Los Alimentos y Pensión Compensatoria

 In Divorcios y Separaciones

Por M. Carmen Postigo

PENSIÓN DE ALIMENTOS Y PENSIÓN COMPENSATORIA.

Pensión Alimentos y Compensatoria AbogadosNormalmente cuando se produce una situación de divorcio o separación se suele establecer la pensión de alimentos de los hijos y la pensión compensatoria del cónyuge económicamente más desfavorecido en el convenio regulador. No obstante, la pensión de alimentos no va a estar siempre condicionada a la producción de un divorcio o una separación, pues se puede solicitar con el simple de hecho de que uno de los progenitores no se haga responsable del sustento económico de su hijo,  aún cuando entre ambos progenitores no haya relación alguna existente.

Por ello, en primer lugar hay que diferenciar entre la pensión de alimentos y la compensatoria:

–          Pensión de Alimentos: es establecida para los hijos habidos dentro y fuera del matrimonio, con ella se garantiza la obligación que tienen los progenitores de proporcionarles el sustento necesario. No obstante, la pensión de alimentos puede ser establecida para otro familiar (distinto a los hijos) que no cuente con los medios económicos necesarios para su sustento conforme a lo establecido en el art. 143 del Código Civil pero en éste artículo nos vamos a centrar más en la pensión de los hijos.

–          Pensión compensatoria: es establecida para el cónyuge que tras la separación o divorcio queda en una situación económica más desfavorable. Con ésta pensión se intenta corregir el perjuicio económico que ha sufrido uno de los cónyuges frente al otro.

A) PENSIÓN DE ALIMENTOS.

Hay que tener en cuenta ciertos puntos a la hora de solicitar y exigir la pensión de alimentos para los hijos:

1. Puede solicitarse para los hijos menores de edad o para los que siendo mayores de edad siguen en periodo de formación o no tienen los ingresos suficientes para ser independientes. En el caso de que los hijos tengan la mayoría de edad pero no sean económicamente independientes, se tendrá que analizar el caso en concreto para que el Juez establezca si les corresponde o no la pensión.

2. La pensión de alimentos (no es sólo de alimentos en el sentido literal de la palabra, como se suele creer erróneamente) sino que normalmente incluye todos los gastos ordinarios pero los gastos extraordinarios quedarían a parte, salvo que se establezca lo contrario en el convenio regulador o en la sentencia.

3. La obligación de alimentos se da desde el momento de la procreación pero no se puede exigir de otra forma que no sea la interposición de una demanda. Es decir, aunque los progenitores tengan la obligación de sustentar a los hijos no se les puede exigir por otro medio que no sea la interposición de una demanda.

4. En la demanda se puede solicitar que la pensión tenga carácter retroactivo, es decir, que se obligue a la parte demandada a pagar desde el momento en el que dejó de contribuir al sustento del hijo.

5. La pensión de alimentos siempre se va a establecer en función de la situación económica del progenitor y de las necesidades de los hijos, pero si se produce una modificación de las circunstancias económicas del progenitor o se dan otras circunstancias posteriores a la fijación de una determinada cuantía se puede interponer una Demanda  de Modificación de Medidas para que la pensión se ajuste a esta nueva situación.

A continuación, adjuntamos la tabla orientativa para la fijación de la pensión de alimentos establecida por el Consejo General del Poder Judicial.

B) PENSIÓN COMPENSATORIA.

Para solicitar la pensión compensatoria debemos de tener en cuenta ciertos aspectos:

1. Siempre tiene que ser solicitada por la parte interesada que entienda que ha sufrido un perjuicio económico con respecto al otro cónyuge tras una situación de crisis matrimonial.

2. El perjuicio económico tiene que ser probado.

3. Quien solicite esta pensión debe de fijar una cuantía teniendo en cuenta el prejuicio económico que ha sufrido con respecto al status de vida que tenía durante su matrimonio.

