno.

      Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

      Miguel González de Miguel
      Abogado ICAM
      807 464 712
      AbogadoResponde.net

  • José
    Responder

    Fui a mi asesor ( resulta que ya no estaba en la asesoria,pero yo no lo sabiá ), le pago 1500 Euros( NO lo puedo documentar).Pequeña empresa, dos socios que tiene que pagar las hipotecas de pisos que no venden.Mi exsocio no paga, voy al presunto asesor y me dice que le compre las participaciones , que están EXENTAS de pagar en Hacienda . Al año resulta que tengo que pagar con multa unos 55.000, necesito pedir préstamo bancario. Tengo una grabación donde queda claro que me asesoraron mal, incluso tengo un documento donde me presentan las escritura en el registro Mercantil.EL Juez dice que no hay una Relación contractual clara entre la Asesoria y yo y pierdo. Actualmente está en alAUdiencia, voy a perder. Considero que mi abogado debió llevar a declarar a mi exsocio,pues le dije por escrito que el asesor estuvo en la firma de escrituras y cuando se hizo el Acta de la empresa.¿ Hay negligencia suya ? Podría denunciar? En la grabación le digo dos veces al ” asesor” que le pagué 1500 Euros,nada dice. Toda la responsabilidad se la deja a la asesoria que él antes era el dueño. ¿ Hay responsasilidad penal? ¿ Ir al Supremo? Tengo razón y pierdo, cualquier ciudadano normal escucha la cinta y se da cuenta . Con intereses puedo perder unos 85000 Euros o más y desesperado en años. Saludos

    • AbogadoResponde
      AbogadoResponde
      Responder

      Estimado José, el hecho de haber sido mal asesorado no le exime de la responsabilidad fiscal que ha contraído.Por lo tanto, le recomiendo que desista de acudir a la vía judicial por este hecho, para poder evitarse así un mayor gasto.

      Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

      Miguel González de Miguel
      Abogado ICAM
      807 464 712
      AbogadoResponde.net

  • Antonio
    Responder

    Estimados señores, tengo un problema con el Banco Cetelem sobre el pago de una deuda, y en la última conversación telefónica les solicité que todo acuerdo a que llegue con ellos me lo remitan por escrito, bien por correo electrónico u ordinario, a lo me contesta el abogado con quien estaba hablando, que ellos nunca remiten los acuerdos verbales por escrito porque se pueden utilizar en su contra, así que todo acuerdo que se llegue con ellos será de modo verbal, por tanto, ¿yo puedo grabar cualquier conversación que tenga con ellos sin informarles de que lo estoy haciendo y sin su consentimiento? ¿Es igual de válido un acuerdo verbal que por escrito? ¿Es obligatorio por la parte de ellos que todo acuerdo verbal me lo remitan por escrito? ¿Se lo puedo reclamar? ¿Si se lo reclamo se pueden negar a enviármelo? Muchas gracias por su atención.

    • AbogadoResponde
      AbogadoResponde
      Responder

      Estimado Antonio,
      Efectivamente usted puede grabar una conversación telefónica y utilizarla de forma legal siempre y cuando sea usted mismo uno de los interlocutores de dicha conversación. No tienen la misma validez un acuerdo escrito que uno verbal, en tanto que el verbal deberá demostrarse por algún medio admitido en derecho (testigos, documentos, recibos, hechos, etc) mientras que el escrito tiene validez desde el momento que esta suscrito por las partes. Por otro lado, pongo en su conocimiento que la entidad bancaria no puede negarse a remitirle una copia o un contrato que usted haya suscrito con la entidad en ningún caso y que de reiterarse en este comportamiento, puede presentar una reclamación en Consumo por falta de transparencia.

      Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

      Miguel González de Miguel
      Abogado ICAM
      807 464 712
      AbogadoResponde.net

