Mostrando 435 respuestas
  • 2393T
    Responder

    Hola, he heredado la casa de mi padre junto a mi madre(yo tengo tres partes y ella tiene una), hemos aceptado la herencia pero aún no se ha cambiado de nombre, es decir, sigue a nombre del fallecido. ¿Podemos alquilar la vivienda?
    Gracias

    • AbogadoResponde
      Responder

      Estimada Tania, para cambiar el nombre del titular tendrán que presentar en el Registro de la Propiedad: la documentación original del testamento, la carta de pago del impuesto de sucesiones, el certificado de defunción del titular de la vivienda, el certificado de actos de última voluntad (y el acta notarial de renuncia en caso de que algunos de los herederos haya renunciado).

      A partir de la presentación de dichos documentos ante el Registro de la Propiedad, el nombre de la propiedad se cambiará por el de los actuales propietarios teniendo efectos frente a terceros por lo que de esta forma podrá realizar un contrato de alquiler con dicha propiedad.

      Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

      M.Carmen Postigo
      Asesora Legal
      807 464 712
      AbogadoResponde.net

  • nagore
    Responder

    Mi consulta es la siguiente, mi pareja tiene una hipoteca de un piso que está pagando a su nombre. Ahora nosotros estamos viviendo en una casa que hemos amueblado, reformado y demás, esa casa está a nombre de mis suegros y ellos quieren pasarla a nombre de mi pareja como herencia como ha hecho con sus otros propiedades a sus hermanos. Nuestra pregunta es la siguiente, tenemos un poco de miedo por el tema de la crisis y demás, en el supuesto caso de que mi pareja no pudiese pagar la hipoteca del piso que está a su nombre evidentemente el banco se quedaría con ese piso pero podría quitarle también la otra vivienda de la que sus padres va a poner a nombre suyo como herencia?

    Otra pregunta que tenemos en duda como es mejor pasar la casa a su nombre como herencia o como donación de herencia, el tema es que no queremos pagar demasiado de impuestos o de renta. Nosotros residimos en Canarias.

    Esperando su pronta respuesta.

    Saludos

    • AbogadoResponde
      AbogadoResponde
      Responder

      Estimada Nagore, si se ejecuta la hipoteca del otro piso y aún así el banco no ve satisfecha la deuda podrá embargarle también la parte correspondiente de su pareja del piso que sus padres quieren dejarle en herencia.

      En cuanto al tema de los impuestos, actualmente en Canarias el Impuesto de Donaciones es más bajo que el de Sucesiones pero le aconsejo que se asesore por un gestor fiscal de su Comunidad.

      Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

      M.Carmen Postigo
      Asesora Legal
      807 464 712
      AbogadoResponde.net

  • eduardo
    Responder

    buenos dias,me gustaria me aclarasen el siguiente tema.tenemos a nuestro padre en una residencia publica .con el acuerdo de los 10 hijos.cuando le ingresamos ,la residencia cobraba de su cartilla 1900 euros
    hasta k la cartilla se kedo en 3000.
    despues de unos años la cuenta de nuestro padre a subido y a mi padre le sigue cobrando la residencia el 85% de su pension y el resto es pagado por la diputacion.mi pregunta es el dia que nuestro padre muera , el dinero k ay en la cartilla , se lo queda la diputacio?? hasta los 3000 euros?’ o pasa al tutor legal para su reparto entre los hijos¿¿ muchas gracias

    • AbogadoResponde
      AbogadoResponde
      Responder

      Estimado Eduardo, la residencia tiene que cobrarse el gasto mensual que supone la asistencia de su padre pero no puede disponer del resto de dinero de su padre ya que es propiedad de su padre y pasará a ser parte de la masa hereditaria una vez que su padre muera para ser repartido tal y como lo haya dispuesto su padre en su testamento o la ley en caso de que su padre no haya otorgado testamento.

      Sería distinto si al morir su padre quedara una deuda por falta de pago de las mensualidades de la residencia, en cuyo caso le reclamarán el abono de la deuda a los herederos y si estos no acceden, se iniciará un procedimiento de ejecución de la deuda y se embargaran los bienes de su padre.

      Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

      M.Carmen Postigo
      Asesora Legal
      807 464 712
      AbogadoResponde.net

  • juat
    Responder

    herencia: hace unos años fallecio un hermano de mi madre ya fallecida tambien, la herencia de mi tio sin hijos pero paso a la mujer, ahora ha fallecido la mujer de mi tio , dice que como sobrino de mi tio soy heredero, pero no se sabe el inventario de dicha herencia, yo he leido que puedo aceptar dicha herencia a beneficio de inventario, ya que no se exactamente si debe mucho dinero, y me encuentro en dudas sobre este extremo , renunciar totalmente o aceptar la herencia a beneficio de inventario, y que tengo que hacer en cualquiera de los dos casos.

    • AbogadoResponde
      AbogadoResponde
      Responder

      Estimado Juat, si renuncia a la herencia no recibirá nada de los bienes de su tío pero tampoco tendrá que hacer frente a las deudas de éste y si acepta la herencia a beneficio de inventario, en el caso de que existan deudas responderá antes estas con los bienes heredados y no con su patrimonio, por lo que la responsabilidad queda limitada.

      Para consultar tanto los bienes como las deudas que integran la herencia de su tío puede solicitar el inventario de los bienes, derechos y deudas ante el Juzgado correspondiente al último domicilio de su tío para saber cómo debe actuar y que es lo que más le conviene.

      Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

      Miguel González de Miguel
      Abogado ICAM
      807 464 712
      AbogadoResponde.net

  • lucely cruz
    Responder

    Mi consulta es mi padre fallecio hace 7 años somos tres hermanos , el padre de mi papa fallecio y mi abuela esta con vida pero esta enferma mi padre tenia 4 hermanos lo que pasa esque mi tia quiere vender algunas cosas de mi abuela para su tratmiento de cancer o le cuide la enfermera quiere vender y quiere que ante un notario todos y nosotros como hijos que representamos en nombre de mi papa aceptemos y quieren que mi hermano de alguna forma nos represente pero yo no estoy de acuerdo con las ventas mi tia quier vender y poner el dinero a una cuenta yo veo innecesario eso porque con que venda un camion basta para un año que le han dado supuestament de vida. Mi hermanos un tanto irreponsables quieren aceptar pero yo no les preguntos tendria que hacer algun tramite con mis hermanos aparte para lo quele tocaba a mi papa mi voz tiene voto puedo yo no aceptar eso es legal no quiero que mi tia haga el tramite con mi hermano supuestamente el me representa o yo puedo reclamar que no pueden hacer nada gracias

    • AbogadoResponde
      AbogadoResponde
      Responder

      Estimada Lucely, basta con que uno de los propietarios quiera vender ya que el art. 400 del Código Civil establece que en caso de que exista una copropiedad y uno de los propietarios quiera vender puede solicitar la venta para la división de la cosa en común calificada como proindiviso.

      Le recomiendo que acceda a la venta y llegue a un acuerdo con su tía, que no le otorgue plenos poderes a su hermano para que le represente y que sea usted el que decida y esté informado del estado de los bienes de la herencia en todo momento.

      Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

      M.Carmen Postigo
      Asesora Legal
      807 464 712
      AbogadoResponde.net

  • Oliver
    Responder

    Buenas tardes,

    Intentaré ser breve en mi explicación.

    El sr. X fallece y al fallecer deja herederos a sus cinco hijos que podemos llamar 1,2,3,4 y 5.

    En el testamento detalla que lega su negocio de carpintería en un 40 % a su hijo número 1 y el 60 % restante al resto de sus hijos 2 al 5 (esto es un 15 % a cada uno del resto).

    El remanente de su herencia a repartir a partes iguales entre los 5.

    Los hijos 2 al 5 aceptan la herencia a beneficio de inventario.

    Resulta que en la carpintería me han despedido y debo ser indemnizado con 75.000 Euros.

    He denunciado a la empresa y a la totalidad de herederos a título personal como copropietarios (porque tienen patrimonio para ello y la empresa no).

    Ellos van a alegar que han aceptado la herencia a beneficio de inventario

    Mi pregunta es : ¿ Pueden alegar como excusa que han aceptado la herencia a beneficio de inventario para no responder con su patrimonio ? He leído por Internet que los legados no se aceptan como beneficio de inventario.

    ¿ Que podría hacer al respecto ?

    PD.- La herencia del Sr. X lleva más de 20 años en litigio entre los 5 hijos. La de la madre ya fue adjudicada en su momento y no había referencia a la carpintería.

    Muchísimas gracias.

    • AbogadoResponde
      AbogadoResponde
      Responder

      Estimado Oliver, la aceptación de la herencia a beneficio de inventario consiste en responder ante las deudas del fallecido con los bienes heredados y sólo hasta la cantidad que se perciba en la herencia, lo cual significa que los herederos no responderán con su propio patrimonio.

      Por ello, puede solicitar el pago de la indemnización tanto por la vía extrajudicial como por la judicial pero los herederos harán frente al pago hasta la cuantía que les sea posible y nunca con su propio patrimonio.

      Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

      M.Carmen Postigo
      Asesora Legal
      807 464 712
      AbogadoResponde.net

  • Ana Rosa Ibáñez
    Responder

    Tengo embargado todo por el banco (nómina, cuentas, devoluciones irpf, bienes presentes y futuros) por impago de línea de crédito desde el año 2012 por sentencia judicial; ¿puedo heredar los bienes de mis padres?

    • AbogadoResponde
      AbogadoResponde
      Responder

      Estimada Ana, podrá heredar los bienes de sus padres sin ningún perjuicio pero debe saber que el art. 1911 del Código Civil establece que el deudor responderá ante sus obligaciones con sus bienes presentes y futuros y que por lo tanto, en cuanto acepte la herencia de sus padres el banco efectuará un procedimiento de ejecución de la deuda y le embargará su parte correspondiente a dicha herencia. Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

      M.Carmen Postigo
      Asesora Legal
      807 464 712
      AbogadoResponde.net

  • carlos
    Responder

    Tengo un dinero a plazo fijo y por si me pasaba algo puse a mi madre viuda de
    cotitular sin aportar nada.Mi madre ha fallecido y el banco me ha bloqueado la
    la cuenta porque mis hermanos han ido al banco ha informar del fallecimiento y
    decirle que el 50% es de los herederos.¿Puedo recuperar mi dinero?.

    • AbogadoResponde
      AbogadoResponde
      Responder

      Estimado Carlos, es normal que le hayan bloqueado el 50% del saldo de la cuenta si es su madre la titular. Si quiere impugnar el bloqueo deberá demostrar que el dinero ha sido aportado por usted y que sólo puso a su madre por si le pasaba algo, para ello deberá valerse de todos los medios que les sean posibles pues de lo contrario el dinero será propiedad de los herederos.

      Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

      Miguel González de Miguel
      Abogado ICAM
      807 464 712
      AbogadoResponde.net

  • Juan Carlos
    Responder

    Hola, deseo redactar un testamento de una persona soltera. Lo quiere dejar todo a partes iguales entre sus sobrinos.

    – Por un lado tiene una casa grande con tierras en el pueblo
    – Por otro lado un piso y dinero

    ¿Es posible nombrar a los herederos y que éstos no puedan vender su parte de la casa, que solo la puedan disfrutar?

    ¿Al heredar nace una copropiedad y se rige por las leyes de la copropiedad?

    ¿Puede dejar por escrito que el piso y el dinero se destinen al mantenimiento de la casa y que nadie pueda reclamar su parte?

    ¿Puede dejar por escrito que las decisiones se tomen con un 80% de quorum?

    Muchas gracias

    • AbogadoResponde
      Responder

      Estimado Juan Carlos, si lo que quiere es dejarle el uso y disfrute de la casa a los sobrinos, tendrá que concederle el Usufructo y no la titularidad de la vivienda a los sobrinos en el testamento pues salvo por circunstancias excepcionales (por ejemplo, la incapacidad) no se les puede privar a los herederos de la libre disposición de sus bienes. No obstante, aunque quiera otorgarles a los sobrinos el usufructo de dicha vivienda hasta la muerte de estos tiene que instituir a alguien como heredero o terminará heredando el Estado de forma subsidiaria.

      Como son varios los herederos se formaría una copropiedad y por lo tanto, se regiría por la ley de copropiedad.
      En cuanto a la disposición del piso y el dinero, la herencia se divide en tres partes: la legítima, el tercio de mejora y el de libre disposición. La parte legítima es la que destina la ley a los herederos forzosos, el tercio de mejora en caso de querer dejar a un descendiente solamente esta parte y con el de libre disposición el testador podrá hacer lo que quiera por lo que, si quiere destinar esta parte al mantenimiento de la casa puede hacerlo pero el resto le corresponderá a los herederos.
      Como en toda copropiedad, las decisiones se regirán por la mayoría absoluta pero si lo que quiere es determinar en el testamento la forma de decisión, así como otras cuestiones puede hacer un inventario de los bienes y constituir una sociedad a nombre de los sobrinos y en los estatutos sociales determinar la forma de decisión.

      Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

      M.Carmen Postigo
      Asesora Legal
      807 464 712
      CMSAbogados.com

  • Adrián Molina
    Responder

    Tenemos una tía soltera y sin hijos que no ha hecho testamento. Tenía 2 hermanos ya fallecidos. Somos 8 sobrinos. Los bienes de que dispone son: 1 casa (escriturada a nombre de su madre), 1 pequeño trozo de tierra (escriturado a nombre de sus padres) y algún dinero en bancos.
    ¿Es conveniente que formalice testamento, en este caso que pasos habría que seguir, o deberíamos esperar a su fallecimiento?.
    Muchas gracias.

    • AbogadoResponde
      AbogadoResponde
      Responder

      Estimado Adrián, en primer lugar dado que su tía no tiene descendientes ni ascendientes y sus hermanos ya han fallecido, serán ustedes los que heredarán según el art.946 del Código Civil “Los hermanos e hijos de hermanos suceden con preferencia a los demás colaterales.” y además, por partes iguales al ser descendientes de hermanos de doble vínculo (art. 947 del Código Civil).
      En lo referente a la realización del testamento, le recomiendo que su tía haga un testamento pues es un proceso mucho más económico y breve, ya que en el caso de que su tía no deje testamento se tratará de una sucesión por parientes colaterales y tendrán que acudir al Juez para que los declare como herederos y será un proceso mucho más largo y costoso que el simple otorgamiento del testamento que suele oscilar entre los 40 y los 80 euros y que se llevará a cabo con la simple asistencia de su tía ante el notario (de todas formas hay otras formas de otorgar testamento, si desea más información puede ver aquí nuestra Guía sobre la Herencia que publicamos recientemente
      Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

      M.Carmen Postigo
      Asesora Legal
      807 464 712
      CMSAbogados.com

  • Sonia
    Responder

    Asunto herencia en Galicia. Es posible estando casada en separación de bienes se puede hacer testamento a favor de mi marido en caso de mi muerte, pero si tenemos un accidente por ejemplo de tráfico se puede evitar que herede su familia.

    • AbogadoResponde
      AbogadoResponde
      Responder

      Estimada Sonia, la herencia se divide en tres partes: el tercio de mejora, la legítima y el tercio de libre disposición. Aunque esté casada en régimen de separación de bienes puede dejarle el tercio de libre disposición a quién usted lo desee, incluido su marido. No obstante, según el art. 807 del Código Civil los herederos forzosos se constituyen en el siguiente orden:

      1.Los hijos del fallecido.

      2. En caso de no haber hijos, los padres del fallecido.

      3. En caso de no haber ni hijos ni padres, el cónyuge viudo del fallecido.

      Por lo tanto, en el caso de que no tenga hijos y sus padres hayan fallecido, su marido también tendrá derecho a heredar la legítima.

      Por último, el tercio de mejora se utiliza para aquellos casos en los que el testador quiere dejar sólo una tercera parte de la herencia a un descendiente.

      En conclusión, puede dejarle a su marido el tercio de libre disposición si así lo desea y en caso de que no tenga hijos ni padres también le corresponderá la legítima.

      Con respecto a la familia de su esposo, en caso de que tengan un accidente y los dos hayan fallecido, heredarán sus bienes privativos sus hijos, sus padres, sus hermanos, sus sobrinos, sus primos y el Estado en caso de que no le queden familiares en este orden. La familia de su marido heredará los bienes privativos de él pero no los de usted.

      Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

      M.Carmen Postigo
      Asesora Legal
      807 464 712
      CMSAbogados.com

  • juan carlos
    Responder

    Mi padre está fallecido y se hizo en escritura el reparto de herencia.El ISD salio a pagar 0 . La usufructuaria vitalicia de toda la herencia es mi madre.¿ Podemos ahora los herederos repartir los saldos de unas cuentas bancarias que estan en nuda propiedad para los herederos? con consentimiento o autorizacion de la viuda, dandole su parte 10% de usufructo.¿ hay algun problema con la administracion ?

    • AbogadoResponde
      AbogadoResponde
      Responder

      Estimado Juan Carlos, si le entregan a su madre el 10% de las cuentas bancarias por su condición de usufructuaria y esta accede pasarían a ser propietarios de pleno derecho y en ese caso pueden disponer del dinero que hay en las cuentas bancarias y repartirlo entre los herederos. En cuanto a la administración de la herencia, será llevada a cabo por el albacea nombrado por el testador y en caso de que no se haya asignado albacea, la administración corresponderá a los herederos.

      Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

      M.Carmen Postigo
      Asesora Legal
      807 464 712
      CMSAbogados.com

  • ELENA
    Responder

    Buenas tardes.
    Mi padre ha fallecido hace un mes y estamos recopilando la cantidad de documentación necesaria para repartir su herencia entre nuestra madre y sus tres hijos.
    El problema es que una de mis hermanas tiene deudas con la administración y algunos bancos. Ella se está informando de qué puede hacer con su parte pero, lo que nos preocupa es que afecte a la de los demás. La pregunta es: Si mi hermano y yo pagamos nuestros correspondientes impuestos y nos adjudicamos nuestra parte de herencia, ¿Puede afectarnos que nuestra hermana renuncie o la pierda por sus deudas? ¿Peligraría la mitad del patrimonio, que es lo que se queda mi madre, de momento? Gracias

    • AbogadoResponde
      AbogadoResponde
      Responder

      Estimada Elena, su hermana heredará su parte correspondiente de la herencia y en caso de que los acreedores quieran emprender alguna acción judicial contra los bienes de su hermana, quedará afectada la parte de la herencia de su hermana pero en ningún momento la parte del resto de hermanos ni la de su madre. Por ejemplo, si heredan una cantidad de dinero y el acreedor le reclama las deudas a su hermana, ésta deberá de responder con su parte pero en ningún momento les afectará al resto de herederos pues la deuda ha sido contraída por su hermana y no por ustedes. En caso de que su hermana herede una parte de un inmueble, al ser este indivisible, el acreedor podrá convertirse en uno de los propietarios si se ejecuta el embargo de los bienes de su hermana y es en lo único que puede perjudicarles pues en caso de que quieran vender y el acreedor no, el inmueble saldrá a subasta pública por un valor posiblemente inferior al del mercado. Sólo en este caso les recomiendo que intenten comprarle su parte del inmueble a su hermana para evitarse futuros problemas.

      En cuanto a la renuncia de la herencia, los efectos van a depender de la existencia o no de hijos de su hermana:

      ·Si existen hijos: al renunciar, la parte de su hermana pasa a sus hijos en caso de que sean mayores de edad y éstos deberán de decidir si aceptan o no la herencia. En el caso de que los hijos sean menores de edad, al renunciar su hermana también lo hará por sus hijos y esta parte pasará a incrementar la parte de la herencia del resto de herederos, es decir, constituirá la masa hereditaria del resto de herederos y ella quedará excluida.

      ·Si no existen hijos: al renunciar a su parte de la herencia, se incrementará directamente la masa hereditaria del resto de hermanos.

      Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

      M.Carmen Postigo
      Asesora Legal
      807 464 712
      CMSAbogados.com

      • Elena
        Responder

        Gracias por su respuesta.
        Los bienes a heredar son varios bienes inmuebles: un campo( el cual no puede segregarse) y varios solares sin edificar, además de las respectivas casas de cada uno de los tres hijos. La que se adjudicaría mi hermana es en la que vive actualmente con mi madre, algo preocupante si corre peligro de embargo.
        Mi hermana no desea renunciar a su parte de la herencia. Podría pagar los impuestos en plazos pero, al tener deudas..¿se los adjudicaría si no hiciera efectivas las deudas? ¿Hay alguna manera?
        Mi hermana no tiene hijos, por lo tanto mis hijos y sobrinos serán los beneficiados en un futuro.
        Otra pregunta. ¿Podría dejar mi hermana su parte íntegra a mi madre; donándola? Aunque el testamento lo divide entre su esposa y tres hijos.

        Muchas gracias. Saludos-.

  • elizabeth rojas neri
    Responder

    hace 3 meses fallecio mi padre y dejo testamento pero 3 meses antes de su muerte un familiar le hizo firmar un contrato de compraventa de una casa que esta en el testamento mi padre ya en estado avanzado de enfermedad no firmo le hicieron poner la huella digital mi pregunta es esto es valido o que se puede hacer para recindir el contrato el familiar mencionado dice tener un poder firmado por mi padre en vida necesito asesoria muchas gracias

    • AbogadoResponde
      AbogadoResponde
      Responder

      Estimada Elizabeth, le recomiendo que solicite la nulidad de dicho contrato de compraventa por vicio del consentimiento de su padre. Si dice que su padre estaba enfermo y que no era consciente del alcance de sus actos, puede solicitar la nulidad por incapacidad conforme al art. 1109 del Código Civil.

      Para solicitar la nulidad, deberá de demostrar que su padre estaba enfermo y la falta de capacidad para conocer y querer llevar a cabo dicha acción, así como la mala fe por parte del familiar que le hizo firmar el documento. Para ello puede servirse de los medios de prueba que considere necesarios: informes médicos, testigos, etc.

      Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

      M.Carmen Postigo
      Asesora Legal
      807 464 712
      CMSAbogados.com

  • ana
    Responder

    Soy perceptora del subsidio para mayores de 52 años, hace dos años fallecio mi padre dejando a sus 5 hijos 3 pisos pero en nuda propiedad pues el usufructo lo posee mi madre en vida. Como yo no tenia rentas que superaran los 485 € nada dije a la SEPE de mi nuda propiedad. Ahora creo que tenia obligacion de haberlo comunicado y desconozco como actuar por temor a que me extingan el subsisdio. Ayuda legal por favor.

    • AbogadoResponde
      AbogadoResponde
      Responder

      Estimada Ana, no lo creo pero le recomiendo que se ponga en contacto con su gestor y que este le asesore sobre si es necesario que ponga en conocimiento del SEPE su situación de nuda propietaria, pues entiendo que para solicitar el subsidio se tienen en cuenta los ingresos que obtiene pero no sus propiedades, dado que no obtiene renta de esta propiedad al tener usufructo otra persona.

      Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

      Miguel González de Miguel
      Abogado ICAM
      807 464 712
      CMSAbogados.com

  • Manuel
    Responder

    Buenos días .

    Hace un mes mi padre falleció, estamos con el tema de impuestos de la lectura del testamento.
    Nos a surgido una dura .
    En un primer apartado, deja a mi madre como usufructuaria universal todo.
    En el apartado (A) deja a mi hermano una vivienda.
    En el apartado (B) El resto me lo deja a mi.
    En el apartado (C) deja una clausula que dice (las deudas que pudieran existir al fallecimiento del testador serán abonadas por los hijos a partes iguales) .
    Mi consulta es la siguiente :
    La vivienda que queja a mi hermano tiene una hipoteca:
    ¿Esta hipoteca esta dentro del apartado (C) ?
    O por el contrario seria repartida entre mi madre (dueña de su 50%) y el (como heredero (nudo propietario)de la vivienda del otro (50%).
    Muchas gracias.

    • AbogadoResponde
      AbogadoResponde
      Responder

      Estimado Manuel, efectivamente se heredan tanto los derechos como las obligaciones y si su hermano va a heredar la vivienda también heredará la hipoteca de la misma y por lo tanto, tendrá la obligación de cumplir con el pago de ésta. Al ser su hermano el único heredero de la vivienda, su madre y usted no tienen de qué preocuparse, ya que al no tener ninguna participación en la propiedad no tienen obligación alguna con respecto al pago de la hipoteca.

      Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

      M.Carmen Postigo
      Asesora Legal
      807 464 712
      CMSAbogados.com

  • rafa
    Responder

    Mi padre falleció y somos dos herederos, mi hermana y yo. Testamento al 50%. Hay dinero y dos inmuebles. Que dice la ley respecto a como valorar los inmuebles. Yo creo que hay que hacerlo sobre el valor de mercado para que sea justo ya que creo que un inmueble vale mas que otro. Se que como minimo hay que poner el valor catastral + el coeficiente que marca cada municipio pero ese indice no se asemeja a la realidad. Que dice la ley al respecto? o en que se basa un repartidor en estos casos?

    • AbogadoResponde
      AbogadoResponde
      Responder

      Estimado Rafa, para valorar los bienes inmuebles de una herencia hay que tener en cuenta tres valores: el catastral, el de adquisición y el valor comprobado por la Administración. Partiendo de estos tres valores, se cogerá el mayor de ellos para la valoración de los bienes inmuebles.

      Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

      Miguel González de Miguel
      Abogado ICAM
      807 464 712
      CMSAbogados.com

  • MA
    Responder

    Buenas tardes,

    Tengo que aceptar una herencia y la comparto con mi tio que vive dentro de la casa que heredamos solo que no me fio de que si la acepto el no quiera venderla y siga viviendo dentro. Como puedo asegurarme de poderla vender? y que cumpla con la reparticion del ajuar (es muy inmoral)?

    Como no he firmado y ya hace mas de 6 meses me quiere obligar a aceptarla por ley, esto me beneficia si puedo explicarle el caso a juez (que se ha otorgado el dinero y joyas de la casa) para que le obliguen a repartir?

    Tambien me dejo un mercedes de 20000 en siniestro total que no me abono en 2012 por ser insolvente y ahora tiene dinero. Puedo obligarle a que me lo abone ahora?

    Muchas gracias !

    Marta

    • AbogadoResponde
      AbogadoResponde
      Responder

      Estimada Marta, de acuerdo al art. 400 del Código Civil ninguno de los copropietarios estará obligado a permanecer en la comunidad y al tratarse de un inmueble y por lo tanto, de una cosa indivisible, puede venderle su parte a su tío o se venderá la casa y el dinero resultante de dicha venta se repartirá entre los propietarios.

      En cuanto al ajuar, puede solicitar un inventario de la herencia para que la división se ciña a lo dispuesto en la herencia y de este modo evitar que su tío se quede con su parte.

      Por último, en lo referente al coche siniestrado, puede exigirle a su tío la cuantía del mismo si éste ya no se encuentra en situación de insolvencia.

      Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

      M.Carmen Postigo
      Asesora Legal
      807 464 712
      CMSAbogados.com

  • lucas coura vitorino
    Responder

    bom dia o caso e o seguinte , meu avõ e minha avó ja falecidos possui alguns bens no nome deles , uma das minhas tia esta com cancer em fase final porem foi notificado pela companheira dela que elas haviam casado escondido meu avos tinham 5 filhos no caso sao herdeiros , não foi feito o inventario porem o carro e uma casa que meu avos tinham foi passado no nome de uma tia minha que esta inconciente mas viva ainda sua companheira quer que venda o carro e casa falando que e dela pois casaram escondida como devo proceder , ela tem esse direito e as casas que aindao estao no nome dos meus avos que nao foi feito inventario essa golpista tem direito a que o como devo proceder conforme a lei

    • AbogadoResponde
      Responder

      Caro Lucas, dependem do regime em que sua irmã se casou e que o sistema legal de Portugal estabeleceu para cada tipo de regime. Vai ter que procurar aconselhamento de um advogado especialista em legislação Português, o nosso escritório funciona apenas com a legislação espanhola .

      Com os melhores cumprimentos.

      Miguel González de Miguel
      Abogado ICAM
      807 464 712
      AbogadoResponde.net

  • JUAN GOMEZ GARCIA
    Responder

    Hace años que estamos detrás de una Herencia en Almeria, según nos comentan está todo hecho a falta de la conformidad de una parte,la cual no se pronuncia ni a favor ni en contra.Como llevamos años exigiéndole tal trámite – renuncia o no a la misma- ¿cómo le podemos obligar con carácter urgente de lo que solicitamos ? Podemos enviar Burofax representantes de los herederos para que lo confirme?. Por favor ruego indicación, pues esto está durando desde el año 1.999.
    Con las gracias anticipadas, reciban un cordial saludo.
    Juan

    • AbogadoResponde
      AbogadoResponde
      Responder

      Estimado Juan, puede enviarle un burofax a la otra parte que aún no se ha pronunciado para darle aviso de que si no se pronuncia dentro de un determinado plazo procederá a la presentación de la correspondiente demanda de división judicial de la herencia.

      Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

      M.Carmen Postigo
      Asesora Legal
      807 464 712
      AbogadoResponde.net

  • José A. Bello
    Responder

    Hola:
    -Recientemente se muere un pariente.
    -Testamento realizado en el año 2004.
    -En el año 2006 vende herencia de sus difuntos padres.
    -El dinero lo invierte en preferentes y otros, rescatados recientemente.
    -En el testamento dice: “Lega a (mi nombre) cuantos derechos puedan corresponder a la tesatadora en la herencia de sus fallecidos padres, así como el dinero en una cuenta X”

    La pregunta:
    ¿Yo como legatario tengo derecho al dinero percibido de la venta de la herencia de sus padres, (tengo el documento de compra-venta) aunque ese dinero no esté en la cuenta X?

    Anticipo gracias y un saludo.

    • AbogadoResponde
      AbogadoResponde
      Responder

      Estimado José A.Bello, el dinero que se ha obtenido de la venta de la herencia es un derecho derivado de la misma y por lo tanto, aunque se encuentre en una cuenta distinta a la mencionada en el testamento forma parte de su legado y por lo tanto, puede reclamar este dinero.

      Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

      Miguel González
      Abogado ICAM
      807 464 712
      AbogadoResponde.net

  • Pedro
    Responder

    Buenas,

    Hace 5 años falleció mi Padre. En ese momento se hizo el reparto de sus bienes entre sus 3 hijos y su esposa.
    Entre sus bienes se encontraba una cuenta bancaria con poco mas de 50000€ que estaba a nombre de 4 titulares (3 hermanos y su madre). Hacienda nos cobró a los herederos la parte correspondiente del 25% de ese dinero (es decir, de los 12500€) y en el banco nos comentaron que ese dinero quedaba retenido para los herederos y el resto de titulares de la cuenta no podía hacer uso de ese dinero. Nosotros no hicimos ningún movimiento en esa cuenta pues el dinero era en realidad de mi abuela y no quisimos tocar ese fondo hasta que ella falleciese.

    Hace unos meses falleció mi abuela. Entre los bienes a repartir estaba su casa, algunas tierras y el dinero. Hace años que se hizo una repartición de los bienes sobre papel (es decir, se dictaminó entre todos los herederos consensuándose con mi abuela, que parte se iba a quedar cada uno tras su fallecimiento).

    Como primera sorpresa, uno de mis tíos nos comunica que durante estos últimos años mi abuela había realizado un testamento y ha dejado en herencia la casa a mis dos tios, cuando en su dia se dictaminó que la casa nos la íbamos a quedar nosotros. Asimismo, tb nos comunica que con las tierras no hay ningún cambio y todo sigue tal y como se había acordado. Con este punto aunque nos moleste creo que no podemos hacer nada.

    Ahora llega la segunda sorpresa y sobre la que principalmente quería hacer la consulta. Hemos tenido acceso a las cuentas bancarias y en Agosto de 2014 (11 meses antes del fallecimiento), hay una retirada por parte de uno de mis tios de prácticamente todo el dinero de la cuenta, dejando simplemente unos 300 euros. (Suponemos que esto lo hicieron con el consentimiento de mi otro tio y se repartieron el dinero).

    Desde el banco nos han dicho que supuestamente ese dinero debería estar retenido y no se debería haber podido sacar, pero con el lio de las fusiones bancarias pues que a lo mejor no se retuvo correctamente. Nos ha instado a hablar con el director del banco donde esta abierta la cuenta bancaria (este tramite lo tenemos aun pendiente pues nos acabamos de enterar de todo esto y nos tenemos que desplazar de provincia)

    Mi duda es, ¿que podemos reclamar? La casa, los 12500€ supuestamente retenidos por el banco de la parte de mi padre, nuestro tercio del total d los 50000€….

    En el supuesto de poder reclamar algo, que tramites deberíamos realizar?

    Gracias y un saludo

    • AbogadoResponde
      AbogadoResponde
      Responder

      Estimado Pedro, si su abuela ha otorgado testamento y en éste ha dispuesto todo lo que ha considerado oportuno sin que su capacidad haya sido viciada no pueden reclamar nada, salvo la parte de la legítima correspondiente a su padre de la masa hereditaria de su abuela.