4. Para la fijación de la pensión compensatoria el Juez va a tener en cuenta varias circunstancias establecidas en el art. 97 del Código Civil:

a) Los acuerdos a que hubieran llegado los cónyuges.

b) La edad y el estado de salud.

c) La cualificación profesional y las probabilidades de acceso a un empleo.

d) La dedicación a la familia (pasada y futura).

e) La colaboración con su trabajo en las actividades mercantiles, industriales o profesionales del otro cónyuge.

f) La duración del matrimonio y de la convivencia conyugal.

g) La pérdida eventual de un derecho de pensión.

h) El caudal y los medios económicos y las necesidades de uno y otro cónyuge.

i) Cualesquiera otras circunstancias relevantes.

A continuación, adjuntamos las tablas orientativas para la fijación de la pensión compensatoria que podemos encontrar en la página web del Consejo General del Poder Judicial.

TABLA ORIENTADORA PENSIÓN DE ALIMENTOS:

Tabla Pensión Alimentos

TABLA ORIENTADORA PENSIÓN COMPENSATORIA:

Tabla Pension Compensatoria

Espero que os haya resultado muy didáctica. Nos vemos en la próxima Guía jurídica

Foto MariCarmen CMSAbogados 4M.Carmen Postigo
Asesora Legal
807 464 712
AbogadoResponde.net

 

Comparte
Mostrando 36 respuestas
  • Mila

    Hola,me gustaría saber si las excursiones q hagan los niños en el colegio las tengan q pagar a partes iguales los progenitores ,o si a mitad de curso pidan un cuento a comprar. Y si esta obligado el progenitor q tenga la custodia a meter ropa al niño@ cundo pase el tiempo q le corresponda al otro. O también hay q pagar un jarabe a medias cuando el niño se ponga malo. Pienso q con la manutención y los gastos extras, como libros de texto ,gafas, dentista o clases extraescolares ya este cubierto, gracias.

    • AbogadoResponde
      AbogadoResponde

      Estimada Mila, en la Sentencia del Juzgado nº 26 de Sevilla de 8 de noviembre de 2013, se establece lo siguiente:
      1. Los gastos ordinarios quedan divididos en usuales y no usuales. Siendo los usuales “los destinados a cubrir necesidades comunes, los de vestido, ocio, educación, incluidos los universitarios en centros públicos o concertados( recibos expedidos por el centro educativo, seguros escolares, AMPA, matrícula, aula matinal, transporte y comedor en su caso, material docente no subvencionado, excursiones escolares, uniformes, libros).” , y los no usuales as actividades extraescolares, deportivas, música, baile, informática, idiomas, campamentos o cursos de verano, viajes al extranjero, fiestas de cumpleaños u onomásticas y otras celebraciones necesarias de los hijos, así como los gastos de colegio/universidad privados, master o curso de postgrado, y las estancias en residencias universitarias, colegios mayores o similares, que deben ser en todo caso consensuados de forma expresa y escrita para que pueda compartirse el gasto y a falta de acuerdo, serán sufragados por quien de forma unilateral haya tomado la decisión, y sin perjuicio de que pueda ejercitarse con carácter previo la acción del artículo 156 del Código Civil, si la discrepancia estriba en si debe o no el menor realizar la actividad”

      Sin perjuicio de reconocer, que: “la descripción anterior de gastos ordinarios y extraordinarios lo es sin perjuicio de lo expresamente pactado, en su caso, en el convenio regulador, que habrá que aplicarse siempre en primer lugar.”.

      2.Los gastos extraordinarios médicos son los siguientes: los odontológicos y tratamientos bucodentales incluida la ortodoncia, prótesis, logopeda, psicólogo, fisioterapia o rehabilitación (incluida natación) con prescripción facultativa, óptica, gastos de farmacia no básicos y con prescripción médica, tratamientos de homeopatía y, en general, cualquier otro gasto sanitario no cubierto por el sistema público de salud de la Seguridad Social, o por el seguro médico privado que puedan tener concertado los progenitores”..

