Mostrando 35 respuestas
  • Agustin
    Responder

    Buenos días.
    Mi consulta es la siguiente. Vivo en una urbanización de unifamiliares en donde, en 2008, mi vecino instaló una piscina de 6 mts. en su jardin y una depuradora de superficie que tenía funcionando las 24 horas del día. Dicha depuradora estaba orientada hacia el porche trasero de mi vivienda, colindante con el salón y la cocina, de forma que era prácticamente imposible salir a disfrutar de mi jardin. Aunque intenté con toda educación el que pusiera la máquina a distintas horas, ya que era muy molesta, no conseguí más que se la tomara conmigo y con mi mujer, de forma que aparecieron amenazas, presiones de todo tipo y hasta hemos tenido que llamar a la guardia civil, que nos llegaron a aconsejar no denunciar para no calentar más los ánimos.

    Cuando fui al Ayuntamiento para saber qué se podía hacer con esa depuradora me enteré de que la obra de la piscina era ilegal y que, al no cumplir el retranqueo mínimo de 3 mts., tendría que demolerla y reponer la legalidad. Me quedé perplejo ya que alguien que hace una obra ilegal, como se suele decir “anda con pies de plomo” pero esta persona todo lo contrario. El caso es que al enterarse de ello el Ayuntamiento en 2009 le comunicó al interesado la ilegalidad de su construcción y le instó a que repusiera la legalidad.

    Este señor, en vez de entrar en razón, puso un contencioso-administrativo contra el Ayuntamiento que perdió y luego apeló de nuevo. Pero la respuesta fue la misma y el TSJG en sentencia de septiembre de 2010 le dio la razón al Ayuntamiento y facultó a éste para ejecutar la sentencia, imponiéndole las costas al interesado.

    Y aquí es donde empieza el problema. El Ayuntamiento cambia de color político y deja el tema archivado en un cajón hasta que en 2013 alguien de la anterior corporación, ahora en la oposición, pide por escrito saber cómo está ese expediente. Empiezan ahí a tramitar multas coercitivas a este señor, pero con plazos faltos de criterio administrativo muy espaciados entre sí y no se llega a cobrar multa alguna.

    Entremedias este señor sigue realizando en su propiedad obras sin licencia alguna, incluso vigilada la obra por un policia local de paisano…

    El Ayuntamiento, mientras tanto, y ante la insistencia del miembro de la anterior corporación, le comunica una tercera multa coercitiva, esta vez de 4.000 euros, pero sigue sin pagar nada y, como contrapartida, presenta un proyecto para legalizar dicha piscina. Y, ante mi sorpresa, el Ayuntamiento hace un informe favorable para legalizarla amparándose en un Decreto publicado en el Diario Oficial de Galicia, de enero de 2012, en el cual pretenden encajar la legalidad de la piscina en un punto que al no precisar de esos límites de retranqueo podría hacerla viable. Dicho punto es el siguiente:

    “Asimismo, podrán realizarse edificaciones auxiliares, tales como hórreos, bodegas, alpendres, cobertizos y garajes. No se permitirán en fachada y se situarán adosadas a la edificación principal o a los colindantes de la parcela, en este último caso con una altura máxima de 3 metros. De superar dicha altura máxima tendrán que mantener el retranqueo a colindantes de 3 metros. Estas construcciones computarán ocupación de parcela.

    e) Altura máxima: planta baja y una planta alta, con un máximo de 7 metros medidos en el centro de todas las fachadas, desde la rasante natural del terreno al arranque inferior de la vertiente de la cubierta.”

    Por cierto, yo en ese punto veo que estan claramente definidas las “edificaciones auxiliares” y no indica para nada una piscina. Aparte de que define “edificaciones” que son las que disponen de techo, de ahí la indicacion de alturas y vertientes de cubiertas. Y si nos atenemos a la literalidad, una piscina NO es una edificación sinó una construcción, y tiene otra condición a la hora de aplicar la normativa.