  • indignada97
    Responder

    Hola buenas noches,mi caso es el siguiente;
    Mi pareja lleva 12 años separada y tiene una hija con su ex en comun de 14 años.el caso es que desde el año 2008 no ha encontrado un empleo fijo solo un par de horas o un par de meses cobrando menos de 400 euros y debido a eso no pudo pasar la manutencion establecida en el convenio de separacion y esta señora desde que no pasaba la pension le quito el derecho total a ver a su hija y cuando mi pareja queria contactar telefonicamente al movil de su ex.esta le contestaba que la hija no queria ponerse al telefono y asi hasta pasar años y no tener contacto con su hija,hace 1 mes mi ex puso una demanda de divorcio y modificacion de medidas a lo que estamos aun a la espera de juicio,lhace tres meses me descargue una app en el movil que permite grabar las conversaciones telefonicas pero esta aplicacion no avisa a la persona que esta siendo grabada,solo la usamos cuando llama la ex mujer y cuando habla con su hija,la intencion de mi pareja es grabar a su ex mujer donde no deja de reconocer que ha actuado de forma manipuladora y creyendose con total e intregro derecho de su hija,no informando de absolutamente nada sobre su hija ( si se pone enferma,si necesita algo ya sea material o no material ect) ella le dice a su hija que su padre es quien no ha querido visitarla ni llamarla y que su padre no ha aportado nada en su crianza y educacion cuando eso no es cierto lo que no informando el no ha podido colaborar en la medida de sus circunstancias para ayudar en ello pues yo si he estado trabajando como para poder ayudarle con algun gasto de su hija entonces,quiero saber si ¿con “ciertas preguntas” se le saca las mentiras podriamos presentarlas el dia de juicio? el abogado oficio que le facilitaron a mi pareja nos ha dicho que si acepta grabaciones pero no nos explico que tipo de conversaciones y que “preguntas claves” son legales a presentar ese dia,tengo entendido que lo que esta haciendo esta mujer se le llama SAP (sindrome alineacion parental) pero no se si en España esto existe o es de otro país,tambien aprovecho si procede aqui a preguntar cuanto tarda este procedimiento pues ha pasado un mes desde la entrega de todos los documentos y ni su ex a recibido nada ni el abogado se ha puesto en contacto con mi pareja este tiempo,¿podemos llamarlo para saber que pasa con el caso o esperamos? perdone tanta pregunta estamos en un sin vivir con este tema,le ruego podria contestarme al email gracias por su atencion.

    • AbogadoResponde
      AbogadoResponde
      Responder

      Estimada Indignada97, el Síndrome de Alienación Parental es reconocido por la doctrina jurisprudencial del ordenamiento jurídico español. En cuanto a las grabaciones, basta con que sean obtenidas por uno de los partícipes de la conversación y que el contenido de las mismas no sean sobre el estricto ámbito de la intimidad. Por lo cual, las grabaciones relacionadas con el incumplimiento del régimen de visitas, no presentarían problema alguno. En cuanto al tiempo de espera, le recomiendo que se ponga en contacto con su abogado para saber si ya ha interpuesto la demanda y si se ha admitido a trámite. Una vez que se admite a trámite, se le da parte al demandado para que alegue lo que considere necesario y tras ello, se señala la vista oral. Por lo tanto, el tiempo de espera dependerá de la carga de trabajo del Juzgado pero suele demorarse entre 4 o 5 meses.

      Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

      M.Carmen Postigo
      Asesora Legal
      807 464 712
      AbogadoResponde.net

  • Maria
    Responder

    Puedo recortar una grabación de audio para presentar en juicio? Puede la otra parte solicitar la copia del audio entera? Pueden conseguir la grabación de audio entera ?

    • AbogadoResponde
      AbogadoResponde
      Responder

      Estimada María,la obtención por la otra parte dependerá de la forma en la cual haya obtenido la grabación. En cuanto al corte, puede que la otra parte le acuse de manipulación y si consigue acreditarlo, la prueba perdería toda su validez.

      Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

      Miguel González de Miguel
      Abogado ICAM
      807 464 712
      AbogadoResponde.net