      Por lo tanto, las excursiones del colegio y los libros serán gastos ordinarios que quedarán cubiertos por la pensión de alimentos salvo que en el Convenio Regulador se haya dispuesto de otra forma. En cuanto a la ropa, queda incluida en la pensión de alimentos también y el padre no tendrá la obligación de entregar al niño con una muda de ropa salvo que así haya sido establecido en el Convenio. Por último, indicar que el jarabe y las gafas son considerados como gastos extraordinarios y deberán ser abonados en la proporción que se haya estipulado en el Convenio.

      Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

      Miguel González de Miguel
      Abogado ICAM
      807 464 712
      AbogadoResponde.net

  • Daniela

    Buenos días.
    Soy Mónica y estoy casada con un chico de mi pais.Rumanía
    Yo junto a mi hijo vivimos en España el esta en Rumania.
    Me interesa si puedo divorciarme en España ,si puedo cobrar una pensión porque estoy desempleada y que pasa si el no se presenta en el juicio.
    Le agradezco por antemano.
    Saludos

    • AbogadoResponde
      AbogadoResponde

      Estimada Mónica, de acuerdo al artículo 107.2 del Código Civil y a la Ley de Enjuiciamiento Civil, los Tribunales españoles son competentes para llevar el divorcio siempre y cuando, uno de los cónyuges tenga la residencia en España y el divorcio sea de mutuo acuerdo. Una vez que obtenga la sentencia, tendrá que solicitar un exequatur de la sentencia de divorcio en Rumanía para que el divorcio también sea reconocido en su país. No obstante, otra opción es que usted le otorgue un poder a algún familiar que resida en Rumanía para tramitar allí el divorcio y una vez que obtenga allí la demanda, podrá tramitar el exequatur aquí en España.

      Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

      M.Carmen Postigo
      Asesora Legal
      807 464 712
      AbogadoResponde.net

  • gabucho

    en las versiones libres y voluntarias se le puede hacer preguntas a la persona citada

    • AbogadoResponde
      AbogadoResponde

      Estimado Gabucho, debe especificar mejor el motivo de su consulta.

      Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

      Miguel González de Miguel
      Abogado ICAM
      807 464 712
      AbogadoResponde.net

  • nick

    Hola, en dos semanas tengo un juicio por impago de pension de alimentos contra mi ex-marido ( ya es el segundo ) , mi pregunta es si en tan corto plazo podria conseguir un abogado de oficio ya que me encuentro en situacion de desempleo para que me acompañe y represente en ese juicio y en caso de no conseguirlo , cuanto me cobraria uno privado aproximadamente ? Gracias .

    • AbogadoResponde
      AbogadoResponde

      Estimada Nick, para solicitar la justicia gratuita sus ingresos no pueden superar los 12.780’24€ brutos anuales. En caso de que quiera a contratar a un abogado privado, nosotros podemos ofrecerle un presupuesto vinculante y adaptado a su caso, pero primero tendrá que llamar al teléfono que le indico más abajo. Igualmente, informarle de que hasta que se le designe un abogado, de oficio o privado, usted podrá solicitar la suspensión del juicio.

      Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

      M.Carmen Postigo
      Asesora Legal
      807 464 712
      AbogadoResponde.net

  • Toni

    Hola buenas, llevo un año y cuatro meses viendo a mi hijo en un punto de encuentro,porque mi exmujer me denuncio por falsos malos tratos fisicos y psicologicos sobre mi hijo. El juez nos ha enviado a los peritos psicologicos y el informe de estos dice que mi exmujer y el niño mienten,que el niño esta indluenciado por la madre y su entorno. Que pasara ahora?,mi idea seria que me diesen la custodia y sacarlo de ese entorno,podria hacerlo?,que dictara ahora el juez?,gracias

    • AbogadoResponde
      AbogadoResponde

      Estimado Toni, para que la guarda y custodia sea modificada, así como el resto de medidas establecidas con anterioridad, tiene que presentar una demanda de modificación de medidas adjuntando el informe de los peritos para poder alegar de esta forma un cambio sustancial de las circunstancias. No obstante, si el procedimiento judicial que ya se ha iniciado es relativo a un cambio de medidas, podrá solicitar la guarda y custodia exclusiva o compartida, basándose en los informes periciales que demuestran la influencia del entorno de su ex mujer sobre el menor.

      Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

      M.Carmen Postigo
      Asesora Legal
      807 464 712
      AbogadoResponde.net

  • Toni

    Hola M.Carmen Postigo,aqui os dejo el informe de los psicologos,haber que opinión podeis darme. Gracias.

    La resolución del juez a sido: procedase al archivo de las actuaciones, al no resultar debidamente justificado la perpetracion del delito que ha dado motivo a la formación de la causa.
    Conclusiones del perito psicologicos :
    _no se aprecian indicadores compatibles con una situación de malos tratos cronicos en el domicilio paterno.
    _testimonio del menor se aprecia una tendencia a la exageración.
    _aumento destacado de la gravedad,dramatismo y tipos de maltratos verbalizados por el menor con el paso del tiempo, cosa que tambien introduce dudas sobre su fiabilidad.
    _se aprecia influencia materna en el discurso del menor.La madre describe un estilo de interrogatorio presionante y potencialmente sugestivo que puede haber facilitado que el menor haya ido aportando nueva información o modificando sus vivencias para satisfacer las expectativas maternas. Las características psicologicas anómalas de la madre(suspicacia, desconfianza, proyección de hostilidad,rencor y deseo de venganza,etc) pueden haber facilitado el proceso de inducción activa sobre el relato del menor.
    _el menor refleja un probable conflicto de lealtades, como sufrimiento y malestar emocional,aspectos que pueden estar afectando a su desarrollo psico_afectivo y tambien al vínculo paterno_filial.
    CONCLUSIONES :
    _atentos a los indicadores de riesgo psicologicos detectados en el menor y la problemática psicológica detectada en la madre,valoramos que el nucleo familiar materno sea valorado por las instancias administrativas correspondientes,para que se haga un estudio mejor de la causa de los indicadores de riesgos dichos anteriormente y de las figuras parentales mas adecuadas para que el menor tenga un desarrollo psicoemocional positivo.

    • AbogadoResponde
      AbogadoResponde

      Estimado Toni, dado que se ha procedido al archivo de la denuncia y se ha dado parte a la Administración para que evalúe el ámbito familiar donde se está desarrollando su hijo, le recomiendo que se ponga en contacto con un abogado para presentar la demanda de modificación de medidas que ya le indiqué en la anterior consulta. Igualmente, pongo en su conocimiento que nuestro despacho cuenta con un equipo de abogados expertos en Derecho de Familia, por sí desea ponerse en contacto con nosotros para la interposición de la demanda.

      Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

      Miguel González de Miguel
      Abogado ICAM
      807 464 712
      AbogadoResponde.net