    Por si le resulta necesario le incluyo el link del decreto:

    http://www.xunta.es/dog/Publicados/2012/20120131/AnuncioCA02-230112-11334_es.htm

    A mi entender, creo que es un claro caso de prevaricación ya que se está favoreciendo a este señor, un claro y reiterado infractor, dejando a un lado las obligaciones propias de responsabilidad de los técnicos del Ayuntamiento para hacer cumplir la normativa urbanística, avalada por un tribunal de lo contencioso primero y de apelación después. Han demostrado una continuada dejación de funciones y ahora pretenden hacer encaje de bolillos con un decreto -me he informado en la Dirección de Urbanismo de la Xunta de Galicia- que los mismos técnicos del Ayuntamiento enviaron en su día a la Xunta para que se verificase y se publicara en el DOG. Y el alcalde se escuda ahora en que “si los técnicos lo dicen… será verdad” y él dice que de esto no entiende nada.

    Pero, lo cierto es que no han cobrado multa alguna que, si lo hubieran hecho a estas alturas ya hubieran reunido lo suficiente para demoler la obra ilegal y reponer la legalidad de forma subsidiaria. Y me han indicado que, si se hubiera cobrado alguna y ahora se legalizaba la obra, podría reintegrarle el importe a este señor. Es inaudito. No sé si hay intereses de fondo o si a alguien le han llovido cajas de botellas en Navidad -costumbre de este señor que trabaja, entre otros, en el ramo de la hostelería- pero lo cierto es que se le pretende legalizar la obra prescindiendo de la sentencia del TSJG de 2010 en un claro alarde de dejación de funciones.

    Necesito saber qué posibilidades tengo ante este Ayuntamiento que adapta la normativa urbanistica a los intereses de algunos particulares, al margen de disposiciones judiciales, y ante un alcalde que amparándose en su hipotético desconocimiento de la operativa urbanística se lava las manos a la hora de tomar una decisión que perjudique los intereses de este particular frente a toda lógica administrativa. He pensado en entrevistarme con el Defensor del Pueblo, ponerle un contencioso-administrativo al Alcalde y al Ayuntamiento por dejación de funciones y, si fuera necesario, un comunicado al Presidente de la Xunta.

    Le quedo profundamente agradecido por su respuesta.

    Un cordial saludo,
    Agustín López

    • AbogadoResponde
      Responder

      Estimado Agustín el caso que nos refiere desgraciadamente es muy común y lo vemos mucho (sobre todo en localidades pequeñas). Si considera que está habiendo un trato de favor con su vecino le refiero lo siguiente:
      Según el art. 404 del Código Penal el delito de prevaricación se interpone “A la autoridad o funcionario público que, a sabiendas de su injusticia, dictare una resolución arbitraria en un asunto administrativo se le castigará con la pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público y para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo por tiempo de nueve a quince años.”

      Por lo que, si dice que el Ayuntamiento de su localidad está favoreciendo con su actuación a un vecino que mantiene una construcción ilegal, se estaría incurriendo en el delito de prevaricación. Eso sí como toda acusación que se formule esta ha de ser probada con los medios de prueba (documentales, testificales…etc) pertinentes.

      Si dice que hay una sentencia dictada en contra de dicha irregularidad, el art. 518 de la Ley de Enjuiciamiento Civil otorga un plazo de cinco años desde que se dictó dicha sentencia para interponer una demanda de ejecución por el demandante (en este caso el Ayuntamiento). Una vez transcurridos los cinco años, la sentencia caducaría y se quedaría sin validez ninguna.

      Por lo tanto, lo que le aconsejo que haga es que le envíe un burofax al ayuntamiento de su localidad avisando de que si no hacen ejecutar la correspondiente sentencia o las multas coercitivas y declarando la ilegalidad de dicha construcción procederá a la denuncia frente al regidor por el delito de prevaricación recogido en el Código Penal.

      Espero haber resuelto sus dudas, sin otro particular, reciba un cordial saludo.