  • David
    Responder

    Hola, buenos días. La verdad es que en estos momentos estoy con una decepción enorme y no se que hacer, estoy muy mal. Resulta que llevo saliendo con mi pareja mas de 1 año, al principio todo bien hasta que ella empezó a sacar su carácter y comendo a maltratarme psicológicamente y físicamente. Si no se hacían las cosas como ella quería, simplemente me pegaba, o me lanzaba vasos de cristal, incluso llevo a lanzarme agua hirviendo de la olla donde estaba haciendo el cocido, por llegar tarde 15 minutos a casa me rompió el portátil contra el suelo, porque decía que yo me acostaba con alguien, cuando solo fui a por la comida. En infinidad de veces cuando se enfada, coge mi ropa y me la tira por la escalera y me dice que me largue a mi ciudad. (yo deje mi ciudad por venirme a vivir con ella a la suya) Una noche, como muchas otras, por quedarme a ver la televisión hasta mas tarde, porque me cuesta dormir por la noches, se levanto y como muchas otras veces me pego un puñetazo y seguidamente gritando cogió toda mi ropa y me dijo que me largue de su casa, todo eso gritando como una loca, y claro, como es normal los vecinos llamaron a la policía y cuando vino la policía ella dijo que yo le había pegado. Lo extraño es que la policía no hiciera nada, porque yo estaba en ropa interior en la escalera con toda mi ropa y maletas tirada por toda la escalera y con cara de asustado, y ella seria y con mirada fría y calculadora, pues si.. se me llevaron detenido a comisaria y pase 36 horas en el calabozo, y fue un infierno, me parecieron 2 años. Cuando estuve en comisaria y me comunicaron que debía pasar allí la noche, les pregunte porque y me dijeron que ella me había denunciado por malos tratos, y después de suplicarles que todo eso era mentira y que no me merecía todo lo que me estaba pasando, me encerraron en el calabozo con otras personas que si eran maltratadores. Bueno, después de 2 noches ahí encerrado se celebro el juicio y mi abogado de oficio me recomendó que me declarara culpable y que al no tener antecedentes no entraría en prisión, y claro.. yo después del calvario que pase en el calabozo no quería ni imaginarme lo que seria una cárcel, por lo que me declare culpable, y me pusieron una orden de alejamiento de 500 metros durante 36 meses. Cuando salí del juzgado me dirigí a la casa, (a pesar que sabia que no podía acercarme) para recoger mis cosas y marcharme a mi ciudad, y ella me suplico llorando que no me fuera, que lo sentía mucho y que si me iba se mataría, y yo como la quiero pues acepte. Y desde entonces seguimos juntos, aunque han habido bastantes mas episodios de agresión hacia mi, pero he terminado por acostumbrarme, (o no) no se. El caso es que le recomendé que fuera al psiquiatra a tratarse esos impulsos tan agresivos, y acepto. y ahora esta tomando unas pastillas y parece que esta mas tranquila. Yo siempre he sospechado que había algo oscuro detrás de ella, pero no sabia el que. Resulta que le instale una aplicación en su teléfono para poder grabar yo desde casa el micrófono de su teléfono, pues resulta que después de muchas grabaciones, en una de ellas descubro que se dedica a la prostitución como segundo trabajo, (ella trabaja en un pub toda la noche y por las tardes en su peluquería). En esa conversación, ella recibe una llamada de un hombre que nos conocemos y que muchas veces hemos estado juntos, mi pareja y el tomándonos algo, porque yo pensaba que ellos eran amigos sanamente. En esa conversación que grabo, el le dice a ella, – Esta David en casa? y ella le dice, si. Y el le dice. – Entonces no podemos ir a tu casa hacer una fiesta yo con un amigo? y ella le dice, no en mi casa no. Y el le dice. – Y en tu peluquería? y ella le dice que tiene una clienta y que apartir de las 7 de la tarde esta libre, seguidamente ella le pregunta como es su amigo, y el se lo describe un poco como es físicamente y de edad y acuerdan un precio. Bueno.. lo demás me ahorro escribirlo porque es repugnante. Mi pregunta es.. Puedo denunciar todo esto que me esta pasando? o no puedo hacer nada porque tengo una orden de alejamiento?

    • AbogadoResponde
      AbogadoResponde
      Responder

      Estimado David, le recomiendo que cumpla con la condena que se le ha impuesto y que se aleje de su pareja para evitar que ella le vuelva a denunciar pues teniendo una condena anterior es probable que tras una reincidencia el Juez solicite su ingreso en prisión aunque los hechos sean falsos. Si en su momento hubiese obtenido auto de sobreseimiento o archivo, podría presentar una denuncia por delito falso pero al declararse culpable es muy probable que tenga problemas en un futuro si no finaliza su relación y no cumple con la orden de alejamiento.

      Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

      Miguel González de Miguel
      Abogado ICAM
      807 464 712
      AbogadoResponde.net

  • Emilio
    Responder

    Hola, he grabado a mi mujer en varias ocasiones dado que con anterioridad me acusó falsamente de agresión, denuncia que luego retiro. Actualmente he sido acusado de nuevo ¿puedo utilizar esas grabaciones en las que ella admite que la violenta es ella?.