  • Karen Santos

    QUE TAL BUEN DIA, QUISIERA HACER UNA PREGUNTA, OJALA PUEDA AYUDARME…

    CUANDO TENIA 16 AÑOS ME JUNTE CON UN MUCHACHO, DURE 4MESES EN LA RELACION Y DECIDI TERMINARLA PORQUE LA VERDAD PELIABAMOS MUCHO.. UN MES DESPUES DE SEPARARME ME ENTERE QUE TENIA DOS MESES DE EMBARAZO, CLARO LE CONTE AMI EX PAREJA LO QUE PASABA, EL SE PUSO FELIZ, YO TUVE ALGUNAS COMPLICACIONES EN EL EMBARAZO, MI EXPAREJA Y YO TENIAMOS COMUNICACION Y PLANES DE VOLVER, PERO DE REPENTE DEJO DE LLAMARME, YO LE MARCABA Y NO CONTESTABA Y LO QUE HIZE PUES FUE DEJARLO EN PAZ… CUANDO YO TENIA 7 MESES DE EMBARAZO ME ENTERE QUE EL YA SE HABIA JUNTADO CON SU EX NOVIA CON LA CUAL EL TENIA UN HIJO (EL YA ME HABIA CONTADO QUE LA MUCHACHA DECIA QUE ERA SU HIJO PERO EL NO LE CREIA, PORQUE CUANDO LA MUCHCHA QUEDO EMBARAZADA LE DIJO QUE ESE HIJO NO ERA DE EL, Y AL FINAL CUANDO EL NIÑO TENIA 2 AÑOS LE DIJO QUE SI) BUENO PUES SE JUNTO CON ELLA Y CUANDO NACIO MI BB EL SE EMPEZO A COMUNICAR CONMIGO.. PERO YA NO LO HACIA TAN CONSTANTE Y CUANDO LO HACIA ERA PARA GRITARME Y COSAS ASI, DEJE DE HABLARLE PORQUE ME DIJO QUE EL ERA MUY FELIZ CON SU ESPOSA Y SU HIJO, QUE NO NECESITABA A NADIE MAS, POR ESO YA NO LE CONTESTE, EL NO ME APOYO NI DURANTE EL EMBARAZO NI DESPUES… HACE UN AÑO EL ME VOLIO A MARCAR, PERO NO ERA PARA PREGUNTARME SOBRE LA SALUD DE MI HIJO, SOLO ME HABLABA BORRACHO DICIENDOME COSAS SEGUN BONITAS Y ME DIJO TAMBIEN QUE SU ESPOSA ESTABA EMBARAZADA, ASI QUE ACTUALMENTE EL TIENE DOS HIJOS CON ELLA Y UNO CONMIGO… PERO YO EMPEZABA UNA RALACION, Y COMO EL SE ENTERO EMPEZO A METERSE EN MI RELACION Y LE DIJE ME DEJARA EN PAZ Y SER FELIZ QUE NO LE IVA A PERDONAR QUE NEGARA AMI HIJO CON SU FAMILIA Y SU ESPOSA… PERO EL INSISTIO TUVE QUE CAMBIAR NUMERO COMO 4 VECES… ME JUNTE, YA LLEVO CASI UN AÑO CON MI ACTUAL PAREJA… PERO QUISIERA SABER CUALES SON LOS DERECHO DE EL COMO PADRE IRRESPONSABLE, CUALES SON SUS OBLIGACIONES,SI PUEDE VERLO, EL GANA ACTUALMENTE COMO 2500 O 3000 QUISIERA SABER CUANTO ME CORRESPONDE DE PENSION.. LA VERDAD MI ESPOSO NO QUIERE QUE TENGA COMUNICACION CON EL NI QUE LE PIDA UN SOLO PESO O QUE LE DIGA COMO ESTA Y ASI LO EH ECHO, PERO QUIERO SABER SI EL PUEDE RECLAMAR DERECHO SOBRE MI BB, PUES MI HIJO VE AMI ESPOSO COMO SU PAPA, MI HIJO TIENE 2AÑOS 5 MESES.. MI ESPOSO AH SIDO UN BUEN PAPA CON MI HIJO… OJALA PUEDAN AYUDARME, ME GUSTARIA SABER Y SALIR DE LA DUDA.. SE LOS AGRADEZCO

    • AbogadoResponde
      AbogadoResponde

      Estimada Karen, tiene que especificar si su consulta es sobre legislación española o no. Debido a sus expresiones, entiendo que su consulta está relacionada con el ordenamiento jurídico de otro país y por ello, tengo que indicarle que nuestro despacho sólo trabaja con legislación española.

      Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

      M.Carmen Postigo
      Asesora Legal
      807 464 712
      AbogadoResponde.net

  • Maria

    Estoy en la obligación de entregarle un menor a un desconocido,el día que le toca la visita al otro progenitor?
    O es como entendemos nosotros,y sólo se le entregará a el progenitor?