      M.Carmen Postigo
      Asesora Legal
      807 464 712
      CMSAbogados.com

  • berpul
    Responder

    NORMATIVA SOBRE ESTATUTOS DE ENTIDADES URBANISTICAS DE CONSERVACION
    Hola, me he visto incluido en una EUC , que se cosntituyo hace años y no me habian comunicado nada. En los estatutos han establecido un sistema de reparto de cuotas que me parece bastante arbitrario. Cuando consulto sobre el tema siempre indican que las cuotas se determinaran a tenor de los que indiquen los estatutos.Hay alguna normativa al respecto , o norma de rango superior que impida que en los estatutos se redactes estar arbitrariedades?. Lo aclaro un poco mas: se trata de una urbanizacion de parcelas , de las que en unas se ha construido y otras permanecen como solares aun. La repercusion en los gastos de los metros de solar es muy alta, y la de los metros de vivienda construida es insignificante. Esto da lugar que tengas vivienda , que es cuando haces desgaste de la urbanizacion, como que no tengas , pagas lo mismo practicamente . Gracias

    • AbogadoResponde
      AbogadoResponde
      Responder

      Estimado Berpul, las Entidades Urbanísticas de Conservación se rigen por los acuerdos adoptados válidamente, los Estatutos, debidamente aprobados por la Administración actuante y con carácter subsidiario, por lo dispuesto en el Reglamento de Gestión Urbanística y el resto de normativa urbanística que sea de aplicación.
      Sin otro particular, reciba un cordial saludo.
      Miguel González de Miguel
      Abogado ICAM
      807 464 712
      AbogadoResponde.net

  • alfredo
    Responder

    hola buenas tardes..mi consulta es la siguiente,,la casa de mi madre se remato hace mas de 25 años,,pero como se remato mal,,todavia seguimos ahi.LAS PIEDRAS.,,yo por mi trabajo vivo en jose ignacio…pero tenia una pieza al lado de lo de mi madre,,y mi madre alquilo donde yo vivia sin consultarme,,asi que me quede sin esa pieza que hace 23 años que estaba,,,les agardesco que me pudieran responder ya que no fue muy clara mi pregunta,o faltan detalles,,ya que en una palabra no seria mi casa ya que se remato.

    • AbogadoResponde
      AbogadoResponde
      Responder

      Estimado Alfredo, tiene que especificar si esta “pieza” era de su propiedad y si su madre la alquiló sin hacerle consulta alguna y si a día de hoy no le deja disponer de ella.

      Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

      Miguel González de Miguel
      Abogado ICAM
      807 464 712
      AbogadoResponde.net

  • angel
    Responder

    buenas tardes le escribo diciendo lo siguiente en el año 2011 solicite a urbanismo de mi ayto una licencia de obra para poder cambiar la valla de la finca presentamos toda la documentacion que nos pidieron per me dijeron que faltaban un papel de la mancomunidad del taibilla dandome autorizacion para pode hacer la obra al final no pedi esa autorizacion y la obra no se a echo y se quedo asi ahora en este año 2016 e recibiedo una carta de urbanismo diciendo que a no presentar esa documentacion se anula pero dice que tiene un informe de la policia municipal que la obra se a echo y eso es mentira porque tengo fotos de que la valla es la misma que puedo hacer gracias

    • AbogadoResponde
      AbogadoResponde
      Responder

      Estimado Ángel, tendrán que acreditar que efectivamente la obra se realizó mediante la presentación de pruebas pues en caso de iniciar un expediente sancionador o de presentar una denuncia, la Administración cuenta con la carga de la prueba y no pueden causarle indefensión a la otra parte. Por lo cual, debe presentar un escrito en el Ayuntamiento o ante la Administración que le ha remitido esa carta y alegar que no se ha llevado a cabo obra alguna y solicitar que desistan en sus acusaciones. Si lo desea, puede ponerse en contacto con nuestro equipo de abogados para la redacción del correspondiente escrito.

      Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

      Miguel González de Miguel
      Abogado ICAM
      807 464 712
      AbogadoResponde.net

  • piso
    Responder

    Hola, mi pregunta es si declaran mi piso en ruina a que tengo derecho como propietario sino dispongo de recursos para demolerlo y volver a construirlo o rehabilitarlo.

    • AbogadoResponde
      AbogadoResponde
      Responder

      Estimado Piso, si el Ayuntamiento procede a declarar el inmueble como ruinoso, se procederá a la demolición del mismo y si usted no percibe ninguna rertibución que supere el Salario Mínimo Interprofesional (655’20€) no podrán obligarle al pago de los gastos ocasionados.

      Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

      M.Carmen Postigo
      Asesora Legal
      807 464 712
      AbogadoResponde.net

  • José María
    Responder

    Obra denunciada por infracción urbanística grave que conlleva demolición. Mientras se resolvía en Recurso de Alzada el constructor vende la finca. Ahora recurre el comprador al Contencioso Administrativo transcurrido el plazo de dos meses de notificarse al constructor. El comprador no había sido parte en el procedimiento administrativo ¿Puede presentar recurso CA el comprador no habiendo sido parte en trámite administrativo? ¿Estaría en plazo para presentar recurso habiendo transcurrido dos meses desde su notificación al constructor?. Muchas gracias

    • AbogadoResponde
      AbogadoResponde
      Responder

      Estimado José María, estaría legitimado al ser parte interesada pero no puede presentar un recurso fuera del plazo establecido por la ley.

      Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

      M.Carmen Postigo
      Asesora Legal
      807 464 712
      AbogadoResponde.net

  • dibuga
    Responder

    Buenas tarde, mi preguntas es si a mi me pueden quitar o expropiar parte de mi casa como es el lavadero para ocupar un pequeño patio de 2 metros cuadrado para colocar un ascensor por no haber ningún sitio en zona común , al quitarme mi lavadero me taparían ventana de la cocina que esta en dicho patio, también me taparían otra ventana de un dormitorio que esta también en dicho patio aparte de perder el lavadero se puede hacer todo eso. muchas gracias por todo espero su respuesta ansiósamente un saludo desde Málaga.

    • AbogadoResponde
      AbogadoResponde
      Responder

      Estimada Dibuga, si se lleva a cabo esta expropiación y usted no da su consentimiento, puede acudir a la vía judicial para impugnarla basándose en el hecho de que no concurre un interés social superior al suyo y que la normativa actualmente vigente regula las expropiaciones para otros supuestos totalmente distintos.

      Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

      Miguel González de Miguel
      Abogado ICAM
      807 464 712
      AbogadoResponde.net

  • PILAR GÓMEZ TOMÁS
    Responder

    ¿Cómo se soluciona el problema siguiente?: DISCREPANCIA entre la SUPERFICIE de varias plazas de aparcamiento(que son fincas registrales independientes de las viviendas, aunque están en la Planta Sótano del edificio y funcionan mediante una Subcomunidad independiente de la Comunidad de las 15 viviendas). Datos concretos: En el edificio de la Finca Registral nº 45.177 constan inscritas 15 viviendas con sus respectivas CUOTAS DE PARTICIPACIÓN y 17 plazas de aparcamiento(con los siguientes “errores/discrepancias”: la plaza nº 17= +38m2 en la REALIDAD FÍSICA señalizada en el suelo por banda amarilla por el Promotor pero con solo 10m2 en el Título Constitutivo, Registro de la Propiedad y Escrituras privativas. La plaza nº 16= 10m2 en la REALIDAD FÍSICA señalizada con bandas amarillas en el suelo pero constan 27m2 en el Título Constitutivo y 10m2 en las Escrituras Privativas del propietario; plaza nº 14 y 15= 12,50m2 en la REALIDAD FÍSICA señalizadas en el suelo con bandas amarillaspero constan 26 m2 en el Título Constitutivo y 12,50m2 en las Escrituras Privativas de los propietarios. El segundo problema es que a pesar de que existen plazas de grandes dimensiones(25m2, 38m2, 27m2 y otras con 10m2 y 12,50m2, todas tienen la misma CUOTA DE PARTIPACIÓN(1,50% las plazas desde la 1 a la 15 y 1,57% las plazas números 16 y 17). Los propietarios afectados por las plazas de dimensiones “enormes”(25m2, 22m2, 27m2…..) NO ESTÁN DISPUESTOS A MODIFICAR NADA NI A VOTAR A FAVOR DE QUE SE SOLUCIONE EL PROBLEMA. Solo un 25% de propietarios estamos dispuestos a solucionar estos problemas legalmente pero NO CONSEGUIMOS LA UNANIMIDAD EN LAS JUNTAS. ¿Qué podemos hacer?