      En cuanto al dinero que la entidad bancaria debería haber retenido, el art. 32.4 de Ley del Impuesto de Sucesiones y Donaciones establece que “Los órganos judiciales, intermediarios financieros, Asociaciones, Fundaciones, Sociedades, funcionarios, particulares y cualesquiera otras entidades públicas o privadas no acordarán entregas de bienes a personas distintas de su titular sin que se acredite previamente el pago del impuesto o su exención, a menos que la Administración lo autorice.” y por lo tanto, el hecho de que el banco haya entregado su dinero a sus tíos puede ser reclamado por dos vías:

      1.Mediante los propios procedimientos y recursos con los que cuente el banco.

      2.Mediante la presentación de una demanda para la reclamación de los daños y perjuicios que la falta de diligencia del banco les haya ocasionado. En el caso de que sus tíos se declaren insolventes, podrá reclamar la cantidad retirada de la cuenta al banco.

      Igualmente, debe reclamar el dinero a sus tíos y cuenta con dos vías para ello:

      1.La vía civil, mediante la presentación de una demanda de reclamación de la cantidad.

      2.Mediante la presentación de una denuncia por la vía penal por apropiación indebida.

      Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

      Miguel González de Miguel
      Abogado ICAM
      807 464 712
      AbogadoResponde.net

      • Pedro
        Responder

        Buenas,

        Gracias por su respuesta.

        Al proceder todo ese dinero de ingresos exclusivos de mi abuela. Mis tios podrian alegar que ese dinero se lo donó mi abuela en vida?

        O al haber una parte de esa cuenta supuestamente retenida no hay ninguna forma de que se les diese a ellos.

        Gracias

        • AbogadoResponde
          AbogadoResponde
          Responder

          Estimado Pedro, sus tíos pueden alegar que el dinero procede de una donación en vida por parte de su abuela pero deberán presentar las pruebas que aleguen dicha donación así como la liquidación del Impuesto de Donaciones.

          Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

          M.Carmen Postigo
          Asesora Legal
          807 464 712
          AbogadoResponde.net

  • TOMAS CORTES GONZALEZ
    Responder

    BUENAS NOCHES.
    MI ABUELO HIZO TESTAMENTO A FAVOR DE SU HIJA DE UNA CASA EN LA QUE LUEGO VIVIÓ MI ABUELA UNA VEZ MUERTO MI ABUELO.YO VIVÍ CON MI ABUELA DURANTE MUCHOS AÑOS EN SU CASA HASTA QUE FALLECIÓ YA QUE LA TENIA MIENTRAS EN USUFRUCTO. MI MADRE NO SE OCUPABA DE ELLA NI LE PAGO NUNCA NADA, ES MAS NI SIQUIERA LA HABLABA….ASI DURANTE CATORCE AÑOS……. MI MADRE HEREDO LA CASA AL MORIR MI ABUELA YA QUE ASÍ LO ESTIPULABA EN EL TESTAMENTO QUE HIZO MI ABUELO COMO YA HE COMENTADO ANTES DE MORIR………HACE 4 AÑOS MURIÓ MI ABUELA Y YO HE SEGUIDO ALLÍ VIVIENDO. AHORA MI MADRE QUE ES MUY SUYA QUIERE ECHARME DE LA MISMA. YO HE PAGADO SIEMPRE LA COMUNIDAD Y TODOS LOS GASTOS QUE HE GENERADO Y BUENO SOLO QUERÍA SABER SI ELLA TIENE TODO EL DERECHO DEL MUNDO A ECHARME SIN MAS O PUEDO HACER ALGO YA QUE NO TENGO VIVIENDA PROPIA.
    UN SALUDO Y DISCULPE LAS MOLESTIAS AGRADECIÉNDOLE DE FORMA ANTICIPADA SU RESPUESTA.

    • AbogadoResponde
      AbogadoResponde
      Responder

      Estimado Tomás, si la casa era un bien privativo de su abuelo y se lo ha dejado a su madre no puede impugnar la herencia salvo que en el testamento de su abuelo no se haya respetado la parte correspondiente al resto de herederos forzosos.

      El derecho a usufructo fue constituido a favor de su abuela y no de usted, y por lo tanto si su madre quiere que desaloje la vivienda no puede hacer nada ya que ella es la propietaria de dicha vivienda. Por lo tanto, le recomiendo que llegue a un acuerdo con su madre para poder seguir viviendo allí ya que en éste caso usted no puede hacer nada.

      Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

      M.Carmen Postigo
      Asesora Legal
      807 464 712
      AbogadoResponde.net

  • KeRaMo
    Responder

    Buenas, tengo un duda importante sobre un casa que se heredo entre 5 hermanos, para entrar en escena quiero explicar que hace 10 años que la propietaria de dicho inmueble falleció y aun no se a hecho la aceptacion de herencia, el reparto fue el siguiente, dos de los hermanos no quisieron su parte, y de los 3 restantes una es deficiente, la cual tiene 3 tercios de la vivienda, y del resto se repartió en 1 tercio por hermana, incluida al mismo tiempo la ya nombrada, ahora bien, estos diez años la vivienda a estado ocupada únicamente por una de estas hermanas y su hijo, todos los gastos de la casa (Luz, Agua, comunidad, impuestos) los a pagado únicamente esta hermana que vive en dicha propiedad, ya que la otra hermana que tiene 1 tercio repartido a su favor en la herencia y también esta a cargo de la hermana deficiente que tiene el mayor porcentaje, le cito verbalmente que como es ella quien esta viviendo en la casa se tiene que hacer cargo ella sola de todos los gastos, sin embargo a pesar de ello, siempre a mantenido que la casa es suya y que o paga los gastos de dicha propiedad, o se va a la calle, ahora bien, ¿Tiene razón?, debe la hermana que esta disfrutando de la casa pagar obligadamente todos los gastos del inmueble sin derecho a rechistar por tener el disfrute de la casa consentido verbalmente, como a estado haciendo estos 10 años, mientras la otra hermana no a puesto ni un solo céntimo desde que su nombre fue leido del testamento, ¿O al haber sido la unica a cargo de dichos gastos hasta la fecha tiene alguna ventaja la hermana que vive en la casa con su hijo?.

    • AbogadoResponde
      AbogadoResponde
      Responder

      Estimado Kevin, la hermana que vive junto con su hijo en la vivienda heredada tiene el usufructo de dicha vivienda y por lo tanto debe hacerse cargo de los gastos de suministro (luz, gas, agua, etc.). Sin embargo, los gastos generales (por ejemplo, la contribución) deberán de ser abonados por todos los herederos de acuerdo a lo establecido en el art. 9.1 e) de la Ley de Propiedad Horizontal.

      Por último, le recomiendo que la herencia sea aceptada en los términos que los hermanos han acordado y que el derecho de usufructo de la vivienda concedido a ésta hermana conste por escrito.

      Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

      Miguel González de Miguel
      Abogado ICAM
      807 464 712
      AbogadoResponde.net

  • maria jose
    Responder

    hace dos años un abogado nos hizo los cuadernillos de particion de herencia donde todos firmamos ,por estar de acuerdo ,pero no lo pasamos por el notario a mi me abjudicaron la casa del pueblo donde hemos hecho reformas .Ahora al cabo de dos años mi hermano mayor que fue el que no quiso que escrituraramos dice que lo que tenemos es un contrato privado y al no estar pasado por notario se puede romper cuando quiera ,yo pregunto eso es asi ,y como ahora al cabo de dos años cuando sabe que yo he invertido dinero y la otra hermana tambien y porque firmo en su dia ….espero su respuesta muchas gracias

    • AbogadoResponde
      AbogadoResponde
      Responder

      Estimada Maria José, efectivamente ustedes cuentan con un documento privado pero que también surte efectos y es válido pero no ofrece las mismas garantías que un documento público. Por ello, le recomiendo que eleven dicho documento a escritura pública mediante un Notario lo antes posible y que seguidamente inscriba en el Registro de la Propiedad su titularidad sobre éste inmueble.

      Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

      M.Carmen Postigo
      Asesora Legal
      807 464 712
      AbogadoResponde.net

  • Granollers83
    Responder

    Mi padre, fallecido recientemente, tenia otorgado testamento junto con mi madre, en vida actualmente, en el que se expresa que el superviviente pasa a ser propietario de la vivienda y cuentas corrientes existentes. Somos tres hermanos mayores de edad.
    Cuando mi madre falte, la propiedad y el dinero que quede en las cuentas bancarias será a partes iguales. Mi pregunta es: ¿es posible hacer una renta vitalicia a uno de mis hermanos y que los otros dos cobren la parte integra que les pertenece? De esta forma evitaríamos que el perceptor de la renta vitalicia se pudiera gastar su parte en pocos días. Si es posible, y a parte de publicar la respuesta, le agradecería me la enviara a mi correo. Gracias

    • AbogadoResponde
      AbogadoResponde
      Responder

      Estimado Carles, su madre tendrá que dejarle a su hermano su parte correspondiente a la herencia en propiedad y no mediante la concesión de una renta vitalicia. No obstante, si su temor a que su hermano se gaste su parte está fundada en una causa de prodigalidad (por ejemplo, despilfarro debido al juego), el cónyuge de éste, sus ascendientes o descendientes pueden iniciar un procedimiento de prodigalidad si éstos dependen económicamente de él o pueden reclamarle una pensión de alimentos para que se nombre un curador que administre su patrimonio y lo ponga a salvo.

      Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

      Miguel González de Miguel
      Abogado ICAM
      807 464 712
      AbogadoResponde.net

  • Sergio Gregorio Barranco
    Responder

    A la atención de D. Adrián (según conversación mantenida con D. Miguel Gonzalez):

    La cuestión, sería tan extensa y compleja de explicar en un formulario on line, como extensos (que no complejas las causas y objetos, tramitados con abuso de derecho y fraude de Ley, siendo de iure cuestiones francamente sencillas), son los procedimientos civiles que han desembocado en habituales, permanentes y continuos ilícitos penales por las “injustificadas”, abusivas, fraudulentas e ilícitas actuaciones procesales desarrolladas durante la tramitación de los principales procedimientos conexos incoados a raíz del fallecimientos del causante del objeto principal a defraudar patrimonialmente, esto es, de la herencia del finado en el año 2001 para posteriormente, incapacitar a quien fuere la “presunta” incapaz en su día, su viuda superstite, parecía ser, enferma de Alzhéimer desde el año anterior, para a la vez conectar con otro objeto sucesorio, del padre del inicial finado y perpetrar de nuevo ilícitos de defraudación patrimonial mediante fraude procesal, todo ello, en los Juzgados de Linares e interviniendo las mismas partes, esto es, el letrado que originariamente “defendiera” a la presunta incapaz a raíz de la muerte del causante, en connivencia con la contraparte, esto es, la actora del procedimiento de incapacitación y la defensa del posterior procedimiento de liquidación y división patrimonial incoado a finales del año 2005, dilatado, fraudulenta e ilícitamente procesado durante seis años, hasta el año 2012, siendo el mismo letrado que posteriormente, a raíz del fallecimiento del segundo causante, promoviera diversas actuaciones fraudulentas en favor del resto de coherederos, familias del causante, al objeto de defraudar patrimonialmente a los causahabientes del primer finado.

    Estas son las líneas generales de este maremagnum procesal y familiar, de verdadero fondo patrimonial, al objeto, como es evidente, de defraudar patrimonialmente a cualquier precio, promesa y recompensa y lamentablemente, con la colaboración de diversas autoridades Judiciales, por actuaciones contrarias al correcto proceder procesal, omisión, dictado de resoluciones injustas e ilícitos, tal y como la permanencia, continuidad y habitualidad de las infracciones en contra de la Administración pública y de Justicia demuestran, en contra de de éstas últimas.

    Si es de su interés, estaría encantado de mantener una entrevista personal con usted o bien, de adjuntarle vía mail, un resumen detallado, profusamente motivado de fundamentos de hecho y de derecho, que explican, desde mi punto de vista, el modo y evidentemente fondo, de todo lo acaecido, tanto desde el punto de vista civil como penal.

    Atentamente, un cordial saludo,

    • AbogadoResponde
      AbogadoResponde
      Responder

      Estimado Sergio, si lo desea puede contactar con nosotros en el teléfono abajo indicado para que pueda concretar de una forma más específica el objeto de su consulta, así como para añadir todos los detalles sobre el asunto que considere necesarios.

      Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

      C.Yataco
      Abogada
      807 464 712
      AbogadoResponde.net

  • Sergio
    Responder

    En 1984 falleció mi bisabuela, propietaria de una juguetería (y dueña del inmueble) en el centro de Madrid. La herencia de la juguetería se supone que iría al 50% a cada uno de sus 2 hijos (mi abuela y mi tío abuelo), mi tío abuelo estaba vivo entonces y gestionando la juguetería, pero mi abuela había fallecido años atrás, sus descendientes, que eran mi padre y mi tío también habían fallecido muy jóvenes, por lo que los único descendientes que quedábamos por esa rama éramos mi hermano y yo (los bisnietos de la fallecida), ambos menores de edad. Por lo visto, según me contaron familiares, mi bisabuela antes de morir hizo un traspaso o donación (no lo sé muy bien) para que mi tío abuelo se quedase con el 100% del inmueble y negocio, por lo que nosotros nunca llegamos a recibir nada de la herencia de mi bisabuela. Hoy en día ese inmueble lo tienen arrendado sus herederos, porque mi tío abuelo ya falleció.

    Mis preguntas son: ¿se puede reclamar esto sabiendo que han pasado 31 años?, ¿hay plazo de prescripción?, si fuese afirmativo, ¿qué haría falta?

    Muchas gracias,

    • AbogadoResponde
      AbogadoResponde
      Responder

      Estimado Sergio, si esta donación o transmisión de titularidad se hizo con anterioridad a la muerte de su abuela, ustedes no puede reclamar nada. No obstante, puede enviarle un burofax a los descendientes de su tío abuelo para que acrediten el título que acredita la propiedad del 100% de dicho local.

      Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

      Miguel González de Miguel
      Abogado ICAM
      807 464 712
      AbogadoResponde.net

  • DUBY
    Responder

    Buenas tardes, mi consulta es la siguiente:
    Mi abuela falleció hace 7 meses y dejo una vivienda. En la cual vive una de sus hijas y ha sido la que ha vivido y mantenido la vivienda físicamente (ha hecho mejoras, entre otras) por mas de 20 años.
    Han decidido vender el inmueble, ahora bien la duda radica en si se puede discutir por los años que tiene la hija habitando esa casa. Si se ´podrá pelear para que la casa le quede a esa hija por los años que tiene viviendo en ella y porque ha sido la que ha mantenido las condiciones físicas de la casa.
    Muchas gracias, espero haberme explicado.

    • AbogadoResponde
      Responder

      Estimado Duby, esta hija podrá disponer libremente de su parte del inmueble correspondiente a la herencia pero el hecho de que se haya encargado del mantenimiento de la vivienda no le otorga la totalidad de la propiedad.
      Por ello, puede exigirle al resto de hermanos su parte correspondiente del gasto que le ha supuesto el mantenimiento y la mejora de la vivienda amparándose en el art. 395 del Código Civil “Todo copropietario tendrá derecho para obligar a los partícipes a contribuir a los gastos de conservación de la cosa o derecho común. Sólo podrá eximirse de esta obligación el que renuncie a la parte que le pertenece en el dominio.”.
      Igualmente, puede solicitar a sus hermanos que le otorguen el derecho a usufructo vitalicio de la vivienda a cambio de la condonación del pago de los gastos, y de ésta forma ella podrá vivir en dicho inmueble durante el resto de su vida.
      Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

      Miguel González de Miguel
      Abogado ICAM
      807 464 712
      AbogadoResponde.net

  • Irene
    Responder

    Buenos días,
    Ha fallecido mi abuela (mi madre falleció hace unos años) y somos 3 herederos (2 tíos y yo). En la partición de los bienes de la herencia de mi abuela, tengo que colacionar una donación de un terreno donado a mi madre en el año 1982 por un valor de 400.000 pesetas.
    ¿Cómo se calcula el valor a colacionar?
    Muchas gracias

    • AbogadoResponde
      Responder

      Estimada Irene, para hacer el cálculo se tendrá en cuenta el valor del terreno en el momento de la herencia y no del momento en el cual se llevó a cabo la donación. El valor del terreno será el que indique el valor catastral.

      Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

      Miguel González de Miguel
      Abogado ICAM
      807 464 712
      AbogadoResponde.net

  • Jesus Rosero
    Responder

    hola una consulta mi estimados abogados lo mio es civil el caso de una herencia cuyos propietarios fallecieron osea mis abuelos y procrearon 3 hijos de los cuales 2 estan fallecidos y dejaron hijos y solo queda un hermano vivo y los herederos colaterales incluyendome a mi pero resulta que mi difunto papa se caso con una mujer q no es mi madre , es cierto que debo darle el 50% de mi parte o puedo pelear juridicamente porq no son bienes mancomunados mi papa obtuvo esa propiedad antes de contraer matrimonio la ley establece que lo que se adquiere durante el lapso matrimonial hay reparticion de bienes porfavor ayudemen con sus opiniones gracias

    • AbogadoResponde
      Responder

      Estimado Jesús, serán bienes privativos todos los incluidos en el art. 1346 del Código Civil y como usted dice, si la vivienda fue adquirida por su padre antes de casarse será considerada como un bien privativo, salvo que su padre haya dispuesto que sea un bien ganancial.
      En cuanto a la repartición de la herencia, usted tendrá derecho a los bienes privativos de su padre como heredero forzoso pero tenga en cuenta que los bienes gananciales serán propiedad de su padre al 50%, y el otro 50% será propiedad de la esposa de su padre.
      Por último, debe tener en cuenta que la esposa de su padre tiene derecho a la “cuota legal usufructuaria” y que es muy posible que ésta se quede con el derecho a usufructo de la vivienda que ha compartido con su padre durante estos años, sin que su derecho como propietario sea alterado.

      Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

      M.Carmen Postigo
      Asesora Legal
      807 464 712
      AbogadoResponde.net

  • Herminia
    Responder

    Buenas tardes,

    Han constituido un legado con cargo a la legítima estricta a mi favor sobre una finca que está inscrita en el Reg. de la Propiedad a favor de otra persona totalmente ajena al causante, aunque figura catastrada a nombre del finado. Puede que exista algún documento privado de compraventa sobre dicho bien inmueble (desconozco entre las partes que se formalizó). Me gustaría saber si tengo la posibilidad de oponerme a que se pague con el referido legado, ya que considero que el testador no puede transmitirlo lo que acarreraría una imposibilidad de tener la titularidad sobre dicho bien.

    De antemano le agradezco su atención.

    Un saludo.

    • AbogadoResponde
      AbogadoResponde
      Responder

      Estimada Herminia, tendrá que presentar todos los documentos que sean posibles para acreditar la titularidad de la finca y su derecho sobre la misma. Para ello, podrá presentar el contrato de compraventa, hipoteca (en el caso de que la finca la haya tenido), hoja del catastro, transferencia a favor del anterior propietario o cualquier otro documento que acredite la compra y el documento de aceptación de la herencia.

      Una vez que acredite todos los documentos, podrá solicitar en el Registro de la Propiedad la inscripción de la finca a su nombre y si se siguen negando, deberá solicitar la declaración de la propiedad en el ámbito civil.

      Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

      Miguel González de Miguel
      Abogado ICAM
      807 464 712
      AbogadoResponde.net

  • alex
    Responder

    Tras la muerte de un familiar del que somos herederos , le ingresan en su cartilla bancaria los 650 euros de su pensión , correspondientes al ultimo mes de su vida
    ¿Se entiende que se deben repartir entre sus herederos ?
    Tambien le cargan los 1000 euros de su último mes en la Residencia donde vivia
    ¿ se entiende que debemos pagarlos sus herederos ?
    La duda surge porque la cartilla bancaria es un legado a tres de los cuatro herederos
    No sabemos si todo lo que pase por la cartilla , es cosa de los legatarios o de todos los herederos
    Muchas gracias

    • AbogadoResponde
      AbogadoResponde
      Responder

      Estimado Alex, si la cartilla fue legada, los legatarios serán responsables tanto de los derechos como de las obligaciones que se derivan de la misma y por eso mismo, los tres legatarios tendrán derecho a su parte correspondiente de los 650 euros y al pago de los 1.000 euros de la residencia, también por partes iguales.

      Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

      M.Carmen Postigo
      Asesora Legal
      807 464 712
      AbogadoResponde.net

  • lorcu
    Responder

    Buenas: nuestro padre ha fallecido recientemente (mi madre ya hace 12 años) y queríamos saber si el ingreso de unos pagos a nombre de mi padre recibidos con posterioridad a su fallecimiento los hemos de meter a la hora de hacer el impuesto de sucesiones como herencia.

    Gracias

    • AbogadoResponde
      AbogadoResponde
      Responder

      Estimado Lorcu, debido a que la masa hereditaria está constituida por todos los bienes del fallecido, incluidos los que han sido adquiridos después del fallecimiento, tendrán que incluir estos pagos para efectuar el cálculo del Impuesto de Sucesiones.
      Sin otro particular, reciba un cordial saludo.
      M.Carmen Postigo
      Asesora Legal
      807 464 712
      AbogadoResponde.net

  • Julian Erustes
    Responder

    Desde hace 50 años vivo en un piso que forma parte de una herencia de la cual yo tengo un alto porcentaje, el que mas 50%

    hace ya 20 años se hizo partición y adjudicación de herencia

    El resto esta diseminado entre 12 de los cuales algunos son ciudadanos franceses

    yo me encargo de todos los pagos y arreglos el ibi y los datos catastro están a mi nombre

    ellos pasan del tema y no se como proceder pues quiero ejercer los derechos que me asistan por ley para intentar acaparar la totalidad

    Por favor agradecería algún consejo sobre el tema

    gracias

    Julian

    • AbogadoResponde
      AbogadoResponde
      Responder

      Estimado Julián, el art. 393 del Código Civil establece que en los casos de copropiedad, todos los propietarios contribuirán en los gastos derivados de la propiedad en proporción a los porcentajes que ostenten sobre la misma.
      Por ello, usted podrá reclamarle a cada propietario su parte correspondiente de todos los gastos que hasta ahora ha pagado usted. No obstante, puede ponerse en contacto con el resto de propietarios para comprar las partes restantes ya que es la única opción de hacerse con la totalidad de la propiedad.
      Sin otro particular, reciba un cordial saludo.
      M.Carmen Postigo
      Asesora Legal
      807 464 712
      AbogadoResponde.net

  • Maria Toledo
    Responder

    Buenos dias mi consulta es la siguiente de mi consuegra ,se murió hace años su marido estaba a su nombre la casa ahora recien quiere acer la posicion efectiva,ella tiene 9 h ijos vivos pero quiere dejarle la casa a un solo hijo.ella esta en la ley 150,aparte de tener invalides en su cuerpo,la pregunta es —-es solo de ella la casa.gracias por su respuesta……..Maria

    • AbogadoResponde
      AbogadoResponde
      Responder

      Estimada María, si la casa está a nombre del marido de su suegra, la vivienda será considerada como un bien privativo de éste y por lo tanto, su suegra tendrá la posesión pero no la titularidad de la misma que le corresponde a los herederos forzosos, que en éste caso son los hijos y por partes iguales.
      Por ello, todo testamento que su suegra realice y en el cual disponga sobre dicho inmueble será nulo por la falta de título de su suegra, ya que los hijos son los únicos que pueden disponer de la vivienda.
      Sin otro particular, reciba un cordial saludo.
      M.Carmen Postigo
      Asesora Legal
      807 464 712
      AbogadoResponde.net

  • pedro
    Responder

    buenos dias mi consulta seria que mi madre a fallecido y vivia con un señor
    pero no son pareja de hecho ni nada la casa es de mi madre el tiene su casa
    y no hay hijos en comun cada uno los sullos el le daba 650€ por vivir con ella
    pero de las reformas de la casa todo lo pago mi madre el nunca a pagado nada
    todo lo de la casa como television, neveras ,muebles ,etc lo a pagado mi madre
    el caso es que mi hermana y yo le hemos dicho que se tiene que ir y dice que el no
    se va que tiene sus derechos
    economicamente no tienen nada juntos cada uno lo sullo
    ¿se le puede hechar de la vivienda? ya que esta escriturada a nombre de mi madre
    y ahora pasara a ser nuestra por ser herederos
    muchas gracias
    un cordial saludo

    • AbogadoResponde
      AbogadoResponde
      Responder

      Estimado Pedro, si la casa no ha sido pagada ni se ha contribuido al mantenimiento de ésta con el dinero de la pareja de su madre, él no tendrá ningún derecho sobre el inmueble salvo que éste señor demuestre lo contrario.
      No obstante, quizás su madre le haya dejado el derecho al usufructo de la vivienda a su pareja en vida o en su testamento, pero si no se ha dado la concesión de dicho derecho éste hombre no tendrá ningún derecho sobre la vivienda como ya le he indicado anteriormente y ustedes podrán solicitar el desalojo de la misma, al ser los herederos y nuevos propietarios.
      Sin otro particular, reciba un cordial saludo.
      Miguel González de Miguel
      Abogado ICAM
      807 464 712
      AbogadoResponde.net

  • Antonio Joaquin Lousa Pereira
    Responder

    Mi abuela fallecio en el año 2000 ahora estamos apunto de firmar la herencia ya que hubo problemas con terrenos que no aparecian en el catrasto etc. y nunca han hablado de una cuenta donde estaba ella de titular y sus hijos , es este caso yo soy el hijo de un fallecido.
    una de las hijas durante el periodo que ella estuvo encamada y vivia con ella se hizo con dos millones y medio de pesetas y la persona que lo saco fue ella.
    Tiene algún delito o falta por sacar el dinero de su madre sin permiso de los demás herederos??

    un saludo.

    Antonio.

    • AbogadoResponde
      AbogadoResponde
      Responder

      Estimado Antonio, normalmente cuando se inicia la sucesión del fallecido se realiza un inventario con los bienes y las deudas de éste, que van a componer la masa hereditaria. Si una de las cuentas bancarias no fue tenida en cuenta en la repartición de la herencia, deberá solicitar a los herederos que se repartieron la cuantía, mediante el envío de un burofax, que le entreguen la parte correspondiente a su padre. Si sus tíos no acceden, tendrá que acudir a la vía judicial.
      En cuanto al dinero que fue sacado por su tía mientras que su abuela estaba en vida, tiene que tener en cuenta que su abuela podía disponer libremente de sus bienes y si autorizó a su hija para que sacará dicha cuantía usted no podrá hacer nada, siempre y cuando su tía haya procedido de forma totalmente legal y haciéndose valer de la autorización de su abuela.
      Sin otro particular, reciba un cordial saludo.
      M.Carmen Postigo
      Asesora Legal
      807 464 712
      AbogadoResponde.net

  • Maria
    Responder

    La propiedad del fallecido no se Ha cambiado en el Registro -civil/ pero en el catastro está a Nombre de los tres hijos del fallecido. Se Realizó a la muerte del fallecido “La Declaración de Herederos”. Pero en Hacienda me recomendaron ( a la hija dl fallecido)-No cambiar la titularidad, si no se vende ó se compra.

    yo soy la hija delo fallecido , y deseo- dar la parte del pro indiviso a los dos hermanos restantes q. son conflictivos.

    Mi deseo es- que el tiempo q. se mantenga la propiedad a nombre de-los dos hermanos sea de horas para, que la operación sea lo más segura posible.
    ¿Cómo lo puedo hacer- Muchas Gracias

    • AbogadoResponde
      AbogadoResponde
      Responder

      Estimada María, tiene que especificar mejor cuál es el motivo de su consulta, ya que no ha quedado claro si es sobre la inscripción de la titularidad del inmueble o de la división del mismo.
      Sin otro particular, reciba un cordial saludo.
      M.Carmen Postigo
      Asesora Legal
      807 464 712
      AbogadoResponde.net

  • jesua
    Responder

    Hola, mi pregunta es: Mi madre que aun vive, tiene el 100% del usufructo de la casa familiar, tiene 90 años y mis hermanos quieren hacer la división horizontal antes de que fallezca mi madre, pero yo me pregunto si es necesario que mi madre entregue el 100% del usufructo, claro que la garantizaríamos los recursos necesarios, o si puede hacerse la división horizontal del edificio, manteniendo ella el 10%.

    Ya de paso, y si puede ser, me gustaría preguntar cómo se hace la cesión total o parcial del usufructo, por documento escrito y privado?, por notario y registro? cómo?

    GRACIAS

    • AbogadoResponde
      AbogadoResponde
      Responder

      Estimado Jesua, mientras que su madre cuente con el usufructo vitalicio de la vivienda ustedes serán los nudos propietarios (imagino que la vivienda era propiedad de su padre), y por ello, no podrán disponer libremente de la vivienda hasta que su madre fallezca.
      El derecho a usufructo puede ser cedido por su madre, pero en su totalidad y mediante documento escrito y privado. No obstante, es muy recomendable que sea elevado a escritura pública.
      Sin otro particular, reciba un cordial saludo.
      M.Carmen Postigo
      Asesora Legal
      807 464 712
      AbogadoResponde.net

  • Teresa
    Responder

    Hola mi pregunta es un viudo sin hijos que ha fallecido su esposa hace 3 meses y aun no han liquidado el testamento los herederos son los padres de la fallecida y su marido…los ingresos que tiene después del fallecimiento en misma. de cta bancaria que tenia con su esposa ..no entran dentro de la herencia no???

    • AbogadoResponde
      AbogadoResponde
      Responder

      Estimada Teresa, si tenía una cuenta en común con su esposa, la mitad de dicha cuenta quedará bloqueada hasta que se proceda a la aceptación de la herencia y del 50%, al viudo le corresponderá su parte proporcional de la herencia.
      Sin otro particular, reciba un cordial saludo.
      Miguel González de Miguel
      Abogado ICAM
      807 464 712
      AbogadoResponde.net

  • Julian Erustes
    Responder

    Soy coheredero en una propiedad aceptada y registrada legalmente

    Tengo máximos poderes otorgados por abuela, tío y padre para todo pues al no poder renunciar por ley a su legitima me concedieron este derecho

    ¿Puedo auto venderme esta parte o vender? Incumplo la ley en algo

    Gracias

    • AbogadoResponde
      AbogadoResponde
      Responder

      Estimado Julián, el art. 1459.2 del Código Civil establece la imposibilidad de compra de los mandatarios de los bienes que representa y por ello, si quiere llevar a cabo la compra de la parte correspondiente a sus familiares, tendrán que otorgarle la representación legal a otra persona distinta.
      Sin otro particular, reciba un cordial saludo.
      M.Carmen Postigo
      Asesora Legal
      807 464 712
      AbogadoResponde.net

  • Julian Erustes
    Responder

    Coheredero de una vivienda al 33% poseo poderes de otros coherederos por otro 16%

    Puedo vender esta participación o auto venderme
    Gracias
    Julian

    • AbogadoResponde
      AbogadoResponde
      Responder

      Estimado Julián, como representante legal de ese 16% de participación, usted puede vendérsela a un tercero siempre que cuente con la aprobación de sus representados.
      En cuanto a la opción de autovendersela, siendo el representante legal, el art. 1459.2 del Código Civil establece que el representante legal no podrá comprar los bienes cuya representación ha sido encomendada.
      Por ello, tendrá que dejar de ser el representante legal de ese 16% y llegar a un acuerdo de compra de dicha participación, de forma directa con los propietarios o con un nuevo representante legal.
      Sin otro particular, reciba un cordial saludo.
      M.Carmen Postigo
      Asesora Legal
      807 464 712
      AbogadoResponde.net

      • Julian Erustes
        Responder

        Quiero agradecerla la claridad de su respuesta , los poderes que poseo contemplan enajenar vender y liquidar
        Se trata de la vivienda donde resido desde hace 57 años y trato de asegurar a mis hijos el máximo de participación
        un acuerdo con el resto de partes es complicado (no con mis representados )por incompatibilidad de caracteres en oficina catastral figuro al 100% de dominio
        Gracias mile

        • AbogadoResponde
          AbogadoResponde
          Responder

          Estimado Julián, como ya le hemos indicado no es posible que usted compre los bienes de sus representados para su propio beneficio y por lo tanto, tendrán que otorgarle el poder a un tercero ajeno al negocio jurídico que pretende realizar, para que de éste modo sea posible que usted pueda comprar el inmueble.
          En cuanto a los datos de la oficina catastral, como ya sabrá, hay veces en los que los datos del Registro de la Propiedad y de la oficina del Catastro no coinciden, pero una vez que haya adquirido la vivienda o una parte de ella, tendrá que registrar dicha compra en el Registro de la Propiedad.
          Sin otro particular, reciba un cordial saludo.
          M.Carmen Postigo
          Asesora Legal
          807 464 712
          AbogadoResponde.net

  • ulises
    Responder

    Buen dia, yo vivia con mis abuelos desde los cuiattro años y sali de la casa 3 1/2 años y regrese a vivir nuevamentecon ellos, mi abuela fallecio intestada, despues mi abuelo estubo enfermo y ayude acuidarlo y estaba ahi en casa con una prima, el si dejo testamento, mas el hijo menor de ellos despues dela muerte de mi abuelo tomo la casa de ellos,que es donde yo vivo actualmente, el testamento aun no se lee ni sea repartido la herencia, se debe hacer antes el juicio de intestado de mi abuela antes de repartir la herencia de mi abuelo y puede el sacarme de la casa aunque vaya a ser su herencia en un futuro y que puedo hacer para ampararme???