    • AbogadoResponde
      AbogadoResponde

      Estimada María, la entrega deberá ajustarse a las condiciones establecidas en el Convenio Regulador. Si no está de acuerdo con entregarle el menor a un tercero por encargo del otro progenitor, puede solicitarle a éste que sea él mismo quien recoja a su hijo y de forma personal.

      Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

      Miguel González de Miguel
      Abogado ICAM
      807 464 712
      AbogadoResponde.net

  • Toni

    Buenas soy Toni, el chico del caso de falsos malos tratos,el caso es que recibimos el informe del juez el 28 de enero,que el caso era archivado,entonces mi abogado me dijo ke teniamos que esperar 20 dias para ver si mi expareja recurria,porque depende de si recurria podia pedir la modificacion de medidas de una manera o de otra. El caso es que aun no se si ha recurrido o no,llamo al abogado y me dice que aun no sabe nada. Creo que son bastantes dias para no saber nada no?,lo bueno es que el tiempo va pasando y yo veo a mi hijo 4horas al mes en un punto de encuentro,y las visitas acaban el 22 de mayo. Es normal todo esto?,no entiendo nada,por favor decidme algo,esto es desesperante,gracias.

    • AbogadoResponde
      AbogadoResponde

      Estimado Toni, dependiendo del tipo de recurso que proceda, el plazo para interponerlo podrá ser de 10 días a un mes. Entre dicho plazo y la carga del trabajo del Juzgado, es normal que aún no le hayan notificado nada a su abogado. Una vez que sepan si la sentencia es firme o no, su abogado tendrá que valorar la vía por la que procede la solicitud de un nuevas medidas paterno- filiales. Por todo ello, su actual situación es totalmente normal y tendrá que esperar.

      Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

      Miguel González de Miguel
      Abogado ICAM
      807 464 712
      AbogadoResponde.net

  • Toni

    uenas, soy Toni el chico del caso de falsos malos tratos. Resulta que el sabado fui a visitar a mi hijo al punto de encuentro y nos dijeron que habían recibido un comunicado del juzgado que era nuestra última visita en el punto de encuentro, que lo paraban todo.
    La semana pasada me notificaron en el juzgado que mi expareja no había recurrido y que iban a dictar firmeza. ¿Qué pasara ahora? ¿Cuándo podré ver a mi hijo?
    Mi intención es pedir una modificación de medidas y pedir la custodia para sacar a mi hijo del entorno en el que se encuentra. ¿Cuánto puede durar todo este trámite? Gracias.

    • AbogadoResponde
      AbogadoResponde

      Estimado Toni, tendrá que cumplir con la sentencia y la demora de la tramitación de la demanda de modificación de medidas dependerá de la carga de trabajo del Juzgado donde la presente.

      Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

      M.Carmen Postigo
      Asesora Legal
      807 464 712
      AbogadoResponde.net

  • Toni

    uenas, soy Toni el chico del caso de falsos malos tratos. Resulta que el sabado dia 12 fui a visitar a mi hijo al punto de encuentro y nos dijeron que habían recibido un comunicado del juzgado que era nuestra última visita en el punto de encuentro, que lo paraban todo.
    La semana pasada me notificaron en el juzgado que mi expareja no había recurrido y que iban a dictar firmeza. ¿Qué pasara ahora? ¿Cuándo podré ver a mi hijo?
    Mi intención es pedir una modificación de medidas y pedir la custodia para sacar a mi hijo del entorno en el que se encuentra. ¿Cuánto puede durar todo este trámite? Gracias.

    • AbogadoResponde
      AbogadoResponde

      Estimada Toni, si la sentencia deviene firme, deberá seguir el régimen de visitas que se establezca en el convenio. La duración del trámite dependerá del tiempo que tarde el juzgado en pronunciarse tras interponer demanda de modificación del régimen de medidas y la otra parte responda a la demanda. Igualmente, y teniendo en cuenta el seguimiento de su caso, le recomiendo que se ponga en contacto con nuestro despacho de abogados para el inicio y gestión de todos los trámites que vayan a ser necesarios para la interposición de la correspondiente demanda de modificación de medidas.