    • AbogadoResponde
      AbogadoResponde
      Responder

      Estimada Pilar, por política de empresa y debido a la extensión de la consulta, le rogaría bien que resumiera su consulta o bien que se ponga en contacto con nuestro despacho a través del número de teléfono que le facilito mas abajo a fin de que pueda explicarnos con mayor detalle su problema y podamos ofrecerle un mejor asesoramiento para el caso.

      Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

      Miguel González de Miguel
      Abogado ICAM
      807 464 712
      AbogadoResponde.net

  • Maria José
    Responder

    Buenos dias. Interpuse un recurso contencioso administrativo en Granada por supuestas irregularidades urbanisticas en el año 2011 y a fecha de hoy mi abogado me sigue diciendo que aun no ha salido como puedo averiguar ya que han pasado muchos años y mi abogado no sabe asesorarme . Gracias

    • cms
      Responder

      Estimada Maria Jose, le aconsejo que trate de hablarlo con su abogado. No obstante, puede solicitarle a su abogado el resguardo de la admisión a trámite del recurso para consultar con el número de referencia del procedimiento el estado en la mesa de parte del Juzgado que corresponda.

      Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

      Helena Araque
      Asesora Legal
      807 464 712
      AbogadoResponde.net

  • montse
    Responder

    Buenos dias y gracias por este espacio.
    Hace 20 años compramos un terreno en el pueblo para construirnos una casa. El vecino de al lado tenia una ventana que daba a nuestro terreno. Fuimos a hablar con el, y nos dijo que habia dejado sin contruir 50 cm para que nadie se la tapara. Los 50 cm los habia dejado a lo largo de toda su finca ( tambien en el terreno, donde ya no hay vivienda). Quisimos comprarle esos 50 cm y pegar las casas, asegurandole que le hariamos un patinillo en la ventana pero asi las dos casas ganarian, pero no accedio, su madre nos dijo que era muy cabezon y que encima nosotros nos aprovechariamos de esa tira de terreno. No delimitamos nuestro terreno porque aprovechandonos de que el ya habia levantado su tapia era tonteria levantar una pared a 50 cm. No se nos olvida que esa tira es suya. Pero hoy, pasados 20 años le han entrado en su vivienda unos gamberros y le han echo “pintadas”. Bueno hay que puntualizar que no es una vivienda al uso, nunca la han habitado y es una casa casi abandonada. Y el vecino en lugar de poner denuncia la ha tomado con nosotros y quiere que si le sigan entrando que nos entren a nosotros tambien. Cuando en su dia nos fuimos a vivir a la casa levantamos un tabique para que se quedaran ambas fincas cerradas por todos sitios y ahora pretende tirarlo y abrir para facilitar el acceso a los gamberros. Nos pusimos en contacto con su hermana y nos dijo que esta siempre borracho y que tengamos paciencia que se le pasara. Pero queremos saber exactamente si hemos de levantar la pared que media entre las fincas o como hemos de actuar.Muchas gracias por su tiempo

    • AbogadoResponde
      AbogadoResponde
      Responder

      Estimada Montse, le recomiendo que le envíe un burofax al propietario colindante para solicitarle el cese de sus actuaciones en la retirada de la tapia y para poner en su conocimiento el hecho de que todo perjuicio que les pueda ocasionar le será imputable.

      Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

      Miguel González de Miguel
      Abogado ICAM
      807 464 712
      AbogadoResponde.net

    • ana
      Responder

      buenas tardes mi consulta es sobre un terreno abandonado sin luz ni agua y no tiene nada de contruido solo un cierre ,y lleva asi mas de 5 años y tengo entendido q estos terrenos eran tomas entonces se los dio serviu ,yo podria hacer algo por este terreno ??

  • ANGEL LUIS DOMINGUEZ ALVAREZ
    Responder

    Buenos días, En el año 1996 retiré unas lamas del tendedero de mi vivienda, osea hace 20 años. Ayer me llamó el administrador para comunicarme el envío de una carta para la reposición de dichas lamas a petición del nuevo presidente de la comunidad de vecinos.