    • AbogadoResponde
      AbogadoResponde
      Responder

      Estimado Emilio, deberá poner en conocimiento del Juez la existencia de estas grabaciones, para que él sea el que admita dicha prueba si así lo considerase necesario.

      Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

      Helena Araque
      Asesora Legal
      807 464 712
      AbogadoResponde.net

  • Graciela gg
    Responder

    Un vecino colocó cámaras en áreas comunes como el estacionamiento, en junta de vecinos se le pidió las retirara, es un vecino muy complicado, el cual se apropió de un cuarto de servicio del edificio, mete su auto sin que tenga lugar de estacionamientos, no paga mantenimiento y lo estamos llevando por medio de la procuraduría para q entregue las áreas q tomo y saque su auto así como pagar el manteniendo, todo esto ha originado que ponche llantas en mi caso en dos días me ha destronado mis llantas, y en un arrebato le arranque una cámara, ahora me está demandando porque según esto se la robe, puede presentar video y que lo acrediten? Esta permitido esto?

    • cms
      cms
      Responder

      Estimada Graciela, si su consulta no se refiere al ordenamiento jurídico español, me temo que no podremos ofrecerle un asesoramiento jurídico adecuado a su pretensión.

      Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

      Miguel González de Miguel
      Abogado ICAM
      807 464 712
      AbogadoResponde.net

  • Laura
    Responder

    Buenas tardes,
    Yo tengo 25 años, pero vivo aun con mis padres que me mantienen, porque yo estoy estudiando.
    Mi padre se suele enfadar conmigo por cualquier cosa en la que no estemos de acuerdo, y se pone como un loco, llamandome de todo y diciendome que me va a matar, que estaría mejor muerta. Incluso alguna vez llegando a la agresión física. Además me amenaza con echarme de casa.
    Mi madre mientras tanto se pone en medio de los dos, para que mi padre no me pegue, pero no le detiene en sus agresiones verbales.

    El otro día tubimos una discusion. Me pego con un trapo y me amenazo de muerte. Me quitó mi movil cuando intenté llamar a la policia y me amenazo con tirarlo contra el suelo. Finalmente conseguí llamar a la policia, pero cuando ellos llegaron ya no estabamos dicutiendo, y dijeron que no podian hacer nada. Lo peor es que mi madre se puso a su favor y mintieron diciendo que era yo la que tenia cambios de humor muy bruscos, y que mi padre nunca me habia amenazado.

    Mis preguntas son:
    – ¿puedo grabar las amenazas de mi padre para que sean validas en un juicio sin que él lo sepa?
    – ¿puede echarme de casa sin más?
    – ¿Cual seria el limite de la intimidad en este caso?

  • Laura
    Responder

    Buenas tardes,
    Yo tengo 25 años, pero vivo aun con mis padres que me mantienen, porque yo estoy estudiando.
    Mi padre se suele enfadar conmigo por cualquier cosa en la que no estemos de acuerdo, y se pone como un loco, llamandome de todo y diciendome que me va a matar, que estaría mejor muerta. Incluso alguna vez llegando a la agresión física. Además me amenaza con echarme de casa.
    Mi madre mientras tanto se pone en medio de los dos, para que mi padre no me pegue, pero no le detiene en sus agresiones verbales.
    El otro día tubimos una discusion. Me pego con un trapo y me amenazo de muerte. Me quitó mi movil cuando intenté llamar a la policia y me amenazo con tirarlo contra el suelo. Finalmente conseguí llamar a la policia, pero cuando ellos llegaron ya no estabamos dicutiendo, y dijeron que no podian hacer nada. Lo peor es que mi madre se puso a su favor y mintieron diciendo que era yo la que tenia cambios de humor muy bruscos, y que mi padre nunca me habia amenazado.
    Mis preguntas son:
    – ¿puedo grabar las amenazas de mi padre para que sean validas en un juicio sin que él lo sepa?
    – ¿puede echarme de casa sin más?
    – ¿Cual seria el limite de la intimidad en este caso?

0

Al continuar utilizando nuestro sitio web, usted acepta el uso de cookies. Más información

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra POLÍTICA DE COOKIES, pinche el enlace para mayor información. Además puede consultar nuestro AVISO LEGAL Y POLÍTICA DE PRIVACIDAD y nuestra página de POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS.

Cerrar