      Sin otro particular, recibe un particular saludo.

      M.Carmen Postigo
      Asesora Legal
      807 464 712
      AbogadoResponde.net

  • Lisa

    Hola mi padre hace varios años vivia en españa y dejo de pasar la manutencion a los hijo por que no tenia empleo ni paro despues de marcho a brasil por que alli podia tener una oportunidad el quiere volver y sabe que tiene que restificar pero tiene miedo de ir a la carcel puede ir a la carcel ????

    • AbogadoResponde
      AbogadoResponde

      Estimada Lisa, si en su momento ni su madre ni usted presentaron una denuncia por el incumplimiento de dicha obligación, su padre no tendrá que hacer frente a ningún proceso ni sentencia judicial. No obstante, si presentaron denuncia y obtuvieron sentencia, se tendría que hacer un estudio de su situación.

      Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

      Helena Araque
      Asesora Legal
      807 464 712
      AbogadoResponde.net

  • Irina

    Hola, buenos dias! Tengo un gran problema y no se como resolverlo. Tengo una hija nacida en Espana y lleva mi nombre y el de su padre. Ahora estoy casada con otro chico y he cambiado de nombre. Me gustaria que mi hija lleve tambien el nombre que tengo yo ahora. Su padre no esta de acuerdo, pero la nina tiene 10 anos y no conoce a su padre, lleva 9 anos si verlo. El padre no me paga pension ni tampoco se interesa sobre mi hija. Que puedo hacer? Muchas gracias!!

    • AbogadoResponde
      AbogadoResponde

      Estimada Irina, lo recomendable es que le envíe un burofax al padre de su hija para solicitar su consentimiento y recordarle que tiene ciertas obligaciones que está incumplimiendo y que pueden ser objeto de diversas acciones judiciales. Si no accede, podrá acudir a la vía judicial.

      Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

      Helena Araque
      Asesora Legal
      807 464 712
      AbogadoResponde.net

  • Mama

    Hola buenas tardes,
    Estoy pensando en separarme y tengo dos hijas menores de edad. Mi marido es autónomo aunque trabaja con sus hermanos en la empresa familiar ( motivos de ahórrense impuestos) pero ya me avisó que si nos separamos se dará de baja en autónomos se declarara insolvente para no darme ningún dinero para nuestras hijas.
    Yo tengo un buen trabajo de hace muchos años y no puedo engañar con eso, pero él con sus clientes pude esconderlo como quiera….
    Que puedo hacer? Q pruebas debería aportar en un juicio para q el juez sepa q es una trama para evitar el pago a sus hijas?
    Puede un detective privado investigar sus cuentas?

    • cms

      Estima Mamá, en principio, se podría probar solicitando la vida laboral de su ex pareja para demostrar que ha estado trabajando como autónomo, y si tras iniciar el procedimiento éste procede a darse de baja como tal se podrá determinar si recibe ingresos de algún tipo a través de una averiguación patrimonial por vía judicial, e incluso se podría proceder al embargo de cualquier tipo de ingresos, ahorros, o propiedades para hacer frente a dichos pagos. Así mismo, indicarle que aunque los ingresos declarados de su marido sean mínimos, en ningún momento el juez aprobará que no se estipule una determinada cuantía en concepto de pensión de alimentos para sus hijos. Si desea una mayor información sobre este trámite, puede ponerse en contacto con nuestro despacho en el teléfono que le indico a continuación.
      Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

      Miguel González de Miguel
      Abogado ICAM
      807 464 712
      AbogadoResponde.net

  • Josè Garrido

    Edad hombre 77 mujer 84 casados 11 años sin hijos ni bienes a repartir marido cobra 786€. y pasarà a cobrar 636 ¿Podrian orientar sobre pebsion compensatoria aproximada? Gracias

  • Cristobal Pérez

    Me divorcie ya hace 5 años el juez fijó una pensión compensatoria de 180 euros pero cobraba una ayuda de 426 euros y un préstamo de 374 euros entonces acordamos yo y mi ex que pagaría el préstamo solo después tenía un trabajo y me embargarán con un valor de 280 euros un total 8000 mil deudas que contraíamos cuando estávamos juntos y como yo deje todos los bienes a mi ex y ella empezó a trabajar no page la dita pensión habrá ella me pide que page si ella trabaja los hijos todos tiene sus casas todavía tengo que pasa la pensión?