    Mi pregunta es: ¿Puede la comunidad después de veinte años exigir a un vecino la restitución de unas lamas en el tendedero?.

    Gracias anticipadas y un saludo

    • AbogadoResponde
      AbogadoResponde
      Responder

      Estimado Ángel Luis, para poder ofrecerle un adecuado asesoramiento legal deberá especificar si su consulta está relacionada con el ordenamiento jurídico español.

      Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

      Miguel González de Miguel
      Abogado ICAM
      807 464 712
      AbogadoResponde.net

  • Dolores
    Responder

    Hola, buenos días.
    En el año 1990 mis padres compraron una parcela urbana en el término municipal de Dos Hermanas (Sevilla) calificada de urbanística según un certificado del ayuntamiento (actualmente mis padres y hermanos residimos en Barcelona, hecho que dificulta los trámites).
    En el año 2005 quisimos solicitar permisos para edificar, y en su día el ayuntamiento nos dijo que no podía ser porque entraba dentro de un Nuevo Plan de Urbanismo y que por ello no se podía urbanizar el inmueble.
    El pasado 2015 quisimos vender el terreno y nuestra sorpresa fue que no pudimos. ¿Por qué? Quien va a querer comprar un terreno que según el arquitecto del ayuntamiento se trata de:
    • Una parcela urbana adquirida por seis propietarios y a efectos urbanísticos dicha parcela es una no indivisible.
    En la escritura pone claramente “ESCRITURA DE DIVISION MATERIAL Y COMPRA-VENTA” (era un solar de 4.270m2 que se dividió en 5 parcelas respectivamente, con su correspondiente Registro de la Propiedad, dando un terreno de 442m2 que en el año 1991 si se podía edificar). Incluso es más, el recibo del IBI tiene la calificación de Solar, Obra Urbanizac., etc.
    Me dice también que debo solicitar una escritura pro-indiviso para que cada uno de los propietarios sepa la parte que le corresponde del terreno ¿No entiendo el por qué?
    • Una parte de la parcela pertenece al sector MCE o manzana cerrada ensanche y otra parte pertenece al Sector Camino de las Portadas a la AP47 o actuación de planeamiento nº47. Por lo tanto tiene a su cargo dos expropiaciones, una por parte del ayuntamiento y otra por parte del Estado (Red de carreteras).
    Respecto a las expropiaciones (de ninguna de ellas hemos recibido notificación alguna por parte de cualquiera de las administraciones) me comenta que:
     Hay una parte que ya se ha realizado y de la que se puede solicitar el pago de lo que corresponda, previa solicitud de una alienación de la zona (coste de 36,70€) para saber cuál es el terreno que quedará después de la expropiación, y por lo tanto saber el suelo urbano consolidado.
     La otra parte que está por realizar la deberíamos solicitar cuando se desarrolle el Plan.
    Mis dudas son muchas, ya que yo no sé de derecho Urbanístico, pero si sé que mis padres tienen una propiedad que no pueden vender y de la cual están pagando cada año más de 400€ de IBI. Por tanto necesitaría, por favor que me resolvieran las inquietudes que sobre ello tengo, que son las siguientes:
    1. Para solicitar la 1ª expropiación:
    – ¿Es necesario pedir la escritura pro-indiviso y la alienación, tal como me dice el arquitecto?
    – ¿Qué tipo de documento administrativo necesito para solicitar la expropiación? Instancia General directamente al Ayuntamiento.
    2. ¿Puedo solicitar la 2ª expropiación? El propietario puede requerir a la Administración para que proceda a iniciar el proceso expropiatorio mediante incoación coercitiva de expropiación, puesto que: la parcela está sujeta a expropiación por parte del Plan General; el Plan General se aprobó hace más de 4 años; la Administración no me expropia la parcela, y tampoco puedo hacer nada sobre ella.
    Gracias de antemano por su ayuda y colaboración, me sentiría sumamente agradecida si me dijeran algo al respecto, ya que en la actualidad depende de ello que mis padres puedan seguir disfrutando de una calidad de vida económica acorde a los tiempos que corren.
    Atentamente,
    Dolores

    • cms
      Responder

      Estimada Dolores, como le hemos indicado con anterioridad a la formulación de su consulta, para que esta sea resuelta deberá ser expuesta brevemente pues al tratarse de un servicio gratuito tenemos una gran demanda ante la cual nos resulta imposible resolver dudas complejas. Por ello, le invito a que vuelva a formular su consulta brevemente o que se ponga en contacto con nuestro despacho en el teléfono que le indico a continuación.

      Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

      807 464 712
      AbogadoResponde.net

  • jaume
    Responder

    Mi vecina me ha denunciado al ayuntamiento de mi pueblo de algunos pequeños desperfectos en una fachada de una casa de mi propiedad en la cual no resido, el ayuntamiesto me lo a comunicado por escrito sin poner por el momento data limite para arreglarlo , la casa no esta declarada en ruinas.Que puede pasarme si no hago caso i no lo arreglo ya que de momento voy muy mal de dinero. l

    • cms
      Responder

      Estimado Jaume, si no procede a su reparación y ocasiona algún desperfecto o daño a la vía pública o a cualquier persona, deberá hacer frente a la responsabilidad civil derivada del incidente como propietario de dicho inmueble.

      Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

      807 464 712
      AbogadoResponde.net

  • Juan
    Responder

    Buenas tardes, me van a expropiar parte de una finca rústica para modificar el trazado de una carretera, quería saber, si presento alegaciones dentro del plazo de exposición pública del proyecto, ¿pierdo el derecho a llegar a un acuerdo amistoso con la administración (diputación en éste caso)? Gracias.

  • Julian santoni
    Responder

    Tengo una pregunta sobre derecho urbanistico en la comunidad de madrid.

    ¿Se puede utilizar la totalidad o parte de una parcela destinada segun el PGOU a vivienda libre para uso dotacional combinado con viviendas destinadas al alquiler social?

    Un saludo.

  • lucy alcantara
    Responder

    Hola me gustaría saber si podemos ganar este caso con el ayuntamiento de mi pueblo ;os cuento. Hace 30 años el ayuntamiento de mi zona decidió que nuestro terreno urbano, fuera zona verde, hasta entonces han querido que se lo cediéramos gratuito,hemos apelado con un bufete de abogados, pero el jurado popular nos dio la razón pero el estatal no,según ellos el ayuntamiento no tiene dinero para pagar y que esperan que se lo concedamos gratuítamete y pagando el tributo todos los años , no podemos ni alquilarlo ,ni venderlo, queremos llevar este abuso al supremo, pero tenemos temor de que no nos den la razón y luego lo que cuesta proceso.Mi pregunta , puede un ayuntamiento expropiarse de lo que le plazca porque así lo decidieron o botaron los partidos y nosotros tenemos que ceder a su favor? un saludo.

  • Susana
    Responder

    Asunto:

    1.- Terreno urbanizable que colinda con otros de iguales carácteristicas situado en nucleo urbano de territorio español.
    2.- Según me han informado el Plan General de Ordenación de la zona permite construir una vivienda de las carácteristicas que indica (metros, etc.) siempre que se urbanice la zona que, entiendo, es dotarla de luz, mejorar y hacer accesos, el agua, ceder al ayuntamiento lo que corresponda, etc.

    Pregunta:

    1.- Si quiero construir puedo hacer solo la urbanización de mi parcela o ha de ser urbanizada el conjunto
    2.- Lo lógico es que se urbanice el conjunto por ser una unidad de actuación según el PGO. Y la cuestión es si puedo obligar a los demás a someterse a la actuación de urbanizar y asumir su coste y si ante la negativa se puede obligar a esos propietarios por la vía judicial.

    Gracias y saludos

    Susana

  • Manuel Gonzalez
    Responder

    Buenas tardes, hace unos 40 años mi padre compro una finca de viña en Tenerife, la finca tenia una entrada llamada serventia de paso estimada en unos 80 cmts. Como era insuficiente para entrar un furgon , se vio obligado a comprarle a la vecina 100mts de terreno (50mts de largo x 2mts de ancho). Tenemos escrituras de esa compra. Todo ha transcurrido con normalidad hasta ahora que el Ayuntamiento nos dice que todo ese camino es publico y que retire la puerta que hay en la entrada (la puerta tiene 2 mts de ancho con lo que queda libre de paso los 80 cmts) .No tiene en cuenta las escrituras de propiedad de ese terreno que se convirtio luego en entrada. ¿Tiene razon el Ayuntamiento?