    • AbogadoResponde
      AbogadoResponde
      Responder

      Estimado Ulises, si ni su abuela ni su abuelo le dejaron en su testamento la propiedad del inmueble ni le concedieron el derecho a usufructo del mismo, no tendrá ningún derecho sobre la vivienda.
      En cuanto a la apertura del testamento y la aceptación de la herencia, deberá ser lógicamente la de su abuela en primer lugar y si el procedimiento se demora más de lo normal, puede ponerse en contacto con nosotros para iniciar todas las acciones que sean oportunas.
      Sin otro particular, reciba un cordial saludo.
      Miguel González de Miguel
      Abogado ICAM
      807 464 712
      AbogadoResponde.net

  • LADY GARCIA cordero
    Responder

    quiero dar un anticipo de herencia a uno de mis hijos se vería afectado ese acto por deudas al banco

    • AbogadoResponde
      AbogadoResponde
      Responder

      Estimada Lady García, lo que usted quiere llevar a cabo es una donación, la cual se verá afectada por el Impuesto de Donaciones y si es su hijo el que tiene una deuda con el banco, efectivamente cuando usted proceda a la entrega de algún bien o cantidad de dinero, se podrá ver afectado por las deudas y ser embargado.

      Sin otro particular, reciba un cordial saludo.
      M.Carmen Postigo
      Asesora Legal
      807 464 712
      AbogadoResponde.net

  • adrianperezperez
    Responder

    Buenas noches, tenia una duda acerca de un tema legal y esperaba que me pudiesen contestar.

    Mi padre está en prisión y esta condenado a pagar una compensación a ciertas personas. Aun no ha empezado a pagar nada.
    Tiene a su nombre pocas cosas, entre ellas un porcentaje de un piso, a partes con mi madre, actualmente separados. Para intentar librar a mi madre de ese peso he estado pensando en pedirle a mi padre que me ceda su parte del piso.
    La duda es que, de suceder esto, tengo miedo de que se pueda considerar alzamiento de bienes, y me acabe repercutiendo a mi. O incluso que se considere herencia, y ademas de quedarme con su parte del piso, también me quede con la deuda a pagar.
    ¿Saben si podría suceder esto, o si podría repercutirme negativamente de alguna forma?

    Un saludo.
    Gracias por su respuesta.

    • AbogadoResponde
      AbogadoResponde
      Responder

      Estimado Adrián, lo primero es que no se trataría de una herencia, sino de una donación, dado que su padre aún no ha fallecido. En cuanto al delito de alzamiento de bienes, consiste en la ocultación del patrimonio del deudor para evitar que pueda cumplir con sus obligaciones y en el caso de que su padre sea denunciado por dicho delito, puede que un Juez considere que efectivamente se ha producido.Por lo cual, si su padre decide donarle su parte del inmueble y se queda sin bienes sobre los cuales se pueden ejecutar la deuda, puede que tengan un problema en un futuro.

      Por último, indicarle que si se inicia la ejecución de la compensación contra el patrimonio de su padre, la parte de su madre no se verá afectada en ningún momento, dado que ella no es responsable subsidiaria y por lo tanto, no tiene de qué preocuparse.

      Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

      M.Carmen Postigo
      Asesora Legal
      807 464 712
      AbogadoResponde.net

      • adrianperezperez
        Responder

        la única manera entonces de conseguir esa parte del inmueble seria comprarla?
        Por otro lado, si mi padre tuviese algún bien mas después de la “donación” dejaría de considerarse alzamiento de bienes?

        Un saludo

        • AbogadoResponde
          AbogadoResponde
          Responder

          Estimado Adrián, para que se considere el alzamiento de bienes la disposición de los bienes llevada a cabo por su padre tiene que suponer un impedimento u obstáculo importante que hace prever un eventual fracaso al deudor para ver su deuda satisfecha. Por ello, aunque su padre se quede con algún bien a su nombre y no llegue a una total insolvencia, se puede seguir considerando que se ha producido un alzamiento de bienes si al final llega a producirse la donación.
          Sin otro particular, reciba un cordial saludo.
          M.Carmen Postigo
          Asesora Legal
          807 464 712
          AbogadoResponde.net

  • anna
    Responder

    buenas tardes mi consulta es la siguiente hace seis anyos mi padre murio mi hermano se encargo de todo ya que yo vivia fuera, a la hora de preguntarle por el testamento me dijo que no se abria que mi padre habia puesto a una ex pareja y tendriamos que compartir, cuando le pregunte por el piso me dijo que ahora era de el que hacia un tiempo firmaron conforme mi hermano se hacia cargo de la hipoteca ya que mi padre no era solvente, entonces mi pregunta es la siguiente realmente no tengo derecho a nada se que las leyes en barcelona son un poco diferentes, no se si la legitima si deberia exigirla, se que en tema dinero no puedo hacer nada pues mi padre no tenia, por otro lado hay una propiedad la casa de mis abuelos esa casa se supone que es de los dos pero mi hermano se comporta como si fuera de el pagando gastos y reformandola yo una vez le dije de venderla y no quiso, la verdad es que no he visto ningun documento y tampoco se como mi hermano sabe lo del testamento, ahora mismo no se como proceder creo que me enganyo espero pueda asesorarme gracias

    • AbogadoResponde
      AbogadoResponde
      Responder

      Estimada Anna, para consultar el testamento de su padre, tendrá que solicitar en primer lugar un certificado de defunción en el Registro Civil del lugar de nacimiento de su padre o bien, por vía telemática del Ministerio de Justicia. Después, tendrá que acudir al Registro de actos de últimas voluntades y acreditar el certificado de defunción para obtener un certificado donde conste si su padre dejó testamento o no, además del nombre del Notario y la fecha en la cual otorgó el testamento. Una vez que tenga estos dos documentos, podrá acudir al Notario y consultar el testamento de su padre.

      En el caso de que su padre no haya dejado testamento, tiene que tener en cuenta que la legítima en el derecho catalán también es reconocida y que supone una cuarta parte del haber hereditario, a dividir por partes iguales entre todos los hijos y en caso de que su legítima no haya sido respetada, podrá reclamarla por la vía judicial en el plazo de diez años desde la fecha de defunción de su padre.

      Sin otro particular, reciba un cordial saludo.
      M.Carmen Postigo
      Asesora Legal
      807 464 712
      AbogadoResponde.net

  • Manuel Garcia Campos
    Responder

    A cuanto ascendería las tasas de una aceptación de herencia en Canarias de tia a sobrino para una tasación del bien de 120000@. el fallecimiento fue a finales de Agosto de 2015 y la aceptación de herencia no se ha ejecutado porque el notario a fecha de hoy no nos lo ha notificado y esperamos nos lo haga a partir del dia 13/01/2016.
    Esperando contestación a mi consulta, les saluda atentamente con agradecimiento

    • AbogadoResponde
      AbogadoResponde
      Responder

      Estimado Manuel, tendrá que realizarle la consulta a un gestor experto en la materia dado que nuestro despacho desconoce el porcentaje estipulado por el Gobierno de Canarias.

      Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

      Miguel González de Miguel
      Abogado ICAM
      807 464 712
      AbogadoResponde.net

  • Vicente
    Responder

    Hola hace seis años me casé pero mi esposa nunca vivió conmigo según ella sólo se casó conmigo por una casa que yo iba a heredar, parió nuestra hija me puso demanda de alimentos, abandonó a la niña porque se fue a vivir con otro hombre y la dejó a la abuela.
    Desde entonces yo he cumplido con mi hija dándole todo lo necesario porque vive con sus abuelos.
    Aparte ellos sacaron eso del bono y desde entonces cobran ese valor para la niña.
    La madre actualmente tiene problemas con drogas y prostitución vive con distintos hombres que pertenecen a una banda de delincuentes, a veces pierde la razón y ataca a otras personas o hace sus necesidades en la calle a vista de todos, también mendiga o busca comida entre la basura en las calles de Guayaquil.
    Las preguntas que tengo son dos:
    La primera es que cómo puedo divorciarme de ella si aparte de haber abandonado el hogar nunca se compro ni una silla para el “hogar” y además tengo esa demanda de alimentos en mi contra, lo he intentado algunas veces pero como la familia de ella si tiene abogados que le ayudan debido a que las hermanas tienen relaciones maritales con aquellos me han puesto trabas y además yo no tengo trabajo fijo vivo del comercio ambulante y hay días hasta semanas que no tengo dinero pero puntualmente y semanalmente aunque sea prestando le compro todo a mi niña.
    La segunda pregunta es que si mi esposa muere en el ambiente que ella vive ¿yo tengo que gastar en su proceso de velación, compra de caja mortuoria y bóveda en el cementerio? porque con las drogas que consume ha perdido toda la apariencia de un ser humano parece un esqueleto y a veces anda desnuda en las calles ella ya no se da cuenta lo que aprovechan en esa banda y la abusan.
    Espero me puedan ayudar orientandome que puedo hacer ya que envié cartas al ministerio de justicia y me enviaron a defensoría pública allí me enviaron a las facultades de las universidades como Laica, Espíritu Santo, Católica, Estatal y Ecoteg pero nadie de ellos me prestan ayuda

    • AbogadoResponde
      AbogadoResponde
      Responder

      Estimado Vicente, lamento informarle de que nuestro despacho trata consultas relativas al ordenamiento jurídico español y por lo tanto, tendrá que poner su consulta en conocimiento de un abogado experto en legislación ecuatoriana.

      Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

      M.Carmen Postigo
      Asesora Legal
      807 464 712
      AbogadoResponde.net

  • Amanda
    Responder

    buenos dias,tengo un problema enorme,mi madre fallecio hace 3 años,y estaba en proceso judicial,en recurso,de un caso por dos pisos q iba a comprar a medias con su hermano,pero este se puso enfermo y murio y no pudieron escriturar los pisos,la constructora denuncio reclamando el hacerse cargo de esos dos pisos y de unas costas elevadisimas por el juicio,perdio mi madre,recurrio,y ella murio,sin saberlo aceptamos la herencia,y ayer salio la nueva sentencia y perdimos los herederos total 2 menores y dos adultos,la cosa es q esos pisos se los embargo el banco el año pasado.mi pregunta es,nos pueden aun asi hacer pagar todo lo que nos reclaman si no tienen pisos que entregarnos?y si nos reclaman como procederian a cobrarlo?yo podria ahora vender mi piso o cambiarlo de nombre para no tener problemas?gracias de antemano un saludo,

    • AbogadoResponde
      AbogadoResponde
      Responder

      Estimada Amanda, los herederos adquieren tanto los derechos como las obligaciones y por lo tanto, las deudas contraídas por su madre le serán reclamadas a sus herederos.Por ello, aunque los pisos hayan sido embargados, si su madre seguía teniendo una deuda con el banco tendrá que hacer frente a la misma y el procedimiento normalmente se inicia con el requerimiento de pago, que si no obtiene respuesta será seguido por una ejecución de la deuda, conocida como embargo.

      No obstante, si ya hay una sentencia que les obliga al pago de la deuda y de las costas del juicio, si no proceden a cumplir con lo establecido, igualmente se solicitará la ejecución de la misma.

      Si usted vende sus bienes o hace un cambio de titular para imposibilitarle al banco el cobro de la deuda, estaría cometiendo un delito de alzamiento de bienes y por ello, le recomiendo que intente llegar a un acuerdo de pago con el banco y que evite el embargo o ser denunciada por la comisión de un delito.

      Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

      Miguel González de Miguel
      Abogado ICAM
      807 464 712
      AbogadoResponde.net

  • JOSE LUIS ARCIPRESTE DEL ABREGO
    Responder

    MI PADRE DEJE COMO HEREDERO UNIVERSAL A UNO DE MIS HERMANOS, YA PASARON 18 AÑOS, SE ADJUDICÓ OTROS BIENES PERO EL HEREDERO UNIVERSAL NO PRESENTO UNO DE LOS BIENES NI EL AVALÚO Y COMO LE MENCIONO YA PASARON 18 AÑOS, YO PIENSO QUE ESE BIEN QUEDO INTESTADO NO ES ASÍ?. POR FAVOR SAQUEME DE LA DUDA.
    TENDREMOS QUE HACER UN JUICIO INTESTAMENTARIO, CUALQUIERA DE LOS DEMÁS HIJOS LO PUEDE HACER?

    • AbogadoResponde
      AbogadoResponde
      Responder

      Estimado José Luis, si uno de los bienes del fallecido no fueron incluidos en el haber hereditario, deberían de haber impugnado el testamento en su momento ya que, el plazo de prescripción es de 15 años y si ya han pasado 18, no cabe dicha impugnación debido a que ha transcurrido el plazo para hacerlo. Por ello, la única vía que el queda es la extrajudicial y le recomiendo que llegue a un acuerdo con su hermano sobre el bien que quedó fuera del haber hereditario.

      Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

      Miguel González de Miguel
      Abogado ICAM
      807 464 712
      AbogadoResponde.net

  • Maria Castillo
    Responder

    Hola. Mi esposo falleció entrando el año, él tenía un negocio en vida, hace dos años metió demanda por un dinero que le debían, el abogado a cargo de la demanda, nos notificó que se ganó el caso. Yo estaba separada de él, con 3 hijos (edades: 27,23 y 19) desde hace años. El vivía con una mujer en unión libre y dos hijos de esa relación. mi pregunta es, al seguir yo con el trámite, les toca algo a esos hijos que supuestamente tenía con esa mujer y, si es asi, cual es el porcentaje??

    Gracias y saludos!

    • AbogadoResponde
      AbogadoResponde
      Responder

      Estimada María, debido a que ese dinero era un derecho del fallecido, en el caso de que tengan que continuar el procedimiento por vía de recurso o para solicitar la ejecución de la condena, serán los hijos del fallecido (sus cinco hijos en total) los legitimados para continuar con éste procedimiento y los que se beneficiarán del cobro de la deuda a partes iguales, en base a su condición de herederos forzosos.

      Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

      M.Carmen Postigo
      Asesora Legal
      807 464 712
      AbogadoResponde.net

  • Antonia
    Responder

    Hola buenas tarde , estoy casa en segundo matrimonio del cual no tengo hijos , pero si tengo una niña de mi matrimonio anterior , tengo un piso que esta a mi nombre , lo compre cuando rea soltera, pero ahora hay unas hipotecas sobre ella , no tengo testamento echo y el tampoco , si a el le pasara algo en que lugar quedo frente a sus hermanos y sobrinos ?ya que padres no tiene, como puedo hacer testamento sin que mi hija salga perjudicada ,si fuera yo la que me muriera , sin haber echo testamento, y que condiciones puedo hacer el testamento ? para que mi hija herede el piso, no hay ningun otro bien que sea en comun

    un saludo y mil gracias

    • AbogadoResponde
      AbogadoResponde
      Responder

      Estimada Antonia, si su actual pareja fallece sin dejar testamento, no tendrá ningún derecho sucesorio reconocido por ley. No obstante, si se inscriben como pareja de hecho en el Registro Civil, algunas CCAA le reconocen el derecho de sucesión a la pareja de hecho del fallecido. Para evitarse futuros problemas, le recomiendo que tanto usted como su pareja hagan testamento y que dispongan de su tercio de libre disposición como crean conveniente. En cuanto a la situación de su hija, debido a que la vivienda es de su propiedad y es un bien privativo, si usted fallece sin dejar testamento, su hija será su heredera forzosa y heredará todos sus bienes.

      Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

      Miguel González de Miguel
      Abogado ICAM
      807 464 712
      AbogadoResponde.net

  • ana carreño
    Responder

    buenos días, solicito que me asesoren haber que puedo hacer sobre la cual mi mamdre, vendió sus derechos herenciales y gananciales, hace 10 años, a mi hermana, igual mamá ha vivido toda la vida en la casa que ella vendió, pero con esa condición era, mas no para que mi hermana de la noche a la mañana, la sacara, con tan solo cinco días nada mas, igual ella es una señora de la tercera edad y mi hermana no le dió dinero alguno sobre ese derecho, solo se hizo el negocio en forma confiable, sólo que esta hermana debe una plata por fuera y encontró las cosas maás faciles, empeñando la casa. total y mi madre está en la calle, mi hermana dice que le paga el arriendo pero al momento de hacer el documento de empeñe a la señora no le dio dinero alguno, pero si llama a molestar a mi madre.

    • ana carreño
      Responder

      muchas gracias, quisiera saber si puedo demandar a mi hermana, por sacar a mi madre de la casa, en tan solo cinco días, pues mi madre tiene tan solo 75 años, ella es pensionada, la cuestión es que mi madre le entregó todo sus derechos gananciales y herenciales hace 10 años, ella no recibió dinero alguno sobre esto, si no que a raiz de que mi hermana el marido la dejó igual siempre ha tenido su intención de vender la casa, pero en este momento la empeñó totalmente y la dejó en la calle. Nosotros somos siete hermanos incluyendola a ella, pero algunos pagamos arriendo,, de igual forma solo quiero preguntar si puedo pasar una demanda ante un juzgado directamente, para llevar el caso

      • AbogadoResponde
        AbogadoResponde
        Responder

        Estimada Ana, dependerá de la forma en la que su madre le entregó sus bienes a su hermana y de otras cuestiones. En atención a la especial importancia de su consulta, debería ponerse en contacto con nuestro equipo de abogados para conocer con mayor detalle su caso y ofrecerle un adecuado asesoramiento.

        Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

        M.Carmen Postigo
        Asesora Legal
        807 464 712
        AbogadoResponde.net

    • AbogadoResponde
      AbogadoResponde
      Responder

      Estimada Ana, tiene que especificar si su consulta es sobre legislación española o no.

      Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

      M.Carmen Postigo
      Asesora Legal
      807 464 712
      AbogadoResponde.net

  • rodrigo
    Responder

    hola, mi madre lleva un juicio de una herencia desde hace unos años con abogado de oficio, quería saber si se le penaliza o pasa algo si es que ahora a mitad de juicio cancela el juicio llegando a un acuerdo con la otra parte.
    ¿Hay alguna penalizacion por precindir de un abogado de oficio?, ya que lo paga el estado

    • AbogadoResponde
      AbogadoResponde
      Responder

      Estimado Rodrigo, su madre podrá renunciar a la acción o desistir, dependiendo de la fase del procedimiento en el que se encuentre. Para evitar la condena a costas, aunque no procedería al no haberse celebrado el juicio finalmente, es recomendable que acredite en el Juzgado el documento donde conste el acuerdo privado.

      Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

      M.Carmen Postigo
      Asesora Legal
      807 464 712
      AbogadoResponde.net

  • LoVeLy
    Responder

    Hola, mi hermano falleció hace unos años y no había hecho testamento, fuimos al notario e hicimos todo el papeleo por lo que mi madre acepto la herencia, deudas incluidas, la ex pareja de mi hermano tiene el coche y la plaza de garaje que va a nombre de mi hermano y dice que es de ella porque ella lo ha pagado, mi consulta es ¿ Si las dos cosas van a nombre de mi hermano, aunque lo haya pagado ella, no se lo debería de dar a mi madre ? ya que ella acepto todo lo que era de mi hermano, como ya he dicho deudas incluidas.

    Muchas gracias y un saludo.

    • LoVeLy
      Responder

      Se me olvidó indicar que no estaban casados, no vivían en el mismo piso ni eran pareja de hecho.

      • AbogadoResponde
        AbogadoResponde
        Responder

        Estimada Lovely, su consulta ya fue resuelta.

        Reciba un cordial saludo.

        M.Carmen Postigo
        Asesora Legal
        807 464 712
        AbogadoResponde.net

    • AbogadoResponde
      AbogadoResponde
      Responder

      Estimada Lovely, si dichos bienes están a nombre de su hermano, pasarán a ser propiedad de su madre ya que, ella es la heredera. No obstante, si la pareja de su hermano puede acreditar el pago de esos bienes, podrá reclamarle a su madre la cantidad dineraria que corresponda aunque es probable que la deuda haya prescrito y además, el Juzgado no suele admitir a trámite estas demandas si la deuda no está lo suficientemente acredita. Por lo tanto, su madre deberá reclamar la posesión del coche y de la plaza en calidad de heredera.

      Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

      M.Carmen Postigo
      Asesora Legal
      807 464 712
      AbogadoResponde.net

  • FRANCIA ERAZO
    Responder

    Buen día, mi caso es que soy dueña de un segundo piso de una casa, mi hermana lo es del primer piso, nuestro padre no la dejo como herencia aparecemos en la escritura como compradoras desde el año 2003, si nuestro padre se caso ahora en diciembre de 2015, y esta sra quiere quedarse con nuestra casa lo puede hacer, puede ella anular nuestras escrituras, porque nuestro padre vive en esta casa con la sra y tiene el mando en ella el no permite que yo viva ahi y mi hermana vive en el primer piso con el pero no la trata bien, tenemos temor de que esta señora nos quiera quitar la casa, lo puede hacer anular la escritura, mil gracias.

    • AbogadoResponde
      AbogadoResponde
      Responder

      Estimada Francia, entiendo que su padre hizo una donación en su momento dado que es imposible heredar si su padre aún vive. Si se hizo una donación y ustedes aparecen en las escrituras como propietarias del inmueble, la esposa de su padre no podrá hacer nada pues no tiene ningún derecho sobre dicho inmueble.

      Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

      Miguel González de Miguel
      Abogado ICAM
      807 464 712
      AbogadoResponde.net

  • los7magnificos
    Responder

    Buenos dias.
    Mi padre ha fallecido recientemente en Avila y mi madre falleció hace unos años, somos 7 hermanos que no nos llevamos nada bien por lo que realizar los trámites de la herencia parece un imposible.
    La herencia es un chalet, una cta de banco y un coche, calculo en total menos de 120.000 € aprox.

    Uno de los hermanos sacó dinero de su cuenta del banco mientras mi padre estaba hospitalizado, otro sacó dinero de la misma cuenta al día siguiente de fallecer mi padre (a escondidas de otros hermanos), hay denuncias por esto y otras cosas, otro empezó a mover los trámites por su cuenta en otra gestoría diferente a la que nos indicó el seguro lo que ha retrasado disponer de los documentos, otro hermano vive aún en la casa lo que genera más tensión, otro hermano está por intentar retrasar o impedir el proceso de cualquier manera… además de que tampoco hay mucho interés en hacerse cargo de las gestiones con la gestoría y demás trámtes.

    Mi pregunta es, con este panorama qué puede suceder si nadie realiza los trámites dejando pasar el tiempo y por otro lado si hay forma de forzar a que cerremos los procesos necesarios para heredar.
    Gracias de antemano.

    • AbogadoResponde
      AbogadoResponde
      Responder

      Estimado JC, lamento informarle de que no hay ningún plazo para llevar a cabo la aceptación de la herencia y que por el momento, lo único que puede hacer es intentar llegar a un acuerdo con sus hermanos.

      Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

      M.Carmen Postigo
      Asesora Legal
      807 464 712
      AbogadoResponde.net

  • Antonio Martinez
    Responder

    Buenas,murió mi madre en el mes de Agosto del año pasado y despues de estar practicamente toda mi vida ayudando a mis padres y mis hijos cuidar a mi madre, se juntaron mis cinco hermanos y familia y con la excusa de unas reformas en la casa de mis padres echaron a mi hijo que era el que cuidaba de mi madre y dormia en su casa. Mi madre murio a los pocos meses de salir mi hijo.
    No dejo testamento y mis hermanos han formado una piña contra mi, no me dejan acceder a la casa de mi madre,a pesar que esta en la declaracion de bienes, ni me dan llave.
    Mi hermano menor a pesar de tener casa se ha metido a vivir en la casa a pesar de mi oposicion, ha llegado hasta mi que bajo ningun concepto entrare a la casa, por lo que estoy pensando llevar el reparto de la herencia hasta el ultimo extremo.La Subasta Publica y que nadie se aproveche.
    ¿Pueden actuar mi hermano sin mi consentimiento habitar en la casa y a mi negarme la entrada a una vivienda que por Ley estoy a la espera de Reparto de Herencia (todos mis hermanos tienen llave)

    • AbogadoResponde
      AbogadoResponde
      Responder

      Estimado Antonio, usted podrá disponer de su parte de la propiedad como lo desee y su hermano no podrá negarse ni negarle el acceso al inmueble, ya que el puede disponer de su parte pero no de la del resto. Igualmente, su hermano podrá habitar en su parte correspondiente y hacerse cargo de todos los gastos que de ello se deriven pero no podrá habitar en la parte que le corresponde a usted o por lo menos no de forma gratuita.

      Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

      Miguel González de Miguel
      Abogado ICAM
      807 464 712
      AbogadoResponde.net

  • Juan
    Responder

    Como puedo averiguar si mi madre percivio una herencia y mi hermana dada las circunstancias del estado de salud de mi madre se quedo con ello?.

    • AbogadoResponde
      AbogadoResponde
      Responder

      Estimado Juan, usted no puede averiguar si su madre recibió alguna herencia pues, no está legitimado para conocer dicha información ya que, es un asunto de carácter personal.

      Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

      Miguel González de Miguel
      Abogado ICAM
      807 464 712
      AbogadoResponde.net

  • Fran
    Responder

    hola soy Francisco y mi pregunta es: ¿puede mi madre echarme de casa, teniendo ella el usufructo de la vivienda, y yo el 50% de esta por herencia, si yo no puedo valerme por mi mismo? Decir, que tengo 42 años y llevo 4 años en paro estoy estudiando pata sacarme le carnet de camión y tengo mas de 20 años cotizados como trabajador. Quiero decir con esto que, que no es que no quiera trabajar es que encuentro trabajo y los trabajos que encuentro son temporales. A parte mi madre lleva medicándose toda la vida por problemas de alcoholismo, y tiene un historial de denuncias que se ha inventado hacia miembros de mi familia y que han quedado demostradas que son invenciones suyas. No para de amenazarme con echarme de casa y me maltrata psicologicamente anulándome como persona. Agradecería su ayuda y consejo sobre mi problema. Soy el primer interesado en encontrar trabajo y perderla de vista…pero las amenazas van en aumento, y la verdad es que estoy preocupado…Mil gracias!!!

    • AbogadoResponde
      AbogadoResponde
      Responder

      Estimado Fran, debido a que su madre ostenta el usufructo de la vivienda y usted la propiedad, ella tiene la posesión de la misma y usted es un nudo propietario, que no puede disponer de la posesión. No obstante, si ella acude a la vía judicial para echarle de la casa, podrá alegar todas las falsas denuncias que ella ha presentado hasta el momento y sus circunstancias personales, para tratar de evitar el desalojo.

      Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

      Miguel González de Miguel
      Abogado ICAM
      807 464 712
      AbogadoResponde.net

  • juan
    Responder

    mi padre murió intestado en el 1999 mi hermano promovió un juicio intestamentario en el 2007, se me notifico a mi casa mi esposa lo recibió, pero yo no me presente por motivos personales, mi hermano ya tiene los papeles de la propiedad de mi mama. en ese tiempo mi hermana renuncio a sus derechos y mama también. mi pregunta es, aun puedo pedir mi parte que me corresponde.

    Le agradeceria su respuesta Gracias.

    • AbogadoResponde
      AbogadoResponde
      Responder

      Estimado Juan, no se ha establecido ningún plazo para la aceptación de la herencia y por lo tanto, usted puede aceptar su parte en cualquier momento y proceder a la reclamación de la misma.

      Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

      M.Carmen Postigo
      Asesora Legal
      807 464 712
      AbogadoResponde.net

  • pergamar
    Responder

    Me gustaría hacerle una pregunta sobre herencia.

    Se trata de tres herederos, uno de ellos en vida del testador, ha recibido una cantidad de 100000 Euros en préstamo, que es más del total que tiene que recibir en todo caso.

    Que pueden hacer los otros herederos, y cuando
    Gracias.
    pergamar

    • AbogadoResponde
      AbogadoResponde
      Responder

      Estimado Pergamar, si esta persona ha recibido esa cantidad a través de un préstamo, el resto de herederos pueden solicitar el pago de la deuda. Cada heredero deberá percibir su parte proporcional a lo indicado en el testamento y esta persona, deberá descontar su parte del total de dicha deuda.

      Sin otro particular,reciba un cordial saludo.

      M.Carmen Postigo
      Asesora Legal
      807 464 712
      AbogadoResponde.net

  • pergamar
    Responder

    Quería hacerles una pregunta sobre herencias.
    Se trata de tres herederos, el testado da un préstamo en vida a uno de los herederos de más cantidad que el total que puede percibir este como herencia llegado el momento

    Que pueden hacer los otros dos herederos

    • AbogadoResponde
      AbogadoResponde
      Responder

      Estimado Pergamar, su consulta ya fue resuelta.

      Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

      M.Carmen Postigo
      Asesora Legal
      807 464 712
      AbogadoResponde.net

  • Maria
    Responder

    Soy mujer de 71 años quisiera ver la posibilidad si podre cobrar la pension de mi marido el a fallecido hace casi 2 meses en Mexico y los dos radicabamos en Barcelona España su hija se llevo tarjetas bancariad dni y pasaporte hizo que pusiera en el acta de defuncion domicilio de el de Barcelona y el mio de Mexico y me despojo de las cenizas de su padre ya estando en el aeropuerto internacional dijo no iban a permitir que una de mis hijas acompañada de una amiga que iba de Canada a Barcelona llegaran al piso de mi marido porque alli estaba su sobrino de 22 años yo me puse muy mal por padecer de tension arterial alta y opte quedarme en Mexico, uds. Que me aconsejan yo de buena fe puse domicilio como ella quiso que porque ella y su hermano tendrian problemas con lo que dejo su padre ademas unas recetas que el raac iba a pagar no quisieron depisitarme a mi sino que le hicieron caso a ella que porque se pago dijo con dinero del padre y que yo como el estaba segun imposibilitado manejaba sus tarjetas no se que hayan hecho porque se que mi esposo tenia varias acciones.

    • AbogadoResponde
      AbogadoResponde
      Responder

      Estimada María, si no se ha abierto el testamento de su marido y no se ha hecho una declaración de herederos ni aceptación de la herencia, nadie puede disponer de los bienes de su marido hasta ese momento y en caso de que lo hagan, estarían incurriendo en un delito. Lo aconsejable en estos casos es enviarle un burofax a los hijos de su marido para solicitar que cesen en su comportamiento, hasta que la herencia no se haya repartido y en el caso de que no accedan, puede iniciar las acciones legales que considere oportunas para mantener el patrimonio del fallecido.

      Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

      Miguel González de Miguel
      Abogado ICAM
      807 464 712
      AbogadoResponde.net

  • victor
    Responder

    mi abuelo falleció el año pasado, y mi abuela a día de hoy no razona muy bien la cosa es:
    son 4 hermanos y mi abuela fue a unas fincas con una de las hermanas ( mala persona ) y firmaron un contrato de arras solo ella dos, cuando mi abuelo falleció ninguno de los hermanos firmo nada referente a testamento, ni a transmisiones de casa, ni cambio de escritura, mi pregunta es si esa firma es legal sin que ninguno de los otros 3 hermanos supiera nada. La propietaria única a dia de hoy supongo es mi abuela pero no e podido ver escrituras ni nota simple, esta en estas condiciones pero no tiene un diagnostico medico. muchas gracias

    • AbogadoResponde
      AbogadoResponde
      Responder

      Estimado Víctor, si su abuela no está incapacitada, la firma de las arras tiene plenos efectos, salvo que demuestre lo contrario.

      Sin otro particular, reciba un cordial saludo.


      Miguel González de Miguel
      Abogado ICAM
      807 464 712
      AbogadoResponde.net

  • lluin
    Responder

    Mi consulta es sobre una herencia. Mi padre falleció hace 10 años, estaba divorciado de mi madre (sus hijos somos los herederos de su parte) pero nunca llegaron a un acuerdo para la repartición de bienes antes de que falleciera. Todo este tiempo mi madre ha dispuesto de las viviendas incluso alquilándolas, pero hace unos meses nos hemos enterado de que ni siquiera paga los gastos de las viviendas desde hace tiempo. Mi pregunta es si puedo denunciar (y si esto supone un coste) o que debo hacer para poder solucionar ya el reparto de bienes. Muchas gracias, un saludo.

    • AbogadoResponde
      AbogadoResponde
      Responder

      Estimado Lluin, la liquidación de la sociedad de gananciales se hace antes de la adjudicación de la herencia, por lo que deberá esperar para saber qué le corresponde a su padre. En cuanto a las deudas contraídas por su madre, la sociedad de gananciales tiene carácter solidario pero igualmente, las deudas también se reparten en la liquidación. En cuanto a la renuncia de la herencia, no supone coste alguno.

      Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

      Miguel González de Miguel
      Abogado ICAM
      807 464 712
      AbogadoResponde.net

  • luis
    Responder

    Buenos dias mi padre ha fallecido y somos dos hermanos y mi madre, la cual tiene el 50 % del bien en pleno dominio y el otro 50 % en usufructo. La vivienda está en Castilla la Mancha y no sabemos si renunciar a la herencia y darle a mi madre la plena propiedad o liquidar cada uno la parte que le corresponda en el impuesto de sucesiones. Por otra parte la vivienda está puesta a la venta y queremos que ese dinero pase a mi madre. La vivienda es la única residencia habitual y mi madre tiene 72 años. ¿Qué sería más ventajoso, renunciar a la herencia o liquidar el impuesto de sucesiones cada uno su parte correspondiente?. Es necesario hacer nueva escritura o valdría con liquidar sucesiones y registrar la propiedad con los nuevos herederos?
    Para valorar la vivienda a efectos tributarios, ¿es el valor de venta o fiscal de la misma?

    gracias
    un saludo

    • AbogadoResponde
      AbogadoResponde
      Responder

      Estimado Luis, si renuncian a la herencia no tendrán ningún derecho ni obligación sobre la misma, por lo que no tendrán que pagar nada y la propiedad pasará al siguiente heredero forzoso. Si finalmente aceptan, tendrán que liquidar el Impuesto de Sucesiones para regularizar la situación y el cambio de titularidad se hará con una simple inscripción en el Registro de la Propiedad y deberán acreditar el pago del Impuesto y la aceptación de la herencia.

      En cuanto a los efectos tributarios, se tendrá en cuenta el valor por el que realmente vayan a cerrar la operación de la compraventa.

      Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

      Miguel González de Miguel
      Abogado ICAM
      807 464 712
      AbogadoResponde.net

  • Juan Antonio
    Responder

    Hola, tenemos un panteón familiar que no le quedó asignado a ningún heredero en concreto, los hijos herederos son 4. dos fallecieron y ahora son sus hijos los herederos. En resumen que no quieren saber nada del tema ni de repartir los 4 nichos del panteón. Solo algunos están de acuerdo.
    Mi pregunta es: se puede obligar a repartir los nichos para que cada heredero tenga el suyo ? Porque sino todos son de todos y nadie sabe cual es el suyo. Ya sé que los panteones son de la Iglesia pero nosotros tenemos el usufructo vitalicio.
    Gracias

    • Juan Antonio
      Responder

      Me podría responder alguien . Gracias

      • AbogadoResponde
        AbogadoResponde
        Responder

        Estimado Juan Antonio, su consulta ya fue resuelta.

        Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

        Miguel González de Miguel
        Abogado ICAM
        807 464 712
        AbogadoResponde.net

    • AbogadoResponde
      AbogadoResponde
      Responder

      Estimado Juan Antonio, si los herederos no se entienden para proceder a la repartición de la herencia, puede solicitar que dicha repartición se haga por la vía judicial, en virtud de lo establecido en el artículo 1.059 del Código Civil.

      Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

      M.Carmen Postigo
      Asesora Legal
      807 464 712
      AbogadoResponde.net

      • Juan Antonio
        Responder

        Muchas gracias por la información. Lo tendré en cuenta.
        Un saludo y no descarto haceros más consultas. Gracias por todo.

  • Ana
    Responder

    Buenas, se ha solicita division de una herencia en un procedimiento judicial abierto en Argentina, en el cual una de las herederas se encuentra en España y quiere participar en dicho procedimiento. Existe algún Convenio de Cooperación Judicial para poder participar un abogado de España en el procedimiento abierto en Argentina o por el contrario se tiene que poner en contacto con un abogado argentino. Les agradecería una respuesta.

    • AbogadoResponde
      AbogadoResponde
      Responder

      Estimada Ana, la heredera española deberá otorgarle plenos poderes de representación legal a un abogado argentino, para que pueda representarla allí. Estos poderes podrán ser otorgados en una Notaria española y a favor del abogado o abogada argentino.

      Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

      M.Carmen Postigo
      Asesora Legal
      807 464 712
      AbogadoResponde.net

  • carlos estrada
    Responder

    buen día mi pregunta es mi papa falleció hace aprox 7 años y la casa quedo intestada, yo soy el mayor de 5 hermanos 2 de ellos y yo ya somo mayores de edad yo soy el mayor de todos . mi mama se fue con mis hermanos a vivir a otra casa con su novio actual . mi pregunta es si yo puedo ocupar esa casa que mama dejo por el momento la casa esta sola el problema es que mi mama me dijo que yo no tengo ningún derecho a esa casa yo se la quiero comprar o que me la rente pero ella no quiere ll. puedo acudir legalmente con alguien o no puedo hacer nada. tengo 23 años. gracias

    • AbogadoResponde
      AbogadoResponde
      Responder

      Estimado Carlos, aunque su padre no dejase testamento, el haber hereditario de este tiene que ser repartido entre sus herederos forzosos de forma proporcional. En este caso, los herederos forzosos son usted y sus hermanos y deberán iniciar la sucesión de su padre para que de este modo, usted pueda obtener su parte correspondiente de la casa y pueda disfrutar de ella.

      Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

      M.Carmen Postigo
      Asesora Legal
      807 464 712
      AbogadoResponde.net

  • Julia
    Responder

    Mi madre tiene varias propiedades todas adquiridas en régimen de gananciales durante el matrimonio.
    A la hora de repartir herencia ha cogido dos de ellas y mediante un abogado y dos testigos ha dicho que las tenia anteriormente.esto es mentira ya cronológicamente se puede demostrar ya que la compra de las mismas fuentes mucho posterior al matrimonio como 20 años antes.
    Ella quiere disponer de ellas en su totalidad para venderlas.
    Que puedo hacer al respecto?
    A ella que le puede pasar si la llevo a los tribunales y pierde.
    Y a mi que me ocurre si no gano?
    Tengo posibilidades de ganar? En mi poder no tengo escrituras de nada.
    Debe incluirlas en la herencia?
    Gracias de antemano

    • AbogadoResponde
      AbogadoResponde
      Responder

      Estimada Julia, puede denunciar a su madre por un delito de apropiación indebida recogido en el artículo 253 del Código Penal pero deberá acreditar de forma efectiva el hecho de que los bienes no tienen carácter privativo sino más bien de gananciales. Si su madre resulta culpable, se enfrentará a una pena privativa de libertad y si usted no gana la denuncia, podrá ser condenado al pago de las costas judiciales derivadas de dicho proceso. No obstante, y para evitar la vía penal, le recomiendo que le envíe un burofax a su madre solicitando que declare esos bienes como gananciales para evitarse todo el proceso judicial e intentar llegar a un acuerdo por la vía amistosa.

      Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

      M.Carmen Postigo
      Asesora Legal
      807 464 712
      AbogadoResponde.net

  • Francesc Figueras Tutusaus
    Responder

    Somos tres hermanos y mi madre ha hecho testamento:

    A mi hermano mayor le deja una casa,

    A mi hermano pequeño unas tierras.

    A mí me deja un piso.

    Mi madre está delicada de salud y quiere ingresar en una residencia para que la cuiden y para ello quiere vender el piso para pagar los gastos que esto supone.

    Como consecuencia yo me quedaría sin nada.

    Ella está dispuesta a hacer lo que sea, incluso cambiar el testamento si es necesario para que yo no me quede sin nada.

    Pregunta:

    ¿Se podría modificar el testamento actual añadiendo una clausula donde diga que en caso de vender alguna de las propiedades, el reparto de lo que queda se hará a partes iguales entre los tres hermanos?.

    O ¿Cual es la mejor solución?

    Muchas gracias

    • AbogadoResponde
      AbogadoResponde
      Responder

      Estimado Francesc, la ley obliga a su madre a respetar su parte correspondiente a la legítima y por lo tanto, no podrá desheredarlo, salvo que concurran una serie de requisitos excepcionales. Por lo tanto, si su madre no respeta su parte de la legítima en la herencia, usted podrá impugnar el testamento y la jurisdicción civil tendrá que declarar su parte.

      Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

      M.Carmen Postigo
      Asesora Legal
      807 464 712
      AbogadoResponde.net

  • esther
    Responder

    Hola buenas tardes. Mi caso es que al morir mi padre en 1998 dejo una escritura para dividir la casa entre yo , mi hermana y mi madre. Mi madre recién en 2015 nos dice que ha alquilado la casa y que para colmo sin contrato. No sé desde cuando la alquilado. El caso es que no sabia nada de esto y yo no he recibido ningún dinero de ese alquiler. Puedo denunciar a mi madre y pedir mi herencia. Qué acciones judiciales puedo llevar a cabo?
    Agradeciendo su atención y comprensión.

    • AbogadoResponde
      AbogadoResponde
      Responder

      Estimada Esther, tiene que especificar si se ha procedido a la correspondiente aceptación de la herencia y reparto de la misma.

      Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

      Miguel González de Miguel
      Abogado ICAM
      807 464 712
      AbogadoResponde.net

      • esther
        Responder

        Buenas tardes.
        Le comunico que aparte de no recibir nunca el dinero de la casa que alquila mi madre, ahora me reclama que le de dinero para el mantenimiento de la casa que han destruido los inquilinos aún yo haberla matenido 10 años. Mi. madre no ha hecho nada respecto a la herncia lo que ha hecho es alquilar sin contrato y cogerse el dinero.
        Porfavor, me podría decir lo que puedo hacer y que acciones judiciales puedo llevar a cabo.
        Agradeciendo su atención y comprensión.
        Atte Esther

        • AbogadoResponde
          AbogadoResponde
          Responder

          Estimada Esther, su madre como heredera de una parte del inmueble puede disponer de ella y alquilarla, pero no puede disponer sobre la parte correspondiente al resto de herederos, por lo que, tiene obligación de contar con su autorización y en caso de no haberla solicitado, usted y su hermano pueden reclamarle su parte correspondiente. Igualmente, todos los propietarios tienen que contribuir a los gastos de mantenimiento del inmueble pero debido a que su madre lo alquiló sin su consentimiento y sin entregarle su parte al resto de propietarios, puede solicitarle una compensación. Lo habitual en estos casos es enviarle un burofax para solicitar un acuerdo de compensación y el abono de la diferencia. Así mismo, pongo en su conocimiento que puede iniciar una repartición de la herencia por la vía judicial.

          Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

          Miguel González de Miguel
          Abogado ICAM
          807 464 712
          AbogadoResponde.net

  • leonor
    Responder

    RENUNCIAR SOLAMENTE EN PARTE UNA HERENCIA.
    de mis progenitores, en su caso, el último fallecido, por lo que deja a partes iguales la herencia, acordado verbalmente con 2 hermanos más que yo solamente queria 1/5 y no 1/3 de la herencia ¿sería posible antes de aceptar renunciar ante Notario la parte correspondiente a lo acordado fuera de testamento y que se aceptara legalmente y oficialmente sólo por la quinta parte en lugar de la tercera?

    • AbogadoResponde
      AbogadoResponde
      Responder

      Estimada Leonor, el artículo 990 del Código Civil establece lo siguiente: “La aceptación o la repudiación de la herencia no podrá hacerse en parte, a plazo, ni condicionalmente.” y por lo tanto, si renuncia a la herencia deberá ser al total de ésta y no a una parte.

      Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

      M.Carmen Postigo
      Asesora Legal
      807 464 712
      AbogadoResponde.net

  • Fernando
    Responder

    Buenos dias, mi consulta es saber si sobre la herencia de una casa entre varios hermanos, el que tiene mas porcentaje sobre la propiedad de la vivienda tiene mas derecho que otro para comprarla, ya que dos de ellos la quieren comprar y uno tiene un 20% y otro un 40%.
    También quiero saber si se interpone accion judicial para la venta de la vivienda si no hay acuerdo, la paga el que lo promueve o entre todos los herederos, despues de la venta con lo obtenido se resta a ese importe.
    Muchas gracias.

    • AbogadoResponde
      AbogadoResponde
      Responder

      Estimado Fernando,en primer lugar para proceder al planteamiento de la venta de la vivienda, debe tener en cuenta que los documentos de la herencia deben de haber sido debidamente formalizados. Respecto a la preferencia ningún heredero tiene preferencia sobre otro. Sin embargo, si pueden oponerse el resto de herederos a la compra. En este caso se puede instar a la división de cosa común, que se trata de una venta forzosa y mediante subasta pública.
      En cuanto a los gastos derivados de esta acción judicial, deberán ser asumidos por la persona que insta la tutela judicial.

      Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

      M.Carmen Postigo
      Asesora Legal
      807 464 712
      AbogadoResponde.net

  • María
    Responder

    Buenas tardes,

    Soy residente en el Principado de Asturias y por herencia por vía materna tengo unos terrenos en un pueblo de la misma Comunidad. En dicho pueblo se está barajando la posibilidad de realizar una concentración parcelaria. Me gustaría saber si la decisión de realizar dicha concentración debe ser aprobada por unanimidad de los afectados o bastaría con que estuviesen de acuerdo la mayoría. Y también me gustaría saber si nos deberían convocar a una reunión de forma oficial (mediante una carta), para realizar una votación, y de no ser así, si esa falta de convocatoria podría servir para invalidar la decisión tomada.

    Muchas gracias

    • AbogadoResponde
      AbogadoResponde
      Responder

      Estimada María, se le tendrá que dar parte a los propietarios de los terrenos para que manifiesten lo que consideren necesario y será necesaria la unanimidad de todos los afectados.

      Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

      M.Carmen Postigo
      Asesora Legal
      807 464 712
      AbogadoResponde.net

  • Daniela
    Responder

    Buenas tardes, hay una herencia (finca) para repartir entre 8 hijos y uno de ellos quedo a cargo de la finca desde hace 3 años que fallecieron los padres y desde allí se ha usufructuado de la misma (cosechas) y no le ha dado parte a los hermanos, ademas sin hacer repartición le compro la partea a dos hermanas mas y quiere des englobar a su gusto por beneficio propio sin opinión de los demás hermanos. Como hacer dicha repartición a conformidad de todos?

    • AbogadoResponde
      AbogadoResponde
      Responder

      Estimada Daniela, deberán aceptar la herencia e iniciar la repartición de la misma, de común acuerdo o por la vía judicial, para que se le atribuya a cada heredero la parte indicada en el testamento.

      Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

      Miguel González de Miguel
      Abogado ICAM
      807 464 712
      AbogadoResponde.net

  • Sira
    Responder

    Queria saber cuanto cuesta una declaracion de herederos,gracias

    • AbogadoResponde
      AbogadoResponde
      Responder

      Estimada Sira, nos pondremos en contacto con usted a través de su correo electrónico para ofrecerle un presupuesto aproximado, ya que el precio depende de distintos factores.

      Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

      M.Carmen Postigo
      Asesora Legal
      807 464 712
      AbogadoResponde.net

  • JOSE
    Responder

    puedo pedir la copia de un testamento de una persona fallecida sin ser familiar???

    • AbogadoResponde
      AbogadoResponde
      Responder

      Estimado José, tan solo podrán pedir copia del testamento aquellas personas que según el propio testamento tengan algún derecho a la herencia, los herederos forzosos o los que tendrían derecho a la herencia de no haber testamento.

      Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

      Miguel González de Miguel
      Abogado ICAM
      807 464 712
      AbogadoResponde.net

  • MANUEL
    Responder

    Mi padre por testamento me dejó como heredero universal. Tengo un hermano que sería legitimario. Uno de los bienes que dejó mi padre es un piso, del cual el tenía en fideicomiso la parte de mi madre ya fallecida antes. En la actualidad yo quiero vender el piso, pero me encuentro con continuis obstáculos de la parte Legitimaria.
    ¿Puedo de alguna manera beneficiarme de mi parte aún si mi hermano se sigue oponiendo?

    • AbogadoResponde
      AbogadoResponde
      Responder

      Estimado Manuel, si ya regularizaron todo lo relativo a la herencia, podrá solicitar la división del pro indiviso por la vía judicial y el inmueble saldrá a subasta pública, por un precio inferior al de mercado y por ello, le recomiendo que le envíe un burofax a su hermano para hacérselo saber y solicitar un acuerdo amistoso. Pongo en su conocimiento que nuestro despacho ofrece un servicio de burofax que incluye el envío, la redacción jurídica y el seguimiento a tiempo real del mismo.

      Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

      M.Carmen Postigo
      Asesora Legal
      807 464 712
      AbogadoResponde.net

  • patricia
    Responder

    Hola!! mi padre llevaba un bar que le traspsaron, el lo tenia en traspaso y ahora a mi me gustaría traspasarlo que tengo que hacer para poder traspasarlo?? las licencias y demás están a su nombre. al hacerme heredera pasan también las licencias???

    • AbogadoResponde
      AbogadoResponde
      Responder

      Estimada Patricia, por favor especifique si usted posee el bar a través de la herencia de su padre.

      Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

      Miguel González de Miguel
      Abogado ICAM
      807 464 712
      AbogadoResponde.net

  • patricia
    Responder

    Hola!! mi padre hace unos años cogio un bar en traspaso. ahora al fallecer mi padre quisiera traspasarlo pero claro todas las licencias van a su nombre. como debo hacerlo??? un saludo

    • AbogadoResponde
      AbogadoResponde
      Responder

      Estimada Patricia, su consulta ya fue resuelta.

      Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

  • -juan
    Responder

    Hola muy buenas, el padre de mi novia es una persona muy influyente y con poder adquisitivo medio alto, pero que no no ayuda su hija economicamente. Su esposa ,madrastra de mi novia no se lleva bien con ella. Estamos preocupada por que seg’un el registro de propiedad de 2 chalet y 2 pisos aparecen que los puso a nombre de su esposa…. Hay un piso mas pero aparece como propietario el y mi mujer… medio piso cedido de su madre cuando la separacion hace ya mucho tiempo cuando ella era una chiquilla. Agregar que es hija unica… la esposa no tiene ningun hijo. asi que
    Pregunto

    -puede heredar aun cuando el padre puso todo a nombre de su esposa en registro.

    perdon pero no me sale el signo de interrogacion ni los acentos con el teclado. espero respuestas

    • AbogadoResponde
      AbogadoResponde
      Responder

      Estimado Juan, el padre de su novia tiene total libertad para disponer de sus bienes como desee en vida.

      Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

      M.Carmen Postigo
      Asesora Legal
      807 464 712
      AbogadoResponde.net

  • jose .l gomez sanchez
    Responder

    Recientemente he recibido un 25% de una propiedad de herencia de mi padre, es una propiedad en zona rustica con 17000 m cuadrados y varias construciones que son antiguas granjas fuera de uso hace ya mas de seis años.
    Tengo alguna forma legal para forzar a su division de esta propiedad y que cada uno tenga su parte.
    y si no puedo, tengo forma legal de hacer una donacion a alguna ong o organizacion sin animo de lucro.

    • AbogadoResponde
      AbogadoResponde
      Responder

      Estimado José, debe en primer lugar formalizar la herencia (ponerse al corriente del pago del impuesto de sucesiones y la plusvalía), inscribir la herencia en el Registro de la Propiedad. Una vez se hayan realizado todos los pasos, deberían dividir la herencia, en caso de no llegar a acuerdo con el resto de herederos, podría instar la división de la herencia de forma judicial.

      Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

      Miguel González de Miguel
      Abogado ICAM
      807 464 712
      AbogadoResponde.net

  • pedro
    Responder

    hola muy buenas,,,,,,,mi pregunta es puede un juez anular un testamento si se hizo con un carnet de conducir?

    • AbogadoResponde
      AbogadoResponde
      Responder

      Estimado Pedro, tiene que especificar mejor su consulta y si está referencia al carné de conducir es porque en lugar de identificarse con su DNI lo hizo con el permiso de conducir.

      Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

      M.Carmen Postigo
      Asesora Legal
      807 464 712
      AbogadoResponde.net

  • ACEPTACION DE HERENCIA
    Responder

    Buenas tardes: Les explico mi caso a ver si me puede orientar.Mi padre fallecio hace cuatro años e hizo un testamento a partes iguales con mi otra hermana,en el momento del fallecimiento mi madre no firmo la aceptacion de herencia,luego mi madre cambio el testamento y nos dejo una vivienda a cada hermana,ahora quiero vender esa vivienda y no puedo porque mi madre no firmo la aceptacion de herencia para que en las escrituras de las viviendas solo constara el nombre de ella.Queriamos hacer ahora lo de la aceptacion pero mi madre tiene principios de demencia senil y no creo que pueda firmar,me gustaria me dijeran que opciones tengo para poder llevar a cabo lo de la venta de la vivienda.No se si las hijas pudieramos firmar esa aceptacion por mi madre.Esperando su respuesta.Muchas gracias.Un saludo

  • guillermo
    Responder

    La consulta es la siguiente: el año pasado mis padres hicieron escritura notarial de renuncia a la herencia de la madre de mi padre (mi abuela). Solo una duda me ha quedado: al renunciar mis padres a la herencia de mi abuela, nosotros los hijos ¿tenemos que hacer también renuncia notarial a la herencia de mi abuela, o ya no es necesario por haberlo hecho mis padres? Lo digo por lo de la herencia yacente, y yo tampoco quiero saber nada de esa herencia de mi abuela, y no vaya a ser que el resto de hijos de mi abuela (los hermanos de mi padre) tampoco quieran la herencia o simplemente fallezcan sin hacer nada respecto a la herencia (es que mi abuela falleció hace muchos años sin dejar testamento, y no se ha hecho nada al respecto aún).
    Gracias por anticipado!
    Guillermo

    • AbogadoResponde
      AbogadoResponde
      Responder

      Estimado Guillermo, efectivamente deberían de renunciar los siguientes llamados a heredar, en este caso y según lo que comenta del asunto: usted y sus hermanos. Deberán hacerlo una vez que todos los herederos situados en la primera línea de sucesión hayan rechazado la herencia, es decir, una vez los hermanos de su abuela hayan rechazado la herencia. Deberán hacerlo bien ante notario o bien mediante escrito antes el juzgado competente.

      Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

      Miguel González de Miguel
      Abogado ICAM
      807 464 712
      AbogadoResponde.net

  • PILAR ROMERO FERNÁNDEZ
    Responder

    Hola Buenos días, me pongo en contacto con ustedes a fin de realizar una consulta sobre la herencia de mi marido.

    Mi suegra murió el pasado mes, dejando testamento en el que a mi marido , su único hijo, le lega LA LEGITIMA ESTRICTA, nombrando HEREDERO UNIVERSAL a un sobrino.

    Este sobrino le reclama a mi marido la cantidad de 27.000 ers. ya que la difunta , ante notario, le reconoció esa deuda, pero estamos seguros de que es una falsedad, que se trata de una treta para perjudicar a mi marido y quedarse con la casa, en esa cantidad es en la que está valorada la vivienda aproximadamente.

    mis preguntas son:

    1ª¿ Tiene que responder mi marido ,siendo legatario de la legítima estricta, de esa deuda?.

    2º ¿ Al hacer, en este caso, el cálculo de la legítima se descontaría el pago de la deuda?

    3ª ¿ Al ser hijo único tiene derecho al tercio de mejora, es decir a los 2/3 de la herencia, o sólo a 1/3 de ella?

    Muchas gracias y saludos. Pilar Romero

    • AbogadoResponde
      AbogadoResponde
      Responder

      Estimada Pilar, dicha deuda deberá incluirse en la masa hereditaria del testador, ya que los herederos adquieren tanto los derechos como las obligaciones del difunto. A su marido se le descontará la cantidad proporcional de su parte. En cuanto al total a heredar, su marido sólo heredará una tercera parte, como es la mejora, y su sobrino heredará dos terceras partes, correspondientes al tercio de mejora y al de libre disposición.

      Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

      Miguel González de Miguel
      Abogado ICAM
      807 464 712
      AbogadoResponde.net

  • LUIS
    Responder

    HOLA, EL DIA 6 DE ABRIL LLEVE HA MIBANCO QUE ES CAJA ESPAÑA, TODOS LOS DOCUMENTOS NOTARIALES DEL FALLECIMIENTO DE MI MADRE. QUE PLAZO LEGAL HAY PARA QUE YO PUEDA MOVER LA CUENTA CORRIENTE

    • AbogadoResponde
      AbogadoResponde
      Responder

      Estimado Luis, tendrá que esperar hasta que el proceso de aceptación de la herencia y repartición de la misma haya finalizado. Por lo tanto, no existe un plazo mínimo ni máximo y éste dependerá de varios factores.

      Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

      Helena Araque
      Asesora Legal
      807 464 712
      AbogadoResponde.net

  • CLAUDIA
    Responder

    Hola, mi consulta es la siguiente…Tengo una tia de 94 años, la cual no esta muy bien. De familia, somos 3 sobrinos de la mencionada tia, dentro ode los cuales me incluyo. Es todo lo que quedamos de famila, mi hermano que vive en España, mi primo y yo. Mi tia, tenia, tres hermanas, dentro de las cuales estaba mi mama.
    Hay una quinta, que es lo unico que hay de herencia, hasta donde se. Mi tia no hizo testamento, ni nada parecido, ahora esta muy ida (no creo que pueda hacerlo ya). Mi primo, creo que es primo hermano, por ser hijo de una de mis tias (hermana de mi mama). Vive en el fondo de la quinta (lo dejo mi madrina que era la mayor de las 4 hermanas). Hace muchos años vive alli, pero nunca hizo subdivision o creo que asi se le dice. Sino entiendo mal es terreno de la quinta ¿no? Mi tia quedo imposibilitada de salud hace unos meses que tuvo una recaida. Yo soy ama de casa, mi hermano como dije antes vive en España, mi primo sigue viviendo en la quinta. Comoe yo no trabajo, el se esta haciendo cargo de todos los gastos de la quinta. Yo soy apoderada de mi tia, esta viviendo conmigo, y le cobro la jubilacion- Mi pregunta es que puede suceder cuando ella fallezca. Muchas gracias, espero que se haya entendido.

    • AbogadoResponde
      AbogadoResponde
      Responder

      Estimada Claudia, debido a que su consulta no está relacionada con el ordenamiento jurídico español, no podemos ofrecerle un adecuado asesoramiento jurídico.

      Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

      Helena Araque
      Asesora Legal
      807 464 712
      AbogadoResponde.net

  • Jose Luis
    Responder

    Buenos días. Un matrimonio con 4 hijos en regimen de gananciales, poseen dos viviendas y realizaron testamento, dejando el uno al otro los bienes, tras el fallecimiento de cualquiera de ellos. Tras fallecer el marido y quedar disuelta la sociedad de gananciales, se realizó escritura en la que figura la mujer con el usufructo de las dos viviendas y el 50% en propiedad, siendo el otro 50% repartido entre la mujer y los 4 hijos, quedando la mujer con el 60% y el otro 40% repartido entre los 4 hijos. ¿Puede la mujer realizar nuevo testamento y adjudicar cada uno de los inmuebles de la manera que quiera, a alguno de los hijos, siempre sin perjudicar al resto o compensando en dinero al resto de los hijos? o solo puede repartir y adjudicar la parte del 60% que le corresponde, siendo propietarios del 40% de las dos viviendas los 4 hijos. ¿ Tiene libertad de disponer de las dos viviendas para efectuar reparto y adjudicación o no? ¿Por que? ¿Puede la mujer nombrar al primogenito de sus nietos contador repartidor? Gracias y un saludo.

    • AbogadoResponde
      AbogadoResponde
      Responder

      Estimado José Luis, la madre podrá disponer de todos aquellos bienes que le hayan sido adjudicados tras la repartición de la herencia y siempre y cuando respete la legítima de todos ellos.

      Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

      Helena Araque
      Asesora Legal
      807 464 712
      AbogadoResponde.net

  • Carlos
    Responder

    Soy heredera de un fallecido que lo que a dejado es dinero de herencias que cobró tiene esposa y ella tiene el usufructo no tienen hijos quería saber si de ese dinero la esposa tiene parte y si puedo cobrar mi parte aunque ella tenga el usufructo

    • AbogadoResponde
      AbogadoResponde
      Responder

      Estimado Carlos, dependerá de si la esposa tiene usufructo sobre todos los bienes de su marido o sólo sobre una determinada parte. No obstante, aunque ésta tenga el usufructo sobre el dinero, podrá disponer del mismo pero deberá conservar una idéntica cuantía a la que recibió tras el fallecimiento.

      Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

      Helena Araque
      Asesora Legal
      807 464 712
      AbogadoResponde.net

  • MANUEL ALEJANDRO CERNA PINTO
    Responder

    MI CONSULTA, ES LA SIGUENTE, VIVIMOS MAS DE 40 AÑOS EN UNA VIVIENDA QUE SUPUESTAMENTE AVIA COMPRADO MI SUEGRA, , Y RESULTA QUE PASARON LOS AÑOS, Y APARECE UNA DUEÑA DEL TERRENO, Y VIO QUE VIVIA GENTE AQUI Y SE FUE, PASARON MAS AÑOS Y ESTA SEÑORA MURIO Y SE LO DEJO AL HIJO, EL CUAL LO VENDIO HACE DOS, AÑOS ATRAS, PERO, TAMPOCO A VENIDO A ESTE TERRENO A VER NI A HABLAR CON NOSOTROS, Y RESULTA QUE NECESITAMOS HACER UN TITULO DE DOMINIO PARA PODER OPTAR A LOS BENEFICIOS DE LA MUNICIPALIDAD, QUE ODEMOS HACER ? NOSOTROS VIVIMOS EN EL TERRENO MISMO AUN.

    • AbogadoResponde
      AbogadoResponde
      Responder

      Estimado Manuel, según el artículo 1949 del Código Civil, si el heredero del terreno tiene un justo título inscrito en el Registro de la Propiedad, no cabe que pueda usted adquirir la propiedad por usucapión. Así pues si no cuenta con un justo título a su favor, la propiedad corresponde al heredero y por lo tanto puede disponer del terreno. En este caso podría intentar hablar con el propietario del terreno para poder suscribir un contrato, por ejemplo, de arrendamiento.

      Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

      Miguel González de Miguel
      Abogado ICAM
      807 464 712
      AbogadoResponde.net

  • maria
    Responder

    hola soy MARIA tengo una casa heredada y se hizo una compraventa el año pasado , el comprador hizo sin permiso un muro al alrededor de la finca ya que había ciprés sin ningún permiso ni nuestro ni ayuntamiento, y por eso no escrituramos ya que en la Marjaleria esta prohibido, es en Castellón esta en juicio se puede alquilar hasta que llegue juicio? GRACIAS

    • AbogadoResponde
      AbogadoResponde
      Responder

      Estimada María, si el objeto del proceso que está en curso es el hecho de determinar la legalidad del muro, puede arrendar la vivienda sin problema alguno.

      Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

      Helena Araque
      Asesora Legal
      807 464 712
      AbogadoResponde.net

  • Elena
    Responder

    Buenas mi problema es el siguiente: tenía el 25% de una casa que mi abuela donó a sus nietos y mi hermano me donó su parte ahora tengo 50% de la casa y mi abuela ha fallecido y me exigen pagar los gastos pero no tengo llave de la casa ni posibilidad de disfrutarla además que no puedo hacerme cargo. Podría exigir legalmente mi llave y vender mi parte de la casa? (Son dos plantas cada planta es una parte de la casa pero tienen zonas en común como la entrada)

    • AbogadoResponde
      AbogadoResponde
      Responder

      Estimada Elena, para poder disponer del inmueble que ha heredado, en primer lugar, debe haber solucionado toda la cuestión burocrática de la aceptación de la herencia. Si la situación ya ha sido regulariza, deberá enviar un burofax a la persona que tenga las llaves del inmueble y solicitarle la entrega de una copia en base a la titularidad que usted ostenta sobre la misma. En caso de que desconozca el destino de las llaves, deberá proceder al cambio de cerradura de la vivienda.
      Si desea proceder a la venta del inmueble, le recomiendo que se ponga de acuerdo con el resto de los propietarios y en caso de que éstos no estén de acuerdo, deberá iniciar un proceso de división de la cosa común ante la jurisdicción de lo civil, tras el cual, la casa saldrá a subasta (por un precio incluso inferior al valor de mercado) y usted podrá reclamar el 50% del total de la venta, e igualmente deberá hacer frente a todos los gastos que hasta el momento le han sido reclamados en la misma proporción.

      Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

      Helena Araque
      Asesora Legal
      807 464 712
      AbogadoResponde.net

  • John Javier
    Responder

    Una persona jurídica puede ser heredera?

    • AbogadoResponde
      AbogadoResponde
      Responder

      Estimado John, Sí que puede heredar, al estar dotada de capacidad jurídica y de disposición.

      Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

      M.Carmen Postigo
      Asesora Legal
      807 464 712
      AbogadoResponde.net

  • Estrella
    Responder

    Tengo un local que he heredado de mi padre mi madre que aún vive me lo dejó para que lo explotara mi hijo. Ahora quiero alquilarlo . Es posible hacerlo a mi nombre como propietaria? O necesito la conformidad de mi madre ?
    En el testamento se me asigna a mi esa propiedad, aunque aún no lo tengo registrado a mi nombre ,pero pago las contribuciones . Gracias

    • AbogadoResponde
      AbogadoResponde
      Responder

      Estimada Estrella, si su madre ostenta algún derecho sobre el inmueble, como un usufructo o la titularidad de una parte, deberá contar con el consentimiento de la misma y dependiendo del derecho que tenga su madre sobre el mismo, usted estará capacitada o no para celebrar el contrato.

      Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

      Miguel González de Miguel
      Abogado ICAM
      807 464 712
      AbogadoResponde.net

  • MARIA
    Responder

    Buenas tardes,
    Mi padre ha fallecido hace 10 meses. Somos 4 hermanos y herederos a partes iguales. Mi padre tenia una cuenta en el banco de la que era el único titular y tenía en ella domiciliados los recibos a su nombre (luz , agua,…) y también recibos a nombre de la hija con la que vivía (recibo del teléfono,…). Hemos ido a notificar al banco el fallecimiento de nuestro padre al día siguiente de que ocurriese, sin embargo el banco aún no ha procedido a bloquear la cuenta y la hija con la que convivía ha realizado dos disposiciones en efectivo y siguen cargando en cuenta todos los recibos que estaban domiciliados en la misma.
    ¿Que plazo tiene el banco para bloquear una cuenta de una persona que fallece y devolver los recibos domiciliados? Los recibos que cargan en la cuenta son todos de consumos de agua, luz,… que realiza una de las hijas y en la cuenta ya faltan 4000€.Asimismo, nos enteramos de que varios de los recibos domicliados están a nombre de nuestra hermana y no de nuestra padre fallecido.
    Por otro lado, tres de los hermanos hemos liquidado el impuesto de sucesiones juntos y la hermana con la que vivía nuestro padre lo ha liquidado por su parte; los tres hermanos ya hemos entregado en el banco impuesto de sucesiones, últimas voluntades,….pero esa otra hermana, aunque tiene el impuesto liquidado, no lo entrega en el banco ya que como de esta forma tiene los gastos mensuales pagados con el dinero de todos los herederos y en el banco no nos quieren entregar nuestra parte del dinero si nuestra hermana no presenta impuesto de sucesiones. ¿Es normal que el banco actúe así?
    gracias

    • AbogadoResponde
      AbogadoResponde
      Responder

      Estimada Maria, lo habitual en estos casos es proceder a notificar tanto al banco como a su hermana del hecho de que tras el fallecimiento de su padre, el banco está obligado a proceder al bloqueo de todas sus cuentas corrientes y que el hecho de que toda disposición ilegítima de sus bienes sin el consentimiento de la totalidad de todos los herederos, supondrá la comisión de un delito de apropiación indebida. Si tras el envío del burofax su hermana no cesa en su conducta y no les devuelve la cuantía retirada, usted deberá acudir al Juzgado de lo penal e interponer denuncia contra su hermana. Si lo desea, puede ponerse en contacto con nuestro despacho para informarle de nuestro servicio de burofax y de la cobertura del mismo sin compromiso alguno.

      Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

      M.Carmen Postigo
      Asesora Legal
      807 464 712
      AbogadoResponde.net

  • soledad
    Responder

    hola yo vivo en un terreno el cual era de mi abuelo fallecido hace 15 años, cuando mi papa le propuso a mi tia darle su parte se nego, ahora despues de muchos años reclama su parte del terreno, cuando la mantencion de todo la hicimos nosotros osea impuestos,tienen derecho a reclamar? o como se prosede?

    • AbogadoResponde
      AbogadoResponde
      Responder

      Estimada soledad, por favor especifique si su consulta se refiere al ordenamiento jurídico español, de no ser así me temo que no podremos ofrecerle un asesoramiento adecuado a su pretensión.

      Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

      Miguel González de Miguel
      Abogado ICAM
      807 464 712
      AbogadoResponde.net

  • Juan
    Responder

    Hola
    Desearía realizar una consulta en relación a herencias y testamentos.
    Estoy casado en segundas nupcias desde hace un año y medio, mi esposa tiene 43 años y 50 tengo yo, estoy divorciado de un matrimonio anterior del que tengo dos hijos (tengo custodia compartida, y cada uno de mis hijos vive con uno de los padres, con lo cual, uno vive conmigo -el mayor- que tiene 23 años, mi relación con mi otro hijo es estupenda, así como con su madre), de mi actual matrimonio no tengo hijos, mi esposa tiene un hijo de un matrimonio anterior, que vive con nosotros.
    Tengo cáncer y no tiene curación, con lo que en el mejor de los casos, en pocos años falleceré, si no son meses…
    Deseo dejarme todo de la mejor manera posible, mi esposa trabaja y preveo recibirá pensión.
    El único bien de importancia que tengo, es una casa, donde vivimos, la compré hace 12 años, está a mi nombre, libre de cargas.
    Desearía dejar para mis hijos mi casa, he pensado vendérsela a ambos en vida, y que después si lo desean puedan venderla, o comprarla uno a otro, tenerla ambos, o como mejor vean.
    Voy a hacer testamento, dejando para mis hijos a partes iguales el resto de mis bienes, que son de pequeña entidad.
    Tendría algún beneficio realizar separación de bienes?
    Mi preguntan, si vendiera la casa a mis hijos, y continuásemos viviendo en ella, a la hora de fallecer, mi viuda tendría algún derecho de usufructo sobre la vivienda, al ser en la que vive la familia, aunque sea propiedad de mis hijos?
    Podrían mis hijos vender la casa o disponer de ella como deseasen, o estarían condicionados de alguna forma a las decisiones de mi esposa?
    Agradecería alguna aclaración u orientación al respecto de estas dudas.
    Saludos y muchas gracias.

    • AbogadoResponde
      AbogadoResponde
      Responder

      Estimado Juan, usted puede tanto vender como donar la vivienda en vida a sus hijos y deberán abonar el correspondiente Impuesto de Transmisión o el de Donaciones. En cuanto al derecho de usufructo de su actual esposa, si usted fallece y deja en el testamento la vivienda para sus hijos, su esposa tendrá derecho al usufructo del inmueble y sus hijos serán nudos propietarios. Igualmente, si deciden donar o vender podrán hacer constar en el Registro de la Propiedad, tanto un nuevo cambio de titularidad como la constitución del Derecho de usufructo a favor de su esposa hasta que ella muera, aún cuando sus hijos sean los propietarios si así lo acuerdan en el contrato de compraventa. Si por el contrario usted vende o dona pero no inscriben el usufructo, su esposa no tendrá ningún derecho sobre esa vivienda.

      Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

      Helena Araque
      Asesora Legal
      807 464 712
      AbogadoResponde.net

  • jose
    Responder

    Somos 6 hermanos y mi madre murio recientemente. En el testamento lega a mis 2 hermanos una casa y a nosotros no nos deja nada, aunque nos instituye herederos.
    Ella tenia mas bienes pero no los hizo constar en el testamento. ¿Es legal este testamento?.

    • AbogadoResponde
      AbogadoResponde
      Responder

      Estimado Jose, debido a que no se ha respetado su parte de la legítima ni la de sus hermanos y a que el caudal hereditario no se corresponde con la realidad, le recomiendo que usted junto con sus hermanos presente una demanda para impugnar el testamento y regularizar dicha situación.

      Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

      Miguel González de Miguel
      Abogado ICAM
      807 464 712
      AbogadoResponde.net

  • Laura
    Responder

    Buenos dias… mi abuela fallecio en 2010, ella tenia 4 hijos pero solo uno esta inscrito como tal en el libro de familia ( los demas no los adopto legalmente digamos solo a uno de ellos).Tenia una casa en propiedad,y antes de faltar muchos años antes, ella hizo una venta de media casa a un hijo suyo pero este no le pagó nada.Aunque si que hay dos escrituras una a nombre de su hijo “legal” y otra a su otro hijo.Todos creiamos que al faltar ella pues la casa sería 50 por ciento para cada uno, con la sorpresa de que el hijo “legal” ha demandado al otro porque dice que esa compraventa que se hizo en su dia era ilegal, que todo se hacia antes asi pero que no sirve.Ya se ha celebrado el juicio y el juez ha dictado que la casa vuelve a ser de mi abuela, porque evidentemente es ilegal lo que hizo de la compraventa.Al invalidar eso pues claro la casa pasa a ser de mi abuela de nuevo.Ahora va a apelar el demandado para que no lo puedan tirar de la casa.El hijo “legal” no vive alli pero el demandado vive en esa casa.Queriamos saber si vamos otra vez a juicio tiene las de ganar el demandado o el hijo “legal”. Gracias.

    • AbogadoResponde
      AbogadoResponde
      Responder

      Estimada Laura, dependerá de lo que el Juez estime por oportuno.

      Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

      Helena Araque
      Asesora Legal
      807 464 712
      AbogadoResponde.net

  • juan abello
    Responder

    quiero saber si aun no estando en el testamento de mi padre tengo derecho a mi parte
    de la legitima de una casa que es de mi padre .
    tengo dos hermanos. que ello si estan en el testamento
    quiero saber asi en cataluña tengo derecho a reclamar .
    muchas gracias

    • AbogadoResponde
      AbogadoResponde
      Responder

      Estimado Juan, usted tendrá derecho a reclamar una tercera parte del 50% correspondiente a su madre. Así mismo, informarle de que legalmente se le reconoce el Derecho a usufructo a su padre de ese 50% y que por lo tanto, usted será nudo propietario y no podrá disponer sobre el inmueble.

      Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

      Helena Araque
      Asesora Legal
      807 464 712
      AbogadoResponde.net

  • Lola
    Responder

    He enviudado hace unos meses y me he kedado con 2 hipotecas.
    Una privativa mia y otra privativa de mi marido.
    Nuestra hija de 7 años es la única heredera y yo usufructo.
    Me piden una orden judicial para vender y tiene k ser a través de abogado y procurador.
    Kisiera saber k coste tiene este trámite y cuanto tiempo suelen tardar en concederla o no.
    Gracias

    • AbogadoResponde
      AbogadoResponde
      Responder

      Estimada Lola, para poder ofrecerle un presupuesto aproximado debería ponerse en contacto con nuestro despacho de abogados a través del número de teléfono que le facilito más abajo.

      Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

      Helena Araque
      Asesora Legal
      807 464 712
      AbogadoResponde.net

  • Isabel
    Responder

    Muy buenas en el testamento de mi madre dice: “lega a su Hija XXX XXX los derechos que le corresponden sobre la finca XXX XXX………….” el remanente de la herencia a partes iguales a el resto de hijos”
    me podría indicar que quiere decir ” los derechos que le corresponden”
    gracias

    • AbogadoResponde
      AbogadoResponde
      Responder

      Estimada Isabel, significa que su madre ha estipulado en la herencia que la finca XXX se la lega a usted con los derechos que ella ostentaba sobre la misma, por ejemplo, si era en propiedad, usufructo u otras forma de posesión. Para ello le aconsejo que se dirija al Registro de la Propiedad y solicite una nota simple para comprobar la situación de la finca en cuestión.

      Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

      Helena Araque
      Asesora Legal
      807 464 712
      AbogadoResponde.net

  • Nicole
    Responder

    Buenas Noches, tengo una casa que se me fue heredada por mi madre, hace unos días me llaga una carta notificando que tengo una deuda ya que la casa tiene control de acceso pero en las escrituras la casa fue comprada sin control de acceso (ya que la propiedad se compro en o antes de terminarla construcción)la deuda la heredaría o qué pasaría en ese caso?

    • AbogadoResponde
      AbogadoResponde
      Responder

      Estimada Nicole, de acuerdo a lo estipulado en el Código Civil, se heredan tanto los derechos como las obligaciones.

      Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

      Helena Araque
      Asesora Legal
      807 464 712
      AbogadoResponde.net

  • luis moreno
    Responder

    buenos días mi consulta la siguiente . en los pasados días falleció mi padre un seguro funerario donde yo no estoy registrado autorizo el servicio a la funeraria la cual me prestaron completamente el seguro a los días de aber prestado el servicio me contactan para indicarme que yo no estaba afiliado al servicio la cual yo debía pagar el monto de todo el servicio yo les dije que no iba a pagar porque ellos autorizaron a el servicio. pueden ellos demandarme ?

    • AbogadoResponde
      AbogadoResponde
      Responder

      Estimada Maria Luisa, para poder optar a la pensión de viudedad, debería constar en la sentencia de divorcio una pensión compensatoria a su favor, de no ser así no le correspondería subsidio alguno.

      Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

      Helena Araque
      Asesora Legal
      807 464 712
      AbogadoResponde.net

  • maria victoria
    Responder

    Buenas tardes,
    Mi padre falleció el 5 de octubre de 2015. El 29 de Marzo hicimos el impuesto de sucesiones y no estábamos obligados por ley ha hacer la Escritura de herederos. Estoy cobrando el subsidio para mayores de 55 años. En mayo, fecha en la que tenía que hacer declaración de rentas del Sepe he comunicado que soy heredera, junto con mis dos hermanos (creo que nuda heredera) de una parte del 50% de mi padre, ya que mi madre vive y estaba en gananciales y además posee el usufructo. Me han dicho que estudiarán mi caso pero que pueden tomar como fecha de aceptación de herencia la fecha de fallecimiento y no la fecha en la que hemos presentado el impuesto de sucesiones con lo que desde Octubre pasado habrían pasado siete meses desde la fecha en que debía comunicarlo. Cada persona del Sepe tiene un criterio y aunque aún no sé nada, me gustaría adelantarme a mis derechos. No entiendo que una Administración fije seis meses para poder hacer el impuesto de sucesiones y el Sepe te diga otra cosa, en alguna parte tiene que estar regulado. ¿Podrían asesorarme?. Gracias.

    • AbogadoResponde
      AbogadoResponde
      Responder

      Estimada Maria, la formalización de la aceptación de la herencia tiene lugar tras el abono del correspondiente Impuesto de Sucesiones. Por ello, se le deberá reconocer la aceptación a partir de este momento y no desde el momento del fallecimiento. En el caso de que la administración le impute desde el momento del fallecimiento, podrá presentar el correspondiente recurso.

      Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

      Miguel González de Miguel
      Abogado ICAM
      807 464 712
      AbogadoResponde.net

  • LUIS DAVID
    Responder

    Buenas noches:
    en el año 2011 falleció mi padre y en el 2015 mi madre. Tenían una cuenta bancaria con un dinero. El saldo de la cuenta cuando muere mi padre es de 60000 euros.
    Al fallecer mi padre, por acuerdo de todos mis hermanos y por ser el mayor, me pusieron a mi con mi madre en la cuenta. Justo en el año 2014 mi madre sacó 45000 euros para hacer una reforma en la vivienda familiar con tan mala fortuna que al poco tiempo falleció en 2015, quedando el dinero tal cual lo había sacado y sin darle tiempo ha hacer la reforma. El dinero lo estoy custodiando yo que naturalmente no lo he tocado. La cuestión es que de los cuatro hermanos que somos, dos por la condiciones de como estaba el trabajo en España, se marcharon fuera (Australia y Brasil).No hemos hecho reparto de herencia ni nada y no tenemos intención de repartir por el momento nada ya que estos hermanos no están. Quisiera saber si yo puedo ir a la Entidad Bancaria donde estaba el dinero cuando mi madre lo sacó, (la cuenta sigue abierta y de hecho tiene el resto del saldo hasta los 15000) e ingresar el dinero que sacó mi madre (45000), puesto que como no vamos a repartir todavía, a mí me quema en las manos tener este dinero en mi poder. No sé si la ley permite que lo vuelva a poner en la cuenta sin que ello me plantee problemas con Hacienda o con quien sea. Si debo hacer una memoria e informar a Hacienda de lo sucedido. Vamos que no sé como resolverlo.Muchas gracias por vuestra ayuda.

    • AbogadoResponde
      AbogadoResponde
      Responder

      Estimado Luis David, usted esta como autorizado de la cuenta bancaria por lo que puede proceder a ingresar la cantidad que sugiere. No tendría, en principio, obligaciones con Hacienda puesto que no se trata de ninguna cantidad dineraria de su propiedad. Por otro lado, informarle que cuando los titulares de una cuenta bancaria fallecen se suelen bloquear dichas cuentas por lo que le aconsejo que se dirija a la entidad bancaria y se informe del estado de la cuenta.

      Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

      Miguel González de Miguel
      Abogado ICAM
      807 464 712
      AbogadoResponde.net

  • Norma
    Responder

    Ante todo mis mas cordiales saludos. Le expongo: Mi marido y yo somo dos divorciados con hijos de nuestras anteriores relaciones, nos casamos por régimen gananciales , no tenemos hijos en común. El tiene vivienda comprada durante su periodo de divorciado, si a él fallece tendría que abandonar la casa donde hemos vivido y dejársela a sus hijos?

    • AbogadoResponde
      AbogadoResponde
      Responder

      Estimada Norma, aunque sea un bien privativo de su marido, al estar casados a usted le corresponde el usufructo de dicho inmueble. No obstante, para una mayor garantía su marido debería otorgarle este derecho ante notario mediante documento público.

      Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

      Miguel González de Miguel
      Abogado ICAM
      807 464 712
      AbogadoResponde.net

  • Marta
    Responder

    Mi padre ha sido heredero universal del testamento de mis abuelos hasta hace 3 años. Abuelos con los que nos hemos criado y del cual mi padre a sido cuidador toda la vida.

    Hace 5 años falleció mi abuela, se murió en mi casa después de un ictus. Mi abuelo vino a vivir con nosotros y la convivencia no fue buena. Por lo tanto hace 3 años se fue a vivir con su hija.

    Del testamento antiguo mi padre heredaba, entre otras cosas, una casa con un bar de la cual ya ha heredado el 45% al fallecer mi abuela, pero mi abuelo es usufructuario.

    Como he dicho, mi padre ha sido heredero universal y el lo ha cedido digamos a mi hermano (su hijo), el lleva el bar desde hace años y se ha establecido en el primer piso como vivienda habitual desde hace mas de 10 años.

    Mi abuelo nunca se interesó por la casa ni su estado, todas las obras que se han realizado, (portales, barandillas, escaleras…etc) Ibis…jamás ha puesto un euro en nada, porque repito, mi padre era heredero universal hasta hace 3 años que se fue con su hija.

    Pero ahora nos encontramos con que quiere unas llaves de un piso para una nieta suya, y claro no sabemos que derechos tenemos nosotros.

    Se le deben dar las llaves?, como se puede ganar tiempo?, como se le pueden reclamar todas esas obras que se han hecho? todos esos ibis desde hace 24 años?.

    Tenemos el problema encima, ya hemos acudido a 3 abogados y nadie nos echa una mano. Nadie. Y me parece muy injusto.

    • AbogadoResponde
      AbogadoResponde
      Responder

      Estimada Marta, en este caso debe tener en cuenta las legítimas estrictas que les corresponderían al resto de hijos de sus abuelos, por lo que no toda la totalidad de la vivienda le correspondería a su padre. En cuanto al derecho que su padre tiene, dependerá de si este inmueble es un bien ganancial o no, en todo caso su padre habrá heredado el 50% de la nuda propiedad y por ello, no puede disponer del mismo si el usufructo está otorgado a su abuelo. Igualmente, pongo en su conocimiento que todas las reparaciones y gastos satisfechos hasta el momento por su padre podrán ser reclamados a su abuelo en su 50% correspondiente. No obstante, más abajo le indico el teléfono de nuestro despacho para que nos pueda facilitar más detalles de su situación y de este modo le ofreceremos un mayor asesoramiento.

      Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

      Miguel González de Miguel
      Abogado ICAM
      807 464 712
      AbogadoResponde.net

  • ISABEL DOMONTE PEREZ
    Responder

    Buenos días, hace 15 años que estoy viuda y tengo un hijo de 21 años. Desde que murió mi marido no he movido ningún papel sólo el de ultimas voluntades, ya que mi marido no había hecho testamento. Tengo un piso con una hipoteca que todavía sigue a nombre de los dos y estoy pensando en arreglar esta situación hacer la declaración de herederos, vender el piso y liquidar con mi hijo lo que le corresponda a cada uno, pero no sé ni por dónde tengo que empezar.Podrían orientarme como comenzar el procedimiento y cuánto podría costar todo el proceso? Muchas gracias.

    • AbogadoResponde
      AbogadoResponde
      Responder

      Estimada Isabel, por política de empresa, para poder ofrecerle un presupuesto cerrado y un adecuado asesoramiento, deberá ponerse en contacto con nuestro despacho en el teléfono que le indico más abajo.

      Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

      Miguel González de Miguel
      Abogado ICAM
      807 464 712
      AbogadoResponde.net

  • francisco
    Responder

    hola buenas tardes, mi consulta es porque mis abuelos tuvieron cuatro hijos (2 niñas y 2 niños), tenian una casa adquirida en bienes gananciales, esta vivienda la han dejado en herencia segun consta en testamento a sus dos hijas, vivienda que segun informe de perito está valorada en 160.000,00 € (pero una de ellas falleció antes de los padres, y en testamento no se consideró que sus hijos fueran herederos, por lo que creo que su parte no se repartió y volvio a pasar a sus padres), ahora se pretende realizar una entrega de legado para regularizar toda la situación y evitar pagar impuestos y demás, al no haberse considerado a los dos hijos como herederos estos reclaman su legitima estricta que les corresponde por ley, que valor es el que le corresponde a la legitima?

    • AbogadoResponde
      AbogadoResponde
      Responder

      Estimado Francisco, la legítima consiste en un tercio del total del haber hereditario. Es decir, que para saber cuánto le corresponde a sus tíos deberán hacer un cómputo del total de la herencia y después, unos cuadernos particionales. Todo este trámite deberá hacerlo mediante asistencia letrada, si lo desea, puede ponerse en contacto con nuestro despacho en el teléfono que le indico más abajo.

      Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

      Helena Araque
      Asesora Legal
      807 464 712
      AbogadoResponde.net

  • Pedro
    Responder

    Buenas,

    Hace 5 años falleció mi Padre. En ese momento se hizo el reparto de sus bienes entre sus 3 hijos y su esposa.

    Entre sus bienes se encontraban un par de depósitos bancarios con 54000€ de titularidad compartida entre 4 titulares (3 hermanos y su madre). Hacienda nos cobró a los herederos la parte correspondiente del 25% de ese dinero (es decir, de los 13500€) y en el banco nos comentaron que ese dinero quedaba retenido para los herederos y el resto de titulares de la cuenta no podía hacer uso de ese dinero. Nosotros no hicimos ningún movimiento en esa cuenta pues el dinero era en realidad de mi abuela y no quisimos tocar ese fondo hasta que ella falleciese.

    Hace unos meses falleció mi abuela y ahora llega la sorpresa. Al tener acceso a las cuentas bancarias, vemos que en Agosto de 2014 (11 meses antes del fallecimiento), cumplió el depósito, ingresándose la totalidad de ese dinero en una cuenta en la que ya no figuraba mi padre ni ninguno de sus herederos y volatilizándose después ese dinero no habiéndose retenido por parte del banco cantidad alguna.

    Redactamos una reclamación al banco no obteniéndose respuesta por su parte inicialmente.

    Posteriormente, elevamos la reclamación al banco de España, desde donde volvieron a remitir toda la documentación al banco. En esta ocasión si nos contestaron, comunicándonos que ellos no se hacen responsables de ese dinero al ser una cuenta de titularidad compartida y por lo tanto todos los titulares tiene acceso al dinero de manera indistinta. Asimismo, nos instan a que si creemos que ese dinero nos corresponde, se lo debemos reclamar vía judicial directamente a mis tíos.

    Desde el Banco de España, nos contestan criticando al banco acusándole de mala praxis por opacidad al no haberles remitido toda la documentación que les habían solicitado (como el contrato de los depósitos) pero también recalcan el asunto de la titularidad compartida de los depósitos. Además que por lo que tengo entendido las resoluciones del Banco de España no son vinculantes.

    Actualmente, he pedido copia del contrato de los depósitos así como los últimos movimientos antes del vencimiento de los mismos al banco lo cual estoy todavía pendiente de que me sean facilitados.

    Mi duda es, ¿Qué os parece el caso, creéis que tenemos razón en nuestra reclamación?

    Llegados a este punto, ¿que pasos deberíamos seguir?

    Tendría alguna posibilidad judicial la reclamación a mis tíos partiendo de los 2 supuestos que rodean este caso (el dinero provenía íntegramente de los ingresos de mi abuela y que nosotros hemos pagado el impuesto de sucesiones del 25% del dinero de esos depósitos)

    En caso afirmativo, ¿que coste nos acarrearía?. ¿Existiría la posibilidad de contratar un abogado a comisión? (cuota litis)

    Gracias y un saludo

    • AbogadoResponde
      AbogadoResponde
      Responder

      Estimado Pedro, por política de empresa y de acuerdo a las instrucciones dadas para la formulación de las consultas, debe volver a reformularla de una manera más breve. No obstante, si lo desea puede ponerse en contacto con nuestro despacho en el teléfono que le indico más abajo y de esta forma le ofreceremos un mayor asesoramiento.

      Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

      Miguel González de Miguel
      Abogado ICAM
      807 464 712
      AbogadoResponde.net

  • Manuel
    Responder

    Hola,mis padres fallecieron en 2014 y tenían una cuenta como titulares y a un hermano mio como autorizado.En 2013 mi padre retiro 18000 euros,yo he tenido constancia recientemente de este reintegro pero mi hermano que estaba gestionando todo lo de mi padre,no me quiere decir para que fue empleado ese dinero y me esta presionando para hacer partición de herencia,¿puedo de alguna formar alegar esta incertidumbre como una donación colaccional ?o que podría hacer?

    • cms
      Responder

      Estimado Manuel, el hecho de que su padre haya dispuesto de su dinero no constituye delito alguno. Si sospecha de la comisión de algún ilícito por parte de su hermano, deberá llevar a cabo todas las investigaciones que estime por oportunas antes de iniciar acciones legales.

      Sin otro particular, reciba un cordial saludo.
      Helena Araque
      Asesora Legal
      807 464 712
      AbogadoResponde.net

  • Angie
    Responder

    Si mi padrino me dejo una herencia como puedo reclamarla y cuanto se tomaria ?

    • AbogadoResponde
      AbogadoResponde
      Responder

      Estimada Angie, deberá aceptar la herencia y formalizar la misma mediante documento público.

      Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

      Miguel González de Miguel
      Abogado ICAM
      807 464 712
      AbogadoResponde.net

  • Juan
    Responder

    ¿como puede regresar al caudal hereditario un bien inmueble que fue separado por uno de los herederos mediante incidente fundado en una compraventa hace mas de 10 años, sin promover el juicio de dominio respectivo y que a la fecha aparece como propietario el autor de la sucesión?

    • cms
      Responder

      Estimado Juan, debería proceder a través de la figura de la colación y promoverlas durante el proceso de reparto de la herencia.

      Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

      Helena Araque
      Asesora Legal
      807 464 712
      AbogadoResponde.net

  • Carmen
    Responder

    En el año 2013 falleció mi padre, mi madre no arregló los papeles en su momento, lo único que se hizo fue la declaración de herederos. Tampoco había testamento por parte de mi padre.

    Ahora hemos recibido una carta de la Comunidad de Madrid, reclamándonos el impuesto de sucesiones. Pero para poder hacer ese trámite, tenemos que hacer la aceptación de la herencia.

    La herencia consta de una vivienda que está re-hipotecada desde el año 2012 y un vehículo. Por lo que hay más deuda que ganancia.

    Si se acepta la herencia por parte de los hijos, ¿quién tendría que seguir pagando el préstamo, del que a día de hoy se deben 50.000€? ¿mi madre al seguir siendo la propietaria y la que disfruta de la vivienda o ella pagaría el 50% y el otro 50% entre los 3 hijos?

    En el caso de que dos de los hijos decidiesen renunciar a la herencia ¿que trámites tendríamos que hacer? ¿sale más caro renunciar o aceptar y adquirir la deuda?

    ¿Se podría hacer un documento privado en el que los hijos ceden los bienes y deudas a su madre hasta su fallecimiento o solo se puede ceder la vivienda y hay que adquirir la deuda? ¿en el caso de que si se pudiese que coste tendría, tiene que validarlo un notario?

    ¿si todos los hijos renuncian a la herencia, a la hora del fallecimiento de la madre se repartiría el 100% de la vivienda o solo el 50% al haber renunciado anteriormente al otro 50%?

    • cms
      Responder

      Estimada Carmen, si sus padres estaban casados en régimen de gananciales y eran cotitulares de la citada hipoteca, su madre deberá hacerse cargo del 50% y los herederos del otro 50% pero en caso de que su madre no efectúe el pago de su parte proporcional debe saber que el banco podrá reclamarle la liquidación de la cuantía total a los herederos. Si la herencia le supone más gastos que beneficios, puede aceptar la herencia a beneficio de inventario o bien renunciar sin que suponga un mayor trámite que firmar su renuncia ante notario cuando se inicie la declaración de herederos.

      Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

      Miguel González de Miguel
      Abogado ICAM
      807 464 712
      AbogadoResponde.net

  • lorena
    Responder

    Hola mi abuela me ha dejado de heredera pero sus dos hijas una de ellas mi madre tambien lo son por lo que le corresponde por ley y queria saber si para vender la casa hace falta levantar el testamento primero o se puede vender y luego levantarlo. Gracias.

    • AbogadoResponde
      AbogadoResponde
      Responder

      Estimada Lorena, para poder proceder a la venta de la vivienda de su abuela primero deberán formalizar el testamento y los bienes que en el consten. Para ello deberán primero aceptar la herencia, hacer el correspondiente reparto y una vez realizado deberán abonar la plusvalía municipal sobre la vivienda para poder proceder al cambio de titularidad de la vivienda y así poderla enajenar.

      Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

      Miguel González de Miguel
      Abogado ICAM
      807 464 712
      AbogadoResponde.net

  • Ventura
    Responder

    Hemos tenido una audiencia previa para una impugnacion de testamento por causas injustificadas de maltrato y negacion de alimentos hacia nuestro padre. La juez unicamente ha estimado por parte de la parte demandada (un unico hermano como heredero) un informe medico del forense donde a pesar de que mi padre estaba psicologicamente enfermo se le daba como apto para otorgar testamento. Las pruebas que no se han admitido para nuestra defensa eran un certificado de empadronamiento donde constaba que mi padre vivia con este hermano y un certificado de la seguridad social donde se hacia constar su pension, ademas que ninguno de los restantes hermanos desheredados no tenemos contancia ni denuncia alguna por maltrato. Nuestro abogado nos comenta que probablemente perdamos la demanda y preguntar por aqui si es justo que no se nos deje defendernos ante una acusacion de maltrato y denegacion de alimentos que es totalmente falsa. Un saludo.

    • AbogadoResponde
      AbogadoResponde
      Responder

      Estimada Ventura, les aconsejo que lo consulten con su abogado y que planifiquen como recurrirán la sentencia que se emita al respecto. Por otro lado recordar que una cosa es la indefensión y otra la libre valoración de la prueba de la que dispone el juez.

      Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

      Helena Araque
      Asesora Legal
      807 464 712
      AbogadoResponde.net

  • pedro martinez
    Responder

    hola tengo hecho ante notario escritura de renuncia a la herencia de mi padre, sobre un piso, mis hermanos dicen que eso no vale para nada ya que no hay escritura y que los gastos que ocasiona el piso tengo que pagarlos yo tambien a partes iguales. Eso es asi, gracias

    • AbogadoResponde
      AbogadoResponde
      Responder

      Estimado Pedro, si usted ha renunciando a la herencia de su padre y lo ha elevado a escritura pública, no tiene que hacerse cargo de las obligaciones contraídas por su padre ya que, usted renuncia tanto a los derechos como a las obligaciones.

      Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

      Miguel González de Miguel
      Abogado ICAM
      807 464 712
      AbogadoResponde.net

  • ALFREDO
    Responder

    Buenos días.
    En futuro cercano, voy a cobrar una herencia en metálico, el problema es que tengo deudas del pasado impagadas.
    Mi pregunta es:
    Una vez que cobre la herencia en metálico, si me gasto el dinero en un casino o en cualquier vicio. o traspase el dinero a una sociedad fantasma.
    Estaré incurriendo en un delito de alzamiento de bienes.
    Gracias

    • AbogadoResponde
      AbogadoResponde
      Responder

      Estimado Alfredo, de acuerdo a lo establecido en el artículo 257 del Código Penal, estará incurriendo en un delito de alzamiento de bienes si oculta su patrimonio o dispone de él con el fin de frustar la ejecución de la deuda.

      Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

      Helena Araque
      Asesora Legal
      807 464 712
      AbogadoResponde.net

  • lucia berdion
    Responder

    Buenas tardes,

    una persona redacta un testamento ante un notario, con mentiras:
    Dice estar divorciado y es mentira esta casado y en ganaciales. Dice que su padre y esta muerto y esta vivo, etc.

    En este testamento me deja a mi un 20% de sus bienes y el resto a parte iguales a sus dos hijos.

    Yo no quiero nada de el si fallece, pues he sido engañada a todos los niveles.

    Yo tengo una copia de dicho documento, puedo denunciar a esta persona por mentiras???

    Quedo a la espera de su respuesta.

    Gracias.

    • AbogadoResponde
      AbogadoResponde
      Responder

      Estimada Lucía, para evitarse un procedimiento judicial, le recomiendo que si es llamada a la sucesión de esta persona, rechace la parte de la herencia que se le ha atribuido o impugne el testamento por falsedad de los hechos, pues actualmente dicho testamento no ha producido ningún efecto que de a lugar a la comisión de ilícito alguno.

      Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

      Miguel González de Miguel
      Abogado ICAM
      807 464 712
      AbogadoResponde.net

  • Daniel
    Responder

    Buenos días. Al fallecer mi madre, descubrí que se le había adjudicado por error una finca rústica que con seguridad nada tenía que ver con ella. Hice un recurso solicitando la subsanación de este error a la Gerencia Regional del Catastro de Madrid, y en lugar de solucionarlo, ahora, me envían una carta informándome de que a partir de ahora la finca está a mi nombre. Serían tan amables de indicarme, de qué forma puedo dejar claro legalmente que dicha finca nunca ha sido de la propiedad de mi madre y por lo tanto, tampoco mia? Muchas gracias de antemano.

    • AbogadoResponde
      AbogadoResponde
      Responder

      Estimado Daniel, le recomiendo que presente un escrito ante la Gerencia Regional del Catastro para solicitar que la situación se regularice por la vía administrativa. Si no acceden, deberá acudir a la vía judicial para que el Juez se pronuncie sobre la titularidad de dicha propiedad.

      Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

      Miguel González de Miguel
      Abogado ICAM
      807 464 712
      AbogadoResponde.net

  • Jesús
    Responder

    Hace más de 30 años que dejamos de vivir en un piso de mi abuela,nunca hemos echo pago alguno sobre ese piso ni hemos reconocido la herencia.Ahora aparece un gestor de fincas y nos dice que tenemos que poner en orden el tema de ese piso y abonar unos pagos que no ha especificado,el propone darnos 2500 euros y hacerse cargo del piso y sus deudas.Una abogada nos dice que tenemos que poner el piso a nombre de uno de nosotros y esa persona efectuar la venta .Mis preguntas son: primero,¿ es verdad lo que dice el administrador de fincas? Segundo :¿si el piso se pone a mi nombre y después lo vendo por 2500e ,eso en que me puede perjudicar?, tercero: Como nunca hemos reconocido la herencia,ni hemos disfrutado de ella después de más de 30 años ,ese piso es nuestro?¿y es verdad que deberíamos dinero de ese piso? Gracias

    • AbogadoResponde
      AbogadoResponde
      Responder

      Estimado Jesús, si no hay titulo de propiedad, usufructo, arrendamiento ni ningún otro que justifique su relación con el inmueble, no estarán obligados a abonar las cuantías de la comunidad ni de ninguna otra deuda. No obstante, si desean vender dicho inmueble, deberán aceptar la herencia, formalizarla e inscribir la propiedad en el Registro de la Propiedad.

      Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

      Helena Araque
      Asesora Legal
      807 464 712
      AbogadoResponde.net

  • Itxiar
    Responder

    Buenas noches,
    Mi consulta es en relación a una herencia. Mi padre falleció hace 10 años y no dejo testamento hecho. Hasta ahora no hemos dividido ni reclamado nada ninguno de los hijos, pero la relación con mis hermanos cada vez va a peor. Hace un año estuve mirando que cosas estaban puestas a nombre de mi padre y vi que la casa familiar del pueblo no estaba a nombre de nadie, y que en el registro del pueblo el único nombre que constaba, de manera no muy legal creo, era el mio; así que para guardarme las espaldas puse la casa a mi nombre pero sin llevar a cabo ninguna acción contra mis hermanos. Ahora ellos quieren repartir la herencia y no sé si tengo que repartir la casa o tengo todo el derecho sobre ella. En el registro cuando lo hice no me dijeron nada, ni que nadie la pudiera reclamar.
    No se si mis hermanos podrían tomar alguna acción legal contra mi. En ese caso qué debo hacer.
    Muchas gracias

    • AbogadoResponde
      AbogadoResponde
      Responder

      Estimada Itxiar, si usted ha inscrito el inmueble a su nombre, dicho inmueble no será propiedad de su padre y por lo tanto, no se incluye dentro de la masa hereditaria. Como no ha acreditado ningún justo título por el cual se atribuye la propiedad, sus hermanos en un futuro podrán denunciar la usurpación de dicha vivienda ante el Juzgado de lo Penal por la comisión de dicho delito. Por ello, le recomiendo que regularice la situación y ponga el inmueble a nombre de su padre.

      Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

      Miguel González de Miguel
      Abogado ICAM
      807 464 712
      AbogadoResponde.net

  • Veronica
    Responder

    Primero antes que nada gracias ! Estoy pasando un divorcio ya pasamos la mediación! Pero child support el padre de mi niña de 14 años ahora que recibió papeles de divorcio dice que trabaja menos el dueño del restaurante le está pagando cash ( el sale todos los días actrabajar como siempre) pregunta qué pruebas puedo conseguir para el juez? Tengo vídeos de cuando se va y regresa a la casa. ! Fotos del estacionamiento del trabajo ! Es eso suficiente? Gracias. X responder

    • AbogadoResponde
      AbogadoResponde
      Responder

      Estimada Verónica, si su consulta no está relacionada con el ordenamiento jurídico español, no podemos ofrecerle un adecuado asesoramiento legal.

      Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

      Miguel González de Miguel
      Abogado ICAM
      807 464 712
      AbogadoResponde.net

      • Joaquina Rodriguez de Guzman Romero del Hombrebueno
        Responder

        soi heredera universal junto con mis hermanos con los cuales no tengo trato,mis padres ya fallecidos nombraron albacea el cual ha hecho las particiones ,pero no estoy de acuerdo pues a mi me han dejado lo de menos valor aunque esta tasado igual que lo que le coprresponde a ellos.TIENE QUE SER LO QUE EL ALBACEA DIGA O PUEDO RECURRIR.Y MIS HERMANOS PUEDEN HACER USO DE LO QUE EL ALBACEA LES HA ORTOGADO AUNQUE YO AUN NO HE FIRMADO NADA

  • M. Dolores
    Responder

    Hola buenos días, mi suegra murió hace un año, en el testamento dejaban todo el uno para el otro, ahora mi suegro ha vendido una casa que construyo mi pareja con su dinero sobre un terreno de los padres, pero que no esta a su nombre, ahora mi suegro no le quiere dar el dinero de la venta porque dice que también está su hermano, podemos denunciarlo y reclamar la legítima para que por lo menos pueda recuperar parte de ese dinero???

    • AbogadoResponde
      AbogadoResponde
      Responder

      Estimada M.Dolores, si su pareja puede acreditar el coste de las reparaciones o construcciones y de estas se ha beneficiado su padre, lo recomendable es que intenten llegar a un acuerdo por la vía extrajudicial de forma amistosa mediante el envío de un burofax y en el caso de que no acceda, podrá interponer una demanda de reclamación dineraria. No obstante, e independientemente de este trámite, su pareja puede solicitar su parte correspondiente a la legítima de la herencia de su madre.

      Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

      Miguel González de Miguel
      Abogado ICAM
      807 464 712
      AbogadoResponde.net

  • veronica Gabriela Paolini
    Responder

    Buenas tardes, mi marido quedo sin sus papas muy chiquito, vivia en la casa de su abuelo paterno quien habia dejado la escritura en el banco hipotecario, falsificaron dicha escritura y por supuesto perdio el departamento, en el 2010 mi marido contrato a un abogado que despues de pedir informes le dijo que no se podia hacer nada. Conclusion, mi marido y su hna se quedaron sin su unica herencia. Es asi no se puede hacer nada, agradezco su respuesta. saludos y buen fin de semana

    • AbogadoResponde
      AbogadoResponde
      Responder

      Estimada Verónica, si su consulta no está relacionada con el ordenamiento jurídico español, no podemos ofrecerle un adecuado asesoramiento legal.

      Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

      Miguel González de Miguel
      Abogado ICAM
      807 464 712
      AbogadoResponde.net

  • Maria A.
    Responder

    Hola.

    Mi madre falleció en septiembre de 2016 hace 10 meses y somos 7 hermanos. Dejo testamento hecho. Hicimos aceptacion de herencia y vendimos el piso que tenia en propiedad. Sin embargo, las cuentas bancarias no se ha hecho reparto. En la aceptacion de herencia uno de mis hermanos tiene el poder notarial de los otros para gestionar las cuentas excepto el mio. Y me comunican que se niegan a cancelar las cuentas y hacer reparto del dinero. Qué puedo hacer para solucionar esto? Yo quiero cancelar cuentas y repartir dinero pero el resto no y claro, hay mala relación. Que formas legales puedo hacer para solicitar importes y sobretodo cancelar cuentas? Yo pagué impuestos por este importe también en su dia. Muchas gracias de antemano.

    • AbogadoResponde
      AbogadoResponde
      Responder

      Estimada María, le recomiendo que envíe un burofax a su hermano para solicitarle el reparto de las cuentas. Si no accede, podrá presentar una demanda para el reparto del total de le herencia y aportar el burofax como prueba en juicio. Si lo desea, puede ponerse en contacto con nuestro despacho para ofrecerle un mayor asesoramiento e informarle de la cobertura de nuestro servicio de burofax.

      Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

      Miguel González de Miguel
      Abogado ICAM
      807 464 712
      AbogadoResponde.net

  • Luis Chancusig
    Responder

    Buenas Noches
    Mi pregunta es mi padre fallecio hace 13 no hubo acuerdo muto con mis hermanos menores y ahora que ha pasado el tiempo el hermano mayor y empleado de mi papa fallecido esta pidio la prescripcion adquisitiva de dominio de la propiedad sabiendo que los hermanos menores viven en la misma propiedad como se debe actuar de oficio

    • AbogadoResponde
      AbogadoResponde
      Responder

      Estimado Luis, para poder ofrecerle un adecuado asesoramiento legal, debe especificar si su consulta está relacionada con el ordenamiento jurídico español.

      Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

      Helena Araque
      Asesora Legal
      807 464 712
      AbogadoResponde.net

  • maria
    Responder

    Que fecha máxima retroactiva en el tiempo puedo pedir informes bancarios, médicos y hospitalarios de mi padre, para la impugnación de un testamento.
    ¿Quien paga los costes ? ¿Se pagan a medias? ¿en la legitima las deudas también es la cuarta parte?
    Por lo poco que me he enterado si se deducen las deudas de la legitima y la suma de la herencia, la heredera se lleva su 75% y nosotros los de la legitima , nos la han perjudicado no ?

    • AbogadoResponde
      AbogadoResponde
      Responder

      Estimada María, puede solicitar los movimientos bancarios de los últimos 20 años pero deberá alegar el interés legítimo y su condición como heredera. Igualmente, podrá solicitar el historial clínico en condición de familiar directo, siempre que alegue un interés familiar o de hecho. En cuanto a los costes, deberán ser abonados por cada heredero conforme a su cuota de participación en el caudal hereditario y siempre que se haya respetado el 33’33% de cada heredero correspondiente a la legítima, el resto puede ser destinado al instituido como heredero universal.

      Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

      Helena Araque
      Asesora Legal
      807 464 712
      AbogadoResponde.net

  • Nexill Annavay
    Responder

    Quisiera hacer una consulta.

    Mi madre murió en 2010 (mayo de 2010). Tenía una cuenta compartida con una de mis hermanas. Somos 6 hijos únicos herederos por la diputación foral de Vizcaya. Sospecho que mi hermana, la cotitular de la cuenta, pudo hacer migraciones de dinero a su favor antes de la muerte de mi madre ya que padecía de un cáncer terminal que la tuvo en cama los últimos 3 meses. Aparte de la ventaja de quedarse con dinero de herencia para sí: Puede haber una razón de evasión de impuestos de la Renta de 2010 de mi madre o de mi hermana detrás de esa hipotética evasión?

    • AbogadoResponde
      AbogadoResponde
      Responder

      Estimada Nexill, dependiendo de si su madre estaba de acuerdo o no con los movimientos bancarios, su hermana puede estar incurriendo en un delito de apropiación indebida.

      Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

      Helena Araque
      Asesora Legal
      807 464 712
      AbogadoResponde.net

  • miguel del pozo
    Responder

    Mi suegro desheredo a su hija, es hija única, no hay motivos legales para la desheredación, la legitima le corresponde, contrato a unos abogados, los cuales de inicio intentaron negociar con la otra parte pero no se llego a un acuerdo, en abril del 2015 se puso demanda, en febrero del 2016 el juez nos da un plazo de dos mese para llegar a un acuerdo, después de 4 meses, se llega un acuerdo pero pedimos que se modifique unos pequeños errores de gastos y direcciones, al no tener repuesta de la otra parte, nuestros abogados les ponen correo y les dan un plazo de 3 días, a su vez nos ponen correo y nos dicen que si en tres días no contesta la otra parte, no quieren seguir defendiendo nuestros intereses, creo que es legal, que nos puede dejar tirados sin mas, pero la duda es deben de notificarlo a los juzgados? y nos pueden pedir que les paguemos mas? gracias

    • AbogadoResponde
      AbogadoResponde
      Responder

      Estimado Miguel, si el abogado que lleva su representación se niega a continuar con su caso, ustedes no pueden obligarlo y deberán poner en conocimiento del juzgado el hecho de que ya no ostenta su representación. En cuanto a los honorarios, dependerá de lo pactado y de lo que ustedes estén dispuestos a pagar.

      Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

      Miguel González de Miguel
      Abogado ICAM
      807 464 712
      AbogadoResponde.net

  • javier
    Responder

    Tengo 3 hermanos y yo vivo conmi madre desde que nací mis otros hermanos ya están casado y yo doy madre soltera y mi hija tiene 14 y ahora un hermano esta peleando por un terreno de 11 x7 metros y es hecha la casa del bono y según una hermana me ha dicho que mi hermano dijo que él día que mi madre se muera me saca a patadas de la casa y no se quepasa porque eél no le da nada ademáscuando se caso a mi madre le quito las cosas que tenia y yo fui la saco la eescritura del terreno porque no tenia escrit ura él terreno que se lo dio mi abuela y mis tres hermanos ya tienen casa y yo no tengo ni casa ni trabajo pero mi madre me ha dicho que me lo deja a mi y mis hermanos esta como picados

    • AbogadoResponde
      AbogadoResponde
      Responder

      Estimado Javier, si su consulta no está relacionada con el ordenamiento jurídico español no podemos ofrecerle un adecuado asesoramiento legal.

      Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

      Helena Araque
      Asesora Legal
      807 464 712
      AbogadoResponde.net

  • miguel del pozo
    Responder

    Buenos días, mi mujer fue desheredara por su padre, se enteró después de fallecido su padre a través del albacea, se ha reclamado vía judicial, la legitima la cual le corresponde, pero en esta negociación después de que el juez nos diera un plazo para un acuerdo de 2 meses, nuestros abogados se han cansado de esperar a la respuesta de la otra parte y nos dicen que no quieren seguir defendiendo nuestros derechos, entiendo que lo pueden hacer, pero debo de pagarles algo? realmente son ellos los que nos dejan y no nosotros? y es legal que lo hagan?, es que me siento tan indefenso que no se ni que hacer.
    gracias

    • AbogadoResponde
      AbogadoResponde
      Responder

      Estimado Miguel, si el abogado no quiere seguir con la gestión de su causa, usted no puede obligarle. No obstante, deberá abonarle sus honorarios por el trabajo que haya llevado a cabo hasta el momento y le recomiendo que se ponga en contacto con otro abogado.

      Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

      Miguel González de Miguel
      Abogado ICAM
      807 464 712
      AbogadoResponde.net

  • Mari paz Rodríguez arguelles
    Responder

    BUENAS noches
    Mi padre fallecido tenía junto con otros parientes una finca..mi hermano la vende con un poder de su hermana y no nos comunica nada a mi hermana y a mi hijas de segundo matrimonio de mi padre.
    EN esa finca construyen hace 10 años una plataforma logística de gran valor…muere el dueño y su hijo quiere registrar la finca…y sorpresa aparecemos mi hermana y yo con un 3,25% cada una y no les dejan registrar.Se puede echar atrás esa escritura de compra-venta?…..ese 3.35% es la legitima?…los compradores dicen q en 10 años más se adueñan de todo por pasar 20 años …Es cierto?…gracias.

    • AbogadoResponde
      AbogadoResponde
      Responder

      Estimada MariPaz, dependerá de si han estado haciendo uso de la propiedad con justo título o no.

      Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

      Helena Araque
      Asesora Legal
      807 464 712
      AbogadoResponde.net

  • Cecilia
    Responder

    Mi nombre es Cecilia, mis abuelos fallecieron en 1996 y 1997, mi madre es la unica hija y heredera, de una pequeña casa en esta ciudad, ella vive en argentina hace mas de 30 años y no tiene interes en esta propiedad nisiquiera la a inscrito a su nombre y hace 19 años se encuentra ocupado por una señora que no paga ningun arriendo por ella y ademas lucra con la propiedad ya que se instalo con un negocio. Yo soy la hija mayor de esta heredera y aunque no tengo relacion alguna con mi madre quisiera saber si yo puedo registrar esa propiedad como mia. Espero atentamente su respuesta.Muchas gracias.

    • AbogadoResponde
      AbogadoResponde
      Responder

      Estimada Cecilia, para registrarla bajo su nombre deberá acreditar un justo título.

      Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

      Miguel González de Miguel
      Abogado ICAM
      807 464 712
      AbogadoResponde.net

  • Maria
    Responder

    Buenas tardes.Somos tres hermanas,y una de ellas nos exige que le comuniquemos cualquier actuaciòn referente a la venta del piso que nuestros padres al fallecer nos han quedado,es decir cualquier actuaciòn que se haga o decisiones que pueden ser muchas,mantenimientos,consultas,tasaciones,recibos,etc,a travès de burofax,un medio que para una simple cosa puede ser,pero continuamente no podemos estar enviando burofax.Que podemos hacer?

    • AbogadoResponde
      AbogadoResponde
      Responder

      Estimada María, pueden pactar otra forma de comunicación o sustituir el burofax por carta certificada con sello del contenido.

      Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

      Miguel González de Miguel
      Abogado ICAM
      807 464 712
      AbogadoResponde.net

  • Responder

    mi madre vive recibió un dinero de vienes que mi padre tenia, ella tiene obligación de darnos o de manejar los vienes a su criterio? o por derecho como hijos tiene obligación de darnos algo? conteste por favor gracias.

    • AbogadoResponde
      AbogadoResponde
      Responder

      Estimado Roberto, si su madre ha herederado dichos bienes, no tiene obligación alguna de darle una parte a ustedes.

      Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

      Helena Araque
      Asesora Legal
      807 464 712
      AbogadoResponde.net

  • Maria
    Responder

    Si se hereda el derecho d habitación del 50% d una finca ¿tiene q pagar el habitacionista la mitad d la contribución y la basura además d los suministros?

    • cms
      Responder

      Estimada María, se heredan tanto los derechos como las obligaciones y por lo tanto, deberá abonar todos los gastos que conlleve el 50% de la habitación.

      Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

      Helena Araque
      Asesora Legal
      807 464 712
      AbogadoResponde.net

  • JPTD
    Responder

    debo ya 3 meses las costas de una escritura en registro de la propiedad.hay alguna fecha que me obliguen a pagar o puedo pagar algo mas adelante,para ultimo de septiembre 2016?
    el motivo es que no dispongo del dinero para pagar.
    atentamente.

    • cms
      Responder

      Estimado JPTD, si le han requerido el pago de las escrituras y usted no ha procedido al abono, pueden seguir reclamándole tanto de forma extrajudicial como judicial mediante la interposición de la correspondiente demanda de proceso monitorio. Para evitar la vía judicial, le recomiendo que notifique en la Notaría su mala situación económica y solicite un aplazamiento del pago de la deuda.

      Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

      Miguel González de Miguel
      Abogado ICAM
      807 464 712
      AbogadoResponde.net

  • Antonio
    Responder

    Daños en inmueble por familiares de usufructuaria fallecida.

    Buenos días, me gustaría saber qué derechos y acciones asisten a una nuda propietaria cuando, al extinguirse el usufructo vitalicio sobre un inmueble, los familiares de la usufructuaria fallecida, antes de entregar las llaves a aquélla, infrinjen daños en el mismo (en concreto arrancaron todos los radiadores). Para más información, la usufructuaria no había hecho inventario y la nuda propietaria no dispone de fotos del antes de los hechos.

    Muchas gracias, un saludo.

    • cms
      Responder

      Estimado Antonio, si no puede acreditar que los daños son imputables a los familiares de la usufructuaria, no podrá reclamarlos por vía judicial.

      Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

      Miguel González de Miguel
      Abogado ICAM
      807 464 712
      AbogadoResponde.net

  • Narciso Baños Gonzalez
    Responder

    Hola mi consulta es sobre una herencia , por desgracia por culpa de la crisis perdi mi vivienda y me fuy a vivir con mis padres de 80 y 77 años.En el testamento estamos como herederos mi hermana y yo a partes iguales , como bienes solo tiene el piso en el que vivimos ellos , yo y mi hijo mayor de edad.Por mi edad no consiguo trabajo y mi hijo esta aun estudiendo , yo cuido de mis padres cocino limpio les llevo a todos los sitios medicos etc….Por su parte mi hermana solo se dedica a, llamar desde su casa o negocio y preguntar como estan y q van a comer.
    La pregunata es esta: Tengo algun derecho sobre la vivivenda para que en el caso de que fallecieran ya que ellos estan muy unidos , mi madre tiene una pierna amputada y casi no ve y mi padre , tiene un tumor en la vesicula que no quieren operar en el supuesto caso de que mi hermana quisiera vender o obligare a vender la vivienda , eso es todo , muchas gracias

    • cms
      Responder

      Estimado Narciso, salvo que sus padres dispongan otra cosa, usted va a heredar el 50% de la propiedad y podrá disponer de ese porcentaje pero no de la parte correspondiente a su hermana, salvo que ella así lo autorice. Si ella desea vender en un futuro, aunque usted no esté de acuerdo, puede solicitar la división de la cosa en común y la propiedad saldrá a subasta. No obstante, si sus padres le concediesen el derecho a usufructo vitalicio a usted, podrá hacer uso y disfrute de la vivienda hasta el momento de su muerte. Por lo tanto, si usted quiere continuar en dicha vivienda y sus padres están de acuerdo, lo recomendable sería que constituyeran el derecho de usufructo a su favor.

      Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

      Miguel González de Miguel
      Abogado ICAM
      807 464 712
      AbogadoResponde.net

  • carmen
    Responder

    hace 39 año compramos un pisito mi marido y yo .mi marido por aquel entonces mi novio vivia con su madre una mujer ejemplar el le dio a su madre como regalo ponerla en la escritura porque ella nunca havia tenido nada y por hacer un bien por nuestra ingnorancia la hemos fastidiado .mi suegra fallecio hace 25 año y cuando hemos ido hacer las escritura nos enteramos que mi casa no es mi casa .mi marido es hijo de madre soltera y el tiene mas hermano aunque no conoce a ninguno pues cada uno es de un padre en fin que devo de hacer para que nuestra casa pagada con mucho sacrificio sea para nuestros cuatro hijo el dia que nosotros faltemos como dije antes por hacer un bien por nuestra ignorancia nos hemos matido en la boca del lobo… perdonar por no saber espresarme

    • cms
      Responder

      Estimada Carmen, si su suegra aparece como titular del inmueble y ha fallecido, al tratarse de un inmueble de su propiedad constituye el haber hereditario y por lo tanto, se le deberá adjudicar la propiedad a sus herederos de la forma que haya sido estipulada en el testamento y a falta de este, conforme a lo dispuesto en el Código Civil.

      Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

      Miguel González de Miguel
      Abogado ICAM
      807 464 712
      AbogadoResponde.net

  • Adriana Loya
    Responder

    mi padre fallecio hace aproximadamente un mes y medio.
    dejo una cuenta bancaria de ahorro la cual compartia con mi madre pero solo estaba el como titular, ahi hay dinero que ganaron ambos e incluso mi madre aparece ahi como beneficiaria.
    mi padre en vida tuvo siempre sus documentos en orden pero por alguna razon su contrato de apertura de cuenta no aparece en original que es lo que el banco pide.
    se tuvo que acudir al MP para reportar ese documento como extraviado, el mismo banco imprimio una copia pero se mando el caso a juridico, le dijeron a mi madre que tendrian respuesta en unos dias, pues bien, ya paso mas del tiempo que dijeron y aun no le resuelven nada, cabe señalar que mi padre aun en vida fue al banco a hacer un retiro el cual hizo por ventanilla y le dijeron que su tarjeta estaba vencida y se le tramito otra, en ese transcurso el fallece y ni pudo mi madre recibir esa tarjeta asi que no hay acceso a la cuenta por ningun medio.
    ya no sabemos que mas hacer ya que no hay dinero para el vivir diario incluso sigue la deuda del funeral…
    que mas podemos hacer o solo nos queda seguir esperando respuesta del banco?

    • cms
      Responder

      Estimada Adriana, si su consulta no está relacionada con el ordenamiento jurídico español, no podemos ofrecerle un adecuado asesoramiento legal.

      Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

      Helena Araque
      Asesora Legal
      807 464 712
      AbogadoResponde.net

  • María Dolores
    Responder

    ¡Hola ante todo! expondré mi caso. Soy una chica que ha cuidado a su madre durante casi todo el periodo de su vida hasta la defunción. En el testamento antes de entrar en coma sus palabras fueron… no quiero que nada se venda y que las cosas se queden como están. Porque mi madre ha dejado una casa y una cochera hay tres del estamento que no quieren firmar para que se venda y una sí. Mi pregunta es la siguiente. ¿Qué puede hacer esta persona si las tres partes, que figuran en el testamento, no quieren firma la venta de la vivienda así como la cochera y la restante sí que también figura en el testamento?…. Muchas gracias.

    • cms
      Responder

      Estimada María Dolores, si una de las partes quiere vender, aunque no tenga el consentimiento del resto de los herederos puede solicitar la división de la cosa en común y los inmuebles saldrán a subasta pública por un precio generalmente inferior al valor de mercado. Por lo tanto, le recomiendo que intenten llegar a un acuerdo y respetar la decisión de su madre en la mayor medida de lo posible pero debiendo de tener en cuenta que dicha voluntad no consta expresamente en el testamento.

      Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

      Miguel González de Miguel
      Abogado ICAM
      807 464 712
      AbogadoResponde.net

  • Concepcion
    Responder

    Fallecio mi madre y vino mi hermana, despues del entierro tuvimos que arreglar los papeles para el impuesto de sucesiones y demas. Mi madre dejó testamento hecho con que eramos las herederas universales y mi padre usufructuario de todo mientras viva. Nos comento la asesoria que podiamos poner el vehiculo a nombre de un heredero y decidimos que se pondria a mi nombre, ya que mi padre no tiene carnet y ella vive lejos. Se dejó toda la documentacion, a espera que viniera el impuesto de sucesiones, cuando llegó nos llamo el gestor, firmamos mi padre y yo y donde tenia que firmar ella hicimos un garabato para no hacerla volver y ya que ella habia dado su consentimiento y su dni compulsado. Ahora dice que ella no sabe nada de eso y nos quiere denunciar. El gestor dice que el “no recuerda nada” y mi padre esta senil. Que consecuencia nos puede traer?

    • cms
      Responder

      Estimada Concepción, puede ser denuncia por la comisión de un ilícito de usurpación de la identidad civil pero lo recomendable es que acredite que usted contaba con el consentimiento de su hermana. Si finalmente la denuncia, deberá presentar un escrito de defensa en contestación a la misma y por ello, le recomiendo que se ponga en contacto con un abogado en ese caso.

      Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

      Miguel González de Miguel
      Abogado ICAM
      807 464 712
      AbogadoResponde.net

  • LUZ DARY SOTELO
    Responder

    BUENAS NOCHES BUENO TENGO UN PREDIO DE 9300 METROS LO ADQUIRI POR ERENCIA DE MIS PADRES EN SUSECION RECIEN LEVANTADA . EN LA VEREDA CAIMITAL MUNICIPIO DE VIJES COLINDO CON OTRO VECINO EN MEDIOS DE ESTOS DOS PREDIO. HAY UN SERVIDUMBRE CAMINO TROCHA RESULTA QUE TRES FAMILIAS VECINAS APROVECHARON QUE YO NO VIVO EN LA FINCA CONSTANTE Y ME HICIERON CARRETERA POR MI PREDIO UNIENDO EL CAMINO SIN CONTAR CON MIGO EN ABRIL DE ESTE AÑO YO DI A SABER ANTE EL PERSONERO Y INSPECTORA DEL MUNICIPIO DE VIJES VALLE
    QUIENES ME CONTESTARON QUE CONSIGUIERA UN ABOGADO PARA QUE LLEVE ESTE PROCESO
    YO HE QUERIDO CONSILAR PERO SON FAMILIAS DE DIFICIL TRATO GROSERAS ATREVIDA POR FAVOR YA NO SE QUE HACER
    SOMOS 9 HEREDEROS DE LA FINCA TOTAL YA SE HIZO SUSECION Y PARTICION FALTA HACER LAS ESCRITURA DE CADA LOTE GRACIAS
    NECESITO AYUDA URGENTE

    • cms
      Responder

      Estimada Luz, para poder ofrecerle el debido asesoramiento legal, debe especificar si su consulta está relacionada con el ordenamiento jurídico español.

      Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

      Miguel González de Miguel
      Abogado ICAM
      807 464 712
      AbogadoResponde.net

  • Marco Alfonso Ripoll De los rios
    Responder

    Muy buenos días estimados doctores, mi inquietud es la siguiente: Somos 5 hermanos, y hay un problema con uno de ellos, que se dedica a manipular, a mis ancianos padres, con el fin de que le coloquen, la mayor parte de la herencia, siendo que ellos, tienen por voluntad propia pensado repartir equitativamente su herencia, y el en cierta forma esta logrando que cambien de forma de pensar, manipulándolos, aprovechándose del estado de edad avanzada en que están, mi pregunta es que puedo o podemos hacer, muchasimas gracias.

    • cms
      Responder

      Estimado Marco Alfonso, si su consulta no está relacionada con el ordenamiento jurídico español, no podemos ofrecerle un adecuado asesoramiento legal.

      Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

      Miguel González de Miguel
      Abogado ICAM
      807 464 712
      AbogadoResponde.net

  • lucia
    Responder

    hola mi consulta es la siguiente…me gustaria saber que derechos tiene mi hija menor sobre la herencia de su abuela.explico…en la actualidad mi situacion con el padre de mi hija es la siguiente..no estamos casados y existe convenio regulador que economicamente no cumple desde hace muchos meses…hace unos 2 años fallecio la abuela de mi hija(unica nieta)son dos hermanos y su madre les dejaba un inmueble a cada uno. tambien habia efectivo y seguros de vida…puedo saber si han aceptado la herencia?le corresponderia algo a mi hija?

    • cms
      Responder

      Estimada Lucía, a su hija no le corresponde nada de la herencia de su abuela salvo que haya dispuesto algo en su testamento con relación al tercio de libre disposición.

      Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

      Miguel González de Miguel
      Abogado ICAM
      807 464 712
      AbogadoResponde.net

  • Fernanda
    Responder

    Buenas mi padre deja el testamento de la siguiente manera:
    1. lega a su conyuge el usufructo universal
    2. a mi hna lega el tercion de mejora de la vivienda habitual y si hiciera falta el tercio de libre disposicion.
    3. sin perjuicio del legado, declara herederos universales a mi hna y a mi.

    Entiendo que me corresponde la legitima. Pero mi pregunta es? si lega la vivienda habitual que forma parte del caudal hereditario, y la otra propiedad existente es un solar, sin cuentas bancarias ni nada mas. Seria correcto este legado? Estaria hecho conforme a derecho? Por lo que se el valor de ambas propiedades, valor catastral del suelo es 130.000, y de estos el valor del solar 20.000.

    • cms
      Responder

      Estimada Fernanda, si se ha respetado su legítima la herencia estaría dispuesta conforme a Derecho. Así mismo, le indico que aunque el cónyuge de su padre tenga el usufructo de la vivienda habitual, la nuda propiedad es de los herederos conforme a lo dispuesto en el testamento.

      Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

      Helena Araque
      Asesora Legal
      807 464 712
      AbogadoResponde.net

  • pedro
    Responder

    Yo vivo con un hermano en casa de mis padres ya fallecidos, mis otros hermanos quieren que yo venda para salir del lugar donde vivo, ya que el lugar está muy malo ellos no quieren nada de esta propiedad, cual es el tramite, como lo tengo que hacer para que ellos me den su firma o su parte para que yo venda y con ese dinero comprar en otro lugar, donde me dirijo, notario o bienes raíces donde.
    gracias

    • cms
      Responder

      Estimado Pedro, deberían acudir a un notario para proceder al cambio de titularidad de la propiedad. Para ello deberán concurrir todos los copropietarios para dar su consentimiento y firma. Todo ello siempre que se esté al corriente del pago de los impuestos pertinentes tales como: Impuesto de sucesiones y la plusvalía, en caso de no haber procedido ya al pago de los mismos.

      Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

      Miguel González de Miguel
      Abogado ICAM
      807 464 712
      AbogadoResponde.net

  • Miguel rivera vargas
    Responder

    Tengo una casa a mi nombre desde hace muchos años 25 aprox. Mi mama fallecio y ella era la albacea y mi hermana se metió a vivir ahí.mi mamá fallece en el 2012 yo quiero tomar posesion me desaparecieron las escrituras y yo las ví pues decían que yo era el titular del predio mi hermana dice tener 9 años viviendo ahí yo tengo los contratos de arrendamiento firmados por mi cuñado el esposo de mi hermana no se si se cuentam por la vía legal los años que lleva ahí o a partir del deceso de mi madre.me doy cuenta que mi papá y mi hermana no me quieren dejar reclamar el derecho y argumentan que tienen un mensaje de cel de mi mamá antes de morir que no me dejaran nada y mi duda es que si ese es valido o no porque los celulates se co figuran con tiempos y fechas al gusto de cada persona yo ya pagué impuestos que edtan registrados a mi nombre y quiero habitar mi casa como me puede asesorar se les ve la alevosía y ventaja del despojo paraconmigo ayudeme por favor se lo agradesco

    • cms
      Responder

      Estimado Miguel, si su consulta no está relacionada con el ordenamiento jurídico español no podemos ofrecerle un adecuado asesoramiento legal.

      Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

      Helena Araque
      Asesora Legal
      807 464 712
      AbogadoResponde.net

  • Lucyd.
    Responder

    Hola y gracias

    Mi problema es que mi padre fallecio hace 3 meses. El le hipoteco la casa y le dio los chavos a mi hermana para ella construir su casa ensima de la de el. 5 años atras ella le podio q renovara para saldar unas deudas y comprar un carro. Ahora ella dice q yo tengo q pagar la deuda con ella y si no q yo renuncie a la herencia y la casa es de ella. Tengo mensajes de voz de ella admitiendo q nuestro padre le hizo la hipoteca y ella lo pagaba, pero como hora fallecio pues la deuda es de los 2. No encuentro eso justo. Que podre hacer??

    • cms
      Responder

      Estimada Lucyd, si su consulta no está relacionada con el ordenamiento jurídico español no podemos ofrecerle un adecuado asesoramiento legal.

      Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

      Helena Araque
      Asesora Legal
      807 464 712
      AbogadoResponde.net

  • victor
    Responder

    somos 4 hermanos mi madre murio hace dos años y una ermno y un hermano qe viven en sus respetiva casas quieren vender donde era la casa de mi madre qe la iso mi padrastro fallecido tambien y y en la casa materna somos dos yo y mi hermano y yo me niego a vender ellos pueden vender mas estoy asiendo la escritura de la casa plam pierri y limpio la casa y pago el gas y lo pase a mi nombre xq estava a nombre de mi padrastro fallecido y mi hermaa tenia la casa qe le sedio mi padrastro y estava y esta en remate y la cabio x un auto y plata pueden sacarme cuando tengo sierta discapacidad demostrable y yo me crie con mi madre ay testigo en eso tambien qe ago qe pueden hacer ellos gracias

    • cms
      Responder

      Estimado Víctor, si su consulta no está relacionada con el ordenamiento jurídico español no podemos ofrecerle un adecuado asesoramiento legal.

      Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

      Helena Araque
      Asesora Legal
      807 464 712
      AbogadoResponde.net

  • MARÍA DEL CARMEN MORENO HERNANDEZ
    Responder

    Buenas tardes.
    Le explico, el padre de mi hijo que es aún menor de edad falleció hace seis años y tenía en propiedad una casa pero se la embarcaron.
    No tenía testamento y yo no he ido a preguntar a ningún sitio sobre la herencia.
    Puede mi hijo cuando sea mayor de edad que le reclamen la deuda del préstamo hipotecario. Y que debería hacer sobre el tema de la herencia.
    Muchas gracias.

    • cms
      Responder

      Estimada Maria del Carmen, para cerciorarse sobre si otorgo testamento o no, deberá proceder a rellenar el formulario 790 sobre Actos de ultima Voluntad y pagar la preceptiva tasa (3,90€). Con ese documento podrá conocer si otorgó testamento y ante qué notario.. Debe tener en cuenta que se heredan tanto los derechos como las obligaciones y por lo tanto, si su hijo hereda algún bien de su marido tendrá que hacerse cargo también de las obligaciones salvo que acepte la herencia a beneficio de inventario o que la rechace.

      Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

      Miguel González de Miguel
      Abogado ICAM
      807 464 712
      AbogadoResponde.net

  • Javier González
    Responder

    Ante todo agradecerles de antemano la respuesta. Acudo a ustedes ya que, en el mes de Marzo falleció mi padre. dejando un testamento que, según me comentaron (ya que yo no lo he visto aún pero confío en ello) dejaba la mitad del apartamento a mi madre y la otra mitad a repartir a partes iguales entre 5 hermanos entre los cuales me incluyo, todos mayores de edad, y mi madre con 80 años. Ahora me comentan que tengo que ir a firmar unos papeles, algo de sucesiones si he entendido bien, algo que, sin leer no pienso firmar. Incluso me dicen que me lo pagan pues las dificultades económicas que estoy pasando son extremas (Sin ayudas del estado ni de mi familia ni amigos, sin nada vamos, y con una mujer con 7 operaciones encima y una hija de 7 años). ¿Por qué os comento esto?
    Pues porque quería saber:

    1º ¿qué me mandan firmar? Han pasado unos 5 meses desde el fallecimiento.
    2º ¿Qué obligaciones tengo?
    3º ¿Tengo algún derecho, puedo reclamar algo?

    Les agradecería que me ayudasen, pues no tengo con qué darle de comer a mi hija y mi familia no es de ayudar. Y disculpen, se que leer esto no es agradable, desde luego.
    Atentamente,
    Javier González

    • cms
      Responder

      Estimado Javier, seguramente se trate de los documentos destinados a formalizar la herencia de su padre. Por ello le aconsejo que acuda al llamamiento de sus hermanos y proceda a informarse sobre los documentos que debe firmar. Como heredero tiene obligación de proceder a liquidar la herencia (pago de impuesto de sucesiones), podrá acordar con sus hermanos y madre la forma de llevar a cabo el abono del mismo. Respecto a sus derechos, estarán previstos en la herencia de su padre y en caso de no constar nada al respecto, le correspondería la legítima, esto es, una porción de la herencia que por ley le corresponde por el hecho de ser descendiente directo de su padre.

      Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

      Helena Araque
      Asesora Legal
      807 464 712
      AbogadoResponde.net

  • Benonimo
    Responder

    Hola,mi situación es la siguiente,llevo con mi pareja de alquiler muchos años I ahora estamos pensando en crecer como familia I adquirir una vivienda a nombre de los dos,primero queremos comprar la cs…La situación es q el tiene una niña menor con una novia q tubo antes de mi con la cual no hay buen trato aunque con la niña si,el viaja mucho. ..mi pregunta es la siguiente…si al el sucediera algo (que nunca tenga q pasar nada) yo tendría q seguir pagando mi cs religiosamente…sin el ya..ami se m podría hechar d la cs o la madre m podría pedir la mitad del dinero de la herencia de la hija?nose es un temor que tengo, k podría suceder o como podría remediar el caso antes de meterme en una hipoteca común? ?

    • cms
      Responder

      Estimado Benonimo, al tener una hija, a ésta le correspondería llegado el momento la legítima, esto es, dos tercios de la herencia corresponderían a la ahora menor, salvo que el testador realice una disposición expresa del tercio de mejora a favor de otro posible hijo que pueda tener, en este caso la legítima estaría compuesta por un solo tercio. No podría echarle de su casa, sin embargo, una parte de la vivienda pasaría a ser propiedad de la menor, al ser esta heredera forzosa.

      Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

      Helena Araque
      Asesora Legal
      807 464 712
      AbogadoResponde.net

  • victor rene carrizales
    Responder

    buenas tardes soy de monterrey n,l mexico le expongo mi caso hace mas de 2 meses que fallecio mi mama ella nos dejo una herencia resulata que el banco copel cuando nosotros depositamos el dinero en el banco ellos nos comentaron que fallesiendo mi mama y entregando papeles y acatas de nacimiento en una semana nos entregaban el dinero resulta que hasta la fecha e banco que es coopel no nos a entregado nada y nos zacan muchos pretextos que procede en esos casos

    • cms
      Responder

      Estimado Víctor, si su consulta no está relacionada con el ordenamiento jurídico español no podemos ofrecerle un adecuado asesoramiento legal.

      Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

      Miguel González de Miguel
      Abogado ICAM
      807 464 712
      AbogadoResponde.net

  • Francisco Segura
    Responder

    Mi hermano le quitado las propiedades a mi padre.

    • cms
      Responder

      Estimado Francisco, concrete su consulta por favor.

      Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

      Miguel González de Miguel
      Abogado ICAM
      807 464 712
      AbogadoResponde.net

  • Mamen
    Responder

    Buenos días, mi consulta es que mi padre falleció y somos dos hijas una de sus hijas fue con testigos para decir que somos herederas sin decirme nada ¿eso lo puede hacer? y me esta pidiendo dinero para pagar por declaración de herederos como lo puede hacer si yo no le di mi consentimiento y me temo que utilizó una fotocopia de mi carnet que ella tenía por otros asuntos. Y ahora me dice que tengo tres opciones:
    Pagar hacienda para heredar.
    Renunciar.
    Y si no hago ninguna de las dos cosas pagar una multa.
    Y estoy en una situación que no puedo afrontar esos gastos ¿que puedo hacer?.
    Muchas gracias un saludo.

    • cms
      Responder

      Estimada Mamen, legalmente no hay plazo alguno para gestionar la herencia de su padre ni proceder a la renuncia o adaptación, por lo tanto, no se le va a imponer multa administración o sanción alguna. Así mismo, indicarle de que todo trámite que se haga bajo su nombre sin contar con su consentimiento puede ser denunciado por la comisión de un delito de usurpación civil.

      Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

      Miguel González de Miguel
      Abogado ICAM
      807 464 712
      AbogadoResponde.net

  • Angel Lopez Garcia
    Responder

    Buenos dias. Acaba de fallecer mi padre y mi madre aun vive. Hay testamento hace años y no se si se vario o no. Somos dos hermanos como herederos legales, salvo sorpresas testamentarias. Hay dos viviendas totalmente pagadas y dinero en bancos. Pero mientras mi padre estaba en la residencia, mi madre con un poder notarial hecho en la puerta del buffet metido en un coche mi padre y sacado de la residencia, firmo autorizando a mi madre para hacer gestiones. Mi madre ha movido dinero durante estos tres años, la gran mayoria y lo ha puesto a su unico nombre. Mi hermana es conocedora de ello, puesto que estaba presente en bancos. Diciendoles yo si va a ver una reunion previa a la lectura del testamento, mi madre dice que es todo suyo. Mi hermana recibio un piso en donacion en vida. A que tengo que atenerme legalmente en contra de lo que se presente, sino es transparente.

    • cms
      Responder

      Estimado Angel, en primer lugar le sugiero que se informe sobre cuántos posibles testamentos pudo otorgar su padre. Para ello en primer lugar deberá rellenar el modelo 790 sobre actos de última voluntad, pagar la tasa correspondiente (3,70€) y presentarlo ante la gerencia de Justicia de su lugar de residencia. Cuando entregue dicho modelo (que podrá encontrar en la página web del Ministerio de Justicia), en el acto le harán entrega de un documento en el que conste cuantos testamentos otorgó su padre y ante qué Notario. Así con dicho documento podrá acudir al último Notario ante el que otorgó testamento su padre y solicitar una copia del mismo (previo pago del arancel correspondiente). Si usted estima que se han realizado actos inapropiados con el patrimonio de su padre durante sus últimos años de vida (donaciones inoficiosas, manejo de cuentas de forma poco legal o como usted menciona, el otorgamiento de un poder de manera irregular), podrá tanto impugnar dicho testamento como solicitar la colación para que la vivienda que donó a su hermana vuelva al caudal hereditario y se proceda con la herencia de manera adecuada. Si desea una mayor información, pude ponerse en contacto con nuestro despacho profesional y le indicaremos la mejor manera de proceder en estos supuestos.

      Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

      Miguel González de Miguel
      Abogado ICAM
      807 464 712
      AbogadoResponde.net

  • rosa maria ripoll
    Responder

    hola mi madre tiene 91 años tiene un poco de demencia y la estafado varias veces por haber firmado y hemos tenido que encima pagar para solucionar el problema vive con una hermana mia con el 75 % de discapacidad y la verdad que cuando surge los problemas la que los soluciona soy yo, mi pregunta es como puedo hacer para que cuando mi madre firme algo no sea valido? y asi no la puedan estafar!! gracias

    • cms
      Responder

      Estimada Rosa Maria, si considera que tiene sus facultades mentales están afectadas, le sugiero que interponga una demanda de incapacitación para que, dependiendo del grado de afección, pueda usted ser su tutora o curadora legal para evitar fraudes contra ella o perjuicios en su patrimonio y que de esta forma la nulidad de los actos jurídicos que lleve a cabo su madre sea prácticamente automática.

      Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

      Miguel González de Miguel
      Abogado ICAM
      807 464 712
      AbogadoResponde.net

  • fatima ibañez garcia
    Responder

    mi padre ha muerto, dejando un monton de multas de trafico a mi nombre, ya que el coche lo compro y lo puso a mi nombre, yo no he utilizado nunca dicho coche, ya que vivo en barcelona y el en extremadura, como puedo dejar de pagar dichas multas, sin que me embarguen

    • cms
      Responder

      Estimada Fátima, si usted no presentó recurso en su debido plazo para alegar que su padre era la persona que conducía y por lo tanto, el infractor y la persona obligada al pago, deberá abonar las multas para evitar el embargo de la cuantía total por la vía de apremio.

      Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

      Miguel González de Miguel
      Abogado ICAM
      807 464 712
      AbogadoResponde.net

  • Julio jm
    Responder

    Buenas. Acaba de fallecer mi padre y mi madre aun vive. Sino ha cambiado el testamento es de caracter ganancial. Somos dos hermanos como herederos. A mi padre le hicieron firmar estando en la residencia un poder para hacer mi madre gestiones. Realizada esta gestion mi madre a movido gran parte del capital a una cartilla a su unico nombre y dice que es suyo. Creo que eso no es legal y a la hora de la apertura del testamento no se va a aportar todo como masa hereditaria de ese capital. Quisiera saber si puedo exigir que se presente con caracter retroactivo ese capital y los movimientos que se ejecutaron con anterioridad. Muchas gracias.

    • cms
      Responder

      Estimado Julio, si su padre padecía una enfermedad que le alteraba sus capacidades cognitivas, puede impugnar la validez de los actos jurídicos que su madre ha llevado a cabo mediante el poder que su padre le otorgó. Si desea una mayor información, puede ponerse en contacto con nuestro despacho en el teléfono que le indico más abajo.

      Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

      Miguel González de Miguel
      Abogado ICAM
      807 464 712
      AbogadoResponde.net

  • Ángel Castilla La Mancha
    Responder

    Hola:
    Con los datos que les indico a continuación y haciéndoles saber que:

    El cónyuge fallecido fue hace mucho tiempo y han prescrito las obligaciones fiscales.
    Pertenecemos a la Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha.
    Actualmente, las partes implicadas somos la madre y 3 hermanos.
    El cónyuge vivo cede las dos viviendas a los hijos.
    Quisiera que me dijeran si ¿es más económico hacer las particiones ahora o sería mejor esperar el fallecimiento de la madre?

    Vivienda 1
    Titularidad: Padres (uno fallecido)
    Pasa a nombre del hijo 2
    Renuncian a su parte el hijo 1 y 3

    Vivienda 2
    Titularidad: Padres (uno fallecido)
    Pasa a nombre del hijo 1.
    Renuncian a sus partes los hijos 2 y 3

    GRACIAS.

    • cms
      Responder

      Estimado Ángel, entiendo que por particiones se refiere a la liquidación de los bienes propiedad de su madre. Por ello, pongo en su conocimiento que cada CCAA impone una cantidad distinta para el Impuesto de Donaciones y para el Impuesto de Sucesiones. Por lo tanto, le recomiendo que se ponga en contacto con un gestor experto de su CCAA para que pueda indicarle qué trámite les resultará más beneficioso de acuerdo a su situación.

      Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

      Miguel González de Miguel
      Abogado ICAM
      807 464 712
      AbogadoResponde.net

  • Marta
    Responder

    Buenos días,

    Acabamos de vender una finca que heredamos mi padre y yo. Quiero comprar una vivienda y, al estar con contrato temporal, dudo que me concedan la hipoteca ( pediria sobre el 65% del valor de la misma). Tendría dos dudas: Podría mi padre ( 70 años, jubilado) avalarme o aparecer en la hipoteca conmigo? O sería mejor comprar la vivienda los dos con el dinero obtenido (no se pediria hipoteca) y en cuanto estuviera fija, hacer una extincion del condominio y pedir la hipoteca para devolverle la parte que aportó en su momento? ( esa operacion se haria unos meses despues de escriturar).

    Un saludo y gracias

    • cms
      Responder

      Estimada Marta, ambas opciones son posibles pero debe ser usted la que decida en base a la opción que le resulte más fácil y cómoda para su situación económica.

      Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

      Miguel González de Miguel
      Abogado ICAM
      807 464 712
      AbogadoResponde.net

  • silvia
    Responder

    Mi madre de 76 años se ha vendido una casa en la que vivia junto con mi padre desde hace 16 años, aunque solo ella estaba empadronada desde hace dos. Este era el domicilio de mis padres. Tienen un piso al 50% donde ahora ella se ha empadronado junto con mi padre que ya lo estaba desde hace 16, los dos domicilos referidos son de dos localidades diferentes.
    la pregunta es si se condidera domicilio habitual y esta exenta de pagar impuestos? No puede ser un problema el que lleve menos de tres años empadronada aunque haya vivido los ultimos 16. Ahora ella se ha empadronado junto con mi padre y el dinero de la venta lo ha puesto a nombre de los dos, es un problema?

    • cms
      Responder

      Estimada Silvia, la ganancia obtenida por la venta de la vivienda habitual queda exenta cuando el vendedor es mayor de 65 años. No obstante, si su madre ha realizado la compraventa en el ejercicio fiscal de 2015, deberá declararlo en el próximo IRPF y puede ser que para entonces la normativa haya variado. En cuanto al destino del dinero obtenido por la compraventa, si sus padres están casados en gananciales y su madre ha dispuesto que el dinero sea en beneficio de ambos, no hay ningún problema.

      Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

      Miguel González de Miguel
      Abogado ICAM
      807 464 712
      AbogadoResponde.net

  • katy
    Responder

    la enamorada de mi tío fallecido fue apoderada de su internamiento por salud en un hospital (2 de MAYO) mi tío falleció a las dos semanas por cáncer ,ella cuando lo interno firmo un poder y se hizo de rogar para que firme la carta de defunción para dejar el cuerpo de mi tío en alta, luego nos enteramos que mi tío le había echo guardar todas sus cosas , billetera ropa y otros , luego que ella firmara la acta de defunción después de día y medio se llevo todos los documentos originales luego se desaparecio llendo por ultimavez al velorio ni mas la vimos , mi madre que es su hermana de mi tío saco duplicados para poder enterrarlo en el parque del recuerdo , no tuvieron problemas primero para el entierro se realizo , pero después a las tres días para poder declararlo como fallecido en la reniec no le aceptaron el duplicado del documento querían la original acta de defunción , de acuerdo a eso fuimos averiguando que la chica tenia otro de DNI de mi tío y estaba asiendo tramites como esposa de mi tío cuando ella no tenia ningún vinculo y se desapareció con todas sus cosas y mi mama no puede hacer ningún tramite si no tiene la partida de defunción de mi tio original mi madre esta como loca . porque mi tío tiene ahorros bancarios que solo como heredero estaria su unico hijo que tiene mi tío pero la chica enamorada de mi tío esta anda con el DNI duplicado por que mi madre tiene el DNI con las votaciones de mi tío asiéndose pasar como conviviente y esposa .. mi consulta es como podría denunciar a esa chica por que solamente es su enamorada no tiene ningún vinculo y tiene todos los documentos originales de la defunción y anda con un duplicado de DNI y no quiere darle a sus padre de mi tio y sus hermanas???

    • cms
      Responder

      Estimada Katy, si su consulta no está relacionada con el ordenamiento jurídico español no podemos ofrecerle un adecuado asesoramiento legal.

      Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

      Miguel González de Miguel
      Abogado ICAM
      807 464 712
      AbogadoResponde.net

  • Alfonso
    Responder

    Buenas noches,
    mi padre (fallecido) dejo una casa a los tres hijos. Mi madre solo es la usufructa.
    En el testamento del fallecido consta que la madre puede desheredar o impugnar el testamento de mi padre. Hay una disputa en relacion a esta casa, ya que mi hermano mayor quiere abrir un agroturismo y se niega a senatrse a negociar la compra de las partes que no le pertocan. La ley protege mi 33% de esa casa ? Cual es el peor de los escenarios ?
    Gracias y saludos

    • cms
      Responder

      Estimado Alfonso, si en el testamento de su padre consta la voluntad de otorgar en herencia la vivienda a sus 3 hijos y que mientras viva, su madre será la usufructuaria, efectivamente le correspondería el 33% de la vivienda, por lo que su hermano no podría venderla ni realizar cualquier otra acción que pueda perjudicar su derecho. En caso de que se lleve a cabo alguna acción de venta, alquier, etc. Que le puedan perjudicar usted cuenta con el derecho de impugnar la acción que se lleve a cabo siempre que presente los documentos acreditativos que demuestren que usted es copropietario de dicha vivienda. Por lo que le sugiero que se dispongan a liquidar los impuestos pertinentes (impuesto de sucesiones y plusvalía respecto de la vivienda en cuestión) para poder realizar un cambio de titularidad de la vivienda.

      Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

      Miguel González de Miguel
      Abogado ICAM
      807 464 712
      AbogadoResponde.net

  • Marta
    Responder

    Buenas tardes
    Me puede aclarar si la legitima se recibe igual si ya se Es heredero ? Es decir se suma ? Ya que mi abuela me ha hecho heredera universal junto mas familiares pero no se si tengo derecho a la legitima de mi madre ya fallacia Gracias

    • cms
      Responder

      Estimada Marta, usted deberá recibir la parte correspondiente a su madre si es hija única (o repártirsela con sus hermanos, en caso de que los tenga) y la parte correspondiente al tercio de libre disposición que su abuela le ha asignado a usted y a los demás familiares. Por lo tanto, son partes distintas pero que igualmente deberán computarse a su favor.

      Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

      Miguel González de Miguel
      Abogado ICAM
      807 464 712
      AbogadoResponde.net

  • Ma. Aurora Pando
    Responder

    Vivo en Caracas, Venezuela. Mi padre falleció el pasado mes de febrero, vivió en Venezuela desde el año 1955 y no dejó testamento ni últimas voluntades. Para poder cancelar una cuenta a su nombre, en un banco de España, el banco me pide un documento que se llama “Escritura notarial de manifestació o aceptación, partición y adjudicación de herencia”. Me pueden decir dónde debo tramitar dicho documento y qué recaudos debo acreditar? Muchas gracias por su atención y quedo a la espera de sus comentarios.

    • cms
      Responder

      Estimada Ma.Aurora, si su consulta no está relacionada con el ordenamiento jurídico español no podemos ofrecerle un adecuado asesoramiento legal.

      Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

      Miguel González de Miguel
      Abogado ICAM
      807 464 712
      AbogadoResponde.net

  • joaquin
    Responder

    Una amiga quiere dejarme en testamento en usufructo un piso durante 15 años ,ella esta soltera y tiene cinco hermanos , me lo puede dejar ante notario ?,
    tendría que pagar yo los impuestos ?
    hay alguna otra forma de hacerlo que no sea en testamento ?,
    Gracias

    • cms
      Responder

      Estimado Joaquín, la única forma de otorgarle el derecho de usufructo y que éste surta efecto frente a terceros es mediante documento público ante Notario. En cuanto al coste, dependerá de lo pactado entre las partes pero lo habitual es que los gastos sean abonados por el usufructuario puesto que es quien se va a beneficiar del derecho otorgado. No obstante, si no le interesa el usufructo sobre dicho inmueble no está obligado a aceptarlo ni a abonar ningún gasto.

      Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

      Rocío Díaz
      Asesora Legal
      807 464 712
      AbogadoResponde.net

  • Luz
    Responder

    Buenas noches, mi consulta es la siguiente, El propietario de la vivienda en la que residía yo hace dos meses, heredó el piso que era de su madre, la madre falleció hará unos 3 años, está obligado a poner los contadores de luz, gas y agua a su nombre ya que su madre ya no vive hace tiempo ? O está cometiendo un fraude ? Ya que este piso lo utiliza para irlo alquilando y no para vivir el.
    Gracias por adelantado

    • cms
      Responder

      Estimada Luz, como heredero del inmueble y nuevo propietario, éste tiene la obligación de cambiar la titularidad de los suministros. De todas formas, este hecho no tiene porqué perjudicarle a usted, puesto que si en un futuro se generase algún tipo de deuda con respecto a los suministros serian en nombre de sus herederos.
      Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

      Miguel González de Miguel
      Abogado ICAM
      807 464 712
      AbogadoResponde.net

  • Antonio Snachez Serrano
    Responder

    Hemos heredado mis 4 hermano y yo una casa en el pueblo, 3 de mis hermanos me han cedido su derecho de propiedad “comprado su parte” pero el cuarto hermano no quiere venderme su parte.
    Que puedo hacer yo con el 80% de la propiedad y que es lo que puede hacer mi hermano con su 20%.

    • cms
      Responder

      Estimado Antonio, de conformidad con lo establecido en los artículos 394 y 395 del Código Civil, le indico que ante su situación de copropiedad, deberá tener en cuenta que podrá hacer uso de los elementos comunes siempre y cuando, no impida a su hermano el uso y disfrute de los mismos. Así mismo, los gastos deberán ser abonados en el mismo porcentaje que la titularidad correspondiente (es decir, 20% y 80%). Si desea una mayor información, puede ponerse en contacto con nuestro despacho en el teléfono que le indico a continuación.
      Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

      Rocío Díaz
      Asesora Legal
      807 464 712
      AbogadoResponde.net

  • TOMAS L. F.
    Responder

    Buenos dias. Mi padre acaba de fallecer y mi madre aun vive. Tenian bienes gananciales. Se hizo testamento hace años aunque no se si hubo variación aunque sospecho que si. Somos dos hijos y a mi hermano le donaron un piso hace 25 años aunque vive en el desde hace 37. A mi me compensaron con la mitad de la valoracion, que fue infima. Ahora hay que abrir el testamento. Hay dos viviendas y capital. Mi madre dice que no fue herencia en vida lo de mi hermano y que lo que hay es al 50%. Creo que existe colacion y quisiera saber si puedo impugnar el testamento si es asi. Muchas gracias.

    • cms
      Responder

      Estimado Tomás, en primer lugar le recomendamos que solicite en el Registro de la Propiedad la nota simple de la vivienda que se dono en vida a su hermano para determinar la titularidad de dicha vivienda. En segundo lugar, toda donación hecha en vida pasa a ser colación una vez fallecido el causante a no ser que éste haya dispuesto que no se uniese dicha donación a la masa hereditaria. Le recomendamos que inicie los trámites para abrir testamento, y una vez abierto, si usted cree que no se han respetados los porcentajes en cuanto a la parte que corresponde a cada uno o bien, que usted ha salido perjudicado por el hecho de la donación en vida de inmueble con respecto a la cantidad de dinero que usted recibió, que proceda a la impugnación del testamento como parte perjudicada.
      Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

      Miguel González
      Abogado ICAM
      807 464 712
      AbogadoRespond
      e.net

  • jessica herrera
    Responder

    Tengo unas tierras que quedaron como herencia pero como es una hacienda grande que mi papa heredo con sus hermanos la estamos vendiendo por lote primero nos dieron una parte dl dinero luego se firmo un papel donde se designo una fecha del pago total de la deuda y no se ha cumplido ya ha pasado mas de un mes y nos tienen con engaños que puedo hacer

    • cms
      Responder

      Estimada Jessica, le recomendamos que emprenda acciones legales para conseguir el pago íntegro de la compra venta, para ello necesitará presentar algún tipo de documentación que sirva como prueba para verificar que efectivamente se celebro un contrato para la venta de dichas tierras y que la obligación del comprador no se está cumpliendo.
      Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

      Rocío Díaz
      Asesora Legal
      807 464 712
      AbogadoResponde.net

  • Soledad Antilao
    Responder

    Buenos días mi consulta es la siguiente mi suegro es viudo y ahora la mamá de su esposa también murió lo cual deja una propiedad y sus cuñados la están vendiendo y a el no lo han llamado para nada.
    Ahora mis suegros tuvieron dos hijos mi suegra antes de conocer a mi suegro ya tenía una hija y mi esposo es hijo del matrimonio de ellos ahora cual es el problema, le han lavado el cerebro a mi cuñada los tíos y le dicen que acá sólo toman dinero ellos como hijos y mi suegro no toca nada …
    Mi esposo está muy preocupado por que nadie nos a dicho nada y la hermana de él ósea mi cuñada esta muy calladita por lo cual queremos ver si nos puede orientar en todo este tema mi suegro se casó con mi suegra con bienes comunes ..
    Estaré atenta a sus respuestas
    Agradezco puedan leer mi pregunta

    • cms
      Responder

      Estimada Soledad, en primer lugar, le recuerdo que si su consulta no esta relacionada con el ordenamiento jurídico español no podremos ofrecerle un asesoramiento jurídico. En el caso de que si, la sucesión les corresponde a los hijos de la reciente difunta y en cuanto a la parte de la viuda de su hermano, esa parte corresponderá a su hija biológica, por lo que su hermano no tiene derecho a ninguna parte de la herencia de su suegra, pero su hija si.
      Sin más, reciba un cordial saludo.

      Miguel González de Miguel
      Abogado ICAM
      807 464 712
      AbogadoResponde.net

  • luis martinez
    Responder

    Mi tía con 2 hermanos vivos y 5 sobrinos tiene 88 años y quiere testar a mi favor un piso en Madrid. Quería saber de que manera se puede hacer para que me salga lo mas económico posible.
    Se puede hacer ahora en vida o es mejor cuando ella falte?
    Gracias

    • cms
      Responder

      Estimado Luis, inicialmente tendrá que tener en cuenta una serie de pautas:

      -Tanto en la donación como en la transmisión de patrimonios, deberá abonar un Impuesto que dependiendo de la CCAA será un porcentaje u otro sobre el valor.

      -Su tía deberá declarar la donación como una ganancia de patrimonio en la Declaración de la Renta del ejercicio fiscal correspondiente para justificar esta operación sin ánimo de lucro.

      -La herencia podrá ser llamada a colación tras el fallecimiento de su tía y deberá respetarse la legítima del resto de sucesores.

      -La donación o herencia puede generar el devengo de un Impuesto de Plusvalía.

      Si desea una mayor información, puede ponerse en contacto con nuestro despacho en el teléfono que le indico a continuación.

      Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

      Rocío Díaz
      Asesora Legal
      807 464 712
      AbogadoResponde.net

  • Carlos
    Responder

    Mi padre heredo un terreno ase muchos años en 1956 pero hasta la fecha no se interesó por el ahora que queremos recuperarlo nos damos con la noticia el terreno eata abandonado y la hermanastra. Al recibir una parte de la casa la parte de mi padre lo tiene ella como la dueña y no nos quiere dejar pasar podemos a la fuerza entrar ya que es una herencia que le pertenece a mi padre o lo denunciamos que podría aser. Y mil gracias “:

    • cms
      Responder

      Estimado Carlos, para poder ofrecerle un adecuado asesoramiento legal deberá indicar que si la hermana de su padre ha gestionado la aceptación de la herencia o no.

      Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

      Miguel González de Miguel
      Abogado ICAM
      807 464 712
      AbogadoResponde.net

  • Juan Gabriel
    Responder

    Mi consulta es la siguiente : Como puedo demostrar al banco donde tiene mi madre el dinero ingresado a plazo fijo, dinero que era de mi padre tb y que ha fallecido hace poco, y wue dicha cuenta bancaria se encuentra solo y unica titular mi madre, ya que por bienes gananciales le corresponderia a mi padre el 50 % de la cantidad alli ingresada a plazo fijo. Decir que el dinero era el que mi padre ganaba, por wue mi madre nunca trabajó, y wue ella njnca quiso que mi padre fuese titular de la cuenta sin un motivo, mi.padre pues tragaba con lo que mi madre decia y queria.

    • cms
      Responder

      Estimado Juan Gabriel, para poder ofrecerle un adecuado asesoramiento legal debe indicar si su madre sacó el dinero de la cuenta que tenía en común con su padre antes o después del fallecimiento de este.

      Sin otro particular, reciba un cordial saludo.
      Miguel González de Miguel
      Abogado ICAM
      807 464 712
      AbogadoResponde.net

  • Santiago
    Responder

    Hola, mi consulta es la siguiente:

    Mi hermano pequeño (36), falleció el día 20 de agosto de 2016; se casó en marzo, sabiendo que tenía un cáncer de páncreas. Mis padres ya fallecieron casi 2 años antes. Hay 2 partes que quería saber.
    1- La casa de mis Padres, nos correspondió un 20% a cada uno, ya que somos 5 hermanos. Con su fallecimiento, su 20% va a corresponde su mujer? Nos importa mucho porque pensamos que ella no se ha portado muy bien durante su enfermedad.
    2- Él, junto a su mujer, tienen una vivienda unifamiliar, de la que son propietarios en un 39 y 61% respectivamente. Esa propiedad, nosotros, aunque se haya portado mal (a nuestro juicio), querríamos que fuera todo para ella, ya que así lo hubiera querido mi hermano. Pero, a quién o quiénes se le adjudicarían?
    Gracias.