  • angharad gonzalez

    hola, me gustaria saber que hay que hacer para divorciarse despues de 8 años de matrimonio, cuanto tarda y cuanto cuesta. tambien que derechos tengo yo como mujer y madre ya que es el quien quiere separarse y yo en todo este tiempo me he dedicado a la casa y al cuidado de mi hija y no he trabajado. gracias

  • JUAN CARLOS RODRIGUEZ GUTIERREZ

    Buenas, me casé hace 4 meses con una mujer ucraniana, ella estaba en paro alli, yo la he enviado dinero con frecuencia y durante el matrimonio yo he puesto todo el dinero pues ella no tiene, ella solamente me ha ayudado a las labores domesticas, no tenemos hijos. Ahora creo que me ha engañado y se ha casado conmigo por dinero. Podria decirme si tiene derecho a una pensión compensatoria y de que caracteristicas? gracias.

  • Alberto

    Buenos días:
    En el caso d divorcio, si a una d las partes le corresponde una pensión compensatoria también hay q sumarle otra de alimentación o cualquiera con otro nombre?.
    Alberto.

  • Montse

    Hola buenas tardes,
    me gustaría hacerle una pregunta, yo estoy divorcia desde el año 2006,divorcio de mutuo acuerdo
    tengo una hija que esta estudiando de 23 años, en el contrato pone que me pasa dinero por mi hija
    pero nunca me lo a dado y yo no lo quiero, mi pregunta es la siguiente yo estoy en el paro y cuando
    e ido a pedir una ayuda no me la dan por que a ellos le sale que me pasa ese dinero y me dicen que tengo que poner una denuncia en el juzgado, yo no quiero denunciar ni nada eso, se puede hacer de mutuo acuerdo o como? Muchas gracias ,y a la espera de una respuesta se despide

    Montse

  • Jose

    Hola estoy buscando ayuda u orientación porque mi familia está en problemas..mi madre se acaba de separar del hombre con el cual tuvo una hija hace 16 años. almenaza a mi madre con quitarle a la hija y también de no pagarle los alimentos, porque según el mi madre no puede mantener a su hija,ya que Mi madre trabaja en negro de limpia pisos, no tiene entradas demostrables y lo poco que gana le da apenas para vivir. Mi hermana tampoco quiere vivir con su padre porque provocó mucho dolor entre nuestra familia. Yo les ayudo con lo que puedo, pero quisiera saber qué podemos hacer por el lado legal en esta situación, teniendo en cuenta que si pudiéramos permitirnos un abogado no os estaría planteando esta pregunta. Agradezco con mil Gracias por cualquier sugerencia. Saludos

  • Santos

    Buenas tardes,

    Mi madre se separó en1993, con 19 años de convivencia matrimonial, en sentencia se le otorgó una pensión compensatoria de 30.000 pesetas. Actualmente, recibe 330 euros, lleva más de 5 años recibiendo esa cantidad sin la subida del IPC.
    Mi duda es: ¿si los 330 euros que recibe son correctos o deberian ser más? y ¿si se deberia actualizar la renta todos los años con la subida del IPC.?
    Muchas gracias, saludos.

0

Al continuar utilizando nuestro sitio web, usted acepta el uso de cookies. Más información

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra POLÍTICA DE COOKIES, pinche el enlace para mayor información. Además puede consultar nuestro AVISO LEGAL Y POLÍTICA DE PRIVACIDAD y nuestra página de POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS.

Cerrar