  • MARIO CALVO RUBIO
    Responder

    Buenos días

    Quisiera realizarles la siguiente consulta:

    Vivo en un complejo de varios pequeños bloques con una urbanización en común en Castilla La Mancha. Resulta que nos vendieron unas vivienda/pisos y escrituramos sin célula de habitabilidad/primera ocupación sin haber terminado los trabajos por parte de la Constructora/Promotora. Esta empresa no terminó completamente los trabajos de la Urbanización del complejo y acabó en Concurso de Acreedores. Como el complejo estaba prácticamente habitable y se habían firmado algunas escrituras de viviendas, el Ayuntamiento emitió un documento al los propietarios (que cobró bien cobrado) en dónde autorizaba a vivir sin haber revisado las viviendas para poder dar el alta en los servicios (agua, luz, gas, teléfono, etc…). Ahora nos está exigiendo que tenemos que solicitar la licencia de 1ª ocupación, indicándonos qué, o las solicitamos todos de un mismo bloque de la urbanización o no se la da a ninguna vivienda. Toda la zona de piscina, garaje, zonas recreativas están consideradas como zonas comunes.
    Por otro lado nos están cobrando todo los impuestos municipales de la localidad como si estuyieramos vivienda (ibi, tasa residuos, tasa alcantarillado, etc…) sin tener recepcionada la urbanización interior ni exterior.

    a) ¿Puede “obligarnos” a solicitar por grupos la licencia de ocupación? deben de ser individuales?
    b) ¿Es legal el documento que nos hizo en su día autorizando vivir y contratación de los servicios sin hacer ninguna revisión de la vivienda?
    c) ¿Ese escrito no seria como una licencia de primera ocupación, se la podría exigir? (ya han pasado 5 años)
    d) Me puede obligar a solicitar la licencia de primera ocupación aun teniendo el escrito descrito anterioremente?
    e) Sin “licencia de ocupación” y sin recepcionar la obra, ¿me puede cobrar los impuestos municipales?

  • cinthya
    Responder

    me gustaria hacer una vivienda en un suelo que en catastro esta como suelo urbano uso principal undustrial.
    en ese terreno existe una nave con actividad, y ahora quiero hacerme dentro del mismo terreno una vivienda, es posible de alguna manera?
    no es un poligono industrial es toda la zona rustica excepto este terreno que hace años hicieron para llevar a cabo la actividad que desempeña

  • David Ruiz Mendez
    Responder

    Hola, mi nombre es David Ruiz tengo una pregunta, hace unos años me hize una casa ilegal donde el ayuntamiento me levanta acta de expediente y me multa con una cantidad de 21.872 euros, despues de varias alegacion de respuesta negativa no me rebajan nada y dan resolucion a la cuantia. Paralela en el mismo mes de mi multa se aprueba Plan general municipal de ordenamiento urbanistico donde mi vivienda enta dentro y segun su articulo 350 se podia legalizar pagando el 1% de la multa. Yo pago 16 cuotas de 1000 euros, y un dia el alcalde me llama diciendo que se podia legalizar la vivienda y la legalizo pagando los impuestos y proyectos, lo curioso es que me hicieron firmar un docuento para no reclarles es dinero ya pagado, me parece un trato poco etico por parte del ayuntamiento. Me gustaria saber si puedo reclarles ese dinero cuando la casa se podia haber legalizado desde el primer momento, la dudo que tengo que el plazo de alegaciones administrativas ya me ha caducado, que puedo hacer?

    Gracias

    David

0

Al continuar utilizando nuestro sitio web, usted acepta el uso de cookies. Más información

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra POLÍTICA DE COOKIES, pinche el enlace para mayor información. Además puede consultar nuestro AVISO LEGAL Y POLÍTICA DE PRIVACIDAD y nuestra página de POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS.

Cerrar