    • cms
      Responder

      Estimado Santiago, deberán heredar conforme a lo dispuesto en el testamento de su hermano. No obstante, si ha fallecido sin dejar testamento, el artículo 807 del Código Civil establece el orden de los herederos forzosos y en el supuesto de que su hermano no tenga hijos ni padres que vivan aún, será su viuda quien deba heredarlo todo.

      Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

      Rocío Díaz
      Asesora Legal
      807 464 712
      AbogadoResponde.net

  • Silvia Clemente Vera
    Responder

    Hola,en febrero ha fallecido mi padre, dejando a mi hermano como heredero universal,a su pareja (de mi padre),como usufructuaria vitalícia y a mi y a este hermano ( heredero universal), la legitima,a que tengo derecho? Y, cuando puedo reclamar la legitima que me corresponde?

    Gracias y un saludo

    • cms
      Responder

      Estimada Silvia, la legítima consiste en un tercio del total de la masa hereditaria. Si este porcentaje no hubiera sido respetado conforme a lo legalmente previsto, podrá impugnar el testamento.

      Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

      Miguel González de Miguel
      Abogado ICAM
      807 464 712
      AbogadoResponde.net

  • Jose manuel
    Responder

    Hola, somos 3 coherederos de la casa de mi madre que murio hace 24 años y la casa sigue estando su titularidad. Desde entoces se deben recibos de impuestos nunca se pago nada.
    Me instale alli porque no tenia donde vivir con mis dos hijos, y cuamdo fui un coheredero habia alquilado la casa sin agua , ni luz a una familia que se fue amablemente cuando les pague el dinero que pagaban ellos en un mes de alquiler.
    Ahora el otro coheredero quiere que yo le pague su parte a un precio exagerado y me amenaza con echarme de la casa.
    Yo no tengo ingresos solo 400 eur mensuales, puede echarme de la casa sino le pago lo que me exije? Aunque yo sea coheredera a misma parte que el?

  • david rey
    Responder

    buenas tardes.
    Mis padres estan separados pero no legalmente. ( siguen casados )
    Mi madre tuvo que dejar su vivienda por que no aguantaba mas hace ya 5 años…..
    Mi padre seguramente en testamento deje a su sobrino su parte de todo lo que le corresponda´.
    Si mi padre fallece seguramente este querido primo reclame lo suyo o nos quiera fastidiar a mi madre a mi y mi hermano todo lo que pueda.
    ¿ de que manera nos puede fastidiar con dicha vivienda y dinero que tenga mi padre, que porcierto ya esta su sobrino como titular tambien ?
    ¿tendra algun derecho sobre esa vivienda ?
    ¿ podra decidir sobre el usufructo, su venta, o incluso meterse el a vivir ?
    ¿que tenemos que hacer para que si puede hacer algun daño, podamos prevenir y anularlo ?
    un cordial saludo.
    gracias.

  • ACC
    Responder

    Muy sres míos mis padres fallecieron y nos dejaron una casa al 50% a mi hermana y a mi actualmente soy yo quien vive en esa casa pagando todos los impuestos,etc ahora bien yo quiero comprar su parte de la vivienda con el fin de que sea 100% mía y a su vez venderla al hijo de mi actual mujer ya que tengo una hija de mi primer matrimonio y no quiero ,por motivos personales que aceda a nada mio la pregunta es ¿Puedo venderle la casa al hijo mayor de edad de mi actual mujer y quedarme como usufructuario hasta el fallecimiento de los conyugues sin el tener ningún derecho de reforma alquiler venta etc el dueño? claro esta si mi hermana me vende su parte de la casa de la cual no se ha ocupado en absoluto si registro la casa es decir el 50% mio y ella no lo hace tiene derecho a usar su 50%?

    Espero sus gratas noticias

  • Luis Vicente Mateu Sisternas
    Responder

    Hace 25 años mis padres cambiaron las propiedades a nombre de los hijos a fin de que unas deudas no pudieran embargarlas.
    Ahora por la edad necesitan vender alguna propiedad para poder hacer frente a los gastos que ocasionan las enfermedades de ambos.
    Pueden vender las propiedades, alguna o todas, en contra de la voluntad de un hijo a cuyo nombre figura la propiedad.
    Muchas gracias.

  • Judith Alvarez
    Responder

    Hola, muy buenas tardes, mire haber si me explico mas o menos, soy la unica hija que queda de 5 hermanos, todos difuntos, mi madre dejo testamento que tengo en mi posesión, el cual dice que todo queda para mi, pero ahi esta la trama, teniamos dos casa las cuales si tengo, pero tamnien 5 terrenos los cuales saque las notas simples y ahi estaban a nombre de mi madre, menos uno que vendio el ayuntamiento pero con nuestro consentimiento claro esta; esto hace ya pues unos 20 años sin esajerar, nunca e sabido que hacer ni como hacerlo, de verdad,…

    De lo ultimo que me enterado es que mis terrenos an sido vendidos x la urbanizacion donde estan, ilegalmente claro x que yo no e firmado nada de nada, y mis hermanos pues tanpoco por que no viven, creo que como vieron que pasaban los años y nadie iba x ayi se icieron los dueños a su manera vendiendolos fraudulentamente, y esto no es tolerable, mire yo tengo escrituras originanes, las copias simples de los ayuntamientos, de verdad necesito ayuda legal, porque lo que me an echo no esta nada bien, no se puede cojer lo que no es tuyo y venderlo, de verdad espero buestra respuesta y haber si me podeis ayudar o orientarme al camino correcto a seguir, ahora estoy dispuesta a solucionarlo todo. Para que se los queden personas que nisiquiera conozco, comprenderan que prefiero que sean mis hijos, muchas gracias….

    ATENTAMENTE LES SALUDA

    Judith Alvarez.

  • Laura
    Responder

    Buenas Tardes,

    Me gustaria saber cual era la ley de herencias en 1935. Mi Bisabuelo fue asesinado en el 35, la cuenta bancaria solo estaba a su nombre y el banco se quedo con todo dejando a mi bisabuela y sus tres hijos destitutos. No solo eso que el asesino salio de la carcel al año cuando comenzo la guerra.

    Simplemente me gustaria saber cual era la ley en esa epoca y si el banco tenia derecho a hacer lo que hizo. Logicamente reclamaciones ya no se pueden hacer, aunque el banco se quedo con mucho dinero pero si me gustaria saber si esto fue legal.
    Gracias

  • julio
    Responder

    buenos dias
    mi padre fallecio dejando en su testamento la casa en legado a mi hijo menor de edad y adoptado por mi y por mi primera esposa, ya fallecida (yo soy hijo unico y mi madre fallecio 15 antes sin dejar testamento)
    En el testamento a mi me dejaba unas tierras que he tenido que vender y por las que he cobrado 6000 euros
    Yo en todo momento estuve en desacuerdo, por considerar que me correspondia la mitad de la casa al ser de mi madre tambien,
    El caso es que la administradora que mi padre nombro en el testamento y yo, no nos hablamos ni llevamos bien de nunca, yo busque un abogado y ella otro que intentaron un encuentro el cual acabo fatal asi que fuimos a juicio El dia del juicio antes de entrar a este ambos abogados llegaron al acuerdo que yo dejase el 100% de la casa al niño, pagase todos los gastos ESCRITURAS, NOTARIA, IMPUESTOS, ENTIERRO …y me quedara con la finca que ya le he dicho que tuve que acabar vendiendo (Tambien mi actual mujer tuvo que acabar vendiendo su casa para hacer frente a todos los gastos, dejando a sus 3 hijas de un anterior matrimonio sin esta casa) Decidieron que le debia pagar al abogado de la administradora 14000 € en el plazo de 2 meses y aun en contra de mi voluntad acabe firmando ante la insistencia de ambos abogados que si entraba a juicio saldria aun mas perjudicado y los gastos se triplicarian.
    No voy a contarle los malabares que he tenido que hacer para pagar los gastos de notaria, el cuaderno particional, las escrituras el entierro y los dichosos 14000 € ademas de tener que irnos a vivir de alquiler.
    El caso es que yo siempre pregunte a mi abogado por sus honorarios y el nunca se pronuncio siempre le dije que no podria pagarle y necesitaba saberlo el siempre me dijo que no me preocupase de nada que no iba a ser tanto, y que se lo fuera pagando poco a poco, bueno pues el caso es que me pidio 5000€ para el y 500€ para la procuradora yo ya pague esta cantidades (en mano y sin IVA, aunque tengo recibo)
    DE TODO ESTO YA HAN PASADO UNOS 4-5 AÑOS, mi hijo ya ha tomado propiedad de la casa y se ha independizado, no tengo contacto alguno con el.

    Durante todo este tiempo mi abogado muy amablemente se ha ido poniendo en contacto conmigo 1 o 2 veces al año, por escrito para recordarme que en cuanto mi situacion economica mejorase y se restableciese le debo parte de los honorarios que ya quedamos en su dia que le hiria pagando poco a poco.
    Yo cada vez que recibia una carta suya iba a verle y le recordaba, que mi mujer esta en paro que tuvo que vender su casa irnos de alquiler que tenemos 4 hijos y no tenemos de donde sacar mas dinero y que los 5500 euros que le pague me parecian suficientes El siempre me dijo que no, que el papeleo no se hacia solo y que a todos nos gusta cobrar por nuestro trabajo pero que me tenia gran estima y me seguiria esperando
    Ahora me pide otros 5000€ euros mas y me da un ultimatum diciendome que de no pagarselos me demandara.

    Realmente puede cobrarme una cantidad tan desorbitada (a mi parecer), por un maximo de 10 visitas a su despacho y los tramites del cuaderno particional, acompañamiento y gestiones en notaria y un juicio que no se llego a celebrar???
    Segun el me hace un gran favor ya que tanto antes como ahora me permite darselo en mano sin cobrarme el 21% de IVA

    Le pago?
    Espero a que me demande?
    sinceramente no tengo ganas de lios ni de ir a pleitos de nuevo, ya que me he quedado totalmente arruinado,

    ACONSEJEME POR FAVOR, y disculpeme por lo extenso de la consulta, pero creia que debia dar detalles de todo para asi tener una mejor respuesta

  • teresa grimau ramirez
    Responder

    mi tia, la hermana de mi padre ha fallecido, y mi hermano no solo nos ha comunicado su fallecimiento 7 dias despues, si no que tiene las llaves del domicilio, negándonos cualquier intento de entrar, sin ni siquiera tener el testamento, y mi tia no tiene testamento. ¿qué podemos hacer?. Podemos entrar en el domicilio?

  • Carla
    Responder

    El notario que tiene en su poder el testamento original según ultimas voluntades nos dice que tardara tres semanas en darnos el testamento certificado pero si tramitados la herencia con ellos será mas rapido. Hay algo que pueda hacer para no vernos obligados a pagar este notario en concreto?

  • 2585Q
    Responder

    Buenas tardes,

    me gustaría hacerle una consulta sobre un tema de usurpación ilegal.

    Mis abuelos fallecieron sin dejar un testamento. Mi padre ha estado todos estos años pagando la contribución de la casa donde mis abuelos vivían (durante este tiempo no ha vivido nadie allí porque estaba en proceso de reparto, pero hay algunos herederos que imposibilitan llegar a un acuerdo común) y ahora vino un bisnieto y entró “a las malas”, rompiendo puertas y se ha quedado a vivir en dicha casa.

    ¿qué opciones hay para poder echarlos?.

    gracias.

  • antonio marin
    Responder

    buenas noches mi duda es la siguiente hace poco murió una tía la cual no tuvo hijos nosotros somos sus únicos familiares directos dejo terrenos y cuentas bancarias una de mis hermanas dice que se lo dejo todo a ella pero no nos quiere mostrar ningún testamento el cual dudo mucho que haya que debemos hacer ya que ella hermetiza el asunto y su respuesta cuando yo le pregunte fue que se lo dejo todo a ella , que tipo de abogado necesito y se tendría que iniciar un juicio o que??? cabe señalar que ella tiene toda la papelería ya que ella fue quien recogió todo de su casa de mi tía fallecida

  • Alejandro
    Responder

    Hola, mi madre fallecio hace unos 6 años, no hizo testamento, y ahora mi padre quiere hacer testamento , y dejar los bienes a los 4 hijos que tiene, entiendo que puede hacer testamento mi padre, pero habría que hacer algo relación a mi madre fallecida que no hizo testamento previamente a que mi padre haga el testamento.

    Gracias
    Un saludo

  • José Luis
    Responder

    Buenas tardes:
    En su testamento, mi tío instituye herederos a sus sobrinos y lega a su esposa el usufructo universal de su herencia.
    Los sobrinos hemos recibido por fax el testamento y ahora tenemos que aceptarlo, para ello, según he podido ver en Internet, necesitamos varios documentos: certificado de defunción, certificados bancarios, relación de bienes inmuebles… La pregunta es: ¿debemos de conseguir nosotros esos documentos y acudir con ellos a un notario para aceptar la herencia, o el notario ya se encarga de hacer los trámites necesarios para obtener los documentos?
    Gracias por la atención.

  • Ana Isabel Angoy Ligorred
    Responder

    Hola, mi madre vive en su casa y la casa la heredare yo, tengo otro hermano que heredara un negocio, pero quiero saber si los gastos que lleva la casa aparte de luz ,agua,etc , le corresponden a mi madre o a mi, yo pienso que los gastos mientras ella viva van a su cargo pero me da que mi hermano piensa que si se hacen arreglos ya los tengo hechos para el futuro y asi yo no me gasto el dinero de mio porque a el le perjudica ya que el dia de mañana menos dinero recibira de lo que le quede a mi madre. Por favor me lo podéis aclarar. Muchas gracias.

  • Estefania
    Responder

    Buenas tardes,

    Si existe un testamento donde los herederos universales lo sean de una vivienda del causante (dicha vivienda aun no constando en testamento figura registralmente como propiedad del causante) y dos meses después de ese testamento el causante dona dicha vivienda a dos de los herederos ¿Se podría entender que existe alzamiento de bienes al querer ocultar dicho inmueble del caudal relicto hereditario para que así no entre en la partición perjudicando por tanto al resto de herederos legitimarios?

    Esta donación se registró prácticamente un año después.

  • pedro antonio arance alvarez
    Responder

    Hola mi consulta es que tengo con mis hermanos 1/5 parte de la casa heredada a la muerte de mi padre y esta englobada en una comunidad de bienes con otros bienes, esta todo hecho la declaración de herederos y todo la documentación ahora he acordado con mi hermana en venderle mi parte o derecho de la casa conmo podría hacerlo, mis otros hermanos están deacuerdo con este trato entre mi hermana y yo.

  • leugim
    Responder

    Mi madre ha fallecido, los regalos que hice a mi madre, soy yo su legitimo heredero

  • Laure
    Responder

    Una madre junto con una sobrina han sido declaradas herederas -por no haber dejado testamento- de dos hermanos y tios, respectivamente, fallecidos ambos, el último hace ocho años, pero aun no se ha efectuado la partición de sus bienes por diversas causas que sería largo de explicar. Mi pregunta es la siguiente: Si se persiste en no hacer la partición y muere la madre sin haberla efectuado, ¿ que tendrían que hacer sus dos hijas para heredar la parte que le correspondía a su madre?.
    Pendiente de sus noticias, les saluda atentamente

  • samuel cabezon gonzalez
    Responder

    hola mi consulta es la siguiente, ahora en abril hace un año que fallecio mi abuelo con el que yo vivia y el que cogio la tutela mia familiar hasta los 18 años, y e seguido viviendo con el hasta el dia de su muerte, lo e cuidado, llevado a los medicos, atendido etc, y ahora resulta que mis tios quieren vender la casa donde yo vivo, y yo no me puedo ir a vivir a ningun otro sitio, porque no trabajo, solo cobro la renta basica, tengo derecho yo a algo’, al no ser heredero principal, ya que la heredera es mi madre.

  • Monica
    Responder

    Argentina. Mi padre vendió su casa cuando muere mi madre, con la cual estuvo 48 años conviviendo. Los tramites de venta los hizo una hermana mía porque mi padre le firmo un poder y ella se encargo de todo. Al tiempo mi padre muere. Después de once años de la venta de la casa, aparece un medio hermano mío diciendome que estaba casado con su madre. Que mi padre era casado y que convivio dos años, tuvo una hija y luego hizo abandono del hogar. Esta media hermana reclama despues de 11 años su parte. ¿Le corresponde? Cómo es que mi padre nunca dijo que era casado y tenia una hija? Cuando fuimos al escribano él dijo que era soltero… ¿Me pueden demandar?

  • María Eugenia Grisales
    Responder

    Buenas tardes, mi madre murió, mi hermana estaba en España y vino a hacer la sucesión, mientras la casa se vendía, se alquiló y el último inquilino no pago unos meses,… La casa se vendió y en el momento de repartir el dinero, mis hermanos me descontaron los arriendos que el inquilino moroso no canceló. Mi pregunta es legal que ellos hayan echo dichos descuentos.

  • CRISTINA CAPULA TORRES
    Responder

    Buenas noche mi padre fallecio hace 6 años y no hizo testamento de su casa, mi mama le hizo un contrato de compra venta a mi hermano la pregunta es legal o que delito infringen

  • FLOR PINZON
    Responder

    mi hermana esta en estados unidos y dio la parte la herencia de ella de nuestra madre quien fallecio.

    que tiene ella que hacer y yo también para que me entreguen la parte de ella legalmente.

    la herencia es una casa donde aparece mi madre y tres hermanos de ella , eso influye en algo.
    o es independiente .

    fracias

  • eduardo
    Responder

    Hola una vecina de 72 años quiere venderme su casa por unos 30.000€ cuando la casa vale unos 150.000€ solo por dejar sin herencia a su sobrino de 52 años con el que no tiene relación( no tiene hijos) podría luego su sobrino reclamar que estaba en estado de demencia senil cuando realizó la venta? De esto se daría cuenta cuando mi vecina fallezca y vea que dicha propiedad ha sido vendida al abrir el testamento.gracias

  • Responder

    Hola , mi nobre es Jose mi madre tenia una madrina con la cual en los ultimos 20 años perdio practicamente el contacto, la cuestion es que esta madrina sulla fallecio en febrero y hace unas semanas preguntaron donde mi madre vivia de pequeña a una vecina que si alguien conocia a mi madre que su madrina le habia dejado herencia, la vecina nos comunico que alguien le estaba buscando y fuimos donde vivia la madrina que alli ahora vive la pareja de esa mujer que no estaban casados pero llevan juntos 40 años la cosa es que claro fuimos a dar el pesame al hombre pero ni el hombre ni los familiares que podemos concer de la mujer nos dicen nada, como podriamos saber donde ir para saber si mi madre tiene algun tipo de herencia de esta mujer pues no son familiares directos y claro mas alla del hombre que no suelta ni una palabra estamos intrigados por saber que le dejo esta mujer a mi madre. gracias

  • carolina
    Responder

    buenas quisiera saber mi esposo y yo somo casados y tenemos un hijo pero el tiene una hija antes de casarnos, dentro del matrimonio hemos adquirido carros apartamento motos y un negocio quisiera saber si en caso de el fallecer que % le corresponde. cabe destacar que el apartamento esta a mi nombre pero el aparece como co-solicitante.

  • maria san miguel
    Responder

    Buenos días;

    Quiero vender mi vivienda que es herencia de mi marido y tengo dos hijos menores de edad, tengo presentado los papeles en el juzgado para la autorización de la venta por los menores pero se esta retrasando. Hay alguna manera de agilizar este proceso?

    Gracias

  • Carmela Yague
    Responder

    Buenos días, Mi hermana murió sin haber aceptado la herencia que le dejó el hombre con el que convivia. La nombró heredera universal y dejó a los hijos habidos de una relación anteior la legitima(2/3). No eran pareja legalmente (ni estaban casados, ni estaban inscritos como pareja de hecho). Mi hermana no tenía testamento. La herencia de este señor consta de un dinero en el banco (poco) y un coche que valdrá unos 4000€; sabemos que debe impuestos a Hacienda y a la Comunidad de Madrid. Mi hermana tenía una cuenta con unos 3000€ y no sabemos si hay dedudas o no. Por todo ello y ante la duda de que puedan haber más deudas no quiero la herencia. Mi pregunta es, al no aparecer yo en ningún sitio, aunque soy la heredera de mi hermana puesto que no tuvo hijos ni se casó y nuestros padres murieron hace años, tengo que renunciar ante notario a la herencia de mi hermana o lo dejo correr? Si lo dejo correr pueden venir acreedores, si los hubiese, para que responda con mi escasisimo patrimonio? Tengo dos hijos, al renunciar yo tienen también que hacerlo cada uno de ellos puesto que son los siguientes en la linea de sucesion? Gracias por su ayuda

  • GERARDO
    Responder

    Buenas tardes:
    Estamos partiendo una herencia judicialmente.Somos dos hermanos con legados + herencia.El legado(A) de uno es de 30,000 €.El legado(B) del otro,asciende a 5.000 €,siendo la herencia inferior a los legados,pues alcanza los 9.000 € y en una disposición dice que la herencia se repartirá a partes igual,pero nada dice de los legados,ni siquiera preferencias,mejoras u orden de partición,¿Me podrían hacer el calculo de lo que les corresponde a cada uno,así como el calculo de la legitima de cada uno.Muchas gracias

  • Santiago Echeverry
    Responder

    Mi hermana me dejo un testamento abierto y registrado ante la oficina de registro, unas sobrinas de nosotros dicen que van a impugnar esto. ¿que debo de hacer o de que me debo preocupar? Muchas gracias

  • Marco Pérez
    Responder

    Buenas tardes, Mi consulta va acerca de la casa de mi madre, ahora mismo convivimos los 2 juntos, aún queda la mitad del préstamo por pagar, pero a mi me gustaría pagarle lo que falta de hipoteca, que podría hacer, tengo 2 hermanos más pero me gustaría que la casa solo fuese mía, también comentar que no dispongo de puesto fijo por lo que me es imposible solicitar siquiera una pequeña hipoteca por el importe, es posible una donación(he leido que en Canarias es de las tasas mas económicas del pais o habría otra alternativa, un saludo y gracias de antemano

  • idoia urizarbarrena viteri
    Responder

    Buenas tardes, mi pregunta es la siguiente.
    Mi madre falleció en septiembre , y nos dejó como herederas a mi hermana y a mi, pero por parte de padre les corresponde a mis dos hermanos el 1/8.
    La herencia la dejó de ésta manera:
    1/ el piso y la lonja le dejó como usufructuario a mi hermano ,puesto que siempre han dicho que era para el y por parte nuestra , siempre lo hemos aceptado sin ningún problema , pero mi hermano el mayor nunca lo ha admitido , por eso mi madre nos dejo a mi hermana y a mi con el único motivo de que mandemos nosotras, para poder mandar, sin mas.
    2/ Tenemos una casa de campo , y mi hermano el mayor está desheredado , pero vive allí desde octubre y no nos importa, pero ahora nos quiere denunciar y pedir ´(no sabemos que nos puede pedir o obligar ) él esta viviendo en la casa , no paga nada y nos quiere denunciar .
    3/ Mi madre tenia de herencia unos terrenos casi 10.000 metros pero son rurales.
    EL ÚNICO MOTIVO POR EL QUE CAMBIO LA HERENCIA MI MADRE ES PARA QUE MANDEMOS MI HERMANA Y YO , PORQUE CONFIABA EN NOSOTRAS, EN ELLOS NO.
    Mi hermana y yo queremos saber si el desheredado nos puede obligar a vender la casa de campo. Ya que mi padre no dejo la herencia hecha .
    NOSOTRAS LO ÚNICO QUE QUEREMOS ES :QUE CUANDO SE VENDAN LOS TERRENOS REPARTIR A PARTES IGUALES.
    Y NO VENDER LA CASA DE CAMPO, POR LOS RECUERDOS…..¿NOS PUEDE OBLIGAR EL DESHEREDADO?
    GRACIAS
    UN SALUDO.

  • Gabriel segura
    Responder

    Buen dia mi consulta es la siguiente mis abuelos y mi madre fallecieron por parte de mis abuelos le corresponde la herencia a mi mama pues que ahora nos corresponde a mi hermano y a mi en total somos 4 herederos 3 herederos queremos vender pero 1 parte no quiere vender nos dice que nos compra la casa pero lleva,os asi 8 meses y nunca nos resuelve nada siempre es con excusas para dilatar dicha venta ya se hizo sucesion de todo y como esta,os viviendo en la casa heredada me estoy viendo perjudicado y loa demas herederos igual porque perdi mi empleo a raiz de este proceso y no puedo generar ingresos pero ella si exige gastos de la casa y yo sin trabajo yo vivo con mi esposa y con mi hija que puedo hacer en ese caso que me estoy viendo obligado a vivir donde yo no quiero gracias por su ayuda

  • MARI
    Responder

    Cuando fallecen los padres y se realiza tramite de posecion efectiva y pasan todos los procesos y tiempos que requiere por ley y vamos ya en 15 años después de ese tramite y aun no se ha repartido sigue siendo un todo, siendo los herederos de esto todos vivos. Y aparece una persona que dice ser hijo del padre ya fallecido reclamando filiación paterna y comienza los tramites primero entiendo debe demostrar con examen de ADN con el fallecido y si fuera así solicita apellido y posterior herencia pero ya transcurrieron los plazos que pasa ahí puede de igual forma lograr herencia en el supuesto que sea hijo.

  • maria
    Responder

    Hola ,e pagado el entierro de mi madre ya viuda y que no tenia ningun seguro de deceso y ni un duro en el banco ,estan obligados mis hermanos a pagarme la parte del entierro que les pertoca.
    muchas gracias

  • María
    Responder

    Buenos días,

    Recientemente ha fallecido mi abuela que, junto con mi tía, tenía poca relación conmigo y con mi madre dado el mal comportamiento de ambas en el momento en el que falleció mi padre hace ocho años.

    Tras haber muerto mi abuela hace apenas once días quiero reclamar la parte de la herencia que le correspondería a mi padre si estuviese vivo y la forma en la que debo hacerlo, ya que con ellas la relación es nula.

    Si por un casual ellas han hecho algo estando viva mi abuela para no cederme mi parte ¿Qué puedo hacer?

    Muchas gracias.

  • Olga
    Responder

    Hola.Mi consulta es sobre la prescripción de las deudas de herederos en Hacienda.Mi padre falleció hace 15 años siendo mi hermano y yo bastante jóvenes y en una situación bastante precaria por lo que no dejó nada de herencia.No recuerdo haber aceptado o rechazado la herencia,sí que mi hermano tuvo que pagar unas deudas con la Seguridad Social.Ahora le llega una aviso de notificación a mi madre de Hacienda dirigido a los herederos de mi padre.¿Existe alguna posibilidad de que aún no quieran reclamar deudas después de todo este tiempo?

  • Diana
    Responder

    Buenos días, querría consultar lo siguiente.
    Mi padre falleció hace ya 20 años. Mis padres tenían un piso en una ciudad y una parcela en propieda. En dicho piso vive mi madre, pero ahora queremos vender esa parcela y querría saber si la venta nos corresponde a partes iguales a mi madre y mi dos hermanos, o es a mi madre el 50% y el otro 50% sería a repartir entre los tres hermanos…
    Muchas gracias y un saludo.

  • Maria
    Responder

    Hola mi consulta era:
    Mi marido fallecio hace 9 años tuvimos dos hijos, ahora mi suegro también a fallecido hace unos días, me encuentro con que no levante testamento de mi marido ni pague el impuesto de sucesiones mis dudas son: ¿ ha prescrito este impuesto? , ¿ que pasos a seguir para levantar el testamento de mi marido?
    ¿ me corresponderia a mi algo o a mis hijos todo?

    de antemano Gracias
    Responder Denunciar

  • loreto dañobeitia egaña
    Responder

    mi tia abuela nos dejó una casa como herencia vitalicia, a mi padre y a mi ( yo tenia 13 año), luego de esto quedaria para el hogar de cristo. Al cumplir 18 años mi padre con engaños me hizo firmar una renuncia a esta herencia, quedandose él con esta casa. puedo revocar a esta renuncia?. hoy tengo 33 años, soy madre soltera y hace tres años me pude dar cuenta de lo que habia firmado. pues en esos momentos ni siquiera leí lo que habia firmado, confié en mi padre.
    todo esto se hizo mientras ella estaba viva.
    espero su respuesta

  • alejandro denecken
    Responder

    Hola mi consulta es la siguiente.
    mi padre tenia 3 casas y tierras en el sur y mi madre 1 casa, el dejo un testamento dejando a nosotros sus 3 hijos con una casa a cada uno y todos sus bienes restantes en partes iguales, a mi madre con el cuarto de mejora y el cuarto de libre dispocision, posteriormente al morir mi padre mi madre a los 2 años de su muerte realiza un nuevo testamento beneficiando a uno de mis hermanos entregando el cuarto de libre mejora y el de libre dispocision en dicho testamento (mi madre murió hace un año), mi pregunta es si ella beneficio en su testamento a un hermano…..¿solo es con la casa que le pertenecia a ella? ya que esa casa estaba a su nombre, porque la herencia de mi padre ella nunca paso ningun bien a nombre de ella y al ver las casas a nombre de quien estan aun figuran a nombre de mi papa. gracias y saludos

  • Fabian R
    Responder

    El caso de mi esposa es el siguiente:
    Madre fallecida padre vivo un hermano y una hermana en la carcel El padre posee un terreno y una casa de tres pisos, se requiere hacer propiedad horizontal de la casa para que cada uno de los hijos reciba un departamento y division de bienes, el problema radica en la mujer que esta presa no sabemos si puede o no firmar los documentos necesarios.

  • Toño
    Responder

    mi madre es usufructuaria de un piso, y tres hermanos somos propietarios de la parte de mi padre (no dejó herencia)
    Mis hermanos pasan vacaciones de navidad, Sem Santa y verano en el piso (no tienen familia y viven en otra ciudad) y la mayoría de fines de semana. Yo, vivo fuera, y tengo familia, pero no podemos ir al piso porque no hay espacio (y tampoco nos lo facilitan), y tenemos que pedir favores a amigos o alquilar un piso. ¿Puedo exigir alguna compensación en algún momento?¿Qué puedo hacer?¿He de pagar gastos del piso? (es una situación injusta, a mi parecer)

  • Carlos
    Responder

    Buenos días y gracias de antemano.

    Mi consulta es la siguiente.
    La abuela de mi mujer ha vendido un piso. Como no se lleva bien con su hija, ese dinero lo ha metido en una cuenta nueva en el que mi mujer está de autorizada. Le dijo que sacara la mitad del dinero y que se lo quedara, dejando la otra mitad en la cuenta y que antes de que muriera que lo sacara todo.
    Mi pregunta es si luego la madre de mi mujer puede reclamarle ese dinero, que le ha dado en vida.
    También decir que ha hecho testamento dejándole todo a mi mujer, excepto la 1/6 parte que le pertenece a la madre de mi mujer.

  • Sandra
    Responder

    Estoy casada y mi marido tiene un hijo de antes de nuestro matrimonio. Nosotros no hemos tenido hijos y nunca hicimos separacion de bienes. Si mi marido falleciera, la herencia que yo recibiera de mis padres (casa) pasaria a su hijo natural, y yo me quedaria en la calle?
    Un saludo

  • Ana
    Responder

    Buenas tardes,tengo un piso que he puesto a nombre de mis padres por el motivo de que mi ex pareja no me lo pudiera quitar, yo mensualmente pago la hipoteca de este piso, junto con todos los demás gastos, mis hermanos al estar el piso a nombre de mis padres creen que tienen derecho a el, y quieren hacerme un contrato de alquiler a mi y a mi esposo, que debo hacer en este caso, con mis padres he acordado que al termino de la deuda ellos lo traspasaran a mi nombre, pero mis hermanos quieren evitarlo aun sabiendo que soy yo el que lo paga

  • Dora Ibarra
    Responder

    Buenas tardes, Mi pregunta es la siguiente: Mi abuelo y abuela compraron una casa y ambos estaban registrados en la escritura como copropietarios, ellos tiene 7 hijos, mi abuela murió mi abuelo dice que a el le corresponde el 50% del + el 25% de la casa y que a sus hijos les corresponde solo el 25%, esto es cierto, que pasa con el 50% del abuelo no le correspondería también el 25% de la abuela?

0

Al continuar utilizando nuestro sitio web, usted acepta el uso de cookies. Más información

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra POLÍTICA DE COOKIES, pinche el enlace para mayor información. Además puede consultar nuestro AVISO LEGAL Y POLÍTICA DE PRIVACIDAD y nuestra página de POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS.

Cerrar